miércoles, julio 29, 2015, 8:02 pm

Estados Unidos

Voto popular y votos electorales: cómo funciona

En la mayoría de los estados de la Unión, el triunfador en el voto popular se lleva todos los votos electorales del estado.

No siempre el candidato con más votos populares gana la presidencia.
No siempre el candidato con más votos populares gana la presidencia.
El núcleo decisivo del sistema electoral de Estados Unidos es el Colegio Electoral, constituido por 538 electores. Estos son equivalentes al número de legisladores en el Congreso: 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y tres por el distrito de Columbia. Para ganar la presidencia un candidato debe obtener al menos 270 electores, o votos electorales.

La mayoría de los estados utiliza el sistema de "el ganador se lo lleva todo" para otorgar los votos electorales. El candidato presidencial que gana la votación popular en un estado recibe los votos de todos los electores del territorio. Maine y Nebraska usan un sistema de "representación proporcional" que puede resultar en una división de sus electores entre los candidatos.

Los mayores premios del Colegio Electoral son los estados más poblados, que tienen en consecuencia mayor representación en la cámara baja y mayor cantidad de electores en el Colegio Electoral: California, con 55 votos; Texas, con 38; y Nueva York y Florida, con 29 cada uno.

Los críticos aducen que el Colegio Electoral no cumple con su propósito original, porque un candidato puede perder la votación popular a nivel nacional y aún ganar la elección, al triunfar en una combinación de estados ricos en votos electorales. Eso ocurrió por última vez en la elección del 2000, cuando el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de los votos populares, pero el republicano George W. Bush ganó la presidencia.

Si ningún candidato presidencial alcanza los 270 votos electorales, la elección es entonces decidida por la Cámara de Representantes, en la que cada estado tiene un voto. La cámara baja ha decidido dos elecciones presidenciales, la de Thomas Jefferson en 1800 y la de John Quincy Adams en 1824.

Entre los estados indecisos importantes figuran este año Ohio, con 18 votos electorales; Virginia, con 10; Colorado, con 9; Nevada, con 6; Iowa, con 6; y Nueva Hampshire, con 4. De ahí las visitas relámpago de último minuto a estos estados por parte de los candidatos Barack Obama y Mitt Romney, a menos de 72 horas de que se abran las urnas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: <CARLOS DIAZ De:: USA
noviembre 03, 2012 21:50
QUE SISTEMA ELECTORAL NO HAY VOTO POPULAR QUE CONCURRAN TODOS L,OS CIUDANOS A VOTOR CUANTOS MILLONES DE HABITANTES HAY EN L AUNION AMERICANA Y NO TODOS PUEDEN VOTAS QUE DEMCORACIA MAS FALSA QUE NI LOS PURETORRIQUEÑOS VOTAN TANTO QUE CRITICA A HUGO CHAVEZ QUE SI HAY VOTO POPULAR COMO QUIRE ENGAAAAAAÑAR EL PRIODISTA DE ESTE ARTICULO , Y EL REGREO DE FRAUDES DE VOTOS POR CORREO QUE VERGUENZA EL SISTEMA ELECTORAL AMERICANO QUE LO CAMBIEN ESTA OBSOLETO...
Responder

por:: Roberto Carlos De:: USA
noviembre 05, 2012 21:26
La envidia es una enfermedad mortal, si este país es tan imperfecto por que lo ha escogido como su residencia ?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferryi
X
julio 29, 2015
En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.

Otros artículos

Cuestionan a presidente dominicano por vínculos con Odebrecht

Varias grupos políticos pidieron al presidente Danilo Medina, que aclare sus vínculos con la multinacional Odebrechet, que construye en República Dominiana una millonaria central termoeléctrica.
Más

Cerca de 8.000 cubanos han pasado por Panamá en 2015 antes de viajar a EEUU

Vuelan de manera legal desde la isla hasta Ecuador, un país "que no les pide visa para entrar", y atraviesan vía terrestre todo el continente hasta llegar a Estados Unidos o Canadá.
Más

Filman llegada de inmigrantes a playas de Miami

Unas ocho personas saltaban de un bote que se detuvo muy cerca de la orilla de la playa intentando, a como diera lugar, alcanzar tierra firme.
Más

Científicos temen uso militar de robots asesinos

En una carta a la ONU, personalidades del mundo científico advierten que a diferencia de los drones, que necesitan una intervención humana, los "robots asesinos" pueden tomar decisiones de manera autónoma y les preocupa el rumbo que tomarán en los próximos años.
Más

Cuba se molesta por mejorar de categoría en lista negra de tráfico humano

Aparecía en la peor categoría del tráfico humano desde 2003 y fue trasladada este año a la denominada de "observación especial", en la que están también Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China, entre otros.
Más