viernes, julio 31, 2015, 11:23 am

Cuba

Ancianos en Cuba, entre el desamparo y el olvido

Con una pensión de solo 200 pesos cubanos mensuales, deben pagar las cuentas de agua y electricidad, comprar alimentos, medicinas e incluso abonar la cuota correpondiente para el pago de los equipos electrodomésticos de la "Revolución Energética".

En La Habana jubilados denuncian desatención por parte del gobiernoi
X
enero 16, 2013
| Ene. 15 — Su testimonio evidencia la necesidades que deben encarar en Cuba los ancianos, obligados a salir a las calles en busca de los esencial para vivir.
En La Habana jubilados denuncian desatención por parte del gobierno
Martinoticias.com
El gobierno cubano no reconoce que existen desamparados, sin embargo cientos de ancianos deambulan hoy por las calles y sobreviven vendiendo productos que les son ofertados en la cartilla de racionamiento o piden limosnas a nacionales y extranjeros.

Estos ancianos bien pueden haber sido trabajadores de la Construcción o de la Industria del Calzado o militares, que integraron las filas del Partido, pero su realidad hoy es la del sobreviviente, la del olvidado.

En el siguiente reportaje de TV Martí, desde la isla, dos ancianos jubilados cuentan sus realidades. Con una pensión de solo 200 pesos cubanos mensuales, deben pagar las cuentas de agua y electricidad, comparar alimentos, medicinas e incluso abonar la cuota correpondiente para el pago de los equipos electrodomésticos, vendidos por el gobierno como parte de la llamada Revolución Energética.

Uno de los entrevistados, quien vive solo, además de sus gastos personales, sale cada día a "luchar" a la calle para enviar dinero a su hija pequeña, residente en una zona rural del país.

El hecho de que tantas personas mayores traten de ganar el sustento cada día en la calle, evidencia el deterioro de la calidad y expectativas de vida de los cubanos.  Los ancianos en este estado, como solución a su soledad y su precariedad económica, entregan sus domicilios a personas extrañas, con la condición de que les den de comer el tiempo que les quede de vida.

Aimée Cabrera, una de las fundadoras de la prensa independiente en Cuba, explicó al periodista Rolando Cartaya, de Martinoticias.com que en Cuba los asilos son pocos y, salvo los que gestiona la Iglesia Católica, suelen estar en pésimas condiciones.

Opositores dentro de Cuba han asegurado que los recortes presupuestarios a la seguridad social, la salud pública y otros sectores, emprendidos por el gobierno cubano, unido a los bajos salarios y los aumentos de precios de los alimentos, el transporte y los combustibles han convertido la vida en un calvario, fundamentalmente para los miembros de la tercera edad.

Las proyecciones oficiales reportan que para el 2025, cerca del 26 por ciento de los cubanos tendrán 60 años o más, y la edad promedio se habrá elevado a 44. Cuba presenta la paradoja de ser un país del Tercer Mundo con un envejecimiento poblacional comparable al de países desarrollados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: luis jose labrada cabrera De:: colombia
enero 16, 2013 12:36
esto es una vista para todos los cubanos en el exilio para que vean como se pasa la bejes en cuba despues del retiro con 200 pesos no se vive si tienes a tus padres en cuba actua urgente
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cubai
X
julio 30, 2015
En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.