jueves, agosto 28, 2014, 11:07 am

América Latina

Juzgan a militares y civiles por vuelos de la muerte en Argentina

"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos"

Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Un total de 66 militares y dos civiles comenzaron a ser juzgados este miércoles en Argentina por los llamados vuelos de la muerte, en los que prisioneros políticos eran arrojados vivos al mar o al río, entre otros crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976/83).
     
El proceso ventila 789 hechos y es el mayor desde 2003, además de ser el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de exterminio del régimen.
     
El juicio se inició en una colmada sala de audiencias de los tribunales de Buenos Aires, en tanto que afuera activistas humanitarios reclamaban "justicia" en las leyendas de sus cartelones, constató la AFP.
     
"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos", dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón.
     
Por primera vez están sentados en el banquillo de los acusados ocho pilotos navales y de la Prefectura Naval (guardacostas) imputados por los "vuelos de la muerte", por los que cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones militares, una forma de hacerlos desaparecer sin dejar rastros.
     
Entre los aviadores acusados figuran el argentino-holandés Julio Poch, detenido en 2009 cuando trabajaba como piloto civil en España, y Ricardo Ormello, un mecánico aeronáutico sindicado por arrojar al agua a los prisioneros narcotizados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ameriko De:: argentina
noviembre 29, 2012 10:19
Estos mal llamados juicios son actos de venganza del terrorismo internacional comunista que ha dominado al gobierno en la Argentina. Les ha resultado más efectivo babear falsedades en los estrados que poner bombas, secuestrar y asesinar inocentes cuando el bobierno legal obligó a las FFAA a aniquilarlos, objetivo cumplido en su momento pero ahora lamentablemente se quiere juzgar a los vencedores que salvaron a la República en la decada de los 70

Más noticias

Juicio contra Leopoldo López, a tercera audiencia este jueves

El juicio contra el líder opositor se realizaría luego de dos audiencias en las que no se le ha permitido presentar testigos a la defensa.
Más

Cuba e Islas Caimán reanudarán conversaciones migratorias el 18 de septiembre

Los acuerdos han sido suspendidos en varias ocasiones desde febrero pasado por lo que ahora pudieran encontrar un resultado visible, negativo para quienes utilizan a Caimán como trampolín en su viaje hacia otros países.
Más

Video Resurrección: brasileño dado por muerto sale vivo de su bolsa en la morgue

Waldelucio de Oliveira Gonçalves, de 54 años, fue considerado muerto por los médicos del hospital y ya contaba con la documentación pertinente para su entierro,
Más

Cuba aparece en rojo en el “mapa de la censura en Internet en el mundo”

El bloqueo de redes sociales, las leyes que promueven la censura o el arresto de blogueros están entre las razones por las que Cuba ocupa los primeros lugares en la lista de países restrictivos según el informe.
Más

República Dominicana repatriará a cubanos indocumentados

La VII Ronda de Conversaciones Migratorias República Dominicana-Cuba concluyó con un memorando de cooperación migratoria bilateral.
Más

Por primera vez en la historia Venezuela valora importar petróleo

Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (PDVSA) considera usar el petróleo ligero de su socio en la OPEP, Argelia.
Más

Regresa escoltado a Toronto avión canadiense con destino a Cuba

Ante la conducta sospechosa de dos pasajeras el piloto se comunicó con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, NORAD, que envió dos aviones de combate.
Más
Más artículos