viernes, diciembre 19, 2014, 10:44 am

Cuba

Ancianos en Cuba, entre el desamparo y el olvido

Con una pensión de solo 200 pesos cubanos mensuales, deben pagar las cuentas de agua y electricidad, comprar alimentos, medicinas e incluso abonar la cuota correpondiente para el pago de los equipos electrodomésticos de la "Revolución Energética".

En La Habana jubilados denuncian desatención por parte del gobiernoi
X
enero 16, 2013
| Ene. 15 — Su testimonio evidencia la necesidades que deben encarar en Cuba los ancianos, obligados a salir a las calles en busca de los esencial para vivir.
En La Habana jubilados denuncian desatención por parte del gobierno
Martinoticias.com
El gobierno cubano no reconoce que existen desamparados, sin embargo cientos de ancianos deambulan hoy por las calles y sobreviven vendiendo productos que les son ofertados en la cartilla de racionamiento o piden limosnas a nacionales y extranjeros.

Estos ancianos bien pueden haber sido trabajadores de la Construcción o de la Industria del Calzado o militares, que integraron las filas del Partido, pero su realidad hoy es la del sobreviviente, la del olvidado.

En el siguiente reportaje de TV Martí, desde la isla, dos ancianos jubilados cuentan sus realidades. Con una pensión de solo 200 pesos cubanos mensuales, deben pagar las cuentas de agua y electricidad, comparar alimentos, medicinas e incluso abonar la cuota correpondiente para el pago de los equipos electrodomésticos, vendidos por el gobierno como parte de la llamada Revolución Energética.

Uno de los entrevistados, quien vive solo, además de sus gastos personales, sale cada día a "luchar" a la calle para enviar dinero a su hija pequeña, residente en una zona rural del país.

El hecho de que tantas personas mayores traten de ganar el sustento cada día en la calle, evidencia el deterioro de la calidad y expectativas de vida de los cubanos.  Los ancianos en este estado, como solución a su soledad y su precariedad económica, entregan sus domicilios a personas extrañas, con la condición de que les den de comer el tiempo que les quede de vida.

Aimée Cabrera, una de las fundadoras de la prensa independiente en Cuba, explicó al periodista Rolando Cartaya, de Martinoticias.com que en Cuba los asilos son pocos y, salvo los que gestiona la Iglesia Católica, suelen estar en pésimas condiciones.

Opositores dentro de Cuba han asegurado que los recortes presupuestarios a la seguridad social, la salud pública y otros sectores, emprendidos por el gobierno cubano, unido a los bajos salarios y los aumentos de precios de los alimentos, el transporte y los combustibles han convertido la vida en un calvario, fundamentalmente para los miembros de la tercera edad.

Las proyecciones oficiales reportan que para el 2025, cerca del 26 por ciento de los cubanos tendrán 60 años o más, y la edad promedio se habrá elevado a 44. Cuba presenta la paradoja de ser un país del Tercer Mundo con un envejecimiento poblacional comparable al de países desarrollados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: luis jose labrada cabrera De:: colombia
enero 16, 2013 12:36
esto es una vista para todos los cubanos en el exilio para que vean como se pasa la bejes en cuba despues del retiro con 200 pesos no se vive si tienes a tus padres en cuba actua urgente
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.