viernes, febrero 05, 2016, 7:12 pm

    América Latina

    Argentina irá a Tribunal del Mar por fragata retenida

    El trece de noviembre Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar si Ghana no libera antes la fragata Libertad

    Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
    x
    Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
    Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
    Argentina se presentará el miércoles ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, en el caso de que Ghana no acceda a liberar la Fragata Libertad retenida en el puerto de Tema a raíz de una demanda judicial de bonistas estadounidenses, destacó este lunes AP.

    El martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar por lo que miércoles 14 Argentina quedará habilitada para presentarse en el Tribunal del Mar  para iniciar acciones  legales, declaró el canciller argentino Héctor Timerman  ante la prensa en la casa de gobierno.

    La fragata está confiscada desde el 2 de octubre en el puerto de Tema a raíz de un reclamo ante la justicia ghanesa del fondo NML Capital Ltd., con sede en las Islas Caimán. Su propietario, el inversionista multimillonario Paul Singer, encabeza un grupo que exige el pago de 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos desde la cesación de pagos declarada por Argentina en 2001,  cuando colapsó la economía y se produjo una fuerte devaluación de la moneda.

    En tanto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que acompañaba a Timerman, confirmó que el buque escuela de la Armada argentina continúa sin suministro de electricidad y agua por decisión de las autoridades del puerto de Tema, lo que consideró una clara violación al derecho internacional.

    El jueves la tripulación de la confiscada fragata exhibió armas para impedir el abordaje de funcionarios portuarios ghaneses que trataban de mover el navío.  Las autoridades de Ghana desean trasladar la embarcación a un muelle más alejado porque consideran que es un estorbo, a lo que Argentina se resiste.

    Puricelli dijo que junto con la cancillería y la embajada argentina consiguió de parte de las autoridades ghanesas el cese de esas actividades y la recuperación de la calma, que se mantiene hasta la fecha aunque sin haberse restablecido el servicio de electricidad y agua, que fueron cortados por personal portuario del país africano.

    Puricelli dijo que hay conversaciones entre las autoridades del barco con las ghanesas para "garantizar la convivencia" y que en "horas de la mañana" del lunes "se reiteraron las gestiones del comandante de buque para restablecer los servicios de agua y gas para recuperar la normalidad hasta tanto la  justicia (de Ghana) autorice la partida de la fragata".

    El buque permanece con menos personal del habitual debido a que la mayor parte de los marinos fueron repatriados hace unos días por orden de la presidenta Cristina Fernández.

    NML Capital ofreció dejar en libertad el barco si el gobierno de Fernández ofrece una garantía de 20 millones de dólares. El Ejecutivo argentino calificó la situación de secuestro, extorsión y acto de piratería contra una nación soberana.  Además argumentó que los navíos militares son inmunes a ser decomisados como garantía.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Video México recibirá en vuelos directos a cubanos varados en Costa Rica y Panamá

    Costa Rica y Panamá emitieron este viernes sendos comunicados explicando la decisión de México, una solución que pondría fin a la crisis migratoria en Centroamérica.
    Más

    Fotogalería ¿Cómo funciona el mercado inmobiliario cubano?

    Desde 2011, cuando la autocracia verde olivo de Raúl Castro autorizó la compra y venta de casas, el mercado inmobiliario se ha movido de manera irregular, pero siempre al alza.
    Más

    Audio Demuelen iglesia en Santiago de Cuba

    La demolición del templo cristiano y casa de oración evangélica es propiedad del pastor Alaín Toledano Valiente, en el reparto Abel Santamaría, conocido como Micro-3.
    Más

    EEUU confirma reunión en Miami con oficiales del MININT

    El Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos y Cuba intercambiaron información y metodologías contra el contrabando de personas y el fraude migratorio.
    Más

    Etecsa pisa el freno: Los cubanos no tendrán internet en casa "por ahora"

    A pocos días de anunciar con bombos y platillos un plan para llevar internet a un grupo de hogares en la Habana Vieja, la presidenta de la única empresa de telecomunicaciones en Cuba se echa para atrás.
    Más
    Más artículos