miércoles, octubre 01, 2014, 1:58 am

América Latina

Análisis: Argentina a merced del descontento popular

El diario The Wall Street Journal comenta la reciente y multitudinaria marcha de protesta en Buenos Aires contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
Once años después de una crisis cambiaria y de deuda que derrocó al gobierno del presidente Fernando de la Rúa, Argentina está nuevamente bajo la amenaza del descontento popular, señala un comentario que publica el periódico The Wall Street Journal.

El diario analiza el porqué y las consecuencias de la multitudinaria marcha del pasado 8 de noviembre en Buenos Aires que congregó a unos 700 mil argentinos para manifestar su oposición a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Refiriéndose al fallecido presidente Néstor Kirchner y su viuda, la actual mandataria, el artículo del Journal dice que “el modelo económico de los Kirchner ha dependido de la cesación de pagos en 2001 sobre $100 mil millones en deuda e intereses”.

También, agrega, en un peso argentino débil, proteccionismo, confiscación de la propiedad privada, controles de capital, violación de contratos e impuestos altos. “En otras palabras—dice--, ha dependido del dinero ajeno”.

La periodista que firma la nota, Mary Anastasia O´Grady, afirma que para entender la razón de lo que está sucediendo ahora en Argentina “ hay que recordar lo que advirtió en 1976 la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, a los socialistas: siempre se les acaba el dinero de otras personas".

El comentario precisa que la economía del país se contrajo 1,4 por ciento en el segundo semestre, economistas independientes calculan que la inflación es de casi 25 por ciento anual, y “a medida que los salarios se ajustan al alza para compensar la pérdida de poder adquisitivo, los trabajadores son gravados con impuestos más altos”.

Además de las trabas puestas a los argentinos para adquirir divisas, apunta, “hay que añadir el alza de la criminalidad, escándalos de corrupción recurrentes, el aumento de los esfuerzos antidemocráticos para silenciar a los medios de comunicación y pronunciamientos de aliados de Kirchner sobre una enmienda constitucional que le permita optar a un tercer término”.

Según el análisis, “la triste realidad es que pocos líderes de la oposición u organizadores de grupos de base son partidarios de una economía libre, y eso significa que el país está lejos de cualquier revolución de mercado”.

La buena noticia, agrega, es que “al parecer, el plan de la presidenta para cambiar la constitución y postular a un tercer período sería derrotado en el Congreso”. Pero “el perfil de riesgo del país está subiendo—sostiene— y su reputación de honrar sus contratos se está hundiendo de nuevo”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen a otros 4 cubanos en frontera de Honduras con Guatemala

Los detenidos responden a los nombres de Llanis Portuando Palacio (40), Yoandry Castiñeiro Castillo (32), Elodonnis Rodríguez Frometo (32), Yiroby Castiñeira Castillo (33).
Más

EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre inseguridad en Argentina

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".
Más

Trasladan a Leopoldo López a tribunal penal nueva audiencia

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Más

Paciente de Dallas confirmado como primer caso de Ébola en EEUU

El paciente, que habría viajado en los últimos meses por zonas de África occidental, presentaba los síntomas habituales del ébola en el momento de su ingreso en el Hospital de Dallas.
Más

Fotogalería Forum 2000 de nuevo en Praga para temas de DD HH y democracia

No hay un foro donde se congreguen al unísono tantas importantes personalidades de la sociedad moderna como en el Forum 2000. Y no hay un escenario más adecuado para escuchar sobre problemas y retos a la democracia en las sociedades modernas.
Más

Cuba lidera a depredadores de libertad de prensa en la región

Honduras se ubica en un indeseado segundo lugar en la región, seguida de Colombia y Guatemala y Venezuela; mientras que Brasil, en la quinta posición, es calificado como “uno de los países más mortíferos del continente para la prensa; la inseguridad se mantiene por las mafias y el crimen organizado”, por Reporteros Sin Fronteras.
Más

Video Esposa de militar cubano denuncia persecución

Desde Ciego de Ávila, Yadelis, esposa del ex mayor del MININT Ortelio Abrahantes, ha hecho sentir su voz, con una mezcla de dolor y mucho temor.
Más
Más artículos