domingo, marzo 29, 2015, 9:05 pm

América Latina

Argentina irá a Tribunal del Mar por fragata retenida

El trece de noviembre Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar si Ghana no libera antes la fragata Libertad

Fragata Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
x
Fragata
Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
Argentina se presentará el miércoles ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, en el caso de que Ghana no acceda a liberar la Fragata Libertad retenida en el puerto de Tema a raíz de una demanda judicial de bonistas estadounidenses, destacó este lunes AP.

El martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar por lo que miércoles 14 Argentina quedará habilitada para presentarse en el Tribunal del Mar  para iniciar acciones  legales, declaró el canciller argentino Héctor Timerman  ante la prensa en la casa de gobierno.

La fragata está confiscada desde el 2 de octubre en el puerto de Tema a raíz de un reclamo ante la justicia ghanesa del fondo NML Capital Ltd., con sede en las Islas Caimán. Su propietario, el inversionista multimillonario Paul Singer, encabeza un grupo que exige el pago de 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos desde la cesación de pagos declarada por Argentina en 2001,  cuando colapsó la economía y se produjo una fuerte devaluación de la moneda.

En tanto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que acompañaba a Timerman, confirmó que el buque escuela de la Armada argentina continúa sin suministro de electricidad y agua por decisión de las autoridades del puerto de Tema, lo que consideró una clara violación al derecho internacional.

El jueves la tripulación de la confiscada fragata exhibió armas para impedir el abordaje de funcionarios portuarios ghaneses que trataban de mover el navío.  Las autoridades de Ghana desean trasladar la embarcación a un muelle más alejado porque consideran que es un estorbo, a lo que Argentina se resiste.

Puricelli dijo que junto con la cancillería y la embajada argentina consiguió de parte de las autoridades ghanesas el cese de esas actividades y la recuperación de la calma, que se mantiene hasta la fecha aunque sin haberse restablecido el servicio de electricidad y agua, que fueron cortados por personal portuario del país africano.

Puricelli dijo que hay conversaciones entre las autoridades del barco con las ghanesas para "garantizar la convivencia" y que en "horas de la mañana" del lunes "se reiteraron las gestiones del comandante de buque para restablecer los servicios de agua y gas para recuperar la normalidad hasta tanto la  justicia (de Ghana) autorice la partida de la fragata".

El buque permanece con menos personal del habitual debido a que la mayor parte de los marinos fueron repatriados hace unos días por orden de la presidenta Cristina Fernández.

NML Capital ofreció dejar en libertad el barco si el gobierno de Fernández ofrece una garantía de 20 millones de dólares. El Ejecutivo argentino calificó la situación de secuestro, extorsión y acto de piratería contra una nación soberana.  Además argumentó que los navíos militares son inmunes a ser decomisados como garantía.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Arrestan a Damas de Blanco en zona céntrica de La Habana

Alrededor de una treintena fueron arrestadas cuando mostraron fotografías de presos políticos mientras viajaban en ómnibus luego de la habitual caminata dominical.
Más

Celebrarán en Gran Bretaña foro sobre la historia y el testimonio oral en Cuba

Uno de los puntos a discutir será cómo los historiadores que recopilan testimonios abordan temas delicados en Cuba, y cómo las personas que responden a las preguntas usan códigos para explicarse.
Más

Especies cubanas estarán más protegidas con la cooperación de EEUU

“La normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba podría significar que los conservacionistas tendrían más oportunidades para colaborar", destaca National Geographic.
Más

Oposición venezolana descarta pedir cabeza de Maduro tras parlamentarias

Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso, dijo el líder de la Mesa de la Unidad Democrática.
Más

Fotogalería Antonio Banderas en procesión de Domingo de Ramos

El actor malagueño regresó a la ciudad para participar, como hace habitualmente, en las procesiones de Semana Santa.
Más

Parlatino hace reunión paralela a Cumbre Américas en Panamá

El encuentro de 70 diputados se celebrará en la sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá, por iniciativa de esta institución y del foro Parlamentarios por las Américas.
Más

En yates a Cuba - ¿es la última frontera?

En este momento, los barcos construidos en los EE.UU. o con componentes estadounidenses superiores al 10 por ciento deben obtener una licencia para visitar Cuba.
Más
Más artículos