sábado, julio 26, 2014, 7:09 am

Estados Unidos

Voto popular y votos electorales: cómo funciona

En la mayoría de los estados de la Unión, el triunfador en el voto popular se lleva todos los votos electorales del estado.

No siempre el candidato con más votos populares gana la presidencia.
No siempre el candidato con más votos populares gana la presidencia.
El núcleo decisivo del sistema electoral de Estados Unidos es el Colegio Electoral, constituido por 538 electores. Estos son equivalentes al número de legisladores en el Congreso: 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y tres por el distrito de Columbia. Para ganar la presidencia un candidato debe obtener al menos 270 electores, o votos electorales.

La mayoría de los estados utiliza el sistema de "el ganador se lo lleva todo" para otorgar los votos electorales. El candidato presidencial que gana la votación popular en un estado recibe los votos de todos los electores del territorio. Maine y Nebraska usan un sistema de "representación proporcional" que puede resultar en una división de sus electores entre los candidatos.

Los mayores premios del Colegio Electoral son los estados más poblados, que tienen en consecuencia mayor representación en la cámara baja y mayor cantidad de electores en el Colegio Electoral: California, con 55 votos; Texas, con 38; y Nueva York y Florida, con 29 cada uno.

Los críticos aducen que el Colegio Electoral no cumple con su propósito original, porque un candidato puede perder la votación popular a nivel nacional y aún ganar la elección, al triunfar en una combinación de estados ricos en votos electorales. Eso ocurrió por última vez en la elección del 2000, cuando el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de los votos populares, pero el republicano George W. Bush ganó la presidencia.

Si ningún candidato presidencial alcanza los 270 votos electorales, la elección es entonces decidida por la Cámara de Representantes, en la que cada estado tiene un voto. La cámara baja ha decidido dos elecciones presidenciales, la de Thomas Jefferson en 1800 y la de John Quincy Adams en 1824.

Entre los estados indecisos importantes figuran este año Ohio, con 18 votos electorales; Virginia, con 10; Colorado, con 9; Nevada, con 6; Iowa, con 6; y Nueva Hampshire, con 4. De ahí las visitas relámpago de último minuto a estos estados por parte de los candidatos Barack Obama y Mitt Romney, a menos de 72 horas de que se abran las urnas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: <CARLOS DIAZ De:: USA
noviembre 03, 2012 21:50
QUE SISTEMA ELECTORAL NO HAY VOTO POPULAR QUE CONCURRAN TODOS L,OS CIUDANOS A VOTOR CUANTOS MILLONES DE HABITANTES HAY EN L AUNION AMERICANA Y NO TODOS PUEDEN VOTAS QUE DEMCORACIA MAS FALSA QUE NI LOS PURETORRIQUEÑOS VOTAN TANTO QUE CRITICA A HUGO CHAVEZ QUE SI HAY VOTO POPULAR COMO QUIRE ENGAAAAAAÑAR EL PRIODISTA DE ESTE ARTICULO , Y EL REGREO DE FRAUDES DE VOTOS POR CORREO QUE VERGUENZA EL SISTEMA ELECTORAL AMERICANO QUE LO CAMBIEN ESTA OBSOLETO...
Responder

por:: Roberto Carlos De:: USA
noviembre 05, 2012 21:26
La envidia es una enfermedad mortal, si este país es tan imperfecto por que lo ha escogido como su residencia ?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

Segunda victoria de Cuba, 5-0, en tope con universitarios de EE.UU.

En un juego con pocos hits, los antillanos se apoyaron en el corrido de bases, y aprovecharon dos errores de los visitantes. Julio Alfredo Martínez retiró a 15 en línea.
Más

Más de un millar de enfermos con dengue albergados en universidad de Camagüey

Autoridades sanitarias y administrativas podrían declarar esta provincia del este cubano como “zona de epidemia”.
Más

Hamas acepta alto al fuego de 12 horas

El cese de las hostilidades propuesto por Egipto, EE.UU. y la ONU entrará en vigor a las 07:00 de la mañana hora local (4:00 GMT).
Más

Piden que se publiquen los nombres de involucrados en armas escondidas en barco norcoreano

Se trata de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes se sumaron a los Representantes Albio Sires (D-NJ), Chris Smith (R-NJ), Matt Salmon (R-AZ), Ron DeSantis (R-FL), Jeff Duncan (R-SC), y Sean Duffy (R-WI).
Más

Condenan a dos opositores rusos

La Fiscalía rusa había pedido una pena de ocho años de prisión para ambos opositores, que se declararon inocentes y tacharon de ilegal y politizado el proceso contra ellos.
Más

Multimedia Reanudan juicio contra autoridades bahamenses que abusaron de emigrantes cubanos

El gobierno cubano accedió a que uno de los testigos viaje a Nassau
Más