martes, mayo 05, 2015, 1:17 pm

América Latina

Juzgan a militares y civiles por vuelos de la muerte en Argentina

"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos"

Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Jorge Videla, jefe de la junta militar argentina durante la dictadura, asiste al juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
Un total de 66 militares y dos civiles comenzaron a ser juzgados este miércoles en Argentina por los llamados vuelos de la muerte, en los que prisioneros políticos eran arrojados vivos al mar o al río, entre otros crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976/83).
     
El proceso ventila 789 hechos y es el mayor desde 2003, además de ser el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de exterminio del régimen.
     
El juicio se inició en una colmada sala de audiencias de los tribunales de Buenos Aires, en tanto que afuera activistas humanitarios reclamaban "justicia" en las leyendas de sus cartelones, constató la AFP.
     
"Este fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos", dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón.
     
Por primera vez están sentados en el banquillo de los acusados ocho pilotos navales y de la Prefectura Naval (guardacostas) imputados por los "vuelos de la muerte", por los que cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones militares, una forma de hacerlos desaparecer sin dejar rastros.
     
Entre los aviadores acusados figuran el argentino-holandés Julio Poch, detenido en 2009 cuando trabajaba como piloto civil en España, y Ricardo Ormello, un mecánico aeronáutico sindicado por arrojar al agua a los prisioneros narcotizados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ameriko De:: argentina
noviembre 29, 2012 10:19
Estos mal llamados juicios son actos de venganza del terrorismo internacional comunista que ha dominado al gobierno en la Argentina. Les ha resultado más efectivo babear falsedades en los estrados que poner bombas, secuestrar y asesinar inocentes cuando el bobierno legal obligó a las FFAA a aniquilarlos, objetivo cumplido en su momento pero ahora lamentablemente se quiere juzgar a los vencedores que salvaron a la República en la decada de los 70

Más noticias

Inician proceso contra cubanos y ecuatorianos por tráfico de personas

La red, descubierta a fines de 2013, falsificaba las antiguas cartas de invitación para viajar de Cuba a Ecuador. Una abogada cubana y funcionarios de la cancillería ecuatoriana entre los acusados.
Más

Audio Los ecologistas alemanes se preparan para desembarcar en Cuba

Uno de los líderes antiamericanos de la Revolución del 68 respalda hoy la política del presidente Obama hacia Cuba.
Más

Viaje en velero a Cuba

El itinerario recién anunciado para los 48 pasajeros del velero Panorama les permitirá explorar Cienfuegos, antes de embarcarse hacia La Habana.
Más

Las escuelas de negocio estadounidenses colocan Cuba en sus objetivos

El "Financial Times" recoge algunas opiniones de los responsables de estas escuelas que han visto en el último año un "boom" de solicitudes de sus estudiantes para visitar la isla.
Más

Son cubanos más de la mitad de 41 indocumentados detenidos por Colombia

Fueron encontrados en el Golfo de Urabá al ser interceptadas tres embarcaciones en ruta a la frontera con Panamá.
Más
Más artículos