martes, mayo 05, 2015, 11:21 pm

Cuba

Ancianos en Cuba, entre el desamparo y el olvido

Con una pensión de solo 200 pesos cubanos mensuales, deben pagar las cuentas de agua y electricidad, comprar alimentos, medicinas e incluso abonar la cuota correpondiente para el pago de los equipos electrodomésticos de la "Revolución Energética".

En La Habana jubilados denuncian desatención por parte del gobiernoi
X
enero 16, 2013
| Ene. 15 — Su testimonio evidencia la necesidades que deben encarar en Cuba los ancianos, obligados a salir a las calles en busca de los esencial para vivir.
En La Habana jubilados denuncian desatención por parte del gobierno
Martinoticias.com
El gobierno cubano no reconoce que existen desamparados, sin embargo cientos de ancianos deambulan hoy por las calles y sobreviven vendiendo productos que les son ofertados en la cartilla de racionamiento o piden limosnas a nacionales y extranjeros.

Estos ancianos bien pueden haber sido trabajadores de la Construcción o de la Industria del Calzado o militares, que integraron las filas del Partido, pero su realidad hoy es la del sobreviviente, la del olvidado.

En el siguiente reportaje de TV Martí, desde la isla, dos ancianos jubilados cuentan sus realidades. Con una pensión de solo 200 pesos cubanos mensuales, deben pagar las cuentas de agua y electricidad, comparar alimentos, medicinas e incluso abonar la cuota correpondiente para el pago de los equipos electrodomésticos, vendidos por el gobierno como parte de la llamada Revolución Energética.

Uno de los entrevistados, quien vive solo, además de sus gastos personales, sale cada día a "luchar" a la calle para enviar dinero a su hija pequeña, residente en una zona rural del país.

El hecho de que tantas personas mayores traten de ganar el sustento cada día en la calle, evidencia el deterioro de la calidad y expectativas de vida de los cubanos.  Los ancianos en este estado, como solución a su soledad y su precariedad económica, entregan sus domicilios a personas extrañas, con la condición de que les den de comer el tiempo que les quede de vida.

Aimée Cabrera, una de las fundadoras de la prensa independiente en Cuba, explicó al periodista Rolando Cartaya, de Martinoticias.com que en Cuba los asilos son pocos y, salvo los que gestiona la Iglesia Católica, suelen estar en pésimas condiciones.

Opositores dentro de Cuba han asegurado que los recortes presupuestarios a la seguridad social, la salud pública y otros sectores, emprendidos por el gobierno cubano, unido a los bajos salarios y los aumentos de precios de los alimentos, el transporte y los combustibles han convertido la vida en un calvario, fundamentalmente para los miembros de la tercera edad.

Las proyecciones oficiales reportan que para el 2025, cerca del 26 por ciento de los cubanos tendrán 60 años o más, y la edad promedio se habrá elevado a 44. Cuba presenta la paradoja de ser un país del Tercer Mundo con un envejecimiento poblacional comparable al de países desarrollados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: luis jose labrada cabrera De:: colombia
enero 16, 2013 12:36
esto es una vista para todos los cubanos en el exilio para que vean como se pasa la bejes en cuba despues del retiro con 200 pesos no se vive si tienes a tus padres en cuba actua urgente
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Congresista Mario Diaz Balart presenta legislación que afecta vuelos y cruceros a Cubai
X
mayo 05, 2015
El congresista Mario Diaz Balart da detalles a TV Martí del proyecto de ley que pudiera interferir en las nuevas relaciones de la Casa Blanca con el gobierno de la isla. Gina Barroso tiene el informe
Video

Video Congresista Mario Diaz Balart presenta legislación que afecta vuelos y cruceros a Cuba

El congresista Mario Diaz Balart da detalles a TV Martí del proyecto de ley que pudiera interferir en las nuevas relaciones de la Casa Blanca con el gobierno de la isla. Gina Barroso tiene el informe
Video

Video Empresarios británicos firman acuerdo para desarrollo del turismo en Cuba

El acuerdo de los empresarios británicos busca hacer negocios con la isla. Gricel González habló en exclusiva con uno de los ejecutivos que desarrolla el primer proyecto de golf y hotelería en Cuba
Video

Video Centro de inmunología molecular de Cuba motivo de preocupación para expertos en bio-terrorismo

El Centro de inmunología molecular de Cuba que creó la vacuna contra el cancer de pulmón es motivo de preocupación Salvador Blanco amplia
Video

Video Estrella del Zoológico de Miami visita Cuba

Ron Magill, estrella del Zoológico de Miami visita Cuba, la tierra donde nació su padre. Martha Regaldo conversó con él.
Video

Video Policía política cubana golpea y arresta a opositores

El régimen de la Habana golpea y arresta a opositores en conmemoración por el día internacional de la libertad de prensa. Alfredo Jacomino tiene las imágenes
Video

Video Residentes de La Habana no se recuperan de daños por inundaciones

Residentes de varias áreas de la capital cubana no se recuperan de los graves daños ocasionados por las inundaciones de la pasada semana. Gricel González amplía
Video

Video Debaten ley de Florida que prohíbe uso de fondos estatales para viajes a Cuba

La reciente apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba reabre el debate por ley de la Florida que prohíbe utilizar fondos estatales para viajes educacionales a la isla.
Video

Video Congresista insta a Obama a solidarizarse con huelguista en Cuba

El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart insta al presidente de EEUU a solidarizarse con un activista en huelga de hambre en Cuba. Alfredo Jacomino amplía.
Video

Video Rodean vivienda de rapero contestario para impedir protestas el 1 de Mayo

Un operativo de vigilancia rodeó la vivienda del rapero Yunier Remón Arzuaga, conocido como "El Crítico", en Bayamo, Granma.
Video

Video Fuertes lluvias dejan destrucción y muerte en la capital cubana

Reportan cientos de afectados por inundaciones y fallas eléctricas. Confirman la muerte de varias personas tras fuertes lluvias en La Habana. Gricel González amplía.