jueves, diciembre 18, 2014, 5:28 am

América Latina

Juzgan a militares y civiles por vuelos de la muerte en Argentina

"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos"

Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Un total de 66 militares y dos civiles comenzaron a ser juzgados este miércoles en Argentina por los llamados vuelos de la muerte, en los que prisioneros políticos eran arrojados vivos al mar o al río, entre otros crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976/83).
     
El proceso ventila 789 hechos y es el mayor desde 2003, además de ser el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de exterminio del régimen.
     
El juicio se inició en una colmada sala de audiencias de los tribunales de Buenos Aires, en tanto que afuera activistas humanitarios reclamaban "justicia" en las leyendas de sus cartelones, constató la AFP.
     
"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos", dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón.
     
Por primera vez están sentados en el banquillo de los acusados ocho pilotos navales y de la Prefectura Naval (guardacostas) imputados por los "vuelos de la muerte", por los que cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones militares, una forma de hacerlos desaparecer sin dejar rastros.
     
Entre los aviadores acusados figuran el argentino-holandés Julio Poch, detenido en 2009 cuando trabajaba como piloto civil en España, y Ricardo Ormello, un mecánico aeronáutico sindicado por arrojar al agua a los prisioneros narcotizados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ameriko De:: argentina
noviembre 29, 2012 10:19
Estos mal llamados juicios son actos de venganza del terrorismo internacional comunista que ha dominado al gobierno en la Argentina. Les ha resultado más efectivo babear falsedades en los estrados que poner bombas, secuestrar y asesinar inocentes cuando el bobierno legal obligó a las FFAA a aniquilarlos, objetivo cumplido en su momento pero ahora lamentablemente se quiere juzgar a los vencedores que salvaron a la República en la decada de los 70

Más noticias

Carter: sabia y valiente decisión de mejorar relaciones con Cuba

Carter, en la página Web del Centro Carter, expresó su esperanza de que el Congreso de Estados Unidos tome las medidas indicadas para suspender el embargo.
Más

Valientes los anuncios en La Habana y Washington

Ahora se pondrá fin a uno de los capítulos más torpes en la política exterior de Washington, dijo el rotativo en un editorial.
Más

Cubanos exiliados entre la felicidad y el enojo

El cambio de política estadounidense hacia Cuba, el más importante en cinco décadas, provocó sentimientos encontrados en el exilio.
Más

Victoria del diálogo sobre la confrontación, dice la UE

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó La alta representante de la UE, Federica Mogherini.
Más

Aplauden el acercamiento de EE.UU. y Cuba

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas.
Más

Amnistía Internacional y Freedom House sobre relaciones Cuba/EEUU

Ahora, agregó Amnistía Internacional, cualquier esfuerzo para impulsar cambios políticos y diplomáticos debe estar acompañado por cambios históricos en Cuba en materia de derechos humanos.
Más

Multimedia Gross agradece a Obama liberación y apoya el acercamiento

"Gracias al presidente Obama por todo lo que ha hecho hoy", dijo en una rueda de prensa acompañado de su esposa, Judy, a la que agradeció sus inagotables esfuerzos para su liberación durante los cinco años que ha estado preso en Cuba.
Más
Más artículos