martes, junio 30, 2015, 8:18 pm

América Latina

Análisis: Argentina a merced del descontento popular

El diario The Wall Street Journal comenta la reciente y multitudinaria marcha de protesta en Buenos Aires contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
Once años después de una crisis cambiaria y de deuda que derrocó al gobierno del presidente Fernando de la Rúa, Argentina está nuevamente bajo la amenaza del descontento popular, señala un comentario que publica el periódico The Wall Street Journal.

El diario analiza el porqué y las consecuencias de la multitudinaria marcha del pasado 8 de noviembre en Buenos Aires que congregó a unos 700 mil argentinos para manifestar su oposición a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Refiriéndose al fallecido presidente Néstor Kirchner y su viuda, la actual mandataria, el artículo del Journal dice que “el modelo económico de los Kirchner ha dependido de la cesación de pagos en 2001 sobre $100 mil millones en deuda e intereses”.

También, agrega, en un peso argentino débil, proteccionismo, confiscación de la propiedad privada, controles de capital, violación de contratos e impuestos altos. “En otras palabras—dice--, ha dependido del dinero ajeno”.

La periodista que firma la nota, Mary Anastasia O´Grady, afirma que para entender la razón de lo que está sucediendo ahora en Argentina “ hay que recordar lo que advirtió en 1976 la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, a los socialistas: siempre se les acaba el dinero de otras personas".

El comentario precisa que la economía del país se contrajo 1,4 por ciento en el segundo semestre, economistas independientes calculan que la inflación es de casi 25 por ciento anual, y “a medida que los salarios se ajustan al alza para compensar la pérdida de poder adquisitivo, los trabajadores son gravados con impuestos más altos”.

Además de las trabas puestas a los argentinos para adquirir divisas, apunta, “hay que añadir el alza de la criminalidad, escándalos de corrupción recurrentes, el aumento de los esfuerzos antidemocráticos para silenciar a los medios de comunicación y pronunciamientos de aliados de Kirchner sobre una enmienda constitucional que le permita optar a un tercer término”.

Según el análisis, “la triste realidad es que pocos líderes de la oposición u organizadores de grupos de base son partidarios de una economía libre, y eso significa que el país está lejos de cualquier revolución de mercado”.

La buena noticia, agrega, es que “al parecer, el plan de la presidenta para cambiar la constitución y postular a un tercer período sería derrotado en el Congreso”. Pero “el perfil de riesgo del país está subiendo—sostiene— y su reputación de honrar sus contratos se está hundiendo de nuevo”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Obama anuncia en la Casa Blanca apertura de embajada en Cuba

El presidente Barack Obama y el secretario de Estado norteamericano John Kerry hablarán el miércoles sobre el restablecimiento de los lazos diplomáticos.
Más

Papa Francisco bendecirá Holguín desde la Loma de la Cruz

Irá después de oficiar la misa en la plaza Calixto García el 21 de septiembre. En la celebración no habrá participación de público.
Más

TelcoCuba y Disashop ponen kioscos electrónicos en Cuba

Telco dice que las máquinas venderán servicios telefónicos y serán colocadas en áreas estratégicas bajo la marca TelcoCuba.
Más

Multimedia Foro por Derechos y Libertades pide Ley de Amnistía para Cuba

El objetivo es que la petición de amnistía trascienda para que se anulen las condenas y se libere a personas que están en las cárceles por otros motivos pero "que en el trasfondo se sabe que son por causas políticas", dijo Antonio Rodiles.
Más

Caso Afiuni enfrenta a Fiscalía venezolana con Comité de la ONU

Venezuela se sometió ayer y hoy al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Más
Más artículos