miércoles, septiembre 03, 2014, 3:02 am

Opiniones / Juan Juan Almeida

Ante el dolor y el rencor

En un proceso de transición a la democracia hay que tocar fibras profundas sobre los principios que se desean...

Foto cedida sin fechar de la actriz Daisy Granados.
Foto cedida sin fechar de la actriz Daisy Granados.
El pasado 12 de octubre, se canceló de manera intempestiva, la primera actuación en Miami de la señora Daisy Granados. Sería hipócrita ocultar que, al conocer el por qué, no me disgustó el castigo; el motivo de tal anulación se debe, a que exiliados cubanos, residentes en Miami, afirman que en 1980, la afamada actriz cubana participó en aquellos actos de repudio o de exterminio al respeto humano que, como fatídica tradición, aúun continúa imponiendo el gobierno revolucionario para contra quienes, antes se largaban y hoy disienten.

Por supuesto, no sólo es culpable el gobierno, también los participantes que a la hora de gritar (o golpear) llevan deseos de repuesto por si aparece otro agresor con ganas de unirse al cortejo. Viene justo a colación, el sabio refrán campesino que dice, “Tanta culpa tiene quien mata la vaca, como quien le aguanta la pata”.  

Quizás por este detalle presté especial atención a la carta de Granados que circula en Internet. En ella, más que una contrición, me pareció encontrar el secreto bienestar de los astutos estudiantes que fingen un dolor de muela con tal de no ir a la escuela.

Me atrajo esta historia, porque me aterra observar que algunos no se molestan ni siquiera en encontrar un castigo equivalente al delito cometido; sino en tatuar sobre la piel del presunto victimario, una vejación igual al daño sufrido por quienes fueron repudiados.

No dudo del uno ni del otro, pero detesto el rencor, el código Hammurabi, y hasta la ley del Talión; no soy muy bueno eligiendo entre lo malo, y lo peor. La venganza, o el rencor.

¿No hubiese sido preferible convertir el escenario del teatro, en repentino tribunal del perdón, ponerlos frente a frente, agredido y agresor, y lograr de ambos lados arrepentimiento y absolución? Para sanar ciertas heridas, hay que reabrirlas primero.

Allá, en la lejana Sudáfrica, donde los negros lanzaban sus piedras contra policías blancos armados, y los vehículos blindados de las Fuerzas de Seguridad avanzaban tranquilamente sobre muchedumbres negras aterrorizadas, allí, la historia nos mostró que la gracia, puede ser el motor para iniciar el camino hacia la reconciliación.

Y ya casi que puedo oler y escuchar, a quienes se han acostumbrado a mirar a muchos cubanos destilando hedor en desafiante barricada; los puedo entender, claro está; pero… ¿por qué no explorar otra forma de relacionarnos? Seguro que es mucho más fácil que arriesgarse a perder otra vida en el estrecho de Florida, robar hasta poder comprar una carta de invitación, o ser un número más en un Mariel con castañuelas donde el barco es un abuelo en Palafrugell o Tarragona.

Las utopías no son imposibles. Esto no es producto de mi invención, lo dicen las polillas estudiosas, inteligentes y solitarias que frecuentan bibliotecas: En un proceso de transición a la democracia hay que tocar fibras profundas sobre los principios que se desean, sobre los bienes que más se aprecian, y sobre el modo de mirar y aceptar el ayer.

Juan Juan Almeida

juanjal+yahoo.com

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.
Blog La Voz del Morro
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Páginas de comentarios de 2
    siguiente 
por:: Diana Chavez De:: Melbourne, Florida
octubre 15, 2012 13:58
Mientras que en Cuba se continue con los actos de repudio a todo el que se opone, continuaran los rencores. Si los actos de repudio cesaran y no se movilizaran a los ciudadanos para atacar verbal o fisicamente a otros ciudadanos, el rencor se iria aplacando. Hay que empezar por casa. El agresor debe de dejar de agredir y pedir perdon. Tal vez esta sea la primera cura para aliviar el dolor del agredido.
Responder

por:: jose julian De:: espana
octubre 18, 2012 07:26
Muy de acuerdo, pero q dificil olvidar, a aquel q perdio un ojo en un acto de repudio, al recibir, ahi mismo, un huevo congelado, tirado en uno de esos actos bandalicos, llamados actos de repudio, mientras cada mañana ve ve en el espejo cuando se peina, no seria mejor q pidiera el perdon el agresor, para q despues la victima pensara en excusarlo, de acuerdo a la sinceridad expresada, pudiera perdonar aquel, y yo lo vi, que recibio el vuelco de un laton de basura sobre su cuerpo, solo por el mero hecho de emigrar, ese se aseo y o quedo secuela, como aquel q perdio su ojo para siempre, eso lo vi, no me lo dijeron.

por:: albert De:: madrid
octubre 15, 2012 14:00
Desatinado hoy tu comentario...Siempre te leo, dices cosas interesantes muchas veces..Admiro a la actriz pero no lo que hizo.Creo que la reconciliacion es dentro de cuba, ahi cometimos los errores y debn ser alli donde se resuelvan..Vivi de primera mano aquellos insultos y atropellos solo por el simple hecho de salir,como tu, de todo aquello..Disculpa la expresion pero ahora los "come Candela" como antes lo hicieron quieren seguir defecando jamón y recurren a miami u otros sitios, de eso se esta llenando el exilio y los que no tienen oportunidad de busarsela como esta señora lo disfrutan con las remesas de hijos, nietos o parientes, el come candela tiene necesariamente que defecar cenizas...Creo que si defiendes a esta actriz tiene el mismo derecho que lo hagas con Mariela, Lazo, Furry, el Chino, Silvio,Guillermo Garcia,etc, etc a quienes haz descarecterizado en tus comentarios...Por eso andamos tan mal en el exilio, hemos llena
Responder

por:: Esteban Garcia De:: Kansas City, MO
octubre 15, 2012 23:38
Este comentario es valido pero despues del sepelio del Castrismo, cuando todos los cubanos nos unamos para reconstruir la Patria, por ahora , seguimos con la maxima de Contra la revolucion todo con la revolucion nada. Viva Cuba libre! Con todos y para el bien de todos!
Responder

por:: Pilar L. Bosch De:: Key Biscayne, FL
octubre 19, 2012 17:31
Me gusto mucho el articulo de Juan. El no defiende a la actriz...creo que al contrario. Eso si, Juan, el teatro en un templo y no es el forum mas adecuado para un careo, o para resolver o decidir lo que en algun dia no lejano, se prodran caracterizar como "crimenes contra la humanidad". Como Juan, no acuso a la Sra. Granados, pero no creo que estos asuntos tan dificiles, donde han sufrido tanto los valores humanos se puedan resolver en un dialogo. Y menos en mi teatro. Quizas en un tribunal.

por:: Yaima
octubre 15, 2012 16:29
Juan Juan no esta defendiendo a la actriz ni atacando a los que no piensan como ella Esta advirtiendo de algo muy doloroso por donde inevitablemente va a andar nuestro pais:Se trata de la confrontacion civil esa que todos quisieramos evitar porque si asi es ahora que una actriz quiere viajar o un cantante se para en un escenario Como sera el dia en que las cosas cambien y alli adentro convivian en la misma cuadra el q tiro piedras y dio actos de repudio y el que sintio en su rostro y familia la humillacion del poderoso.del totalitario y del reptil mannipulable
Responder

por:: Pilar L. Bosch De:: Key Biscayne FL
octubre 19, 2012 17:25
Yaima,
Lo siento, pero primero se tendran que limar muchas asperezas. Hay que discernir entre los que desdichadamente no pudieron abandonar ese antro y tuvieron que "convivir en la misma cuadra" y los que participaron activamente en el equivalente castrista de La Noche de los Cuchillos Largos. No se si la Sra. Granados participo, no la conozco, pero no he encontrado es su carta tan ligera, ni en las entervistas tan blandas que ha concedido a algunos miembros de la prensa un apice de contricion o sensibilidad hacia los que sufrieron. Simplemente, no parece importarle. La capacidad de perdonar o convivir es una decision individual que depende del nivel de sufrimiento de cada persona, o sus familiares y amigos a manos de ese regimen, o en mi caso, una cuestion de conciencia.

por:: Justo J. SANCHEZ De:: Miami Beach
octubre 15, 2012 16:38
Muy estimado Juan Juan: La presentación de Daisy Granados en Miami respondería al monólogo cultural que establece Cuba con Estados Unidos. Mientras que los beneficiados por los comisarios de ICAIC, UNEAC y el ICRT viajan a nuestro país, cobran su caché y se lo llevan a la isla, artistas de la calidad de Julio Larraz, Miguel Padura, Lydia Rubio, Gloria Estefan, el gran pianista Horacio Gutiérrez (concertista con la Berlín, Boston Symphony, New York Philharmonic), no tienen espacio en su país de origen. Mientras que se hacen reclamos de perdón a los que viven en Miami, el gobierno cubano continúa en su política de encarcelar a Yoani Sánchez y de zurrar a las Damas de Blanco. Si bien en el caso de Hitler sus artistas se mantenían en el espacio de Bach, Beethoven y Wagner, en la isla el arte (si se le puede llamar así) ha sido muy comprometido. Nadie recuerda los tribunales de Núremberg pero tu opción del perdón tiene validez cuando exista un arrepentimiento, que ni en este caso (ni en el de ningún “nini”) existe. Ahora, como vivimos en un país libre tenemos que luchar por abrir los foros a los oportunistas pero también a las víctimas de los oportunistas y que cada uno tenga posibilidad de libre expresión. ¿Te parece?
Responder

por:: Pilar L. Bosch De:: Key Biscayne Florida
octubre 19, 2012 17:35
Querido Justo,

Estoy muy de acuerdo con tus comentarios. La libertad de expresion, la LIBERTAD es una calle de dos vias. Bravo!
Pilar

por:: justo De:: España
octubre 15, 2012 17:06
Esa señora Granados, debe largarse para Cuba y lamerle los pies a los Castro. ahora quieren cambiar de chaqueta. DAN ASCO. solo en ver el relato de la bailarina de color que ella insulto y casi le pego, que gracias a la señora mayor vecina tuvo que retirarse, es de pena , da ASCO la sra. GRANADOS. que se largue hacen bien los cubanos de Miami en repudiarla y no dejarla actuar, basta ya de perdonar, que en cuba repudian a esas pobres mujeres DAMAS DE BLANCO. y nadie dice nada y ademas a todos los opositores. que empiecen respetando en Cuba a estos pobres opositores y estas mujeres que tienen un valor digno de reconocer. y luego se vera si existe el perdon de los cubanos que fuimos repudiados en cuba. SOLO NOSOTROS LO SABEMOS Y LO QUE PASAMOS. para que ahora vengan estos asquerosos a comer el jamon del capitalismo que tanto criticaron. que se busquen los CUC en cuba.y vayan a las shoping de alli de cuba a comprar los refrescos tropicola y la basura que alli venden.
Justo.

por:: janczeck De:: new york
octubre 15, 2012 18:06
No hubo peor espectaculo que aquellos del ano 80 vi cosas terribles y pienso que ese rencor pasara por largos anos para obtener el perdon,no pase por eso eso pero vi el cruel trato dado a muchos amigos mios.

por:: Alfredo Felipe Fuentes De:: Austin ,Texas
octubre 16, 2012 02:26
Juan, por favor, explícanos el sexto párrafo de este artículo.
¿Qué quisiste decir con "lograr de ambos lados arrepentimiento y absolución?

¿De qué tendría que arrepentirse el lado agredido?

¿Fue un lapsus sintáctico o una afirmación consciente?

¿Quisiste decir, y no dijiste, que el lado agresor se arrepintiera y que el lado agredido absolviera? -La anfibología existe para todo el que escribe-.

Me interesan tus artículos...

Alfredo Felipe Fuentes, exprisionero de conciencia cubano


Responder

por:: jose julian De:: España
octubre 18, 2012 07:40
De lo q no cabe lugar a dudas es q Almeida Jr es un buen analista, tal es el caso q despierta polemica a partir de sus escritos, ahi es donde radica la esencia de la pluralidad, es indiscutible su talento mas cuando sus posiciones tiene conocimiento de causa, yo no me pierdo ni uno de sus escritos.
Responder

por:: Alfredo Felipe Fuentes De:: Austin, Texas, USA
octubre 18, 2012 09:27
Hola, José Julian:

Un gusto saludarle y agradecerle por haber comentado mi comentario.
Concuerdo con usted en cuanto a la calidad de los escritos de Juan; siempre lo leo, no sólo por la calidad, sino por venir de quien vienen...
Pero no entiendo por qué usted me responde refiriéndose a la calidad si yo no me referí a eso; si relee mi comentario, observará que yo sólo le pido a juan que nos explique qué quiso decir con "lograr de ambos lados arrepentimiento y absolución".
Porque en esa frase, que aparece en el sexto párrafo del artículo de Juan, me da la impresión de que el lado agredido también debería de arrepentirse y, sinceramente, creo sólo al agresor cabe arrepentirse.
Mi pregunta a Juan, también conlleva la pluralidad que usted defiende; por eso creo que estamos de acuerdo en lo esencial.

Le agradecería que me dijera si cree o no que "ambos lados" deben arrepentirse. Este fue el núcleo de mi comentario.

Un saludo cordial de,
Alfredo Felipe Fuentes, exprisionero de conciencia de la Primavera Negra de Cuba/2003

por:: Armando G. Muñoz De:: USA
octubre 16, 2012 09:13

Todas estos enfrentamientos o intransigencias de los cubanos de Miami hacia los de la isla es parte del odio sembrado por el gobierno por muchos años, Nació en los discursos y el adoctrinamiento del sistema, creció en las dos orillas y hoy recogemos en el sur de la Florida la cosecha, existe el odio, el rencor hacia los actos de repudio del 80, hacia el presidente del comité pero que me dicen de los muchos oficiales del MININT y el MINFAR que hoy viven en Miami, paseándose libremente o inclusive alardeando de sus conocimientos en la televisión o los muchos hijitos de “papá”, contra esos no hay odios ni resentimientos, contra esos hay aceptación, quien entiende al cubano que nunca comprenderá el significado de la palabra “UNION”
Responder

por:: Adela De:: Arizona
octubre 16, 2012 12:53
Es verdad que nacio de los discursos y el adoctrinamiento del sistema pero crecio solo en Cuba. Ya que el que recibio golpes, huevos tirados, escucho improperios etc, los escucho en Cuba y no en Miami.
Tambien es verdad que para esos hijitos de papa, oficiales del minint o minfar no hay odios ni recentimiento, pero esa persona no estuvo en el cuerpo a cuerpo del golpeado, del ofendido.
La victima ve a su victimario quien es el que castiga su cuerpo y quiere que este pague por su agresion directa.
Aunque castro fue el agresor instigador y promotor de este odio, el ciudadano cubano fue el que eligio dar o no dar golpe, agredir o no agredir a otro ciudadano.

por:: Gaby De:: Miami Springs
octubre 16, 2012 20:51
Se le da mas importancia a un acto teatral que a los verdaderos problemas que le duelen a nuestro pueblo alla y aqui. Mientras sigan tratando de formar "cabezas de playa" con artistas no se defendera el verdadero sentido cubano, solo la mas profunda de nuestras virtudes " el chisme". Por que no se meten con los que se refugian, aca y acabaron con los nuestros o nosotros mismos. Los que estan ahora dandose la lengua con el gobierno y no se les toca....tomen capitulo verdadero y dejen la boberia con Daysi Granados, es solo una sardina en este mar de tiburones.

por:: RICARDO De:: MIAMI
octubre 17, 2012 00:06
Hola mi hermano JJ,
Es vital que algun dia los cubanos de alla y de aqui aprendamos a darnos el beneficio de la duda que comienza por el arrepentimiento y el perdon. No estamos predestinados por el comunismo a halarnos los pelos ni a expropiarnos de la gracia en esa funesta hambre de venguanza; debe prevalecer el amor y la justicia. Tendremos que poner a un lado lo que hicimos hace 20 abriles y brindar ' una rosa blanca'. EN OTRO ORDEN DE COSAS,
Por una parte dicen que se elimina la Carta Blanca (nombre también de un tipo de ron) para salir de CUBA, y por otra establecen un tipo de cuño que es indispensable para viajar al exterior y que solo lo pone la policía política. Otra cosa, recuerden que la Constitución de la Republica de Cuba en Artículo 32.” Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.”Si este artículo se cumpliera, los cubanos nacionalizados en otro país, tendrán que seguir pidiendo un pasaporte cubano -4 veces más de su costo- para entrar en Cuba?
Viene medida de entrega de restaurantes del Estado a sus empleados. Otras 20 medidas listas para agradar a los ciudadanos. ¿Por qué creen ustedes que están haciendo público estas medidas si en la última reunión de la llamada Asamblea cubana del Poder Popular no se ventilo este tema?¿No será esto parte de una cortina de humo para enmascarar la noticia que muchos esperan sobre el deceso de quien tu y yo y nosotros sabemos?