Enlaces de accesibilidad

Alexis Marcos Humala: pisando los talones a su hermano mayor


La caída en la popularidad del recién electo presidente del Perú, Ollanta Humala, se la achacan a su hermano Alexis, quien ya es llamado “hermanísimo” por la prensa peruana, y en Rusia recibe el trato de “representante especial”.

En la Habana se han unido tres mandatarios que tienen en común el interés de sus hermanos por la política. Raúl Castro siempre acompañó a su hermano Fidel, Adán Chávez lo mismo ha fungido de ministro que de embajador de su hermano Hugo y Alexis Marcos Humala, hermano menor de Ollanta Humala, viajó a Moscú representando supuestamente a su hermano y fue recibido por la elite política y comercial de Rusia.

Ollanta Humala acaba de llegar a La Habana, pero lo hace con una baja en la popularidad no muy usual para los recién electos mandatarios. La toma de poder será el próximo 28 de julio y quien gozaba de 70 por ciento de popularidad en junio ahora tiene un 41 por ciento, según una encuesta publicada el fin de semana. La caída se la achacan a su hermano Alexis, quien ya es llamado “hermanísimo” por la prensa peruana. Las autoridades rusas le ofrecieron a Alexis el trato oficial de “enviado especial” o “representante especial” del electo presidente de Perú. El 82 por ciento de los peruanos no aprueban la visita a Moscú y el 77 opina que lo hizo buscando interés personal.

El menor de los Humala, de 46 años de edad, estudió en el Instituto de Geología de Moscú y se graduó de geólogo en 1988. Milita en el Partido Nacionalista Peruano y era el presidente del comité para las relaciones con Rusia, los países de la Comunidad de Estados Independientes y Asia. Ahora lo han suspendido bajo investigación por la gira moscovita.

En la capital rusa todas las puertas se abrieron para el viajero de Lima – el Ministerio de Relaciones Exteriores, la compañía exportadora Gazprom, la de pesca Rusribolovstvo y la empresa de ventas de armamento Rosoboronoexport. Un comunicado de la cancillería rusa del 5 de julio informa sobre el encuentro de Serguei V. Lavrov y Alexis Humala, como representante especial del presidente peruano. El vicepresidente de la junta administrativa de Gazprom y director de Gazprom Export, Alexander I. Medvedev se reunió con Alexis el lunes 4 de julio y ambos “analizaron las posibilidades de colaboración en la esfera del gas. Y enfatizaron en el potencial para la realización de proyectos conjuntos en el territorio de Perú”.

La agencia federal de pesca de Rusia Rosribolovstvo publicaba que tras en el encuentro con el enviado presidencial se acordó que para el 2012 ya los barcos rusos estarían en aguas peruanas en sus faenas de extracción. A los vendedores de armas los peruanos ya presentaron su lista – tanques T-90, helicópteros, lanzacohetes múltiples BM-21 (Tornado).

Alexis también es presentado en la prensa rusa como director de la empresa Krasny del Perú (Rojos del Perú), una compañía dedicada a los reactivos de diagnósticos y materiales médicos. Con mucha ironía los diarios rusos copiaron el titular del diario Página 12 de Argentina - Desde Rusia, con escándalo. El diario Kommersant afirma que “Rusia ha socavado la confianza en el presidente de Perú” debido al bajón de popularidad de Ollanta. Otros medios dicen lo contrario, que la confianza en el presidente electo de Perú la socavó su propio hermano.

XS
SM
MD
LG