jueves, noviembre 27, 2014, 5:30 am

América Latina

Argentina y Bolivia protestan por cadencia militar chilena

La cadencia militar entonada por soldados de la Armada chilena desató las protestas de Argentina y Bolivia, al tiempo que en Chile se investiga el incidente.

Agencias
Argentina y Bolivia calificaron de inaceptables los cánticos de odio a los extranjeros entonados por marinos chilenos contra argentinos, bolivianos y peruanos, registrados en un video que circula en internet.

En declaraciones a la radio local, el titular de Defensa argentino, Arturo Puricelli dijo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que considera injustificable.

Bolivia manifestó en un comunicado que esas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y en la de la Organización de Estados Americanos.

El escándalo se destapó el miércoles cuando se publicó en Internet un video grabado en una calle de la ciudad de Viña del Mar en el que los marinos chilenos cantan: argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré.

Argentina y Chile estuvieron al borde de una guerra por un conflicto territorial en 1978, cuando los dos países estaban gobernados por dictaduras militares.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

OMS informa que hay 15.935 personas con ébola

La organización detalló que son 5.689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

La promoción publicitaria aparece en la página de viajes del New York Time e incluye visitas al periódico Granma, la UNEAC, el CENESEX y la Universidad de La Habana.
Más

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más
Más artículos