sábado, agosto 29, 2015, 2:56 pm

Estados Unidos

Voto popular y votos electorales: cómo funciona

En la mayoría de los estados de la Unión, el triunfador en el voto popular se lleva todos los votos electorales del estado.

No siempre el candidato con más votos populares gana la presidencia.
No siempre el candidato con más votos populares gana la presidencia.
El núcleo decisivo del sistema electoral de Estados Unidos es el Colegio Electoral, constituido por 538 electores. Estos son equivalentes al número de legisladores en el Congreso: 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y tres por el distrito de Columbia. Para ganar la presidencia un candidato debe obtener al menos 270 electores, o votos electorales.

La mayoría de los estados utiliza el sistema de "el ganador se lo lleva todo" para otorgar los votos electorales. El candidato presidencial que gana la votación popular en un estado recibe los votos de todos los electores del territorio. Maine y Nebraska usan un sistema de "representación proporcional" que puede resultar en una división de sus electores entre los candidatos.

Los mayores premios del Colegio Electoral son los estados más poblados, que tienen en consecuencia mayor representación en la cámara baja y mayor cantidad de electores en el Colegio Electoral: California, con 55 votos; Texas, con 38; y Nueva York y Florida, con 29 cada uno.

Los críticos aducen que el Colegio Electoral no cumple con su propósito original, porque un candidato puede perder la votación popular a nivel nacional y aún ganar la elección, al triunfar en una combinación de estados ricos en votos electorales. Eso ocurrió por última vez en la elección del 2000, cuando el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de los votos populares, pero el republicano George W. Bush ganó la presidencia.

Si ningún candidato presidencial alcanza los 270 votos electorales, la elección es entonces decidida por la Cámara de Representantes, en la que cada estado tiene un voto. La cámara baja ha decidido dos elecciones presidenciales, la de Thomas Jefferson en 1800 y la de John Quincy Adams en 1824.

Entre los estados indecisos importantes figuran este año Ohio, con 18 votos electorales; Virginia, con 10; Colorado, con 9; Nevada, con 6; Iowa, con 6; y Nueva Hampshire, con 4. De ahí las visitas relámpago de último minuto a estos estados por parte de los candidatos Barack Obama y Mitt Romney, a menos de 72 horas de que se abran las urnas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: <CARLOS DIAZ De:: USA
noviembre 03, 2012 21:50
QUE SISTEMA ELECTORAL NO HAY VOTO POPULAR QUE CONCURRAN TODOS L,OS CIUDANOS A VOTOR CUANTOS MILLONES DE HABITANTES HAY EN L AUNION AMERICANA Y NO TODOS PUEDEN VOTAS QUE DEMCORACIA MAS FALSA QUE NI LOS PURETORRIQUEÑOS VOTAN TANTO QUE CRITICA A HUGO CHAVEZ QUE SI HAY VOTO POPULAR COMO QUIRE ENGAAAAAAÑAR EL PRIODISTA DE ESTE ARTICULO , Y EL REGREO DE FRAUDES DE VOTOS POR CORREO QUE VERGUENZA EL SISTEMA ELECTORAL AMERICANO QUE LO CAMBIEN ESTA OBSOLETO...
Responder

por:: Roberto Carlos De:: USA
noviembre 05, 2012 21:26
La envidia es una enfermedad mortal, si este país es tan imperfecto por que lo ha escogido como su residencia ?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombresi
X
agosto 28, 2015
Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombres

Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos, creó Connectify 2015. Gricel Gonzáles tiene los detalles.
Video

Video Presentan biografía de primer obispo cubano de EEUU

"Pastor, profeta, patriarca", la biografía de Monseñor Agustín Román, refleja la esencia de su trabajo pastoral y episcopal en diversas facetas. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Doctora cubana en Colombia consigue visa estadounidense

Tras meses de trámites con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la joven doctora llegó a Miami. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Justen Thomas: "Estamos en Cuba para defender los valores americanos"

El vocero del Departamento de Estado habló sobre la postura de Estados Unidos ante las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y el embargo, entre otros temas, en entrevista con Karen Caballero, de TV Martí.

Otros artículos

La fuerza aérea de Cuba adquiere misiles aire-aire Vympel R-73E rusos

Este arma, que está equipada con una guía óptica láser, pesa 110 kg y tiene una longitud de 2,9 metros, se suma a las unidades que ya posee Cuba y que ha importado de Rusia en los últimos años.
Más

Lo que el viento se llevó de la Serie Nacional cubana de béisbol

La magnitud de la estampida de beisbolistas se pondera por carácter transitivo: nada menos que el 18 por ciento de los jugadores involucrados desde hoy en los terrenos son novatos.
Más

El senador uruguayo Lacalle Pou pide un Tratado de Libre Comercio con Cuba

El miembro del Partido Nacional dijo que "hay que decidirse porque el mundo no espera", en relación a las posibilidades que ofrece Cuba, ahora que ha restablecido relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más

Visitaron Cuba en julio más de 266.000 turistas

La cifra de la ONEI representa un incremento del 21% respecto a julio de 2014, y no incluye a los estadounidenses y cubano-estadounidenses.
Más

Meteorólogos de EEUU y Cuba degradan a Erika

Rebajada de tormenta a onda tropical, sus vientos máximos sostenidos son ahora de 55 km/h según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Aún podría dejar de 3 a 6 pulgadas de lluvia en Cuba.
Más

Regresa a EEUU víctima de accidente de tránsito en Cuba

Barbara JIménez llegó consciente a Tampa en una ambulancia aérea donada, tras superar un estado de coma en el hospital "Hermanos Ameijeiras" de La Habana
Más