sábado, septiembre 05, 2015, 12:17 pm

Cuba

Fisiculturistas cubanos se inyectan aceite comestible

Inyectarse aceite comestible produce una inflamación que no debe confundirse con aumento de la masa muscular.

Un grupo de fisiculturistas cubanos.
Un grupo de fisiculturistas cubanos.
El número de jóvenes cubanos, amantes del fisiculturismo, que se inyectan aceites comestibles para lograr una musculosa figura ha aumentado a niveles tan preocupantes, que el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba dedicó al tema un amplio reportaje el viernes.

La técnica de inyectarse en los músculos un producto graso conocido como Synthol, de uso común entre los deportistas de diferentes naciones para darle brillo a la piel, está fuera del alcance de los fisiculturistas cubanos.

Un frasco de 100 mililitros de Synthol cuesta entre $200 y $300 dólares en el mercado internacional; así es que, al igual que en otras actividades donde lo normal no abunda, los jóvenes y adolescentes cubanos, buscaron una solución alternativa: aceite comestible, ya sea de girasol, de soja, de maní o de oliva.

Los resultados, claro, no son los mismos. Inyectarse aceite comestible produce una inflamación que no debe confundirse con aumento de la masa muscular, precisa Granma.

El diario cita el caso de un joven de Las Tunas, de 16 años, que decidió seguir los pasos de sus compañeros, y desde hace ya seis meses sufre una pesadilla, que lo ha llevado cuatro veces al quirófano.

Para otro joven de Matanzas, el “tratamiento alternativo” casi le cuesta la vida “cuando jeringuilla en mano, buscó un músculo y encontró una vena”, subraya la información.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública advierten a los jóvenes que, además de las infecciones y las cirujías, esta práctica de belleza muscular puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades infecciones como el VIH-sida, las hepatitis B y C, entre otras, cuando se intercambian las jeringuillas para aplicar el aceite comestible.

“Además, el músculo afectado que haya que extirpar no vuelve a regenerarse y las secuelas son inevitables”, explicó el doctor Fernando Reyes Bauza, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantesi
X
septiembre 04, 2015
El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantes

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Continúan los preparativos en la isla para la visita del Papa

A solo dos semanas de que llegue a Cuba el Sumo Pontífice, se dan los toques finales a los preparativos para la visita histórica. Gina Barroso informa.
Video

Video Airbnb se adapta a los "imposibles" de una isla desconectada

A pesar de las dificultades para conectarse a Internet en Cuba, el servicio en línea de renta de habitaciones se ha convertido en la primera compañía importante de EEUU en entrar a la isla en décadas.
Video

Video Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papa

Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Continúa flujo de cubanos que llegan de manera irregular a México

Los cubanos pasan por territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos. Unos 20 de ellos se entregaron este miércoles a las autoridades de Chiapas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Líder de la opositora UNPACU publica carta abierta al Papa Francisco

José Daniel Ferrer resalta en su carta al Sumo Pontífice que el gobierno de La Habana permanence cerrado, represivo y totalitario con su pueblo. Karen Caballero amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.