sábado, octubre 25, 2014, 1:32 am

Entretenimiento

Alexis Morejón presenta la Nueva Trova del exilio

Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
x
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Lizandra Díaz Blanco
Las nuevas producciones de Alexis Morejón, ex cantante del grupo Moncada y Mayohuacán en Cuba, y ahora residente en Miami, prueban que la Nueva Trova Cubana no es exclusiva de la cultura oficialista, sino que pertenece a sus autores.
 
“Si tiro pa’ aquí, si tiro pa’llá, se parte la soga. Si todos tenemos alguna verdad, por qué te incomodas,” dice la letra de uno de los temas nuevos del cantante que sedujo, casi sin querer, a miles de cubanas, con sus rizos a media espalda y su voz, cuando cantaba Mágica.

Vuelve ahora al escenario con su nueva banda, llamada Código Lay, un homenaje al músico cubano Rafael Lay, y la crónica social se mantiene como centro de su creación. El músico confiesa que no puede ni quiere despegarse del estilo de la Nueva Trova, que interpretó durante 20 años, simplemente es parte de él.

Su paso por Moncada, lejos de ser un lastre para los nuevos proyectos artísticos, es parte de su identidad musical. El público no le perdona que haga un concierto y no cante las canciones de Moncada o de Mayohuacán. “Si yo no canto en un concierto Hoy es siempre todavía, la gente me dice: devuélveme el dinero, y no vengo más”, bromea.

Sin embargo, aclara que ha tenido la oportunidad de encontrar su propio estilo, pues “a pesar de que me asociaban a Moncada, venía antes de Mayohuacán, y tuve la suerte de producir, de hacer música, de darme a conocer como compositor, en otras facetas en las que construí mi propio nombre.”

Con un concierto el sábado 9 de febrero, a las 10 de la noche en la galería Cuba Ocho, Alexis planea impulsar el incipiente proyecto, en el que recoge los temas que le han identificado a lo largo de su carrera, y otros, de los más importante compositores de la Nueva Trova Cubana, “que es a lo que yo pertenezco y he pertenecido durante toda la vida.”

“Estamos fusionando tres con batería, batería medio rock con tres. A mí siempre me ha gustado fusionar la música e inventar un poco,” comenta, en referencia a su nueva producción discográfica, junto al flautista y tumbador, Yoani Jeréz; Guillermo Sosa, en el bajo; Anatoli, en el tres; y en la percusión, Alberto Gato “el americano” y Lázaro Blanco.
 
Desde su llegada a Miami hace 6 años, Alexis se  mantuvo como solista y más recientemente realizó una producción discográfica con el guitarrista Nelson Rodríguez, amigo personal y colega artístico por 16 años.

La adaptación al nuevo medio, como sucede a todo emigrante, lo ha obligado a sacrificar el tiempo que preferiría dedicar a la música. “Desgraciadamente no se puede tocar todos los días, ni hacer conciertos todos los días. Hay que pagar biles (cuentas)”.

Con su trabajo como editor de videos en el canal de televisión Telemundo, comparte el estreno de la banda Código Lay. Este, para Alexis, es tiempo de recomienzo.

1800 Online con Alexis Morejón
1800 Online con Alexis Morejóni
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: caridad alonsao
febrero 12, 2013 21:05
Tuve la oportunidad de oir a Alexis cantar en Cuba y su musica me encanto creo y deseo q triunfe pues la nueva trova cubana y sus buenos musicos merecen un espacio en este exilio pues tienen muchos amantes del genero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

El Partenón cubano

El autor recuerda el parentesco entre la caña de azúcar, el verso y la palma real
Más

Vargas Llosa fustiga al nacionalismo

"Es increíble que esto reaparezca en Europa, donde pensábamos haber superado algo tan limitado", dijo el viernes el escritor.
Más

Fernández-Larrea gana Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

"Todos los cielos del cielo" se titula el poemario que Ramón Fernández-Larrea envió al concurso, y que fue elegido por un jurado compuesto por escritores reunidos en Salamanca.
Más

Escritor roquero cubano de gira por Estados Unidos

Yoss participó en el Festival de la Palabra de Puerto Rico y estará en varias ciudades estadounidenses como Nueva York, Portland y Chicago.
Más

Muere célebre actriz de origen cubano Elizabeth Peña

Logró su primer papel en el cine con "El Super", de Leon Ichaso y Orlando Jiménez Leal (1979) y desde entonces contribuyó a abrir puertas para las latinas en Hollywood. Nacida en Nueva Jersey, vivió en Cuba hasta los 9 años.
Más

El escritor mexicano Jorge Zepeda se alza con el Premio Planeta

La novela titulada "Milena o el fémur más bello del mundo" fue elegida entre 453 obras.
Más

Gastón Baquero "renace" en Salamanca

El XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos ha rendido un homenaje a Gastón Baquero y han emitido el sonido de su voz, con el poema "Breve viaje nocturno".
Más

Arturo Sandoval asesorará al Salón de la Fama de los Trompetistas

Este discípulo directo del mítico maestro de jazz Dizzy Gillespie, con 10 premios Grammy y 6 Billboards, ayudará a promover la cultura de este instrumento con la asociación.
Más

“La mujer poseída a la intemperie…”

El autor recuerda la afición de algunas personas a sostener relaciones íntimas al aire libre
Más

Video Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Multimedia Un salón privado marca el estilo de las celebridades cubanas

La peluquería-barbería-snack bar Donde Dorian en Nuevo Vedado lleva el look de populares artistas como Leoni Torres, El Yonki, El Chacal, Damián, de Los Desiguales, y el animador del programa televisivo Piso 6, Leo Garrido.
Más

Lucrecia lanzará el viernes en Youtube vídeo "Que baile el Papa"

Con letra de Pedro Ruiz y música de Paco Ortega, la canción está dedicada a Su Santidad, por su cercanía a las personas y a los cambios que se realizan en la Santa Sede.
Más

Gloria Estefan recibe Premio Musa y entra al Salón de la Fama

Además de la cantante cubanoamericana el compositor de la Isla, Ernesto Lecuona, recibió un homenaje póstumo y el músico cubano-estadounidense Jencarlos Canela participó en la ceremonia.
Más

Película cubana gana mención en Festival de Chicago

El documental cubano es dirigido por la cineasta británica Jayisha Patel y aborda el tema del suicidio infantil en una pequeña comunidad de la provincia Granma.
Más