lunes, octubre 20, 2014, 10:13 pm

Cuba

Peloteros por el comunismo, seremos como el japonés

El manager de la selección cubana, Víctor Mesa, identificado con el juego de los japoneses, adoptará su sistema de juego, aunque no está claro si será aplicable solamente para la primera fase del III Clásico Mundial.

Fotografía de archivo. Víctor Mesa (c) es aguantado por el entrenador de lanzamiento de su equipo, mientras discute con el árbitro principal durante un juego en el estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba.
Fotografía de archivo. Víctor Mesa (c) es aguantado por el entrenador de lanzamiento de su equipo, mientras discute con el árbitro principal durante un juego en el estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba.
En medio de la vorágine clasificatoria con vistas al III Clásico Mundial de Béisbol y próximo a celebrar partidos con profesionales japoneses, al manager de la selección cubana, Víctor Mesa, se le ocurrió decir a la periodista Julia Osendi, que sus jugadores se volverían japoneses.

Desde luego, ni él mismo sabe por qué lo dijo ni qué repercusión tendrían sus palabras.

Víctor Mesa es considerado uno de los peloteros más explosivos de la era pos-revolucionaria. De ahí que en su condición de manager hiperactivo la catalina se le desmonte de vez en vez ante los micrófonos oficiales.

De jugador, Víctor Mesa amagaba el robo de home play desde la tercera almohadilla ante los Industriales de la capital.

Se sienta o no Víctor Mesa identificado con el juego de los japoneses, adoptará su sistema de juego, aunque no está claro si será aplicable solamente para la primera fase del III Clásico Mundial, en la que Cuba jugará precisamente con equipos asiáticos (Japón, Corea del Norte y China Taipei).

Según Mesa, su juego será rápido, al toque de bola y el robo de bases; incluso, utilizará ante los japoneses cuatro pitchers zurdos y dejará, para el último tercio de juego, algún brazo derecho.

Víctor y quién no es Víctor parecen olvidar nuestro arraigo beisbolero, un deporte que nació y se desarrolló en América, y que fue el joven cubano, Nemesio Guilló Romaguera, quien trajo de Alabama (Estados Unidos) el primer bate y la primera pelota, en 1868. Incluso, Mesa olvida que no fue con pitchers zurdos y “juego rápido”, que su generación de toleteros le ganaba –no tan fácil- a equipos japoneses universitarios en copas mundiales, olímpicas e intercontinentales.

Nos gustaría saber qué opinaría Víctor Mesa, si la primera ronda del III Clásico Mundial de Béisbol, se efectuara en Miami o Los Ángeles. Obviamente no iba a decirle a Julita Osendi que sus muchachos se “volverían americanos”. Ni pensar tal burrada con el “enemigo histórico”.

¿Sabrá Víctor Mesa que fue el norteamericano Horace Wilson quien introdujo el béisbol en Japón, en 1872?

Pero los numeritos hablan y no por gusto. Amén de la obesidad y el alcoholismo que distingue a nuestra “disciplinada” selección nacional de peloteros, Víctor Mesa quiere copiar a los nipones.

Cuba perdió por 10 carreras a 6 frente a Japón en la final del I Clásico Mundial. En el II Clásico quedó en sexto lugar y los cubanos perdieron ante a los japoneses en dos ocasiones, sin anotar carreras.

Veamos si funciona la nueva estrategia de Víctor Mesa con la selección nacional cubana, ganadora de 25 títulos mundiales y 3 olímpicos, jugando precisamente al amateurismo criollo.

Nada, en total sintonía con Víctor Mesa, se me ocurre un lema: Peloteros por el comunismo, seremos como el japonés.

Publicado en primaveradigital.org, el 25 de octubre de 2012.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: victor ramos De:: USA
octubre 30, 2012 19:59
.... "Amén de la obesidad y el alcoholismo que distingue a nuestra “disciplinada” selección nacional de peloteros..." Creo que el autor debe especificar cuál es la fuente de eso datos.

por:: Omar De:: Puerto Rico
octubre 31, 2012 23:03
Pesimo articulo.
Responder

por:: Cubano 100%
noviembre 01, 2012 10:45
Caramba No pudo decirlo mejor con menos palabras

por:: Cubano 100%
noviembre 01, 2012 07:41
Y vaya usted a saber que quiso decir Victor... quizas fue que con un equipo que no batea mucho pero que es rapido la unica opcion para anotar carreras es el juego agresivo tocar la bola, corrido y bateo etc......El haber sacado dos o tres datos de historia de la net no creo que lo haga un experto en pelota de hecho creo que el articulo deja mucho que desear.....Cuba ya ha jugado ese tipo de Juego lo hizo en series nacionales con equipos provinciales mejores que la actual preseleccion nacional Wifredo Y Rosique en Matanzas y aquellos primeros y noveno bates del Pinar del Rio cuando Pineda era manager...el baseball es mas grande que dos o tres datos historicos el Baseball es movimiento.....donde todo importa y donde hay un monton de variables a utilizar desde mojar el terreno para quitarle velocidad a un equipo rapido...o desconcentrar a un bateador en racha o a un pitcher dominador cogerle las señas al catcher y utilizar scouting reports......el juego de pelota se gana mientras mas gentes se embasen... como lo hagan si cogiendo bases o deadballs o robando o haciendo corrido y bateo o bateando Homeruns es lo que define, asociado a una buena defensa incluido el pitcheo y la direccion del equipo....Si Victor cree que tiene que tocar mas la bola y hacer mas jugadas de bateo y corrido pues perfecto siempre que gane.....no se por que me parece que su articulo es solo una provocacion que usted no puede ser tan superficial como para escribir esa boberia...

por:: el cubano tiene su estilo De:: España
noviembre 04, 2012 08:06
el beisbol cubano esta identificado a nivel mundial como muy integral, lo que tienen que hacer Victor es preparar bien a los atletas en todos los sentidos del juego y la estrategias de cada juego son diferentes, hay que recordar que los asiaticos saben jugar a cualquier estilo y mejor aun cuando se cae en su estilo tradicional,preferimos que semustren naturales como lo han sido siempre y aplicar las tacticas segun se valla desarrollando el partido.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 20, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video María Corina Machado nominada al premio Sájarov

La diputada opositora María Corina Machado figura entre las candidatas a recibir a fines de este año el importante premio Sájarov que se otorga a los más destacados defensores de los Derechos Humanos. Desde Caracas, David De Matteis tiene los detalles.
Video

Video En huelga de hambre y sed encarcelado rapero contestarlo cubano

El rapero contestatario cubano “El Crítico” se ha declarado en huelga de hambre y sed, para denunciar su detención arbitraria. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Refuerzan las redes sociales labor de profesionales de la salud

Los nuevos medios sociales han cambiado la forma de actuar ante una emergencia. Gina Barroso aborda el tema.
Video

Video Representantes de la sociedad civil cubana participan en estudios sobre la transición

Activistas de la sociedad civil cubana asisten en Praga a seminarios sobre transición, democracia y derechos humanos. Su estancia forma parte del programa de respaldo a la democracia, impulsado por una organización humanitaria checa. Freddy Valverde tiene más.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video En alza el rock duro cubano

Holguín se ha convertido en un espacio importante para los jóvenes cultores del rock metal, una inyección de delirio para los que gustan de este género musical. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Condenado “El Crítico” a seis años de cárcel

Tras varios meses de encierro sin juicio, el rapero contestario conocido como “El Crítico” fue condenado a seis años de cárcel tras varios meses de encierro sin juicio. Karen Caballero informa.