miércoles, septiembre 03, 2014, 3:02 am

América Latina

Juzgan a militares y civiles por vuelos de la muerte en Argentina

"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos"

Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Un total de 66 militares y dos civiles comenzaron a ser juzgados este miércoles en Argentina por los llamados vuelos de la muerte, en los que prisioneros políticos eran arrojados vivos al mar o al río, entre otros crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976/83).
     
El proceso ventila 789 hechos y es el mayor desde 2003, además de ser el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de exterminio del régimen.
     
El juicio se inició en una colmada sala de audiencias de los tribunales de Buenos Aires, en tanto que afuera activistas humanitarios reclamaban "justicia" en las leyendas de sus cartelones, constató la AFP.
     
"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos", dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón.
     
Por primera vez están sentados en el banquillo de los acusados ocho pilotos navales y de la Prefectura Naval (guardacostas) imputados por los "vuelos de la muerte", por los que cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones militares, una forma de hacerlos desaparecer sin dejar rastros.
     
Entre los aviadores acusados figuran el argentino-holandés Julio Poch, detenido en 2009 cuando trabajaba como piloto civil en España, y Ricardo Ormello, un mecánico aeronáutico sindicado por arrojar al agua a los prisioneros narcotizados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ameriko De:: argentina
noviembre 29, 2012 10:19
Estos mal llamados juicios son actos de venganza del terrorismo internacional comunista que ha dominado al gobierno en la Argentina. Les ha resultado más efectivo babear falsedades en los estrados que poner bombas, secuestrar y asesinar inocentes cuando el bobierno legal obligó a las FFAA a aniquilarlos, objetivo cumplido en su momento pero ahora lamentablemente se quiere juzgar a los vencedores que salvaron a la República en la decada de los 70

Más noticias

Seis cubanos llegan a Texas, tras cruzar en bote el Golfo de México

Embarcaciones cargadas de cubanos que intentan huir del régimen comunista que gobierna la isla son avistados con frecuencia cerca de las islas Caimán, unos 160 kilómetros al surde Cuba.
Más

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Audio Se profundiza la división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más
Más artículos