martes, julio 28, 2015, 8:34 pm

Entretenimiento

Alexis Morejón presenta la Nueva Trova del exilio

Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
x
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Lizandra Díaz Blanco
Las nuevas producciones de Alexis Morejón, ex cantante del grupo Moncada y Mayohuacán en Cuba, y ahora residente en Miami, prueban que la Nueva Trova Cubana no es exclusiva de la cultura oficialista, sino que pertenece a sus autores.
 
“Si tiro pa’ aquí, si tiro pa’llá, se parte la soga. Si todos tenemos alguna verdad, por qué te incomodas,” dice la letra de uno de los temas nuevos del cantante que sedujo, casi sin querer, a miles de cubanas, con sus rizos a media espalda y su voz, cuando cantaba Mágica.

Vuelve ahora al escenario con su nueva banda, llamada Código Lay, un homenaje al músico cubano Rafael Lay, y la crónica social se mantiene como centro de su creación. El músico confiesa que no puede ni quiere despegarse del estilo de la Nueva Trova, que interpretó durante 20 años, simplemente es parte de él.

Su paso por Moncada, lejos de ser un lastre para los nuevos proyectos artísticos, es parte de su identidad musical. El público no le perdona que haga un concierto y no cante las canciones de Moncada o de Mayohuacán. “Si yo no canto en un concierto Hoy es siempre todavía, la gente me dice: devuélveme el dinero, y no vengo más”, bromea.

Sin embargo, aclara que ha tenido la oportunidad de encontrar su propio estilo, pues “a pesar de que me asociaban a Moncada, venía antes de Mayohuacán, y tuve la suerte de producir, de hacer música, de darme a conocer como compositor, en otras facetas en las que construí mi propio nombre.”

Con un concierto el sábado 9 de febrero, a las 10 de la noche en la galería Cuba Ocho, Alexis planea impulsar el incipiente proyecto, en el que recoge los temas que le han identificado a lo largo de su carrera, y otros, de los más importante compositores de la Nueva Trova Cubana, “que es a lo que yo pertenezco y he pertenecido durante toda la vida.”

“Estamos fusionando tres con batería, batería medio rock con tres. A mí siempre me ha gustado fusionar la música e inventar un poco,” comenta, en referencia a su nueva producción discográfica, junto al flautista y tumbador, Yoani Jeréz; Guillermo Sosa, en el bajo; Anatoli, en el tres; y en la percusión, Alberto Gato “el americano” y Lázaro Blanco.
 
Desde su llegada a Miami hace 6 años, Alexis se  mantuvo como solista y más recientemente realizó una producción discográfica con el guitarrista Nelson Rodríguez, amigo personal y colega artístico por 16 años.

La adaptación al nuevo medio, como sucede a todo emigrante, lo ha obligado a sacrificar el tiempo que preferiría dedicar a la música. “Desgraciadamente no se puede tocar todos los días, ni hacer conciertos todos los días. Hay que pagar biles (cuentas)”.

Con su trabajo como editor de videos en el canal de televisión Telemundo, comparte el estreno de la banda Código Lay. Este, para Alexis, es tiempo de recomienzo.

1800 Online con Alexis Morejón
1800 Online con Alexis Morejóni
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: caridad alonsao
febrero 12, 2013 21:05
Tuve la oportunidad de oir a Alexis cantar en Cuba y su musica me encanto creo y deseo q triunfe pues la nueva trova cubana y sus buenos musicos merecen un espacio en este exilio pues tienen muchos amantes del genero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

El sueño de una planta

El autor admira la decisión tomada por un objeto ornamental
Más

Festival del Arte y la Literatura Independiente en Miami

El panel “La cultura exiliada tras el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos” contará con la participación de Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas.
Más

“Oficialmente Gay”, excelente sátira política

Además del elenco, el tema es un gancho: La doble moral de la dictadura castrista enfocada en la permisibilidad de que los homosexuales ya pueden ocupar cargos de dirección y ser militantes del partido único
Más

Video Carmina Benguría, la cubanita que encandiló a Gabriela Mistral

Interpretó a poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. A sus 95 años, hoy nos entrega este compendio de sus recuerdos.
Más

Pablo Milanés sigue a la espera de disculpas del Gobierno por la UMAP

"No las he tenido hasta ahora y no creo que las tenga en un futuro", admite el cantautor cubano, que estuvo confinado en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción.
Más

Multimedia El pintor cubano Ángel Delgado y su obsesión por la libertad

En 1990 hizo un "performance" en el que defecaba sobre un periódico "Granma". Fue llevado a prisión y, desde entonces, la libertad del individuo ha sido una constante en su obra plástica.
Más

Ai Weiwei ya puede salir de China

El pasaporte del artista plástico disidente había sido suspendido hace cuatro años y ahora se lo devuelven. En Cuba, acaba de suceder lo mismo con la creadora Tania Bruguera.
Más

Poeta Richard Blanco confía en la reconciliación de los cubanos

Blanco, de nacionalidad estadounidense y padres cubanos, forma parte de una corriente de intelectuales que celebra la nueva era de acercamientos anunciados desde diciembre de 2014 por ambos Gobiernos.
Más

Nueva novela de Harper Lee vende más de 1 millón de ejemplares

El libro, que rompe 55 años de silencio editorial por parte de la autora de "Matar a un ruiseñor", salió a la venta el pasado día 14 y HarperCollins ya ha decidido ampliar la edición hasta 3,3 millones de unidades,
Más

Silvio Rodríguez: "Cuba sí, yanquis también"

El cantautor cubano sugirió adoptar a partir de ahora la consigna "Cuba sí, yanquis también".
Más

Pitbull pide levantar el embargo a Cuba

El músico envió el mensaje a través de la fotografía de una botella de Voli Vodka, empresa de la que es copropietario.
Más

Paquito D'Rivera: "En Cuba lo primero que hay que hacer es cambiar el Gobierno"

Así respondió el saxofonista cubano al ser preguntado sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
Más

Fotogalería Los "memes" de Kcho y la bandera del 26

Textos como "Yo también exijo", "Abajo Fidel" y "Libertad para El Sexto" sustituyeron en las redes sociales la bandera roja y negra de la foto de Kcho frente a la Casa Blanca.
Más

Video Cadáver de joven en la piscina de Demi Moore

Ni la actriz Demi Moore ni sus hijos se encontraban en la residencia y la muerte podría haber ocurrido en una fiesta organizada por otra persona que trabaja en la casa.
Más

"Relatos salvajes" arrasa en premios Platino del cine iberoamericano

Esta compilación de reacciones desesperadas ante situaciones de opresión e injusticia se impuso claramente a la otra favorita de la noche, la española "La isla mínima".
Más