miércoles, noviembre 26, 2014, 9:39 pm

Entretenimiento

Alexis Morejón presenta la Nueva Trova del exilio

Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
x
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Alexis Morejón en la portada de su disco Somos +, que realizó junto a Nelson Rodríguez.
Lizandra Díaz Blanco
Las nuevas producciones de Alexis Morejón, ex cantante del grupo Moncada y Mayohuacán en Cuba, y ahora residente en Miami, prueban que la Nueva Trova Cubana no es exclusiva de la cultura oficialista, sino que pertenece a sus autores.
 
“Si tiro pa’ aquí, si tiro pa’llá, se parte la soga. Si todos tenemos alguna verdad, por qué te incomodas,” dice la letra de uno de los temas nuevos del cantante que sedujo, casi sin querer, a miles de cubanas, con sus rizos a media espalda y su voz, cuando cantaba Mágica.

Vuelve ahora al escenario con su nueva banda, llamada Código Lay, un homenaje al músico cubano Rafael Lay, y la crónica social se mantiene como centro de su creación. El músico confiesa que no puede ni quiere despegarse del estilo de la Nueva Trova, que interpretó durante 20 años, simplemente es parte de él.

Su paso por Moncada, lejos de ser un lastre para los nuevos proyectos artísticos, es parte de su identidad musical. El público no le perdona que haga un concierto y no cante las canciones de Moncada o de Mayohuacán. “Si yo no canto en un concierto Hoy es siempre todavía, la gente me dice: devuélveme el dinero, y no vengo más”, bromea.

Sin embargo, aclara que ha tenido la oportunidad de encontrar su propio estilo, pues “a pesar de que me asociaban a Moncada, venía antes de Mayohuacán, y tuve la suerte de producir, de hacer música, de darme a conocer como compositor, en otras facetas en las que construí mi propio nombre.”

Con un concierto el sábado 9 de febrero, a las 10 de la noche en la galería Cuba Ocho, Alexis planea impulsar el incipiente proyecto, en el que recoge los temas que le han identificado a lo largo de su carrera, y otros, de los más importante compositores de la Nueva Trova Cubana, “que es a lo que yo pertenezco y he pertenecido durante toda la vida.”

“Estamos fusionando tres con batería, batería medio rock con tres. A mí siempre me ha gustado fusionar la música e inventar un poco,” comenta, en referencia a su nueva producción discográfica, junto al flautista y tumbador, Yoani Jeréz; Guillermo Sosa, en el bajo; Anatoli, en el tres; y en la percusión, Alberto Gato “el americano” y Lázaro Blanco.
 
Desde su llegada a Miami hace 6 años, Alexis se  mantuvo como solista y más recientemente realizó una producción discográfica con el guitarrista Nelson Rodríguez, amigo personal y colega artístico por 16 años.

La adaptación al nuevo medio, como sucede a todo emigrante, lo ha obligado a sacrificar el tiempo que preferiría dedicar a la música. “Desgraciadamente no se puede tocar todos los días, ni hacer conciertos todos los días. Hay que pagar biles (cuentas)”.

Con su trabajo como editor de videos en el canal de televisión Telemundo, comparte el estreno de la banda Código Lay. Este, para Alexis, es tiempo de recomienzo.

1800 Online con Alexis Morejón
1800 Online con Alexis Morejóni
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: caridad alonsao
febrero 12, 2013 21:05
Tuve la oportunidad de oir a Alexis cantar en Cuba y su musica me encanto creo y deseo q triunfe pues la nueva trova cubana y sus buenos musicos merecen un espacio en este exilio pues tienen muchos amantes del genero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez

El archivo incluye cerca 2.000 cartas con Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el dictador cubano Fidel Castro.
Más

Fotogalería Premio Cervantes 2014 para Juan Goytisolo

El galardón lo recibirá de manos del rey Felipe VI el próximo año, y está dotado con 125.000 euros (155.152 dólares).
Más

Nostalgia del cementerio

El autor revela los orígenes de la casa de su infancia y escarba en ellos.
Más

Actor cubano regresa a La Habana 60 años después.

Tomás Milián, ha hecho su carrera cinematográfica principalmente en Italia, donde el pasado mes de octubre recibió el premio Marco Aurelio de Oro del Festival Internacional de Cine de Roma.
Más

Video Premian proyecto cinematográfico inspirado en escritor holguinero gay Delfín Prats

El guión de "Santa y Delfín", del director Carlos Lechuga (Melaza), consiguió 25 mil euros de financiamiento de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Más

El viaje interior del balsero inspira al cubano Sardiñas en Nueva York

"Esta exposición no es sobre migración, pero habla del momento en el que el cubano se va de la isla a Estados Unidos, que está él solo en el agua en el estrecho de la Florida".
Más

Fotogalería Cuatro cubanos entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes del 2014

El economista Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg; el historiador y ensayista Rafael Rojas; el escritor Leonardo Padura y la bloguera Yoani Sánchez.
Más

Elena Poniatowska: "México se está convirtiendo en un infierno"

La Feria Internacional de Libro de Miami se inauguró el domingo con la velada "Una noche con Poniatowska", donde la Premio Cervantes 2013 habló de sus experiencias vitales, literarias y periodísticas.
Más

Documentan historia de víctimas españolas en los gulags rusos

"Los olvidados de Karagandá" reúne los testimonios de supervivientes y familiares de los españoles recluidos en los campos de trabajos forzados de la antigua Unión Soviética.
Más

Más que la Pepa, viva la Popa

El autor devuelve su sentido original a algunas palabras tergiversadas por el mal uso.
Más

Descemer Bueno pide mil perdones al exilio cubano

"Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política"...
Más

Con "Rent" llegan de nuevo los musicales de Broadway a La Habana

La puesta en escena dirigida por Andy Señor, se presentará en el teatro habanero Bertold Brecht durante los meses de enero, febrero y marzo.
Más

Benicio del Toro a La Habana para el Festival de Cine Internacional

Un Premio Coral será entregado al actor y los organizadores dedicarán el festival de La Habana a Gabriel García Marquez.
Más

Fotogalería Exhiben en Miami fotografías de personalidades cubanas

Las cantantes Celia Cruz y Olga Guillot, el declamador Luis Carbonell, el actor Andy García, el humorista Guillermo Álvarez Guedes y el escritor Leonardo Padura, son algunos de los fotografiados.
Más

Cuba recibirá primer musical de Broadway en más de 50 años

Los musicales producidos por estadounidenses dejaron de presentarse en Cuba después de la Revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.
Más