jueves, octubre 30, 2014, 7:21 pm

Cuba

Ancianos en Cuba, entre el desamparo y el olvido

Con una pensión de solo 200 pesos cubanos mensuales, deben pagar las cuentas de agua y electricidad, comprar alimentos, medicinas e incluso abonar la cuota correpondiente para el pago de los equipos electrodomésticos de la "Revolución Energética".

En La Habana jubilados denuncian desatención por parte del gobierno

x
En La Habana jubilados denuncian desatención por parte del gobiernoi
X
enero 16, 2013
| Ene. 15 — Su testimonio evidencia la necesidades que deben encarar en Cuba los ancianos, obligados a salir a las calles en busca de los esencial para vivir.

En La Habana jubilados denuncian desatención por parte del gobierno

Martinoticias.com
El gobierno cubano no reconoce que existen desamparados, sin embargo cientos de ancianos deambulan hoy por las calles y sobreviven vendiendo productos que les son ofertados en la cartilla de racionamiento o piden limosnas a nacionales y extranjeros.

Estos ancianos bien pueden haber sido trabajadores de la Construcción o de la Industria del Calzado o militares, que integraron las filas del Partido, pero su realidad hoy es la del sobreviviente, la del olvidado.

En el siguiente reportaje de TV Martí, desde la isla, dos ancianos jubilados cuentan sus realidades. Con una pensión de solo 200 pesos cubanos mensuales, deben pagar las cuentas de agua y electricidad, comparar alimentos, medicinas e incluso abonar la cuota correpondiente para el pago de los equipos electrodomésticos, vendidos por el gobierno como parte de la llamada Revolución Energética.

Uno de los entrevistados, quien vive solo, además de sus gastos personales, sale cada día a "luchar" a la calle para enviar dinero a su hija pequeña, residente en una zona rural del país.

El hecho de que tantas personas mayores traten de ganar el sustento cada día en la calle, evidencia el deterioro de la calidad y expectativas de vida de los cubanos.  Los ancianos en este estado, como solución a su soledad y su precariedad económica, entregan sus domicilios a personas extrañas, con la condición de que les den de comer el tiempo que les quede de vida.

Aimée Cabrera, una de las fundadoras de la prensa independiente en Cuba, explicó al periodista Rolando Cartaya, de Martinoticias.com que en Cuba los asilos son pocos y, salvo los que gestiona la Iglesia Católica, suelen estar en pésimas condiciones.

Opositores dentro de Cuba han asegurado que los recortes presupuestarios a la seguridad social, la salud pública y otros sectores, emprendidos por el gobierno cubano, unido a los bajos salarios y los aumentos de precios de los alimentos, el transporte y los combustibles han convertido la vida en un calvario, fundamentalmente para los miembros de la tercera edad.

Las proyecciones oficiales reportan que para el 2025, cerca del 26 por ciento de los cubanos tendrán 60 años o más, y la edad promedio se habrá elevado a 44. Cuba presenta la paradoja de ser un país del Tercer Mundo con un envejecimiento poblacional comparable al de países desarrollados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: luis jose labrada cabrera De:: colombia
enero 16, 2013 12:36
esto es una vista para todos los cubanos en el exilio para que vean como se pasa la bejes en cuba despues del retiro con 200 pesos no se vive si tienes a tus padres en cuba actua urgente
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Disidente cubana exige a régimen que le restituya derechosi
X
octubre 30, 2014
La disidente cubana Marta Beatriz Roque exigió al Ministerio de Justicia que le sean restablecidos sus derechos y los de otros ex presos del Grupo de los 75 que decidieron no abandonar la isla en 2010 y que se encuentran en libertad bajo licencia extrapenal. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Disidente cubana exige a régimen que le restituya derechos

La disidente cubana Marta Beatriz Roque exigió al Ministerio de Justicia que le sean restablecidos sus derechos y los de otros ex presos del Grupo de los 75 que decidieron no abandonar la isla en 2010 y que se encuentran en libertad bajo licencia extrapenal. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Los desalojos siguen golpeando a los cubanos

Los desalojos en Cuba, lejos de desaparecer, se han incrementado. Jorge Riopedre nos habla sobre uno de estos dramáticos sucesos.
Video

Video Segundo rescate de balseros cubanos en menos de 72 horas

Frente a las costas del sur de Florida se lleva a cabo un segundo rescate de cubanos en menos de 72 horas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Anciana madre cubana mantiene huelga de hambre

Una madre cubana en huelga de hambre pide que su hijo sea trasladado de una lejana cárcel a una más cercana en la provincia donde ella reside. Karen Caballero informa.
Video

Video Dos migrantes cubanos continúan desaparecidos, otros ocho fueron rescatados

Ocho días en un mar bravío se convirtieron en tragedia para 13 hombres que salieron rumbo norte desde el poblado de Cojimar. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiale
Video

Video Desesperados los cubanos en largo limbo migratorio en Ecuador

Joven inmigrante intentó quitarse la vida en el centro en que está recluido ante el limbo migratorio en que se encuentra. Karen Caballero tiene el informe.
Video

Video Muere cooperante cubano en misión contra el ébola en África

El personal médico que se contagia con ébola en África Occidental tiene altas tasas de mortalidad, peligro del que no escapa el contingente enviado por Cuba. La muerte en Guinea de un colaborador cubano, fue atribuida por la prensa oficial de la isla al paludismo. Adriel Reyes informa.