viernes, diciembre 19, 2014, 6:24 pm

El Mundo

Yalta: sobre protestas, Siria y Timoshenko

En el Palacio de Livada, en Yalta, se reunen mandatarios, ex presidentes y políticos en el encuentro anual político.

El presidente de Ucrania Victor Yanukovich y el premier turco Recep Erdogan
El presidente de Ucrania Victor Yanukovich y el premier turco Recep Erdogan
El tema que ha dominado la agenda es la violencia en los países árabes contra las sedes diplomáticas de Occidente, que se registran desde Argelia hasta Egipto.

La ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice pidió hoy a Estados Unidos una reacción contundente para evitar la repetición de los ataques contra las legaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo musulmán.

Condoleezza Rice en la Conferencia de YaltaCondoleezza Rice en la Conferencia de Yalta
x
Condoleezza Rice en la Conferencia de Yalta
Condoleezza Rice en la Conferencia de Yalta
"Solo una dura reacción impedir la repetición de esto en el futuro", dijo Rice durante la conferencia anual de Yalta (península de Crimea, Ucrania), citado por las agencias locales.

La ex jefa de la diplomacia estadounidense espera que los  líderes de los pases de Oriente Medio donde tuvieron lugar los actos terroristas los condenen sin condiciones y tomen medidas para prevenir nuevos ataques contra los intereses de EEUU en la región.

En la conferencia participan además el primer ministro de Turquía, Recep Tayyipm Erdogan, quien afirmo que la ola de violentos ataques contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos fueron provocados por el video "La inocencia de los musulmanes", que "ofende al Islam y al profeta".

En relación a Siria, el líder turco destacó que el régimen del presidente sirio Bashar al Asad se acerca a su "fin inevitable".  "La situación en Siria no se produjo debido a fuerzas exteriores sin a la reacción del pueblo sirio que se acumulaba desde hace varios años", al igual que en Libia y Egipto, dijo Erdogan.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechazó la idea de que caso de la opositora encarcelada Yulia Tymoshenko se convierta en un obstáculo para las relaciones con Occidente y predijo que pronto estaría libre el camino para completar acuerdos clave con la Unión Europea (UE).

La UE, que representa un mercado enorme para las exportaciones de acero y químicos ucranianos, congeló las negociaciones con el Gobierno de Yanukovich por motivos políticos y ligados al libre comercio, debido al enjuiciamiento y encarcelamiento de Tymoshenko.

Ex primera ministra y actual líder de la oposición en Ucrania, Tymoshenko, de 51 años, fue condenada a siete años de prisión en octubre pasado acusada de abuso de la función pública, en un caso que Bruselas señaló que estaba  políticamente motivado y sometido a una justicia selectiva.

Consultado específicamente sobre el caso Tymoshenko por el ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, quien moderó el encuentro, Yanukovich ignoró toda mención a la líder y respondió con una lista de sus reformas y logros económicos.

Al evento asisten, entre otras personalidades, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana , el ex presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, el ex ministro de finanzas de Rusia, Alexei Kudrin.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa