domingo, noviembre 23, 2014, 12:44 am

América Latina

A las puertas de las elecciones ya se habla del postchavismo

Un grupo de seguidores de Hugo Chávez.
Un grupo de seguidores de Hugo Chávez.
A cinco meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, la enfermedad del presidente-candidato alienta el juego de imaginar la continuidad del chavismo sin Hugo Chávez.
 
Un reciente artículo de Infolatam describe tres posibles escenarios:
 
Plan A: Resistir es vencer, donde  Hugo Chávez supera la enfermedad, o al menos resiste hasta las elecciones.
 
Esta posibilidad se alimenta con el desconocimiento del estado real de la salud  de gobernante pues “desde ciertos círculos oficialistas se asegura que el mandatario venezolano reanudará su actividad política entre julio y agosto” y también con  numerosos sondeos que dan a Chávez como favorito
 
Plan B: chavismo sin Chávez, donde Chávez renuncia y el poder queda en manos del recién designado Consejo de Estado, presidido por el vicepresidente Elías Jaua.

El  Consejo, que se estrena con el exvicepresidente José Vicente Rangel, el embajador de Venezuela en la OEA Roy Chaderton, el representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Germán Mundaráin, el escritor Luis Britto García y el almirante Carlos Rafael Giacopini, respaldaría la candidatura del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello o del canciller Nicolás Maduro.
 
El Plan C: el quiebre constitucional o inconstitucional, dado por un aplazamiento o una suspensión de las elecciones.

En este caso se ha interpretado la sugerencia de Hugo Chávez  de salirse de la Comisión Interamericana de los Derechos (CIDH),  como un primer paso para abandonar la OEA, y evitar posibles sanciones internacionales que vendrían luego una transición política dentro o incluso fuera de la Constitución.
 
Los analistas de infolatam, citan Roger Noriega, ex secretario de Estados Unidos ante la OEAs Americanos (OEA) cuando habla de “Después de Chávez, un Estado narco” en el que se asegura que existe “un plan de emergencia que incluye la suspensión de las garantías constitucionales ante cualquier señal de agitación política que amenace la supervivencia del chavismo sin Chávez”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Actor cubano regresa a La Habana 60 años después.

Tomás Milián, ha hecho su carrera cinematográfica principalmente en Italia, donde el pasado mes de octubre recibió el premio Marco Aurelio de Oro del Festival Internacional de Cine de Roma.
Más

Comenzarán en diciembre obras del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El costo total estimado está entre 40 y 50 mil millones de dólares dijo el Secretario de Políticas Pública del gobierno de Nicaragua, Paul Oquist, quien aseguró que hay un “amplio abanico” de países interesados en invertir.
Más

Detienen a más cubanos en Costa Rica

Los cubanos indocumentados fueron interceptados por la policía en la madrugada de este sábado en el centro de San José, la capital costarricense.,
Más

Santos asegura que las FARC dio las coordenadas para liberar al general

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.
Más

Médico cubano en Liberia: “salidas están limitadas al mínimo”

Después del contagio con ébola del médico cubano Félix Báez en Sierra Leona, su colega en Liberia Ronald Hernández Torres explicó en Facebook por qué el mal lo pudo haber adquirido en cualquier lugar.
Más

Video Celulares ocultos graban a oficiales mientras niegan entre burlas la salida del país a un cubano

La Jefa de Inmigración “Vilma” y el Mayor “Oliver”, en la provincia Las Tunas, comunican al activista de Somos +, Hanner Hechavarría Licea que no puede salir del país porque está “regulado”.
Más

Guinea Ecuatorial contrata 50 médicos cubanos para frenar el ébola en la Copa Africana de Fútbol

El Comité Nacional de Vigilancia y Control del virus del llegó a un acuerdo con la embajada de Cuba en Malabo para reclutar "50 médicos cubanos para tres meses" que llegarán en los próximos días.
Más
Más artículos