sábado, octubre 25, 2014, 6:06 pm

América Latina

Análisis: Argentina a merced del descontento popular

El diario The Wall Street Journal comenta la reciente y multitudinaria marcha de protesta en Buenos Aires contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
Once años después de una crisis cambiaria y de deuda que derrocó al gobierno del presidente Fernando de la Rúa, Argentina está nuevamente bajo la amenaza del descontento popular, señala un comentario que publica el periódico The Wall Street Journal.

El diario analiza el porqué y las consecuencias de la multitudinaria marcha del pasado 8 de noviembre en Buenos Aires que congregó a unos 700 mil argentinos para manifestar su oposición a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Refiriéndose al fallecido presidente Néstor Kirchner y su viuda, la actual mandataria, el artículo del Journal dice que “el modelo económico de los Kirchner ha dependido de la cesación de pagos en 2001 sobre $100 mil millones en deuda e intereses”.

También, agrega, en un peso argentino débil, proteccionismo, confiscación de la propiedad privada, controles de capital, violación de contratos e impuestos altos. “En otras palabras—dice--, ha dependido del dinero ajeno”.

La periodista que firma la nota, Mary Anastasia O´Grady, afirma que para entender la razón de lo que está sucediendo ahora en Argentina “ hay que recordar lo que advirtió en 1976 la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, a los socialistas: siempre se les acaba el dinero de otras personas".

El comentario precisa que la economía del país se contrajo 1,4 por ciento en el segundo semestre, economistas independientes calculan que la inflación es de casi 25 por ciento anual, y “a medida que los salarios se ajustan al alza para compensar la pérdida de poder adquisitivo, los trabajadores son gravados con impuestos más altos”.

Además de las trabas puestas a los argentinos para adquirir divisas, apunta, “hay que añadir el alza de la criminalidad, escándalos de corrupción recurrentes, el aumento de los esfuerzos antidemocráticos para silenciar a los medios de comunicación y pronunciamientos de aliados de Kirchner sobre una enmienda constitucional que le permita optar a un tercer término”.

Según el análisis, “la triste realidad es que pocos líderes de la oposición u organizadores de grupos de base son partidarios de una economía libre, y eso significa que el país está lejos de cualquier revolución de mercado”.

La buena noticia, agrega, es que “al parecer, el plan de la presidenta para cambiar la constitución y postular a un tercer período sería derrotado en el Congreso”. Pero “el perfil de riesgo del país está subiendo—sostiene— y su reputación de honrar sus contratos se está hundiendo de nuevo”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

El periodista Marc Frank de la agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más

OMS: han muerto 4.922 personas de los 10141 casos de ébola

Entre los contagiados están 450 trabajadores de la salud, de los cuales 244 han fallecido.
Más

Presos políticos del chavismo inician protesta permanente

Redactaron una carta de denuncia sobre abusos que padecen en el centro penitenciario y anuncian un “barrotazo diario” a las 8:00 de la noche.
Más
Más artículos