miércoles, febrero 10, 2016, 5:03 pm

    Cuba

    Una conga después de Sandy

    De hecho, ¿a qué cubano le sirve un mensaje de tranquilidad que provenga de un Castro? Castro y tranquilidad parecen, a la luz de los hechos, dos ideas irreconciliables.

    Cuba destrozos causados por el ciclón SandyCuba destrozos causados por el ciclón Sandy
    x
    Cuba destrozos causados por el ciclón Sandy
    Cuba destrozos causados por el ciclón Sandy
    Resulta que cuando miles de cubanos de a pie se encuentran en la peor de las condiciones, sin techo, sin agua, sin luz, y lo peor de todo, sin probablemente ni una pizca de esperanza en que el gobierno enderece la dramática situación causada por el huracán Sandy, la prensa oficial en Cuba se entretiene con crónicas de Alicia en el país de las maravillas, en las que se asegura que, en algún recóndito lugar de Santiago de Cuba, hay quien está bailando una conga y a quien además, a pesar del desastre, no le falta la sonrisa. Está claro que cantar, bailar y reír puede contribuir a espantar todos los males, pero se espera que la prensa esté atenta más a los lamentos de los damnificados por una catástrofe natural y no tanto en contarnos si alguien, de forma aislada, está pasando el rato bailando una conga. No es cuestión de juzgar aquellos que bailan entre los escombros, pero sí se debe juzgar el papel de una prensa maniatada que no hace más que reproducir lo que al régimen más le conviene. La prensa no debe ser el camuflaje de una mala gestión política.
     
    Así pues solo en reportes independientes o en los publicados fuera de Cuba encontramos informaciones acerca de los problemas que ha desencadenado la catástrofe originada por Sandy. En la Isla no es posible que nadie pueda presentar los testimonios de las víctimas del huracán, ninguna cámara puede acercarse a la tragedia humana, una proximidad que permitiría hacerse una idea más acertada de lo que puede estar ocurriendo en estos momentos en el Oriente del país. Se habla de falta de comida y de agua, así como de inflación de precios, también de la falta de suministros para realizar apaños necesarios en los empobrecidos hogares de los cubanos. Demasiadas necesidades para creer que el régimen podrá con esto.
     
    Los periódicos del gobierno están a punto de anunciar el ‘happy end’ de la tragedia. Prácticamente todo está bajo control, esperan que la cola del huracán acabe escampando, de manera que rápidamente todo se olvide. Pero contemplando las fotos que llegan –también por fuentes independientes- de los destrozos que Sandy ha dejado a su paso por Santiago de Cuba y conociendo de antemano la delicada situación del país, la inmensidad de problemas sin resolución posible a la vista, tampoco son muy creíbles los mensajes de tranquilidad que pretende enviar Raúl Castro. De hecho, ¿a qué cubano le sirve un mensaje de tranquilidad que provenga de un Castro? Castro y tranquilidad parecen, a la luz de los hechos, dos ideas irreconciliables.
     
    Llegarán toneladas de ayuda de Venezuela y Bolivia, tal y como han anunciado las autoridades de esos dos países, pero nada sería mejor para ayudar a los cubanos que la deposición del actual régimen, que se hicieran a un lado, pues no cabe duda de que hay algo que se interpone entre los cubanos y su felicidad y bienestar, y eso es el propio gobierno, incapaz de resolver nada. La mejor ayuda que puede llegar a Cuba es un proceso constituyente que conduzca a un nuevo sistema en el que finalmente el gobierno se encargue, entonces sí, de la protección de todos los cubanos. Y en caso de no hacerlo que se le puede amonestar.

    Joan Antoni Guerrero Vall

    Joan Antoni Guerrero Vall (Reus, España, 1979) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado con agencias de noticias como Europa Press y ANA, con periódicos en lengua catalana como el AVUI, ARA, Diari d'Andorra o Diari de Tarragona, así como en el semanario El Temps, Nació Digital o la antigua COM Ràdio. Combina sus colaboraciones periodísticas con actividades de comunicación para instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o también culturales. En 2009, tras varios viajes a Cuba, decidió crear un blog sobre la Isla. Bajo el título Punto Cuba, el autor pretende ofrecer una visión externa y desde la distancia sobre lo que sucede en la Isla, con especial interés sobre las dinámicas de oposición al gobierno cubano, tanto sobre el espacio físico como el digital, así como observar la lucha del pueblo cubano por la recuperación de sus derechos fundamentales. Colabora con Radio Martí desde 2010. Al mismo tiempo, forma parte del equipo que lanzó la versión en catalán de la plataforma de blogueros Global Voices, colectivo con el que obutvo el Premio Blogs Catalunya 2013 en la categoría de Nuevos Medios.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourrieli
    X
    febrero 09, 2016
    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.