lunes, diciembre 22, 2014, 10:34 am

Cuba

Una conga después de Sandy

De hecho, ¿a qué cubano le sirve un mensaje de tranquilidad que provenga de un Castro? Castro y tranquilidad parecen, a la luz de los hechos, dos ideas irreconciliables.

Cuba destrozos causados por el ciclón SandyCuba destrozos causados por el ciclón Sandy
x
Cuba destrozos causados por el ciclón Sandy
Cuba destrozos causados por el ciclón Sandy
Resulta que cuando miles de cubanos de a pie se encuentran en la peor de las condiciones, sin techo, sin agua, sin luz, y lo peor de todo, sin probablemente ni una pizca de esperanza en que el gobierno enderece la dramática situación causada por el huracán Sandy, la prensa oficial en Cuba se entretiene con crónicas de Alicia en el país de las maravillas, en las que se asegura que, en algún recóndito lugar de Santiago de Cuba, hay quien está bailando una conga y a quien además, a pesar del desastre, no le falta la sonrisa. Está claro que cantar, bailar y reír puede contribuir a espantar todos los males, pero se espera que la prensa esté atenta más a los lamentos de los damnificados por una catástrofe natural y no tanto en contarnos si alguien, de forma aislada, está pasando el rato bailando una conga. No es cuestión de juzgar aquellos que bailan entre los escombros, pero sí se debe juzgar el papel de una prensa maniatada que no hace más que reproducir lo que al régimen más le conviene. La prensa no debe ser el camuflaje de una mala gestión política.
 
Así pues solo en reportes independientes o en los publicados fuera de Cuba encontramos informaciones acerca de los problemas que ha desencadenado la catástrofe originada por Sandy. En la Isla no es posible que nadie pueda presentar los testimonios de las víctimas del huracán, ninguna cámara puede acercarse a la tragedia humana, una proximidad que permitiría hacerse una idea más acertada de lo que puede estar ocurriendo en estos momentos en el Oriente del país. Se habla de falta de comida y de agua, así como de inflación de precios, también de la falta de suministros para realizar apaños necesarios en los empobrecidos hogares de los cubanos. Demasiadas necesidades para creer que el régimen podrá con esto.
 
Los periódicos del gobierno están a punto de anunciar el ‘happy end’ de la tragedia. Prácticamente todo está bajo control, esperan que la cola del huracán acabe escampando, de manera que rápidamente todo se olvide. Pero contemplando las fotos que llegan –también por fuentes independientes- de los destrozos que Sandy ha dejado a su paso por Santiago de Cuba y conociendo de antemano la delicada situación del país, la inmensidad de problemas sin resolución posible a la vista, tampoco son muy creíbles los mensajes de tranquilidad que pretende enviar Raúl Castro. De hecho, ¿a qué cubano le sirve un mensaje de tranquilidad que provenga de un Castro? Castro y tranquilidad parecen, a la luz de los hechos, dos ideas irreconciliables.
 
Llegarán toneladas de ayuda de Venezuela y Bolivia, tal y como han anunciado las autoridades de esos dos países, pero nada sería mejor para ayudar a los cubanos que la deposición del actual régimen, que se hicieran a un lado, pues no cabe duda de que hay algo que se interpone entre los cubanos y su felicidad y bienestar, y eso es el propio gobierno, incapaz de resolver nada. La mejor ayuda que puede llegar a Cuba es un proceso constituyente que conduzca a un nuevo sistema en el que finalmente el gobierno se encargue, entonces sí, de la protección de todos los cubanos. Y en caso de no hacerlo que se le puede amonestar.

Joan Antoni Guerrero Vall

Joan Antoni Guerrero Vall (Reus, España, 1979) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado con agencias de noticias como Europa Press y ANA, con periódicos en lengua catalana como el AVUI, ARA, Diari d'Andorra o Diari de Tarragona, así como en el semanario El Temps, Nació Digital o la antigua COM Ràdio. Combina sus colaboraciones periodísticas con actividades de comunicación para instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o también culturales. En 2009, tras varios viajes a Cuba, decidió crear un blog sobre la Isla. Bajo el título Punto Cuba, el autor pretende ofrecer una visión externa y desde la distancia sobre lo que sucede en la Isla, con especial interés sobre las dinámicas de oposición al gobierno cubano, tanto sobre el espacio físico como el digital, así como observar la lucha del pueblo cubano por la recuperación de sus derechos fundamentales. Colabora con Radio Martí desde 2010. Al mismo tiempo, forma parte del equipo que lanzó la versión en catalán de la plataforma de blogueros Global Voices, colectivo con el que obutvo el Premio Blogs Catalunya 2013 en la categoría de Nuevos Medios.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Reclama grupo del exilio influencia en la decisión de Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.