sábado, noviembre 01, 2014, 8:32 am

Entretenimiento

Alexis Morejón presenta la Nueva Trova del exilio

Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
x
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Lizandra Díaz Blanco
Las nuevas producciones de Alexis Morejón, ex cantante del grupo Moncada y Mayohuacán en Cuba, y ahora residente en Miami, prueban que la Nueva Trova Cubana no es exclusiva de la cultura oficialista, sino que pertenece a sus autores.
 
“Si tiro pa’ aquí, si tiro pa’llá, se parte la soga. Si todos tenemos alguna verdad, por qué te incomodas,” dice la letra de uno de los temas nuevos del cantante que sedujo, casi sin querer, a miles de cubanas, con sus rizos a media espalda y su voz, cuando cantaba Mágica.

Vuelve ahora al escenario con su nueva banda, llamada Código Lay, un homenaje al músico cubano Rafael Lay, y la crónica social se mantiene como centro de su creación. El músico confiesa que no puede ni quiere despegarse del estilo de la Nueva Trova, que interpretó durante 20 años, simplemente es parte de él.

Su paso por Moncada, lejos de ser un lastre para los nuevos proyectos artísticos, es parte de su identidad musical. El público no le perdona que haga un concierto y no cante las canciones de Moncada o de Mayohuacán. “Si yo no canto en un concierto Hoy es siempre todavía, la gente me dice: devuélveme el dinero, y no vengo más”, bromea.

Sin embargo, aclara que ha tenido la oportunidad de encontrar su propio estilo, pues “a pesar de que me asociaban a Moncada, venía antes de Mayohuacán, y tuve la suerte de producir, de hacer música, de darme a conocer como compositor, en otras facetas en las que construí mi propio nombre.”

Con un concierto el sábado 9 de febrero, a las 10 de la noche en la galería Cuba Ocho, Alexis planea impulsar el incipiente proyecto, en el que recoge los temas que le han identificado a lo largo de su carrera, y otros, de los más importante compositores de la Nueva Trova Cubana, “que es a lo que yo pertenezco y he pertenecido durante toda la vida.”

“Estamos fusionando tres con batería, batería medio rock con tres. A mí siempre me ha gustado fusionar la música e inventar un poco,” comenta, en referencia a su nueva producción discográfica, junto al flautista y tumbador, Yoani Jeréz; Guillermo Sosa, en el bajo; Anatoli, en el tres; y en la percusión, Alberto Gato “el americano” y Lázaro Blanco.
 
Desde su llegada a Miami hace 6 años, Alexis se  mantuvo como solista y más recientemente realizó una producción discográfica con el guitarrista Nelson Rodríguez, amigo personal y colega artístico por 16 años.

La adaptación al nuevo medio, como sucede a todo emigrante, lo ha obligado a sacrificar el tiempo que preferiría dedicar a la música. “Desgraciadamente no se puede tocar todos los días, ni hacer conciertos todos los días. Hay que pagar biles (cuentas)”.

Con su trabajo como editor de videos en el canal de televisión Telemundo, comparte el estreno de la banda Código Lay. Este, para Alexis, es tiempo de recomienzo.

1800 Online con Alexis Morejón
1800 Online con Alexis Morejóni
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: caridad alonsao
febrero 12, 2013 21:05
Tuve la oportunidad de oir a Alexis cantar en Cuba y su musica me encanto creo y deseo q triunfe pues la nueva trova cubana y sus buenos musicos merecen un espacio en este exilio pues tienen muchos amantes del genero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Video Fallece el autor de "Tú me acostumbraste", el cubano Frank Domínguez

Fue uno de los compositores cubanos más grabados a nivel mundial en las voces de intérpretes como Toña la Negra, Olga Guillot, Pedro Vargas, Caetano Veloso y muchos más.
Más

"La escuela de la noche" en Nueva York

Un libro, que recopila dibujos del pintor cubano Arturo Rodríguez y poemas inspirados en sus obras, será presentado en la Gran Manzana el próximo 30 y 31 de octubre.
Más

Orfebres de Cuba participarán en Festival del Doral

En el evento, auspiciado por el Club Rotario de Doral desde 2003, compiten artistas visuales emergentes y establecidos, en las categorías de pintura de cuerpo, arte digital, dibujo, fibras, joyería, orfebrería, técnicas mixtas y otras.
Más

Oliva expondrá en su casa taller tras censura del Museo de Arte de Pinar del Río

El artista no expone en Cuba desde hace 20 años, si bien ha seguido trabajando en su casa taller y ha abierto las puertas a todos los que han querido ver su obra. Con la exposición programada pretendía además llevar su trabajo hasta La Habana y Miami.
Más

Editorial estadounidense publica escritores disidentes en Cuba

Armando Añel: "cada vez el aparato editorial del castrismo es más asfixiante y, sobre todo, inoperante".
Más

Vidas rayadas

El autor revela cómo un entorno barrado marca a pollos, poetas y presos por igual.
Más

Escritora cubana que vive en la isla quiere que sus libros se publiquen allí

"Poco a poco espero que los libros que tienen que ver con la realidad cubana actual puedan ser publicados", dijo la autora de "Todos se van", entre otras, obras, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

William Navarrete presenta en Miami su primera novela con Tusquets

Ha publicado unos 15 libros de ensayo, poesía y narrativa. "Fugas" es su segunda novela.
Más

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

Video A la gran pantalla filme sobre el Miami de los 60

"Magic City" tendrá hosteleros, espías, socialités, opositores cubanos armados por la CIA y mafiosos contratados para matar a Fidel Castro.
Más

Gana "Conducta" como mejor película en festival de cine de Bogotá

Jorge Perugorría recibió el reconocimiento del festival por su aporte al desarrollo del cine en Colombia y el mundo.
Más

Alexis Valdés lleva su show a la TV dominicana

“El Show de Alexis Valdés”, un programa de humor, música, entrevistas y monólogos, se podrá ver a través de Teleantillas, canal 2, diariamente.
Más

Pitbull se acerca a la política

El cantante se fotografió con el candidato a la gobernación de la Florida Rick Scott.
Más

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más