lunes, mayo 25, 2015, 3:20 am

Estados Unidos

Senadores presentan proyecto para prohibir armas de asalto en EEUU

El texto permite a los propietarios actuales conservar sus armas de asalto, y prohíbe la venta, transferencia, fabricación y la importación de nuevas armas

La senadora demócrata Dianne Feinstein.
La senadora demócrata Dianne Feinstein.
Seis semanas después de la masacre de 20 escolares en Newtown (noreste), los representantes del Senado estadounidense presentaron este jueves un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto, como la que utilizó el responsable de la matanza en Newtown.
     
El texto, presentado por la demócrata Dianne Feinstein, es una versión mejorada de la ley que prohibió, entre 1994 y 2004, la fabricación, venta e importación de armas de fuego semiautomáticas, fusiles o pistolas de tipo militar, capaces de disparar decenas de balas en pocos segundos.
     
La agencia AFP dijo que los demócratas respondieron al llamado del presidente Barack Obama para evitar nuevos tiroteos, pero la probabilidad de que se apruebe es escasa, debido a la oposición de numerosos legisladores republicanos.
     
"Es cierto, va a ser difícil", reconoció Feinstein en una conferencia de prensa donde se expusieron diez ejemplares de armas semiautomáticas.
     
Entre los modelos que la ley prohibiría figuran el fusil Bushmaster XM-15 utilizado en Newtown en diciembre, los cargadores de 33 balas empleados en la matanza de Tucson (Arizona, suroeste) en enero de 2011, y el rifle Smith & Wesson M&P15 utilizado por el tirador en el cine de Aurora (Colorado, oeste) en julio de 2012.
     
El texto permite a los propietarios actuales conservar sus armas de asalto, y prohíbe la venta, transferencia, fabricación y la importación de nuevas armas.
     
Feinstein insistió en que la ley no pretende retringir "el derecho de los ciudadanos a poseer un arma legalmente", sino "disminuir progresivamente la oferta de este tipo de armas".
     
Buscando convencer a los republicanos y a algunos demócratas conservadores de votar el proyecto de ley, sus autores excluyeron de la prohibición a unos 2.258 tipos de rifles utilizados para la caza o el tiro deportivo.
     
Para que la ley sea aprobada en el Senado, donde los demócratas son mayoría con 55 escaños de 100, es necesaria una mayoría especial de 60 votos a favor. El jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, por su parte, prometió que el texto será estudiado, sin dar más detalles.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Video Pablo Milanés: acercamiento de Estados Unidos a Cuba es un plan Marshall

El cantautor lamentó que después de más de cincuenta años de revolución "tengamos que caer ahora en manos de los norteamericanos otra vez".
Más

Paraguay enviará misión comercial a Cuba con miras a exportaciones

La delegación, de carácter técnico y comercial, estará encabezada por el viceministro de Industria, Oscar Stark, y tiene previsto estar en Cuba entre el 4 y el 9 de julio.
Más

Yihadistas del Estado Islámico afianzan control de la frontera entre Siria e Irak

Con esta nueva conquista, el EI controla ya las dos carreteras principales entre Siria y la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), resultado de su mayor ofensiva en los últimos meses.
Más

Audio El reto de que Cuba vuelva a la OEA

La estrategia del organismo para convencer a Cuba de su reintegración podría ser buscar proyectos concretos de colaboración que allanen el camino. "Se trata de un proceso que tiene sus propios tiempos", según el equipo de su nuevo Secretario General.
Más

Venezuela: Leopoldo López y Daniel Ceballos inician huelga de hambre

Desde su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, Leopoldo López grabó un video este sábado para anunciar que iniciaría huelga de hambre junto a Daniel Ceballos, también preso político.
Más

Destituyen a Cónsul de Guatemala en Miami

Óscar Padilla, viceministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el cambio de cónsul responde a una decisión exclusiva del presidente Otto Pérez Molina.
Más