Enlaces de accesibilidad

Cuba

Académica de EEUU explora las fronteras del arte y el activismo político en Cuba

Coco Fusco con el artista del performance y activista cubano Amaury Pacheco, del grupo Omni-Zona Franca, en Alamar, La Habana.
Coco Fusco con el artista del performance y activista cubano Amaury Pacheco, del grupo Omni-Zona Franca, en Alamar, La Habana.

En "Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba", la escritora y artista Coco Fusco resume décadas de estudio del ámbito cultural cubano.

La escritora y artista del performance Coco Fusco acaba de publicar el libro Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015), investigación que le valió el Primer Premio de Escritura sobre Arte, 2013 que otorga Absolut Vodka, una compañía con larga tradición de mecenazgo.

Libro de Coco Fusco "Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba". Tate Publishing, 2015.
Libro de Coco Fusco "Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba". Tate Publishing, 2015.

En entrevista con Martí Noticias, Fusco analiza parte de sus hallazgos al explorar la conducta del Estado ante los artistas que eligieron el performance para dialogar con su realidad más inmediata, las consecuencias de retar a quienes detentan el poder y la respuesta de las autoridades cubanas, muchas veces filtradas por instituciones culturales y comisarios de turno.

Coco Fusco, de madre cubana, llegó a Nueva York en 1960 y tiene un doctorado en Filosofía por Middlesex University (2007). Ha recibido diversas becas para el apoyo de su creación artística como Cintas 2014, Guggenheim Foundation 2013 y Fulbright 2013, entre otras. Es autora, además de Dangerous Moves: Politics and Performance in Cuba; English is Broken Here: Notes on Cultural Fusion in the Americas (1995); y de The Bodies that Were Not Ours and Other Writings (2001).

¿Qué camino recorriste para analizar la fricción entre una producción artística como el performance y los mecanismos de contención del Estado cubano? ¿Qué te animó a emprender este "viaje"?

La profesora Coco Fusco con los artistas cubanos Zaida del Río, Consuelo Castañeda, Magdalena Campos y Silvia Gruner en La Habana en 1989.
La profesora Coco Fusco con los artistas cubanos Zaida del Río, Consuelo Castañeda, Magdalena Campos y Silvia Gruner en La Habana en 1989.

Yo llevo más de 30 años estudiando la política cultural en Cuba. He viajado a Cuba desde los años 80 con mucha frecuencia, he podido observar el desarrollo de la plástica en la isla y he tenido muchas oportunidades de discutir con (y aprender de) los artistas e intelectuales cubanos dentro y fuera de la isla. Soy hija de una guantanamera, soy artista y escritora, y profesora universitaria. Como artista, hago performance y video y como investigadora he escrito sobre el performance en América Latina, los debates poscoloniales y las políticas culturales. Me interesa el performance en Cuba porque es un campo muy rico, y muy significativo, y ha servido a muchos artistas como laboratorio.

En 2013 gané el primer Premio de escritura sobre el Arte de Absolut, la prestigiosa empresa de Vodka. El premio incluye apoyo financiero para producir un libro. Gracias al premio tuve la oportunidad de hacer un libro bien ilustrado.

Organismos culturales como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) han sido "vendidos" como un tamizador entre los artistas y las ordenanzas del Partido Comunista de Cuba (PCC). ¿En qué se aleja tu libro de este falso mensaje? ¿Hasta dónde tus fuentes consultadas y tus muestras nos pudieran llevar a una orilla distinta?

Bueno, técnicamente la UNEAC, AHS y CNAP sí son "filtros". Por ejemplo, la UNEAC debe "representar" los intereses del sector artístico pero no puede asumir una forma contestaria de expresarse, y tiene que apoyar las orientaciones del partido. Forman parte del sistema estatal y uno de sus objetivos es asegurar que las prácticas de las instituciones culturales y las manifestaciones artísticas representen una versión deseada (por el Estado) de la identidad cubana. Son organizaciones con deberes políticos, entre ellos está el mantenimiento del control sobre el sector artístico, la cooperación con los otros organismos, es decir con el PCC y el Ministerio del Interior. Esa cooperación se manifiesta de muchas maneras y no sólo se trata de la represión abierta.

Es importante entender cómo se manifiesta el poder del Estado y los discursos del Estado para comprender al arte cubano, que toma el poder como materia escultural.

Hay que recordar siempre que las instituciones no son monolíticas y las políticas culturales se implementan de manera subjetiva. A veces aparecen administradores y curadores en estas organizaciones que son más liberales y tratan de abogar a favor de los artistas en general –y en muchos casos ellos terminan expulsados de sus puestos–. A veces hay burócratas que solo apoyan a sus mafias. También hay personas que se especializan en vigilar al sector artístico, que están situadas dentro de estas instituciones. Yo hablo de todo esto en mi libro. Es importante entender cómo se manifiesta el poder del Estado y los discursos del Estado para comprender al arte cubano, que toma el poder como materia escultural. Obviamente se practica la censura en Cuba pero el poder no se reduce a la censura. La cooperación del sector cultural se genera a través de muchos métodos –y no todos son represivos–, algunos son seductores. Hay muchos artistas que han pensado y que siguen pensando que lograrán más a través de la cooperación y el silencio que a través de una postura contestaria. Hay muchos que traen el policía dentro de la cabeza.

¿A qué grado de dificultad te enfrentaste al rastrear las acciones de la movida cubana de los 80, el empuje de los 90 y esta última hornada? ¿Cómo jerarquizar tanta protesta y tanta sanción en un solo libro?

¡Me haces reír! No es tan difícil hacer una investigación sobre el arte en Cuba pero hay que conocer la historia y no depender sólo de las fuentes oficiales. Yo tengo 55 años de edad. Estuve en Cuba en los años 80. Conocí a muchos artistas en esa época. Yo estuve presente en algunos performances de esa época. También en los 90 vi muchas cosas durante mis visitas a Cuba y he seguido a los artistas que se exiliaron a México, España y Estados Unidos. Cuando empecé a preparar el libro, contacté a varios artistas y me contaron lo que hicieron, compartieron la documentación que tenían. Hay tres fotógrafos en Cuba –Arnaldo Roque, Gonzalo Vidal y Figueroa–, que estuvieron presentes en muchos performances de los 80 y tienen buenas imágenes.

Coco Fusco en un viaje a Cuba. Foto: Cortesía.
Coco Fusco en un viaje a Cuba. Foto: Cortesía.

En mi libro argumento que los artistas que empezaron a experimentar con el performance en los 80 fueron los primeros que plantearon que la expresión de la inconformidad en el espacio público podría ser entendido como un gesto cívico y estético, y no sólo como una manifestación criminal o antisocial. Mi metodología proviene de los estudios de la "performatividad". Por lo tanto, me interesa la expresividad corporal en relación con los discursos del Estado y no me limito al arte. En mi libro no hablo sólo de arte, hablo de conducta política, y de las "coreografías políticas" del Estado. Es decir, trato de explicar cómo una política de conducta que establece lo correcto e incorrecto se manifiesta, y lo que significa la politización de la conducta como expresión de la subjetividad "revolucionaria". A mis juicios, la buena conducta política en Cuba ha funcionado como una moneda –en el sentido que uno gana privilegios y bienes a cambio de su actuación política, y uno pierde acceso a esos privilegios si no muestra buena conducta–. Antes de la legalización de la divisa en el 93, ese sistema era más poderoso pero el concepto del estímulo todavía existe.

el disidente hoy día actúa para la cámara y, hasta cierto punto, busca confrontar al Estado abiertamente para crear imágenes de la represión que se pueden trasmitir fuera del país.

Hablo de las grandes movilizaciones, del trabajo voluntario, de las microbrigadas, de los actos de repudio, etc. También hablo de la conducta cómplice, de la participación en el sistema político por parte de un sector amplio de la población. Finalmente, explico cómo en los últimos años, la presencia de las cámaras en los móviles y las nuevas posibilidades de trasmitir la información rápidamente por internet han generado una cierta teatralización del activismo –es decir, el disidente hoy día actúa para la cámara y, hasta cierto punto, busca confrontar al Estado abiertamente para crear imágenes de la represión que se pueden trasmitir fuera del país–. Esta táctica fue usada en Estados Unidos en los años 60 durante el movimiento de derechos civiles, había que espantar a los americanos del Norte para que dejaran de ignorar la represión racista.

Luego de años de producción "performática" establecida (programas, sedes, aprobación estatal) aparecen gestos disidentes que van a la par de la conducta artística (Damas de Blanco, la banda Porno para Ricardo, el movimiento bloguer, Danilo Maldonado "El Sexto", etc. ¿Cuál es tu criterio para analizar y criticar la protesta pública junto al performance artístico?

Bueno, en mi libro trato de hacer una especie de arqueología de la conducta correcta e incorrecta. El performance fue visto originalmente como una manifestación de conducta impropia. En los 80, los artistas "oficiales" (miembros de la UNEAC, AHS, etc.) que trataban de hacer performances en las calles fueron vistos como locos, como inconformes, como problemáticos y en algunos casos como disidentes. Sus planteamientos artísticos eran a la vez argumentos políticos –abogaban por la independización del artista del control institucional–, buscaban un diálogo directo con el público, querían abrir debate sobre temas políticos al aire libre sin intervención de los burócratas y sus obras criticaban al Estado de muchas maneras. O sea, no tiene sentido separar el arte del activismo, aunque sí había artistas que estaban en contra de esa mezcla.

Como acabo de mencionar más arriba, la presencia de tantas cámaras, los móviles y el acceso al internet han generado una tendencia teatral en el activismo en los últimos años. En las décadas anteriores, el activismo cívico existía, pero no se filmaba y no se enfocaba en la comunicación visual. La expresión de la disidencia era más verbal que visual, más textual que dramática.

El análisis de la censura en Cuba ha contado con los estudios y acercamientos de Gerardo Mosquera, Rafael Rojas, A. J. Ponte, Duanel Díaz, y otros. Al parecer tu propuesta es que la respuesta del autoritarismo ha funcionado como dinamo para la creación artística. ¿Cómo pudiste rastrear algunas de estas evidencias?

Prefiero evitar el uso de términos como el autoritarismo porque, primero, muchos artistas no plantearon su visión de esa manera y también porque es muy fácil caer en la trampa de los estereotipos en vez de analizar la situación cubana. Me gusta hacer referencia a los conceptos de Michel Foucault, que nos enseñó que el poder tiene muchas caras y muchas maneras de expresarse y de lograr la cooperación del individuo. Hay muchos ejemplos en la historia de las respuestas creativas a los gobiernos que monopolizan el poder. Yo trato de entender cómo la situación cubana se parece o se diferencia de otros ejemplos.

La cultura ha servido al Estado cubano para dar una imagen al mundo de un Estado liberal e ilustrado

Llevo 30 años estudiando el arte cubano. Conozco a muchos artistas, hice muchas entrevistas para mi libro y leí todo lo que pude encontrar sobre el arte cubano en inglés y en español. Así pude rastrear las evidencias. Piense lo que piense del sistema político cubano, hay que entender que Cuba es una gran potencia cultural y la promoción del arte ha formado parte de su proyecto político de presentar a la revolución como un laboratorio creativo. La cultura ha servido para dar una imagen al mundo de un Estado liberal e ilustrado.

Y también muchos artistas cubanos han reconocido que logran más visibilidad dentro de Cuba que fuera, así que a veces resulta conveniente cooperar con el sistema. Por eso los únicos artistas que se asocian con la disidencia son los que han sido abiertamente rechazados por el Estado. Radio Martí se enfoca en las fuerzas represoras del Estado, pero en mi vida profesional circulo en el mundo del arte en el mundo académico. En esos contextos, la gente no deja de ser maravillada por el arte cubano, por la sofisticación de sus creadores y la calidad de la enseñanza.

¿En qué medida el deshielo anunciado el pasado 17-D pudiera oxigenar las pequeñas cuotas de libertad artística que existen en Cuba sin que cambien los mecanismos de contención? ¿Cuáles son tus expectativas?

No creo que haya cambiado mucho en Cuba. Hasta ahora, las reformas raulistas se limitan al campo económico con la excepción de la eliminación de las visas de salida. Estados Unidos no está presionando a Cuba con respeto a la libertad de expresión –los temas en las negociaciones son otros y Cuba ha dicho claramente que no acepta interferencia en sus asuntos nacionales. Me parece absurdo la reacción de los americanos que en general piensan que la apertura de las embajadas o la llegada de turistas va a catalizar un cambio político. Eso es la prueba de la soberbia del americano. El discurso oficial de Cuba en el campo político sigue igualito que antes.

Pienso que el Estado quiere perpetuarse y que busca la manera de alterar su economía para mantenerse en el poder.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Vea todas las noticias de hoy

"Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado"

El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.
El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.

El opositor Ángel Moya dijo este miércoles a Martí Noticias que él y su esposa Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fueron amenazados por la Seguridad de Estado por el impago de multas, que ambos se niegan a abonar, porque consideran que se las impusieron por razones políticas.

“Amenazas de que iríamos a prisión, nos llevarían a prisión, nos encarcelarían por impago de multa y si continuábamos el activismo en favor de los presos políticos cubanos”, denunció el exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2003.

Según Moya, anteriormente “estos mismos oficiales” les habían preguntado si ambos tenían pensado marcharse al exilio, a lo cual, el matrimonio opositor siempre respondió que no tenían intención de abandonar la isla.

“Simple y llanamente, yo les respondí que Berta y yo no teníamos interés ninguno en irnos del país y, quizás también esta sutil amenaza de este oficial, que se identificó como 'Damián', tenga que ver mucho con eso”, alegó el opositor.

Aumentan presiones de Seguridad del Estado contra Damas de Blanco y seguidores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Moya reiteró además que ni él ni su esposa tienen intención de pagar las multas que se han ido acumulando tras cada domingo de arrestos: “No le hemos pagado ni le vamos a pagar un solo centavo de multa a la Seguridad del Estado puesto que han sido multas impuestas por razones políticas, por tanto, ni jurídicamente, ni moralmente, vamos a pagar un solo centavo de multa. Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado”.


El pasado domingo 16 de abril se cumplió el domingo represivo número 83 contra las integrantes de la organización femenina Damas de Blanco, fundadas al calor de la llamada Primavera de Cuba, donde fueron encarcelados 75 opositores y activistas en toda la isla.

En 2005, el movimiento fue galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Funcionarios cubanos reconocen múltiples incumplimientos en programas sociales y económicos

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)

Este martes, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, sesionó la reunión mensual con los gobernadores de las provincias cubanas, y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, la directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, reconoció que al cierre del primer trimestre del año, todas las provincias están en retroceso en sus programas de mejoramiento del fondo habitacional.

Antonio Font, quien labora en una cooperativa independiente de construcción, explicó a Martí Noticias que el plan de reparación y construcción viviendas no se cumple porque faltan los recursos indispensables para ejecutar estas tareas.

“Yo quisiera que tú vieras cuánto vale un saco de cemento ahora, cuánto vale una tira de cabilla, es imposible arreglar algo, entonces, lo pocos materiales, los pocos recursos que tiene el gobierno, los destina a los hoteles. Es que no se reparan ni los hospitales”, indicó el constructor.

En esa reunión gubernamental el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que tampoco se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado.

Sobre este particular, el campesino Esteban Ajete Abascal advirtió a Martí Noticias que lo que sucede es que los agricultores independientes están cansados del hostigamiento estatal.

“Ya el campesino no quiere más negocios con el Estado, con las empresas parásitas estas como ACOPIO”, explicó el líder campesino desde Los Palacios, en Pinar del Río.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa criticó en el encuentro los altos niveles de inflación en los alimentos.

“Los precios tienen que subir porque el costo de la materia prima, todo el costo que generan todos esos productos que nosotros adquirimos, se pagan en moneda fuerte y esa moneda fuerte la rige el mercado negro, y en el mercado negro ya supera los 350 pesos un dólar”, dijo a Martí Noticias desde la ciudad de Santa Clara el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

Expertos desde la isla, analizan los incumplimientos anunciados en reunión del Consejo de Ministros de Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Varios entrevistados por Martí Noticias concluyeron que es otra reunión más, donde se habla de viejos problemas que siguen sin solución, como opinó desde Cienfuegos Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“Es verdad que es toda una falacia y mentira de ese Consejo de Ministros, la inflación no es a causa de las MIPYMES, la inflación es a causa de que ellos han tratado de dolarizar el país”, opinó el activista.

Sobre esto, opinó en sus redes sociales el economista Pedro Monreal: "De lo que verdaderamente importa, y no de las baraterías “conceptuales” de turno (“proyecciones”, “corregir distorsiones”, “problemática del déficit”), ni parecen saber ni quieren explicar. Se intenta vender como “política económica” cualquier simpleza de moda".

Días atrás, el experto opinó acerca de una reunión similar del Consejo de Ministros de Cuba, llamada a fiscalizar "la marcha de las acciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía", que no existe tal “reimpulso” económico, que en la isla las llamadas “distorsiones” se agudizan y que las “acciones” gubernamentales son ineficaces.

Opiniones recogidas por nuestra redacción apuntan a otro grave problema, el del desabastecimiento de los alimentos que se venden por la libreta de racionamiento.

“A la bodega no ha llegado absolutamente nada, el desabastecimiento es total, imagínate tú que el aceite ya está a 1.300 pesos”, dijo desde Sagua de Tánamo en el oriente de la isla, Alfredo Álvarez Leyva.

Lo mismo sucede en Holguín, como indicó desde allí el residente Dámaso Alberto Fernández: “Nada de cárnicos, huevos, aceite... en lo que va de año, eso aquí no existe, y para el mes de abril, ayer entraron 4 libras de arroz”.

En Pinar del Río sólo han vendido dos bolsas de leche de las seis que corresponden para niños hasta los siete años, y aún esperan por el arroz de abril, según reportó el periodista independiente José Rolando Cásares.

“Han mentido cuando dicen que tienen la canasta básica asegurada del mes de abril y de mayo”, dijo el activista.

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Cargar más

XS
SM
MD
LG