sábado, agosto 01, 2015, 3:48 am

América Latina

Juzgan a militares y civiles por vuelos de la muerte en Argentina

"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos"

Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Un total de 66 militares y dos civiles comenzaron a ser juzgados este miércoles en Argentina por los llamados vuelos de la muerte, en los que prisioneros políticos eran arrojados vivos al mar o al río, entre otros crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976/83).
     
El proceso ventila 789 hechos y es el mayor desde 2003, además de ser el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de exterminio del régimen.
     
El juicio se inició en una colmada sala de audiencias de los tribunales de Buenos Aires, en tanto que afuera activistas humanitarios reclamaban "justicia" en las leyendas de sus cartelones, constató la AFP.
     
"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos", dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón.
     
Por primera vez están sentados en el banquillo de los acusados ocho pilotos navales y de la Prefectura Naval (guardacostas) imputados por los "vuelos de la muerte", por los que cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones militares, una forma de hacerlos desaparecer sin dejar rastros.
     
Entre los aviadores acusados figuran el argentino-holandés Julio Poch, detenido en 2009 cuando trabajaba como piloto civil en España, y Ricardo Ormello, un mecánico aeronáutico sindicado por arrojar al agua a los prisioneros narcotizados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ameriko De:: argentina
noviembre 29, 2012 10:19
Estos mal llamados juicios son actos de venganza del terrorismo internacional comunista que ha dominado al gobierno en la Argentina. Les ha resultado más efectivo babear falsedades en los estrados que poner bombas, secuestrar y asesinar inocentes cuando el bobierno legal obligó a las FFAA a aniquilarlos, objetivo cumplido en su momento pero ahora lamentablemente se quiere juzgar a los vencedores que salvaron a la República en la decada de los 70

Más noticias

Gobierno de Venezuela da 60 días a Polar para desocupar sus almacenes

"Este es el único centro de distribución de alimentos y bebidas que tiene Pepsi Cola de Venezuela y Alimentos Polar para abastecer la Gran Caracas, Vargas y Miranda", afirmó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe.
Más

Mueren 11 militares en Colombia en accidente aéreo

La Fuerza Aérea de Colombia dijo que el avión de transporte militar con once tripulantes a bordo se accidentó en el noreste del país, y confirmó que no hay sobrevivientes.
Más

Condolencias del Papa por muerte de peregrinos en México

"El papa Francisco, vivamente apenado al conocer la noticia del trágico accidente ocurrido en Mazapil, señala una misiva firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Más

Video Mets refuerzan ataque: obtienen a Yoenis Céspedes

A cambio de Céspedes, los Mets se desprendieron de los pitchers derechos Luis Cessa y Michael Fulmer.
Más

Video Cubano Yoenis Céspedes guía triunfo de Tigres frente a Orioles

En total, Céspedes bateó tres imparables y su promedio subió a .293, con 61 carreras impulsadas y 62 anotadas.
Más
Más artículos