miércoles, junio 19, 2013, 8:53 am

Ciencia y Salud

¿Comer chocolate está relacionado con ganar el Premio Nobel?

Suiza encabeza tanto el número de premios Nobel como la cantidad consumida de chocolate

Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Cuanto más chocolate consuma la población de un país, más premios Nobel obtendrá, una indicación de que el cacao podría aumentar la capacidad mental, según un estudio publicado en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine fechada el jueves.
     
Los flavonoides, poderosos antioxidantes presentes en los granos de cacao, el té verde y el vino tinto, se ha demostrado que reducen el riesgo de demencia y mejoran la función mental en los ancianos, dijo Franz Messerli, de la Universidad de Columbia en Nueva York y autor de esta investigación.
     
"Dado que el chocolate hipotéticamente puede mejorar la función cognitiva en los individuos y por eso a la población en su conjunto, me preguntaba si podría haber una correlación entre el consumo de cacao en un país y la capacidad mental de su gente", dijo, con un toque de humor, el médico.
     
"Que yo sepa, no hay datos disponibles que midan las funciones mentales de toda una nación", agregó. "Por lo tanto, es concebible que el número total de premios Nobel per cápita pueda dar alguna medida de la función cognitiva general un país", explicó.
     
Según sus observaciones, "hay una correlación significativa sorprendente entre el consumo de chocolate per cápita y el número de premios Nobel por cada diez millones de personas en un total de 23 países".
     
Suiza encabeza tanto el número de premios Nobel como la cantidad consumida de chocolate, dijo Messerli, quien precisó que utilizó las estadísticas de consumo suministradas por diferentes fabricantes.
     
Estados Unidos, Francia y Alemania se encuentran en el medio, mientras que China, Japón y Brasil están al final de la clasificación.
     
Suecia es la excepción. Mientras, según los cálculos, con 6,4 kilos de chocolate consumidos por habitante por año debería haber producido unos 14 premios Nobel, en realidad tiene 32, señaló Messerli.
     
Hay dos explicaciones posibles, ironizó el investigador: "Que el comité Nobel de Estocolmo favorezca a los suecos, o que los suecos sean particularmente sensibles a los efectos del chocolate".
     
El científico subrayó que estos datos se basan en el consumo promedio por país y que la cantidad de chocolate consumida individualmente por los galardonados del Nobel "se desconoce", así como las dosis acumuladas de cacao necesarias para aumentar las posibilidades de ganar un Nobel.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: cleopatro De:: montreal
octubre 14, 2012 12:23
En Baracoa, Cuba se cosecha el cacao hasta en los patios de la casa y esacasamente han salido algunos profesionales.Posiblemente la poblacion de Baracoa consuma mas chocolate que toda Siuza .Deberian hacer un estudio de realcion entre chocolate y miseria

Más noticias

El silencio, una forma de protesta turca

Una nueva forma de protesta se extiende por toda Turquía: “ciudadanos en pie", que se plantan si hablar ni moverse, en calles y plazas, para demostrar su rechazo al Gobierno.
Más

Exportar servicios de salud reporta a Cuba millones de dólares

Del monto que pagan los 26 países por la exportación de médicos, la mayor parte va para el Estado cubano.
Más

Video Dilma Rousseff: voces de la calle tienen que ser escuchadas

La presidente de Brasil aseguró que "los que fueron ayer a las calles dieron un mensaje directo al conjunto de la sociedad, sobre todo a los gobernantes de todas las instancias".
Más

EEUU en diálogo con el Talibán

“Es un primer paso importante hacia la reconciliación a pesar de que está en sus primeras etapas”, dijo el presidente Barack Obama .
Más

Jefe del NSA defiende el programa de escuchas

Ante el congreso estadounidense, el general Keith Alexander, jefe del NSA defendió el programa de escuchas.
Más

Ecuador ajusta cuentas a un viejo enemigo

La Ley Mordaza le "pasa la cuenta" al diario Hoy y lo obligan a pedir disculpas por un titular que supuestamente ofende a la comunidad gay.
Más

Video Familia Payá: "somos refugiados políticos"

"No hemos venido a pedir asilo político, sencillamente como refugiados hemos entrado a este país", dijeron en conferencia de prensa en Miami los familiares del fallecido líder opositor Oswaldo Payá.
Más
Más artículos