jueves, abril 24, 2014, 10:05 am

América Latina

Organizaciones judías rechazan acuerdo entre Argentina e Irán

Advirtieron que la conformación de una comisión de la verdad "no está contemplada por las leyes argentinas" e implica una declinación de la soberanía nacional.

AMIA Memorial.
AMIA Memorial.
Tamaño del texto - +
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que su Gobierno había firmado un acuerdo con Irán para crear una comisión independiente, a fin de investigar el atentado contra la Asociación Mutualista israelita, que ocasionó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

Según el acuerdo, las autoridades argentinas podrán interrogar a los sospechosos del atentado.

Por su parte, la cancillería israelí dijo estar sorprendida por el acuerdo entre Argentina e Irán de crear la susodicha comisión, pero añadió que estaba esperando de los argentinos todos los detalles del acuerdo.

Mientras, las asociaciones de judíos residentes en Argentina expresaron hoy su "enérgico rechazo" a la decisión del Gobierno de firmar un acuerdo con Irán para crear una comisión especial que juzgue el atentado a la mutual judía AMIA.
    
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) advirtieron el lunes en un comunicado conjunto que la conformación de una comisión de la verdad "no está contemplada por las leyes argentinas" e implica una declinación de la soberanía nacional.
    
Además, pidieron tener presente la tarea de los fiscales y de Interpol, que dieron curso a los pedidos de captura de miembros del exgobierno iraní, presuntamente implicados en el atentado.
    
El fiscal argentino que lleva la causa, Alberto Nisman, no quiso pronunciarse, aunque adelantó que va a "acompañar y apoyar la decisión de los familiares de las víctimas", en declaraciones al diario La Nación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Muestra de Audios Cuba, Venezuela y Honduras en "lista negra" de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en su informe anual 2013, que persiste en Cuba "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Poetisa cubana gana el Premio Neruda y lo dedica a escritores cubanos emigrados

La escritora cubana Reina María Rodríguez fue distinguida el miércoles con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Más

Baja Moody's calificación de crédito de Cuba

Riesgos locales y externos entre las consideraciones, particularmente la posibilidad de un colapso financiero de Venezuela.
Más

Rusia dice que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania

En Moscú, Lavrov dijo que Rusia respondería si sus intereses, o los intereses de ciudadanos rusos, eran atacados.
Más

Restos de avión encontrados no son del vuelo 370

El hallazgo de material en el extremo sur del estado de Australia Occidental fue el primer reporte de restos sospechosos en semanas.
Más

Video Vargas Llosa llega a Venezuela

El escritor se solidarizó con el movimiento estudiantil venezolano y afirmó que este está desarrollando una magnífica labor en favor de la democracia.
Más

Adiós al ‘Premier’ del béisbol cubano

Sus colegas de las grandes ligas solían llamarlo “Connie”, pero en Cuba era 'El Premier' o el 'Guajiro de Laberinto', por el nombre de la finca donde nació (en Villa Clara).
Más
Más artículos