lunes, mayo 25, 2015, 7:26 am

Entretenimiento

Alexis Morejón presenta la Nueva Trova del exilio

Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
x
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Lizandra Díaz Blanco
Las nuevas producciones de Alexis Morejón, ex cantante del grupo Moncada y Mayohuacán en Cuba, y ahora residente en Miami, prueban que la Nueva Trova Cubana no es exclusiva de la cultura oficialista, sino que pertenece a sus autores.
 
“Si tiro pa’ aquí, si tiro pa’llá, se parte la soga. Si todos tenemos alguna verdad, por qué te incomodas,” dice la letra de uno de los temas nuevos del cantante que sedujo, casi sin querer, a miles de cubanas, con sus rizos a media espalda y su voz, cuando cantaba Mágica.

Vuelve ahora al escenario con su nueva banda, llamada Código Lay, un homenaje al músico cubano Rafael Lay, y la crónica social se mantiene como centro de su creación. El músico confiesa que no puede ni quiere despegarse del estilo de la Nueva Trova, que interpretó durante 20 años, simplemente es parte de él.

Su paso por Moncada, lejos de ser un lastre para los nuevos proyectos artísticos, es parte de su identidad musical. El público no le perdona que haga un concierto y no cante las canciones de Moncada o de Mayohuacán. “Si yo no canto en un concierto Hoy es siempre todavía, la gente me dice: devuélveme el dinero, y no vengo más”, bromea.

Sin embargo, aclara que ha tenido la oportunidad de encontrar su propio estilo, pues “a pesar de que me asociaban a Moncada, venía antes de Mayohuacán, y tuve la suerte de producir, de hacer música, de darme a conocer como compositor, en otras facetas en las que construí mi propio nombre.”

Con un concierto el sábado 9 de febrero, a las 10 de la noche en la galería Cuba Ocho, Alexis planea impulsar el incipiente proyecto, en el que recoge los temas que le han identificado a lo largo de su carrera, y otros, de los más importante compositores de la Nueva Trova Cubana, “que es a lo que yo pertenezco y he pertenecido durante toda la vida.”

“Estamos fusionando tres con batería, batería medio rock con tres. A mí siempre me ha gustado fusionar la música e inventar un poco,” comenta, en referencia a su nueva producción discográfica, junto al flautista y tumbador, Yoani Jeréz; Guillermo Sosa, en el bajo; Anatoli, en el tres; y en la percusión, Alberto Gato “el americano” y Lázaro Blanco.
 
Desde su llegada a Miami hace 6 años, Alexis se  mantuvo como solista y más recientemente realizó una producción discográfica con el guitarrista Nelson Rodríguez, amigo personal y colega artístico por 16 años.

La adaptación al nuevo medio, como sucede a todo emigrante, lo ha obligado a sacrificar el tiempo que preferiría dedicar a la música. “Desgraciadamente no se puede tocar todos los días, ni hacer conciertos todos los días. Hay que pagar biles (cuentas)”.

Con su trabajo como editor de videos en el canal de televisión Telemundo, comparte el estreno de la banda Código Lay. Este, para Alexis, es tiempo de recomienzo.

1800 Online con Alexis Morejón
1800 Online con Alexis Morejóni
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: caridad alonsao
febrero 12, 2013 21:05
Tuve la oportunidad de oir a Alexis cantar en Cuba y su musica me encanto creo y deseo q triunfe pues la nueva trova cubana y sus buenos musicos merecen un espacio en este exilio pues tienen muchos amantes del genero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Video Laudista trashumante llega a Miami "cantándole" a Cuba

12 cuerdas pulsadas y el recuerdo de Palmas y Cañas, más 18 largos años en Colombia, para luego aterrizar en la capital del exilio. Presenta concierto este domingo.
Más

Multimedia En la Habana Vieja dos artistas: Arrechea recibe premio y Bruguera lee por 100 horas

En el contexto de la Bienal de La Habana, el escultor fue reconocido Artista Cubano del Año por la Fundación Farber, mientras Bruguera repite su osadía e invita a leer en su casa "Los orígenes del totalitarismo".
Más

Arte urbano y militante del Bronx para unir Cuba y EEUU en fase de distensión

La muestra "Ruido Salvaje", que se gestó hace tres años, estará en el Museo de Bellas Artes de La Habana, e incluye piezas de conocidos artistas de la vanguardias de los setenta.
Más

Convocan a encuentro con escritores cubanos exiliados

No hay límite de géneros literarios, con la condición de que la obra haya sido editada en el exilio. La convocatoria es de carácter internacional, aunque el evento se desarrollará en Miami en julio próximo.
Más

El placer de morderlas

El autor recuerda el rapto de una joven y canta una fruta
Más

"Sin resentimientos", artista cubano afincado en Miami vuelve a La Habana

Glexis Novoa, quien vive desde hace dos décadas en Estados Unidos, es uno de los 200 artistas de 43 países que participarán en la Bienal de La Habana, del 22 de mayo al 22 de junio.
Más

Video Presentan en Cannes cuatro proyectos de documentales sobre Cuba

Una sola productora presenta en Cannes varios proyectos documentales que abordan la relación de La Habana con los autos y la visita de ilustres visitantes como Churchill, Errol Flynn y Graham Greene
Más

Viaje de la sinfónica de Minnesota a Cuba costó cerca de un millón de dólares

El Gobierno de Estados Unidos otorgó un permiso especial para un vuelo fletado directo de Minneapolis a La Habana.
Más

Reinaldo Bragado in memoriam

El encuentro fue en el West Dade Regional Library, en Westchester donde el PEN Club suele tener sus citas sabatinas. La viuda de Bragado, María Rivera, tuvo la gentileza de traer más de 70 libros que donó a los participantes del evento.
Más

Más allá del huesito de la alegría

El autor fija la vista en dos líneas curvas y describe su poder de seducción.
Más

Cine francés fue el gran ganador del Festival de Cannes

El cine francés fue gran ganador, contra todos los pronósticos, de la 68ª edición del Festival de Cannes al llevarse la Palma de Oro y los premios a la mejor interpretación.
Más

Kevin Costner sobre Cuba: "Veo muy bien la nueva situación"

"En el mundo en el que vivimos siempre me alegro de las noticias que implican que cada vez nos acerquemos más entre nosotros", dijo Costner al diario español "El País".
Más

Chacal y Yakarta desmienten demanda por incumplimiento de contrato

Desde la comodidad de un sofá y con el alarde cubano a flor de piel, Chacal negó que les hubieran presentado una demanda y anunció gira por Estados Unidos para finales de año.
Más

Video Una chica Almodóvar: de Miami a Madrid

La actriz cubana María Isabel Díaz es todo sentimiento. Estaba afincada en Miami cuando la llamaron para hacer el casting de "Vis a Vis", y vio las estrellas. Ahora está en la serie de más éxito de la televisión española.
Más

Falleció B.B. King, la leyenda del "blues"

Rey indiscutido del "blues", fue un modelo para decenas de guitarristas como Eric Clapton, Jimi Hendrix, John Mayall y Keith Richards.
Más