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Los juegos del hambre: el ‘reality show’ del futuro

La película "The Hunger Games" dominó de forma incontestable la taquilla norteamericana por varias semanas.
La película "The Hunger Games" dominó de forma incontestable la taquilla norteamericana por varias semanas.

Aventura donde la crueldad juvenil sirve de pretexto para construir una sátira feroz sobre una realidad política no muy lejana.

En un mundo post-apocalíptico, dividido en distritos, hay una malsana distracción que se transmite a la nación como un ‘reality show’: los juegos del hambre. Después de que los distritos se rebelasen contra el Capitolio se ha instaurado un curioso tributo patriótico: cada uno de ellos debe aportar como ofrenda un muchacho y una muchacha para que los represente en los Hunger Games (los juegos del hambre, una lucha a muerte presenciada en directo). Con “honor y valentía”, podrá lavarse así la afrenta contra El Capitolio. Y con un poco de suerte (y muchos, muchos muertos a sus espaldas) el ganador(a) volverá rico(a) y famoso(a) a su distrito, vencedor en este juego de atari brutal.

El evento se transmite por televisión, hay sponsors dispuestos a patrocinar a los más aptos (que tome nota Darwin aquí: solo los más fuertes sobrevivirán), y un grupo de técnicos monitorea a cada momento el juego, de forma virtual, añadiendo trampas para favorecer a tal o cual candidato. Una maestra de ceremonias, tan grotesca como aquella tía fantasmagórica creada por David Lynch en Mulholland Drive, se encarga de llamar a los elegidos de cada distrito. Lo hace con un gozo tan grande como si fueran al Servicio Militar. En el 12, la charada cae en Prim Everdeen, no una adolescente sino una niña. La chiquilla avanza llena de pavor, pero su hermana Katniss Everdeen, de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos.

Katniss se proclama “voluntaria” y ocupa enseguida su lugar. Con ella se irá al juego Peeta, un muchacho cuyas mayores virtudes son: cargar bultos pesados y estar enamorado de Katniss Everdeen. Él le proclama su amor en la “previa” televisiva. Son proclamados “los amantes trágicos del distrito 12”.

Aquí empieza de veras esta aventura donde la crueldad juvenil sirve de pretexto para construir una sátira feroz sobre una realidad política no muy lejana. Si en Blade Runner Los Ángeles de 2019 es una ciudad infernal bañada por una lluvia ácida, con réplicas de humanos sobre sus calles, y en The Road la falta de clemencia con el prójimo es el pasaporte a la supervivencia, en Los juegos del hambre es el hombre (y las mujeres) quienes se matan entre sí, ante los ojos de miles de voyeur (los televidentes) quienes más que sangre, quieren adrenalina. Como en ciertas novelas policíacas: no basta con saber quién es el asesino: la masa quiere ver cómo se mata a las víctimas. En vivo y en directo.

Los juegos del hambre, la película, es la adaptación de la primera entrega de la serie de Suzanne Collins y obtuvo un arrollador éxito de taquilla en su primer fin de semana de estreno en EE.UU., con una recaudación de 155 millones de dólares (su presupuesto fue de 78 millones), situándose como el mejor estreno de la historia en primavera. Después hizo furor en España y ahora produce escozor en América Latina, continente pacato si los hay.

El filme ha creado una furibunda polémica entre políticos y padres de familia (en los EE.UU., y en todo el mundo), con su visión nada edulcorada de la violencia juvenil y la exacerbación del nihilismo púber. Terreno donde la masa, alentada por los políticos, convierte cualquier cosa en mero espectáculo. Por su sátira de la sociedad post-industrial en decadencia, pero sobre todo por su carga de crueldad. En una sociedad lacerada por matanzas perpetradas por jovencitos, bien reales, como la de la secundaria de Columbine, no se han tomado a juego estos juegos, que pretenden ser
del hambre y más bien son del horror.

Los psicólogos de medio mundo han puesto el grito en el cielo por causa de la excesiva violencia de este filme, y por cebarse en adolescentes matándose entre sí en este picnic de sangre y delirio. Pero no hay que escandalizarse tanto, en cualquier película de Tarantino rueda más y mejor, la sangre, y las escenas de acción están rodadas de forma más correcta. Lo que más ha inquietado es la moraleja que subyace en el fondo.

Pero no dicen nada los psicólogos de esos programas tipo ‘reality’ y modelo ‘survivor’, donde el mensaje que se envía es que sólo gana el que menos escrúpulos tiene. El que más trampas hace. En la televisión de nuestros días se mata, se humilla, se airean las bajas pasiones y los defectos físicos, pero nadie parece escandalizarse.

El tema de hasta dónde puede llegar la crueldad de niños y adolescentes (cuando se les expone a situaciones límite) no es nuevo, ni en literatura ni en cine. Lo abordó muy bien el escritor William Golding, en El señor de las moscas que también fue una estupenda película. Los niños de El señor de las moscas quedan abandonados a su suerte en una isla “sin mayores”, y en ella tendrán todo el tiempo para crear un mundo a su antojo, igual de letal -o peor- que el de sus odiados mayores.

Los gritos salvajes de Piggy, con su “rostro oscuro por el violento placer” que le produce el instante sádico de encontrar a otro niño con los pantalones abajo, mientras otro compinche hacía sonar la caracola, como en consejo de guerra, son suficientes para acabar de una vez con el mito dorado de la infancia.

Ver ahora la odisea de la bella Katniss (Jennifer Lawrence) acabando con sus enemigos con la ayuda de su arco y flechas es, en cierto modo, una reivindicación feminista de la violencia masculina de El señor de las moscas.

Pero ojo, que con tanto moralismo se nos puede escapar un detalle esencial. Hay violencia en Los juegos del hambre, sí, pero también hay espacio para la compasión y la solidaridad, aunque no sean duraderas. La teoría de Darwin no se reivindica del todo aquí: sobrevive la más fuerte, pero también la más astuta, y, ¿por qué no decirlo?, la más tierna. Esa que nunca se olvida de dónde viene, que trata de proteger a toda costa a su amigo de distrito (otra vez aplauden aquí las feministas) y que proporciona pan y circo a la gran masa (y al emperador), pero a su manera, sin perder nunca la altivez.

Katniss escapa de incendios provocados desde la gran pantalla controladora (El Gran Hermano te vigila), de los árboles puestos como obstáculos, por computador, y también de las persecuciones de los que la quieren fuera del juego. La película tiene escenas bien logradas, como aquella en que Katniss pasa la noche trepada a un árbol, al que ha subido huyendo de sus acosadores entre los que esta, muy a su pesar, Peeta, su compañero de distrito. Versión femenina de Cosimo en El barón rampante de Italo Calvino (mujer en los árboles), Katniss derriba un panal de ‘rastreavíspulas’, insectos cuya picadura produce alucinaciones, en el mejor de los casos, y la muerte, en el peor.

Otra: cuando Katniss es cuidada por una pequeña que la cuida durante los dos días de su delirio (las ‘rastreavíspulas’ la pican también a ella). Ellas después se inventan un sistema de señales que consiste en silbar, y recibir como respuesta, el mismo tono armónico de los pájaros del bosque.

Los juegos del hambre -filme de 2012 dirigido por Gary Ross- tiene más de una influencia que a lo mejor la generación alimentada con la saga de Harry Potter y la insufrible Crepúsculo no alcanzará a descubrir. Pero al cinéfilo avisado no se le escapan. De una ya se habló. Pero la más evidente, tal vez, es la de una película japonesa del año 2000 (dirigida por Kinji Fukasaku) llamada Battle Royale, donde un profesor de séptimo de secundaria obliga a más de cuarenta muchachos a matarse entre sí, en una isla desierta. Las coincidencias están a la vista. Matanza adolescente con paisaje agreste al fondo; controladores que pueden ver en directo todo el juego (favoreciendo a ciertos “jugadores”); creación de “alianzas” para derrotar adversarios templados (al puro estilo del ‘reality show’); crítica al mundo moderno que se complace no solo en la obscenidad de la muerte sino en su recuento. En la una, como en la otra, se rompen las reglas y terminan dos ganadores, en vez de uno. Un varón y una hembra. Los dos criminales contra su voluntad. Un Adán y una Eva, dispuestos a reemprender juntos el camino de regreso al Paraíso.

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Taylor Swift brilla en los Grammy con su cuarto premio al álbum del año (FOTOS)

Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Taylor Swift ganó el domingo el premio al álbum del año en los Grammy por "Midnights", rompiendo el récord de más victorias en la categoría con cuatro.

Comenzó su discurso agradeciendo a su productor y amigo Jack Antonoff y agregó: "Me encantaría decirles que este es el momento más feliz de mi vida", le dijo a la multitud, pero agregó que se siente así de feliz cuando crea música y toca en espectáculos.

Previamente en la noche, Swift aprovechó su 13a victoria en los Grammy para anunciar que su nuevo álbum, "Tortured Poets Department", será lanzado el 19 de abril.

"Sé que la forma en que votó la Academia de la Grabación es un reflejo directo de la pasión de los fans", dijo en su discurso. "Así que quiero agradecer a los fans diciéndoles un secreto que les he estado ocultando durante los últimos dos años, mi nuevo álbum sale el 19 de abril. Se llama 'Tortured Poets Department'. Voy a ir a publicar la portada ahora mismo tras bambalinas".

Uno de los premios más importantes, grabación del año, fue para Miley Cyrus por "Flowers", fue su segundo Grammy de la noche y el segundo de su carrera.

"Este premio es increíble. Pero realmente espero que no cambie nada porque mi vida fue hermosa ayer", dijo en su discurso.

Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)
Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)

Victoria Monét ganó el premio a mejor nuevo artista. "Gracias a quienes sirvieron champán esta noche", comenzó Monét su discurso de aceptación. "Gracias a mi mamá, una madre soltera que crio a esta niña realmente mala". Luego comenzó a llorar y le dijo a la sala que este premio llevaba "15 años en preparación".

Billie Eilish ganó el premio a la canción del año por componer el éxito de "Barbie", "What Was I Made For".

"Gracias a Greta Gerwig por hacer la mejor película del año", dijo Eilish al recibir el premio.

Fue uno de los momentos destacados de la ceremonia transmitida en vivo desde la Arena Crypto.com en Los Angeles.

Karol G hizo historia en los Grammy al convertirse en la primera artista femenina en ganar el premio al mejor álbum de música urbana. Se llevó a casa el honor por su exitoso disco "Mañana será bonito", que le fue presentado por Christina Aguilera y Maluma.

"Esta es mi primera vez en los Grammy", dijo a la audiencia en inglés. "Y esta es mi primera vez sosteniendo mi propio Grammy".

Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Joni Mitchell, de 80 años, tuvo una de las presentaciones más destacadas de los Grammy al interpretar "Both Sides Now" de su álbum de 1969 "Clouds".

Olivia Rodrigo trajo su balada chupasangre "vampire", en este caso con una interpretación sangrienta en la que un líquido rojo goteaba de las paredes detrás de ella. Travis Scott hizo un popurrí con "My Eyes", "I Know?" y "Fein". A Burna Boy se le unieron Brandy y 21 Savage para "On Form", "City Boys" y "Sittin' on Top of the World" y Los Grammy se trasladaron a Las Vegas para transmitir a U2 interpretando "Atomic City".

Un largo y conmovedor segmento In Memoriam celebró a muchos de los grandes de la música fallecidos en el año. Stevie Wonder interpretó "For Once in My Life" y "The Best Is Yet To Come" en honor a Tony Bennett; Annie Lennox entonó "Nothing Compares 2 U" para Sinéad O'Connor. "Artistas por el alto el fuego, la paz en el mundo", dijo Lennox al final de la canción, con el puño levantado.

Jon Batiste hizo un popurrí de "Ain't No Sunshine", "Lean On Me" y finalmente "Optimistic" con Ann Nesby para el difunto ejecutivo musical Clarence Avant. Oprah presentó un ardiente tributo a Tina Turner con "Proud Mary" interpretada por Fantasia Barrino y Adam Blackstone.

SZA también subió al escenario, para un popurrí de sus grandes éxitos "Snooze" y "Kill Bill", junto con bailarines que empuñaban katanas. Más tarde, se llevaría a casa el trofeo a la mejor canción R&B por "Snooze", que le entregó Lizzo.

SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)
SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)

SZA corrió al escenario y dio un discurso encantador y sin aliento porque se estaba "cambiando y luego me tomé un trago", antes de comenzar a llorar y decir: "Hola Taylor... No soy una llorona atractiva. Que tengas una buena noche".

Mariah Carey entregó el primer premio de la noche, a la mejor interpretación pop solista, a Cyrus por "Flowers". También era el primer Grammy de la carrera de la cantante. Cyrus dijo que estuvo a punto de perderse el inicio de la ceremonia debido a la lluvia torrencial que azota Los Ángeles.

Después, Luke Combs ofreció una sentida interpretación de "Fast Car" con Tracy Chapman: su versión del clásico de Chapman ha dominado la radio country y le ha valido el premio a la canción del año en los CMA 2023. En 1989, Chapman ganó el premio a la mejor interpretación vocal pop femenina por la canción.

Dua Lipa abrió el espectáculo con un popurrí de alto octanaje: primero, un adelanto de su próximo sencillo, "Training Season", luego, su sencillo más reciente, "Houdini", y finalmente, su éxito disco-pop de "Barbie", "Dance the Night".

Billie Eilish y Finneas interpretaron "What Was I Made For?", con acompañamiento de cuerdas, era segunda canción de la exitosa película en la ceremonia. Les siguió Cyrus, quien interpretó "Flowers" por primera vez en vivo por televisión, momentos después de recibir su primer Grammy.

Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

"¿Por qué actúan como si no conocieran esta canción?", bromeó con el público Cyrus (John Legend y su esposa Chrissy Teigen estaban entre los que se levantaron para bailar) y luego celebró a la mitad de la canción: "¡Acabo de ganar mi primer Grammy!".

Desde el escenario en la Arena Crypto.com, el cuatro veces anfitrión de los Grammy, y dos veces nominado, Trevor Noah saludó a una multitud emocionada, comenzando con un beso en la mejilla para Meryl Streep. "Los Grammy van a ganar como los Oscar", bromeó sobre el momento.

Jay-Z fue galardonado con el Premio Dr. Dre Impacto Global y usó su discurso para hablar sobre los grandes del hip hop que lo precedieron, y sugirió en gran medida que en la historia de los Grammy se ha colocado al rap en un segundo plano, o al menos, no en la versión televisada del programa.

Este año, no hubo categorías de rap en la pantalla, sino dos pop, una latina, una country y una de R&B.

"Queremos que lo hagan bien", dijo. "Al menos cerca de bien", agregó antes de abordar el caso de Beyoncé. "El mayor número de Grammy, nunca ganó el premio al álbum del año. ¿Cómo funciona eso?".

El rapero Killer Mike ganó tres premios en rápida sucesión en la Premiere de los Grammy, la gala previa en la que se entregan la mayoría de los premios, pero de alguna manera terminó detenido antes de que comenzara la gala televisada de los Grammy. El oficial Mike López, portavoz de la policía, dijo que la detención de Mike se debió a un altercado dentro de la arena alrededor de las 4 p.m.

Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)
Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)


Mike ganó su primer Grammy en 21 años, el premio a la mejor interpretación de rap por "Scientists & Engineers" que canta con André 3000, Future y Eryn Allen Kane. Poco después, ganaron el premio a la mejor canción de rap. Mike también se llevó a casa el premio al mejor álbum de rap por "Michael", vitoreando: "¡Es una barrida! ¡Es una barrida!".

Billy Joel fue la penúltima y última actuación de la noche. Presentó su nueva canción "Turn the Lights Back on", su primera música nueva en décadas, en vivo al escenario de los Grammy. Luego, después de que se anunciara el álbum del año, regresó al escenario para su clásico de 1980, "You May Be Right".

Una grata sorpresa fue la inclusión de Celine Dion, quien le entregó a Swift su trofeo final. "Cuando digo que estoy feliz de estar aquí, realmente lo digo de corazón", dijo Dion a la audiencia. En 2022, reveló que le diagnosticaron un raro trastorno neurológico llamado síndrome de la persona rígida, que provoca espasmos que afectan a su capacidad para caminar y cantar.

Daymé Arocena: "Tengo la fe profunda de que la libertad viene" (VIDEO)

Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".
Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".

Después de cinco años de espera la cantante cubana Daymé Arocena anunció su nuevo disco Alkemi, que significa alquimia en yoruba.

Su álbum debut, Nueva Era, apareció en 2015. Le siguieron One Takes, en el 2016; Cubafonía, en el 2017 y Soniocardigram, en el 2019.

“Han sido cinco años en los cuales he trabajado durísimo, pero tuve que hacer un stop. Yo soy una mujer que conozco muy bien el concepto de la palabra ambición”, contó la cantante en entrevista a Martí Noticias.

“Cuando me veo llegando a la cumbre, a la cúspide, me reinvento, busco otros horizontes y exploro nuevos mundos. Esa exploración que es este nuevo disco me tomó tiempo para organizarme y cambiar, por eso el título del álbum es ese, porque la alquimia es un concepto de transformación que consiste en juntar cosas para transformar y lograr un resultado especial y único”, explicó la cantante nacida en La Habana en 1992.

Entrevista a la cantante cubana Daymé Arocena sobre su nuevo álbum Al-Kemi
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“Estoy que no vivo, cuento los días, los minutos, los segundos, para que el álbum salga y me hace muy feliz que la prensa se haga eco del mismo”, dijo en referencia a la reseña de la prestigiosa revista Rolling Stone.

Como adelanto de su nueva producción, que saldrá a la venta el 23 de febrero de 2024, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por su nombre artístico "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

La cantante grabó el nuevo disco en Puerto Rico, adonde viajó para convivir en la propia casa de Cabra durante cinco meses de trabajo.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Daymé.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En octubre también presentó Suave y pega’o, que es parte también del álbum, tema interpretado junto al músico puertorriqueño Rafa Pabón.

“Siempre he sido muy abierta musicalmente, pero existió una época en mi vida en la que pensé no había espacio en la industria latina pop, eso tiene una explicación real, no me la imaginé. En la industria hay una autoagresión constante a las personas, hacia las mujeres de la raza negra como yo, en el mundo pop se mira antes la carátula que la canción, pero yo con este disco voy a demostrar que están equivocados”, acotó.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy una mujer de sueños, me aferro muchos a ellos, sueño con Cuba y tengo claro que no voy a regresar hasta que la dictadura deje de avasallar al pueblo cubano, por lo tanto, si tengo este sueño recurrente, es que eso va a pasar”, afirmó la vocalista.

“Yo tengo esa fe, aunque me sigan diciendo loca, yo tengo la fe profunda de que la libertad viene y que para que eso suceda todos debemos empujar por el país, cada cual, desde su trinchera, para que ese cambio que todos estamos esperando, se nos dé”, concluyó la cantante.

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba
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En el segmento "Exprésate con arte" el diseñador cubano, radicado en Estados Unidos, Alberto Leal presenta su colección "Rompiendo el silencio".

"Después que Bailamos", nueva colaboración entre Descemer Bueno y Gente de Zona (VIDEO)

Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)
Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)

Los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona divulgaron este viernes el sencillo "Después que Bailamos", un homenaje a la canción "Bailando" que interpretaron junto al español Enrique Iglesias y que se convirtió en un éxito global.

En "Después que Bailamos" no participa Iglesias, pero el toque español de este tema que fusiona el reguetón y pop latino se siente en las guitarras y palmas flamencas que contiene, así como en las bailarinas de este género que participan en un video promocional.

"Bailando", publicado en 2014, fue un éxito de ventas que se mantuvo 41 semanas en el primer puesto de la lista Hot Latin Songs de la revista Billboard, además de ganar los premios Grammy a Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

"El éxito comercial de "Bailando" se consolidó aún más luego de recibir múltiples certificaciones por sus extraordinariamente altas ventas", señaló un comunicado difundido, que destaca que el tema fue reproducido en otros tres idiomas además de su versión original en español.


El dúo Gente de Zona, compuesto por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, luego consolidó el tirón de "Bailando" con canciones como "La gozadera" y "Traidora", ambas junto a Marc Anthony, mientras que su compatriota Descemer Bueno es también un premiado cantante que tiene entre sus éxitos "Súbeme la radio", junto a Iglesias, y Zion & Lennox.

Tanto Gente de Zona como Descemer Bueno están entre los intérpretes de "Patria y Vida", la canción que fue el himno de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba y que ganó dos Latin Grammy, incluido el galardón Canción del Año.

Gloria Estefan: la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de EEUU

La cantante Gloria Estefan posa para una fotografía en el teatro London Coliseum. REUTERS: Simon Dawson
La cantante Gloria Estefan posa para una fotografía en el teatro London Coliseum. REUTERS: Simon Dawson

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan se convirtió el jueves en la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos.

Durante una ceremonia celebrada en Nueva York, Estefan dijo que la música salvó su vida cuando su familia fue forzada a comenzar una nueva vida. "La música fue mi terapia", comentó la cubanoamericana, nacida en La Habana en 1957, quien ha vendido más de 100 millones de discos.

La familia de la cantante salió de Cuba hacia el exilio en Estados Unidos cuando ella tenía 16 años. La intérprete de "Mi tierra" calificó su música como una catarsis para el "dolor" y la "frustración".

Estefan, quien recibió la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil de EEUU otorgada por el presidente Barack Obama, subió al escenario mientras se escuchaba la música del tema Conga, un éxito del grupo Miami Sound Machine, y el público, de pie, bailó al contagioso ritmo de esa canción.

La artista cubanoamericana, ganadora de 8 premios Grammy, agradeció ser incluida en el exclusivo grupo de compositores y ver así realizado un sueño.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, la cantautora dijo que de sus canciones, escritas por ella misma, la más significativa es "Con los años que me quedan", la cual compuso junto a su esposo "en bata de casa, en la cocina de nuestra casa, y que se ha convertido en una canción de bodas mundialmente. Significa muchísimo para mí y para Emilio".

La cantante asistió al evento en el hotel Marriott Marquis en Times Square junto con su esposo Emilio, quien expresó estar muy orgulloso de los logros de ella en su cuenta de Instagram.

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