sábado, noviembre 29, 2014, 2:22 am

América Latina

A las puertas de las elecciones ya se habla del postchavismo

Un grupo de seguidores de Hugo Chávez.
Un grupo de seguidores de Hugo Chávez.
A cinco meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, la enfermedad del presidente-candidato alienta el juego de imaginar la continuidad del chavismo sin Hugo Chávez.
 
Un reciente artículo de Infolatam describe tres posibles escenarios:
 
Plan A: Resistir es vencer, donde  Hugo Chávez supera la enfermedad, o al menos resiste hasta las elecciones.
 
Esta posibilidad se alimenta con el desconocimiento del estado real de la salud  de gobernante pues “desde ciertos círculos oficialistas se asegura que el mandatario venezolano reanudará su actividad política entre julio y agosto” y también con  numerosos sondeos que dan a Chávez como favorito
 
Plan B: chavismo sin Chávez, donde Chávez renuncia y el poder queda en manos del recién designado Consejo de Estado, presidido por el vicepresidente Elías Jaua.

El  Consejo, que se estrena con el exvicepresidente José Vicente Rangel, el embajador de Venezuela en la OEA Roy Chaderton, el representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Germán Mundaráin, el escritor Luis Britto García y el almirante Carlos Rafael Giacopini, respaldaría la candidatura del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello o del canciller Nicolás Maduro.
 
El Plan C: el quiebre constitucional o inconstitucional, dado por un aplazamiento o una suspensión de las elecciones.

En este caso se ha interpretado la sugerencia de Hugo Chávez  de salirse de la Comisión Interamericana de los Derechos (CIDH),  como un primer paso para abandonar la OEA, y evitar posibles sanciones internacionales que vendrían luego una transición política dentro o incluso fuera de la Constitución.
 
Los analistas de infolatam, citan Roger Noriega, ex secretario de Estados Unidos ante la OEAs Americanos (OEA) cuando habla de “Después de Chávez, un Estado narco” en el que se asegura que existe “un plan de emergencia que incluye la suspensión de las garantías constitucionales ante cualquier señal de agitación política que amenace la supervivencia del chavismo sin Chávez”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Honduras retiene a 36 cubanos ilegales

La fuente policial indicó que los cubanos ingresaron al territorio hondureño sin la documentación requerida, por lo que fueron retenidos y puestos a disposición de Departamento de Inmigración.
Más

Estrenan ballet sobre Hugo Chavez en Caracas

El espectáculo, auspiciado por el gobierno, se presentará en una única función este sábado en el monumental y moderno teatro Teresa Carreño de Caracas.
Más

Los países miembros de Unasur tendrían pasaporte único

El Pasasur permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse por los 18 kilómetros cuadrados de la región, dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
Más

Cuba y Argentina acuerdan fabricación conjunta de medicamentos

La exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos es una importante fuente de ingresos para Cuba, con unos 400 millones de dólares anuales.
Más

El rey Felipe llamó a Margallo para saber de su viaje a Cuba

El diario digital The Diplomat da cuenta de esta llamada en la que se habló de las razones por las que el encuentro entre el ministro español y Raúl Castro no se produjo.
Más

Médico cubano infectado con ébola evoluciona favorablemente en Suiza

Entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.
Más

Tres muertos al desplomarse carpintería en Bejucal

Es el cuarto derrumbe en la misma calle. Dos vecinos fueron detenidos por culpar a las autoridades de lo sucedido.
Más
Más artículos