viernes, septiembre 19, 2014, 9:55 pm

Entretenimiento

Alexis Morejón presenta la Nueva Trova del exilio

Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
x
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Lizandra Díaz Blanco
Las nuevas producciones de Alexis Morejón, ex cantante del grupo Moncada y Mayohuacán en Cuba, y ahora residente en Miami, prueban que la Nueva Trova Cubana no es exclusiva de la cultura oficialista, sino que pertenece a sus autores.
 
“Si tiro pa’ aquí, si tiro pa’llá, se parte la soga. Si todos tenemos alguna verdad, por qué te incomodas,” dice la letra de uno de los temas nuevos del cantante que sedujo, casi sin querer, a miles de cubanas, con sus rizos a media espalda y su voz, cuando cantaba Mágica.

Vuelve ahora al escenario con su nueva banda, llamada Código Lay, un homenaje al músico cubano Rafael Lay, y la crónica social se mantiene como centro de su creación. El músico confiesa que no puede ni quiere despegarse del estilo de la Nueva Trova, que interpretó durante 20 años, simplemente es parte de él.

Su paso por Moncada, lejos de ser un lastre para los nuevos proyectos artísticos, es parte de su identidad musical. El público no le perdona que haga un concierto y no cante las canciones de Moncada o de Mayohuacán. “Si yo no canto en un concierto Hoy es siempre todavía, la gente me dice: devuélveme el dinero, y no vengo más”, bromea.

Sin embargo, aclara que ha tenido la oportunidad de encontrar su propio estilo, pues “a pesar de que me asociaban a Moncada, venía antes de Mayohuacán, y tuve la suerte de producir, de hacer música, de darme a conocer como compositor, en otras facetas en las que construí mi propio nombre.”

Con un concierto el sábado 9 de febrero, a las 10 de la noche en la galería Cuba Ocho, Alexis planea impulsar el incipiente proyecto, en el que recoge los temas que le han identificado a lo largo de su carrera, y otros, de los más importante compositores de la Nueva Trova Cubana, “que es a lo que yo pertenezco y he pertenecido durante toda la vida.”

“Estamos fusionando tres con batería, batería medio rock con tres. A mí siempre me ha gustado fusionar la música e inventar un poco,” comenta, en referencia a su nueva producción discográfica, junto al flautista y tumbador, Yoani Jeréz; Guillermo Sosa, en el bajo; Anatoli, en el tres; y en la percusión, Alberto Gato “el americano” y Lázaro Blanco.
 
Desde su llegada a Miami hace 6 años, Alexis se  mantuvo como solista y más recientemente realizó una producción discográfica con el guitarrista Nelson Rodríguez, amigo personal y colega artístico por 16 años.

La adaptación al nuevo medio, como sucede a todo emigrante, lo ha obligado a sacrificar el tiempo que preferiría dedicar a la música. “Desgraciadamente no se puede tocar todos los días, ni hacer conciertos todos los días. Hay que pagar biles (cuentas)”.

Con su trabajo como editor de videos en el canal de televisión Telemundo, comparte el estreno de la banda Código Lay. Este, para Alexis, es tiempo de recomienzo.

1800 Online con Alexis Morejón
1800 Online con Alexis Morejóni
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: caridad alonsao
febrero 12, 2013 21:05
Tuve la oportunidad de oir a Alexis cantar en Cuba y su musica me encanto creo y deseo q triunfe pues la nueva trova cubana y sus buenos musicos merecen un espacio en este exilio pues tienen muchos amantes del genero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

"La muerte del gato" estremece La Habana

"'La muerte del gato' se atreve a atacar al mismísimo Fidel Castro Ruz. (...) derriba muros, sobre todo por participar en ella reconocidos actores que viven en la isla y pueden sufrir las consecuencias de tal atrevimiento."
Más

La lengua de las lagartijas

El autor emprende una diatriba contra los espejuelos
Más

Festival Habanarte: la nueva estrella del turismo cultural en Cuba

Por un promedio de 400 dólares el visitante extranjero amante de las artes podrá dar una probadita a la cultura cubana, puestas de sol y almuerzos incluidos.
Más

Fotogalería Alumbrones cubanos en Nueva York por documentalista sudafricano

El documental revela la vida y el arte de una docena de artistas cubanos con un punto en común: trabajan con los materiales que encuentran. La pobreza es su fuente de inspiración y crean por amor al arte.
Más

Exposición permanente sobre el exilio cubano en Miami

La responsable cultural de esta institución educativa explicó que esta exposición refleja los "rostros y las ansiedades" de aquellos cubanos que huían del país, de tal manera que "puede ser muy impactante para las personas que no sufrieron ni vivieron" el exilio.
Más

Homenaje a Bebo Valdés en el Museo Nacional del Jazz de Harlem

En un evento que tendrá lugar el día 16 de septiembre se redonocerá la figura de uno de los principales músicos cubanos de jazz el siglo XX.
Más

“Anoche, en tu cama, éramos cinco”

El autor demuestra cómo cuatro personas y un astro pueden compartir el mismo lecho
Más

Unesco visita restauración del Museo de Arte Islámico

Existen varios proyectos para reparar la fachada del edificio y las salas de exposiciones, donde se perdieron valiosas piezas el pasado 24 de enero, cuando un atentado contra el edificio causó la muerte de cuatro personas.
Más

Artista cubano convertirá barrio marginal en museo viviente

Kcho, gran amigo de Fidel Castro, planea hacer un Museo Orgánico en el precario barrio de Romerillo.
Más

Triunfa en Venecia filme sobre cubanos

Con "Retorno a Ítaca", el realizador francés Laurent Cantet se ha alzado como ganador del premio de la sección paralela Venice Days Jornadas de los Autores del Festival de Cine de Venecia.
Más

Pitbull estrena video de su nuevo sencillo Fireball

El video comienza en blanco y negro para luego tornarse en colores con la aparición de la sensual mujer de la Mr. 305 queda prendado.
Más

Arrestan a Don Omar, presunta violencia doméstica

La policía dijo que la investigación estaba en curso y que le estaban dando seguimiento a lo que dijo fueron reportes previos de violencia doméstica al parecer en relación con Don Omar y su pareja.
Más

Actor que hizo de Fidel Castro lamenta que en Hollywood falten "personajes para hispanos"

El actor mexicano Demián Bichir está en La Habana para presentar un ciclo de cine mexicano dedicado a la filmografía de su familia.
Más

Video Buena Fe enciende controversia en Miami

Los músicos cubanos, que ya en otras ocasiones se han presentado en Miami, ahora son criticados por exiliados y autoridades locales.
Más

Toque afrocubano en la escena jazzística de Nueva York

La influencia afrocubana ha florecido en el escenario musical neoyorquino. La temporada 2014-2015 del Jazz at Lincoln Center la abren en esta ocasión Chucho Valdés y Pedrito Martínez.
Más