viernes, octubre 31, 2014, 10:18 am

América Latina

Análisis: Argentina a merced del descontento popular

El diario The Wall Street Journal comenta la reciente y multitudinaria marcha de protesta en Buenos Aires contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.
Once años después de una crisis cambiaria y de deuda que derrocó al gobierno del presidente Fernando de la Rúa, Argentina está nuevamente bajo la amenaza del descontento popular, señala un comentario que publica el periódico The Wall Street Journal.

El diario analiza el porqué y las consecuencias de la multitudinaria marcha del pasado 8 de noviembre en Buenos Aires que congregó a unos 700 mil argentinos para manifestar su oposición a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Refiriéndose al fallecido presidente Néstor Kirchner y su viuda, la actual mandataria, el artículo del Journal dice que “el modelo económico de los Kirchner ha dependido de la cesación de pagos en 2001 sobre $100 mil millones en deuda e intereses”.

También, agrega, en un peso argentino débil, proteccionismo, confiscación de la propiedad privada, controles de capital, violación de contratos e impuestos altos. “En otras palabras—dice--, ha dependido del dinero ajeno”.

La periodista que firma la nota, Mary Anastasia O´Grady, afirma que para entender la razón de lo que está sucediendo ahora en Argentina “ hay que recordar lo que advirtió en 1976 la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, a los socialistas: siempre se les acaba el dinero de otras personas".

El comentario precisa que la economía del país se contrajo 1,4 por ciento en el segundo semestre, economistas independientes calculan que la inflación es de casi 25 por ciento anual, y “a medida que los salarios se ajustan al alza para compensar la pérdida de poder adquisitivo, los trabajadores son gravados con impuestos más altos”.

Además de las trabas puestas a los argentinos para adquirir divisas, apunta, “hay que añadir el alza de la criminalidad, escándalos de corrupción recurrentes, el aumento de los esfuerzos antidemocráticos para silenciar a los medios de comunicación y pronunciamientos de aliados de Kirchner sobre una enmienda constitucional que le permita optar a un tercer término”.

Según el análisis, “la triste realidad es que pocos líderes de la oposición u organizadores de grupos de base son partidarios de una economía libre, y eso significa que el país está lejos de cualquier revolución de mercado”.

La buena noticia, agrega, es que “al parecer, el plan de la presidenta para cambiar la constitución y postular a un tercer período sería derrotado en el Congreso”. Pero “el perfil de riesgo del país está subiendo—sostiene— y su reputación de honrar sus contratos se está hundiendo de nuevo”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba busca semillas de papa en Escocia

Tras una cosecha deficitaria en 2014 enviados del Ministerio de Agricultura intentan negociar precios con funcionarios del sector y el gobierno de ese país del Reino Unido.
Más

Se roban en Panamá azúcar cubana que iba en barco con armas para Norcorea

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, estaba almacenado.
Más

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más
Más artículos