miércoles, enero 28, 2015, 7:06 am

América Latina

A las puertas de las elecciones ya se habla del postchavismo

Un grupo de seguidores de Hugo Chávez.
Un grupo de seguidores de Hugo Chávez.
A cinco meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, la enfermedad del presidente-candidato alienta el juego de imaginar la continuidad del chavismo sin Hugo Chávez.
 
Un reciente artículo de Infolatam describe tres posibles escenarios:
 
Plan A: Resistir es vencer, donde  Hugo Chávez supera la enfermedad, o al menos resiste hasta las elecciones.
 
Esta posibilidad se alimenta con el desconocimiento del estado real de la salud  de gobernante pues “desde ciertos círculos oficialistas se asegura que el mandatario venezolano reanudará su actividad política entre julio y agosto” y también con  numerosos sondeos que dan a Chávez como favorito
 
Plan B: chavismo sin Chávez, donde Chávez renuncia y el poder queda en manos del recién designado Consejo de Estado, presidido por el vicepresidente Elías Jaua.

El  Consejo, que se estrena con el exvicepresidente José Vicente Rangel, el embajador de Venezuela en la OEA Roy Chaderton, el representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Germán Mundaráin, el escritor Luis Britto García y el almirante Carlos Rafael Giacopini, respaldaría la candidatura del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello o del canciller Nicolás Maduro.
 
El Plan C: el quiebre constitucional o inconstitucional, dado por un aplazamiento o una suspensión de las elecciones.

En este caso se ha interpretado la sugerencia de Hugo Chávez  de salirse de la Comisión Interamericana de los Derechos (CIDH),  como un primer paso para abandonar la OEA, y evitar posibles sanciones internacionales que vendrían luego una transición política dentro o incluso fuera de la Constitución.
 
Los analistas de infolatam, citan Roger Noriega, ex secretario de Estados Unidos ante la OEAs Americanos (OEA) cuando habla de “Después de Chávez, un Estado narco” en el que se asegura que existe “un plan de emergencia que incluye la suspensión de las garantías constitucionales ante cualquier señal de agitación política que amenace la supervivencia del chavismo sin Chávez”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Venezuela rechaza apoyo de Colombia a Leopoldo López

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que "repudia" la posición de Colombia y señaló que López ha cometido "delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela".
Más

American Express anuncia operaciones en Cuba

American Express, con sede en Nueva York, no precisó a partir de cuándo las personas podrían utilizar sus tarjetas en el país caribeño.
Más

Congreso de EEUU reduce presión de aprobar sanciones contra Irán

Según la renovación del acuerdo intermedio del 24 de noviembre pasado, los representantes del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y Teherán se dieron tres meses de plazo para lograr un acuerdo político, teniendo por fecha límite el 1 de julio.
Más

Video CELAC respaldará relaciones EEUU-Cuba

"Los países de la CELAC hacen un llamado al presidente Obama para que haya una pronta normalización en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano. González apuntó que los ministros de Relacion
Más

Costa Rica preocupada por impacto ambiental de canal en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua concedió a la empresa china HKND la construcción de un canal con una longitud de 278 km y con un costo estimado de $50.000 millones, cuyos trabajos preliminares arrancaron en diciembre pasado.
Más

Video American Airlines interesada en vuelos regulares a Cuba

"No tenemos nada que anunciar hoy, pero estamos ansiosos de ofrecer servicio regular a Cuba tan pronto como se permita legalmente", dijo el presidente de la aerolínea, Scott Kirby.
Más

Raúl Castro llega a Costa Rica para Cumbre del Celac

Castro, de 83 años, es el primer dignatario en tocar suelo costarricense. Llegó en un vuelo privado al aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la primera vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.
Más
Más artículos