jueves, julio 02, 2015, 1:21 am

Estados Unidos

Voto popular y votos electorales: cómo funciona

En la mayoría de los estados de la Unión, el triunfador en el voto popular se lleva todos los votos electorales del estado.

No siempre el candidato con más votos populares gana la presidencia.
No siempre el candidato con más votos populares gana la presidencia.
El núcleo decisivo del sistema electoral de Estados Unidos es el Colegio Electoral, constituido por 538 electores. Estos son equivalentes al número de legisladores en el Congreso: 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y tres por el distrito de Columbia. Para ganar la presidencia un candidato debe obtener al menos 270 electores, o votos electorales.

La mayoría de los estados utiliza el sistema de "el ganador se lo lleva todo" para otorgar los votos electorales. El candidato presidencial que gana la votación popular en un estado recibe los votos de todos los electores del territorio. Maine y Nebraska usan un sistema de "representación proporcional" que puede resultar en una división de sus electores entre los candidatos.

Los mayores premios del Colegio Electoral son los estados más poblados, que tienen en consecuencia mayor representación en la cámara baja y mayor cantidad de electores en el Colegio Electoral: California, con 55 votos; Texas, con 38; y Nueva York y Florida, con 29 cada uno.

Los críticos aducen que el Colegio Electoral no cumple con su propósito original, porque un candidato puede perder la votación popular a nivel nacional y aún ganar la elección, al triunfar en una combinación de estados ricos en votos electorales. Eso ocurrió por última vez en la elección del 2000, cuando el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de los votos populares, pero el republicano George W. Bush ganó la presidencia.

Si ningún candidato presidencial alcanza los 270 votos electorales, la elección es entonces decidida por la Cámara de Representantes, en la que cada estado tiene un voto. La cámara baja ha decidido dos elecciones presidenciales, la de Thomas Jefferson en 1800 y la de John Quincy Adams en 1824.

Entre los estados indecisos importantes figuran este año Ohio, con 18 votos electorales; Virginia, con 10; Colorado, con 9; Nevada, con 6; Iowa, con 6; y Nueva Hampshire, con 4. De ahí las visitas relámpago de último minuto a estos estados por parte de los candidatos Barack Obama y Mitt Romney, a menos de 72 horas de que se abran las urnas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: <CARLOS DIAZ De:: USA
noviembre 03, 2012 21:50
QUE SISTEMA ELECTORAL NO HAY VOTO POPULAR QUE CONCURRAN TODOS L,OS CIUDANOS A VOTOR CUANTOS MILLONES DE HABITANTES HAY EN L AUNION AMERICANA Y NO TODOS PUEDEN VOTAS QUE DEMCORACIA MAS FALSA QUE NI LOS PURETORRIQUEÑOS VOTAN TANTO QUE CRITICA A HUGO CHAVEZ QUE SI HAY VOTO POPULAR COMO QUIRE ENGAAAAAAÑAR EL PRIODISTA DE ESTE ARTICULO , Y EL REGREO DE FRAUDES DE VOTOS POR CORREO QUE VERGUENZA EL SISTEMA ELECTORAL AMERICANO QUE LO CAMBIEN ESTA OBSOLETO...
Responder

por:: Roberto Carlos De:: USA
noviembre 05, 2012 21:26
La envidia es una enfermedad mortal, si este país es tan imperfecto por que lo ha escogido como su residencia ?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?i
X
julio 01, 2015
El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Video Soldados de Estados Unidos utilizarían naves como en el filme Star Wars

El vehículo aerodeslizador, exhibido en el Show Aéreo de París, es más pequeño, ligero y barato. Puede ser alternativa al helicóptero tradicional y servir para la vigilancia y el despliegue de tropas en terrenos difíciles sin tocar el suelo.
Más

Audio Caulfield: reapertura de embajadas es beneficioso para ambos países

El exjefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba destacó que este acercamiento entre los dos país contribuirá además a cambiar la imagen de Estados Unidos en la isla, ya que “los medios cubanos propagan que somos un país horrible y opresor, y eso ahora va hacer una gran diferencia”.
Más

El clima y los humanos propagan la malaria

Un equipo científico dio seguimiento a la enfermedad durante 20 años en dos poblados cercanos en Senegal, y concluye que las condiciones climáticas no son los únicos factores que contribuyen a la prevalencia de la malaria.
Más

Diplomáticos de EEUU tendrán más libertad de movimiento en Cuba

"El desplazamiento de nuestros diplomáticos será mucho más libre y flexible de lo que es ahora" dentro de la isla, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Más

Ampuero revive de forma crítica su juventud

"Debo recordarles a los que no vivieron en la dictadura que el sexo era lo más importante, porque era el único espacio de libertad donde el Estado no podía entrar", dice el escritor.
Más

Tintori pide a UE que sea observadora en elecciones venezolanas

"Hoy ya tenemos, gracias a este esfuerzo unitario y sacrificio de huelga de hambre, la fecha de las elecciones, pero necesitamos que estas elecciones tengan observación internacional cualificada desde ya", afirmó.
Más