martes, septiembre 30, 2014, 7:50 am

América Latina

A las puertas de las elecciones ya se habla del postchavismo

Un grupo de seguidores de Hugo Chávez.
Un grupo de seguidores de Hugo Chávez.
A cinco meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, la enfermedad del presidente-candidato alienta el juego de imaginar la continuidad del chavismo sin Hugo Chávez.
 
Un reciente artículo de Infolatam describe tres posibles escenarios:
 
Plan A: Resistir es vencer, donde  Hugo Chávez supera la enfermedad, o al menos resiste hasta las elecciones.
 
Esta posibilidad se alimenta con el desconocimiento del estado real de la salud  de gobernante pues “desde ciertos círculos oficialistas se asegura que el mandatario venezolano reanudará su actividad política entre julio y agosto” y también con  numerosos sondeos que dan a Chávez como favorito
 
Plan B: chavismo sin Chávez, donde Chávez renuncia y el poder queda en manos del recién designado Consejo de Estado, presidido por el vicepresidente Elías Jaua.

El  Consejo, que se estrena con el exvicepresidente José Vicente Rangel, el embajador de Venezuela en la OEA Roy Chaderton, el representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Germán Mundaráin, el escritor Luis Britto García y el almirante Carlos Rafael Giacopini, respaldaría la candidatura del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello o del canciller Nicolás Maduro.
 
El Plan C: el quiebre constitucional o inconstitucional, dado por un aplazamiento o una suspensión de las elecciones.

En este caso se ha interpretado la sugerencia de Hugo Chávez  de salirse de la Comisión Interamericana de los Derechos (CIDH),  como un primer paso para abandonar la OEA, y evitar posibles sanciones internacionales que vendrían luego una transición política dentro o incluso fuera de la Constitución.
 
Los analistas de infolatam, citan Roger Noriega, ex secretario de Estados Unidos ante la OEAs Americanos (OEA) cuando habla de “Después de Chávez, un Estado narco” en el que se asegura que existe “un plan de emergencia que incluye la suspensión de las garantías constitucionales ante cualquier señal de agitación política que amenace la supervivencia del chavismo sin Chávez”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Tras más de 100 días en huelga de hambre, Morera Bacallao logra licencia extrapenal

El sindicalista está en el hospital de Santa Clara, recuperándose de la prolongada huelga de hambre que hizo demandando su libertad.
Más

Granma admite “excelentes resultados” de cubanos en MLB y exige relación “normal”

Sugiere que los millones que pagan los clubes de Grandes Ligas por los cubanos tienen el objetivo de “convertir a los héroes en traidores”
Más

Cuba pidió 55 millones de dólares por liberación de empresario canadiense

Cy Tokmakjian, de 74 años, fue condenado por un delito de cohecho y otros cargos económicos, junto a dos de sus asistentes en Tokmakjian Group, una compañía de Ontario dedicada a medios de transporte.
Más

La Casa Blanca apoya aspiraciones del pueblo de Hong Kong

Los manifestantes quieren nominaciones abiertas para candidatos para la elección del líder de Hong Kong de 2017.
Más

Tribunal Constitucional suspende consulta soberanista catalana

El Gobierno español presentó hoy ante el Tribunal Constitucional sendos recursos contra la ley de consultas aprobada por el Parlamento regional catalán y la convocatoria de la consulta hecha por el presidente de Cataluña, Artur Mas, para el 9 de noviembre próximo.
Más

ELN pide perdón por asesinar a dos contratistas de una petrolera en Colombia

"No es política del ELN afectar al pueblo trabajador con su accionar político-militar, por lo que lamentamos estas muertes, producidas por errores personales del mando que estuvo al frente de estas acciones y pedimos perdón por ellas a sus familiares y allegados", asegura el ELN.
Más

Repatrió Estados Unidos a 53 balseros cubanos

“Estas repatriaciones son el resultado de tres interceptaciones de personas que intentaron emigrar ilegalmente a los Estados Unidos", dice el comunicado.
Más
Más artículos