sábado, septiembre 20, 2014, 5:56 am

América Latina

Juzgan a militares y civiles por vuelos de la muerte en Argentina

"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos"

Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Un total de 66 militares y dos civiles comenzaron a ser juzgados este miércoles en Argentina por los llamados vuelos de la muerte, en los que prisioneros políticos eran arrojados vivos al mar o al río, entre otros crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976/83).
     
El proceso ventila 789 hechos y es el mayor desde 2003, además de ser el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de exterminio del régimen.
     
El juicio se inició en una colmada sala de audiencias de los tribunales de Buenos Aires, en tanto que afuera activistas humanitarios reclamaban "justicia" en las leyendas de sus cartelones, constató la AFP.
     
"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos", dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón.
     
Por primera vez están sentados en el banquillo de los acusados ocho pilotos navales y de la Prefectura Naval (guardacostas) imputados por los "vuelos de la muerte", por los que cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones militares, una forma de hacerlos desaparecer sin dejar rastros.
     
Entre los aviadores acusados figuran el argentino-holandés Julio Poch, detenido en 2009 cuando trabajaba como piloto civil en España, y Ricardo Ormello, un mecánico aeronáutico sindicado por arrojar al agua a los prisioneros narcotizados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ameriko De:: argentina
noviembre 29, 2012 10:19
Estos mal llamados juicios son actos de venganza del terrorismo internacional comunista que ha dominado al gobierno en la Argentina. Les ha resultado más efectivo babear falsedades en los estrados que poner bombas, secuestrar y asesinar inocentes cuando el bobierno legal obligó a las FFAA a aniquilarlos, objetivo cumplido en su momento pero ahora lamentablemente se quiere juzgar a los vencedores que salvaron a la República en la decada de los 70

Más noticias

Casa Blanca es evacuada parcialmente

El presidente Barack Obama no estaba en el edificio: testigos
Más

Video Rosa María Payá envía video al Primer Parlamento Iberoamericano de Jóvenes

Indica a los diputados, reunidos en Zaragoza, España, que la solidaridad internacional es una necesidad para promover la libertad en Cuba.
Más

Nueva negociación en Minsk para impulsar proceso de paz en Ucrania

El emisario de Kiev, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, advirtió que la negociación "en ningún caso podrá hacerse en detrimento de la independencia de Ucrania y de su integridad territorial".
Más

Mandan a la cárcel a expresidente salvadoreño

Francisco Flores huía de la justicia y tenía una difusión roja de la Interpol y orden de captura desde mayo por los delitos de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.
Más

Gross insiste en demandar a EE.UU. por su encarcelamiento en Cuba

Su abogado, Barry Buchman, se mostró confiado en que los jueces den la razón a su cliente, tras rechazar ofrecer detalles del caso.
Más

Audio Invitado Antonio Rodiles a Internet Freedom Fellows

Además de Rodiles por Cuba, en esta ocasión fueron invitados Bektour Iskender (Kirguistán), Cheikh Sené (Senegal), Ezgi Tuzun (Turquía) y Delta Lau Milayo Ndou, por Zimbadwe.
Más

Video "Cuba libre", la historia de un transexual que regresa a Cuba 53 años después

La película es obra del director carioca Evaldo Mocarzel y recrea la llegada de su protagonista con su compañía de teatro Os Satyros a Cuba, con imágenes grabadas desde 2008 tras el clima de apertura sexual promovido por Mariela Castro.
Más
Más artículos