miércoles, mayo 27, 2015, 5:48 am

Arte y Cultura

Emblemáticos edificios de Nueva York en manos de un arquitecto cubano

Los edificios del Departamento de Relaciones Públicas Internacionales de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, fueron renovados por un arquitecto cubano, Manuel Castedo.

Cuba arquitecto cubano en New York
Cuba arquitecto cubano en New York
Carmen María Rodríguez / Radio Martí
Los edificios del Departamento de Relaciones Públicas Internacionales de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, fueron renovados por un arquitecto de Jatibonico:  Manuel Castedo.

También los consulados de México,  Argelia, Trinidad y Tobago, y las sedes de las misiones de Etiopía, Omán, Polonia y Arabia Saudita en las Naciones Unidas.

x
Su familia materna llegó a Cuba procedente de Galicia en 1914 y en la isla su padre trabajó en el comercio del tabaco. "Cuando llegaron a Cuba, se dedicaron a ser cubanos", explica el  arquitecto. 

Manuel Castedo recuerda que en su niñez en Jatibonico, ya tenía interés por el  ambiente urbano y el diseño de edificios. Esta pasión creció con el asombro al descubrir la Gran Manzana, su diversidad arquitectónica y sus rascacielos.

Logró ingresar al prestigioso Instituto Pratt, donde se graduó de arquitecto en 1976.

Desde entonces se dedica a la renovación y reconstrucción de importantes edificios en la ciudad de Nueva York, siguiendo las especificaciones de la Comisión de Conservación de Estructuras Históricas.

Miembro del Instituto Americano de Arquitectos, Castedo tiene obras en compañías de alta tecnología en Silicone Valley, en los suburbios de Nueva York  y en el exclusivo resort Casa de Campo, en la República Dominicana.  También ha  diseñado de  yates.

El último esfuerzo, elogiado por The New York Times,  es la renovación del edificio de estilo “Greek Revival”, o estilo griego, situado en el 19 South William Street, en el bajo Manhattan.

x
Se trata de una edificación de 1839, ubicada en un área histórica, rodeada de  construcciones de diseño holandés. "Aunque no son de la época de la colonia holandesa, son edificios que sus dueños originales les dio por construir en ese estilo porque era Nueva York, y era la historia que había en esa parte de la ciudad; es la parte más antigua de Nueva York”, exlica el arquitecto.

El dueño original de 19 South William Street era Amos F. Eno, cuya familia era propietaria de parcelas en esta área desde antes de la Guerra Civil estadounidense.

Algunos de los edificios en la calle South William también tienen entrada por la  histórica calle conocida como Stone Street. En 1903, Eno hizo construir un edificio en la prominente vía de 57 Stone Street, pero le dio como entrada principal la que se haya en South William Street, número 13.  Dos años más tarde, a Eno le siguió Henry Schaeffer, en el proyecto de construir un edificio con entrada principal por South William Street. El arquitecto entonces fue Edward L Tilton, y el edificio en el 17 South William Street es de diseño holandés renacentista.  En el 1908, Amos Eno adquirió 15 South William Street, y siguió el diseño que se imponía en la calle que el rotativo del New York Evening Post bautizó como “muestras finas de la vieja arquitectura holandesa”.

x
El edificio 19 South William "no tiene nada en particular, salvo que es un ejemplo muy típico de lo que se construía en Nueva York en los 1840s. Estaba deteriorado  y afeaba el conjunto de estructuras históricas.  El año pasado, los dueños decidieron reconstruirlo y conjuntamente con la Comisión de Conservación de Estructuras Históricas, lo convertimos en algo muy moderno pero a la vez, preservando el diseño original de esa época”.

En este renacer, el 19 South William Street contará con una cervecería alemana en sus dos primero pisos. 

La visión original de Amos Eno, de tener pisos de una calle a la otra queda plasmada ahora en la visión de amplitud que le da Manuel Castedo a apartamentos  que tienen un lado muy holandés en la calle South William, hacia la fachada de la histórica Stone Street con estructuras típicas del estilo renacimiento griego.

Cada apartamento  –tipo ‘loft’- cuenta con dos habitaciones  y áreas amplias,  algo muy apreciado en el Nueva York del 2013.

Para lograr este proyecto la competencia con otros arquitectos no fue reñida, "son simplemente clientes míos de muchos años y nosotros tenemos mucha experiencia restaurando edificios históricos. En este momento tenemos cuatro edificios en construcción: el 19 South William, uno en Greenwich Village, otro en la calle 51 y otro en la 53. Todos son estructuras del siglo XIX  que serán adaptadas para darles un uso completamente moderno, siempre respetando el diseño y el método de construcción, por lo menos en el exterior, que es lo que se aprecia desde afuera cuando se termina la obra”.

Castedo tiene la responsabilidad de preservar la arquitectura de una de las ciudades más famosas del mundo y con su trabajo rescata la sentencia del poeta John Keats,  “algo lindo es una alegría para siempre: aumenta su belleza y nunca pasará hacia la nada”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negociosi
X
mayo 27, 2015
La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.