lunes, julio 28, 2014, 8:33 pm

América Latina

Argentina irá a Tribunal del Mar por fragata retenida

El trece de noviembre Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar si Ghana no libera antes la fragata Libertad

Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
x
Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
martinoticias.com
Argentina se presentará el miércoles ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, en el caso de que Ghana no acceda a liberar la Fragata Libertad retenida en el puerto de Tema a raíz de una demanda judicial de bonistas estadounidenses, destacó este lunes AP.

El martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar por lo que miércoles 14 Argentina quedará habilitada para presentarse en el Tribunal del Mar  para iniciar acciones  legales, declaró el canciller argentino Héctor Timerman  ante la prensa en la casa de gobierno.

La fragata está confiscada desde el 2 de octubre en el puerto de Tema a raíz de un reclamo ante la justicia ghanesa del fondo NML Capital Ltd., con sede en las Islas Caimán. Su propietario, el inversionista multimillonario Paul Singer, encabeza un grupo que exige el pago de 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos desde la cesación de pagos declarada por Argentina en 2001,  cuando colapsó la economía y se produjo una fuerte devaluación de la moneda.

En tanto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que acompañaba a Timerman, confirmó que el buque escuela de la Armada argentina continúa sin suministro de electricidad y agua por decisión de las autoridades del puerto de Tema, lo que consideró una clara violación al derecho internacional.

El jueves la tripulación de la confiscada fragata exhibió armas para impedir el abordaje de funcionarios portuarios ghaneses que trataban de mover el navío.  Las autoridades de Ghana desean trasladar la embarcación a un muelle más alejado porque consideran que es un estorbo, a lo que Argentina se resiste.

Puricelli dijo que junto con la cancillería y la embajada argentina consiguió de parte de las autoridades ghanesas el cese de esas actividades y la recuperación de la calma, que se mantiene hasta la fecha aunque sin haberse restablecido el servicio de electricidad y agua, que fueron cortados por personal portuario del país africano.

Puricelli dijo que hay conversaciones entre las autoridades del barco con las ghanesas para "garantizar la convivencia" y que en "horas de la mañana" del lunes "se reiteraron las gestiones del comandante de buque para restablecer los servicios de agua y gas para recuperar la normalidad hasta tanto la  justicia (de Ghana) autorice la partida de la fragata".

El buque permanece con menos personal del habitual debido a que la mayor parte de los marinos fueron repatriados hace unos días por orden de la presidenta Cristina Fernández.

NML Capital ofreció dejar en libertad el barco si el gobierno de Fernández ofrece una garantía de 20 millones de dólares. El Ejecutivo argentino calificó la situación de secuestro, extorsión y acto de piratería contra una nación soberana.  Además argumentó que los navíos militares son inmunes a ser decomisados como garantía.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Habilitan escuelas en Camagüey para recibir enfermos con dengue

Periodista independiente, Fernando Vázquez dijo que la escuela vocacional Máximo Gómez se está preparando para recibir hasta mil 500 enfermos de dengue.
Más

Audio Maduro volvió a ver el "pajarito" y le dijo: Chávez "está feliz"

Maduro habló así durante una fiesta organizada en Barinas, el estado natal de Chávez, al cumplirse hoy 60 años del nacimiento del presidente fallecido el 5 de marzo de 2013.
Más

ONG invita a "hackear" la red de Corea del Norte

“Hackathon” intenta superar bloqueos que el régimen norcoreano mantiene sobre el internet dentro del país.
Más

Audio EE.UU: Cuba entre países que cohartan la libertad religiosa

El reporte anual menciona que en países como Cuba, China y Uzbekistán la actividad religiosa "solo es legal si está explícitamente autorizada por el estado".
Más

Hollande, Obama, Merkel, Renzi y Cameron quieren más sanciones contra Rusia

Los mandatarios reprocharon a Moscú que no haya tomado "las medidas concretas esperadas para garantizar el control de su frontera" con Ucrania.
Más

EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por Carvajal

"Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.
Más

IATA quiere que Maduro entregue ganancias de aerolíneas en Venezuela

La capacidad internacional sobre las rutas hacia Venezuela se ha reducido un 36 por ciento interanual, o un 49 por ciento desde el mayor nivel alcanzado en 2013.
Más
Más artículos