martes, septiembre 02, 2014, 7:42 pm

América Latina

Análisis: Argentina a merced del descontento popular

El diario The Wall Street Journal comenta la reciente y multitudinaria marcha de protesta en Buenos Aires contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
Once años después de una crisis cambiaria y de deuda que derrocó al gobierno del presidente Fernando de la Rúa, Argentina está nuevamente bajo la amenaza del descontento popular, señala un comentario que publica el periódico The Wall Street Journal.

El diario analiza el porqué y las consecuencias de la multitudinaria marcha del pasado 8 de noviembre en Buenos Aires que congregó a unos 700 mil argentinos para manifestar su oposición a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Refiriéndose al fallecido presidente Néstor Kirchner y su viuda, la actual mandataria, el artículo del Journal dice que “el modelo económico de los Kirchner ha dependido de la cesación de pagos en 2001 sobre $100 mil millones en deuda e intereses”.

También, agrega, en un peso argentino débil, proteccionismo, confiscación de la propiedad privada, controles de capital, violación de contratos e impuestos altos. “En otras palabras—dice--, ha dependido del dinero ajeno”.

La periodista que firma la nota, Mary Anastasia O´Grady, afirma que para entender la razón de lo que está sucediendo ahora en Argentina “ hay que recordar lo que advirtió en 1976 la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, a los socialistas: siempre se les acaba el dinero de otras personas".

El comentario precisa que la economía del país se contrajo 1,4 por ciento en el segundo semestre, economistas independientes calculan que la inflación es de casi 25 por ciento anual, y “a medida que los salarios se ajustan al alza para compensar la pérdida de poder adquisitivo, los trabajadores son gravados con impuestos más altos”.

Además de las trabas puestas a los argentinos para adquirir divisas, apunta, “hay que añadir el alza de la criminalidad, escándalos de corrupción recurrentes, el aumento de los esfuerzos antidemocráticos para silenciar a los medios de comunicación y pronunciamientos de aliados de Kirchner sobre una enmienda constitucional que le permita optar a un tercer término”.

Según el análisis, “la triste realidad es que pocos líderes de la oposición u organizadores de grupos de base son partidarios de una economía libre, y eso significa que el país está lejos de cualquier revolución de mercado”.

La buena noticia, agrega, es que “al parecer, el plan de la presidenta para cambiar la constitución y postular a un tercer período sería derrotado en el Congreso”. Pero “el perfil de riesgo del país está subiendo—sostiene— y su reputación de honrar sus contratos se está hundiendo de nuevo”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Se profundiza al división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más

Uruguay posterga recibimiento de presos de Guantánamo

Estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas arribaran al país sudamericano a fines de agosto, pero todo indica que será luego de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, señalan las fuentes.
Más
Más artículos