sábado, noviembre 22, 2014, 11:35 am

Ciencia y Salud

El alcohol podría tener efecto protector en personas heridas

Las personas heridas bajo el estado del alcohol tienen más probabilidades de sobrevivir debido a un efecto neuroprotector del alcohol.

Una mujer sirve un vaso de alcohol en Praga, República Checa.
Una mujer sirve un vaso de alcohol en Praga, República Checa.
Jesús Rojas / Radio Martí
Las personas heridas que llegan a la sala de emergencias con alcohol en la sangre tienen menos riesgo de morir en el hospital que aquellos que no están intoxicados, dice un estudio.

La investigación en Estados Unidos, que siguió a más de 190.000 personas tratadas en salas de emergencias, encontró que entre más alcohol tenía un individuo en la sangre, menores sus probabilidades de morir.

Los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, que publican el estudio en la revista Alcohol, creen que este vínculo podría deberse a un efecto neuroprotector del alcohol.

Sin embargo advierten que el hallazgo no es un "llamado para que la gente consuma alcohol" ya que se sabe que éste incrementa, en primer lugar, el riesgo de sufrir una herida.

Hasta ahora no ha habido estudios que analicen los mecanismos fisiológicos vinculados al alcohol en humanos que han sufrido heridas.

Según los investigadores, algunos estudios con animales han mostrado que el alcohol podría tener un efecto protector pero los resultados hasta ahora han sido contradictorios.

Para la nueva investigación el doctor Lee Friedman y su equipo utilizaron los datos de registros de heridas de 190-mil-612 pacientes internados en clínicas de emergencia en el estado de Illinois entre 1995 y 2009.

Al ser ingresados, todos los pacientes habían sido sometidos a pruebas de sangre para medir su contenido de alcohol.

Se encontró que los niveles de alcohol en la sangre variaban desde 0 hasta 0,5%. En Estados Unidos el límite legal de alcohol en la sangre es de 0,08%. Y entre las personas estudiadas, 6-mil-733 murieron en el hospital.

Los investigadores compararon los niveles de intoxicación con la mortalidad de los pacientes admitidos por heridas que incluían fracturas, lesiones internas y heridas abiertas.

Encontraron que, incluso tomando en cuenta la severidad de la lesión, la intoxicación con alcohol había beneficiado a todos los pacientes, excepto a aquéllos que habían sufrido quemaduras.

Tal como explica el doctor Friedman "en los niveles más altos de concentración de alcohol en la sangre hubo una reducción de casi 50% en las tasas de mortalidad en el hospital".

Añade que "este beneficio protector persiste incluso después de tomar en cuenta la severidad de una herida y otros factores que se sabe están fuertemente asociados con la mortalidad después de sufrir una lesión".

El médico subraya que "entre más alcohol tenía la persona en su sistema, mayor el efecto protector".

Los científicos no saben cuáles son los mecanismos biológicos involucrados en este efecto protector. El alcohol está vinculado a un mayor riesgo de sufrir heridas y muerte.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

FARC atacan cuartel policial, dejan un muerto, cuatro heridos y tres desaparecidos

El nuevo ataque se presenta en momentos en que Colombia espera la anunciada liberación del general Rubén Darío Alzate que el domingo pasado fue secuestrado en el caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó.
Más

El Dr. Báez mintió sobre la enfermedad de mi esposo

Apuntes sobre el médico cubano Félix Báez Sarria, contagiado con ébola, y su relación con el tratamiento que dio el gobierno cubano en prisión a la enfermedad del economista y opositor, ya fallecido, Oscar Espinosa Chepe.
Más

Escritor cubano alerta que partido "Podemos" en el poder sería la destrucción de España

Carlos Alberto Montaner dijo en su presentación en la Feria del Libro de Miami que "la cantera de donde se nutre el idiotismo español es la tribu de los indignados" y que "el santo patrón de esa cofradía es Pablo Iglesias".
Más

Video Premian proyecto cinematográfico inspirado en escritor holguinero gay Delfín Prats

El guión de "Santa y Delfín", del director Carlos Lechuga (Melaza), consiguió 25 mil euros de financiamiento de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Más

Cuba doblegó a Nicaragua y ganó el béisbol de los Centroamericanos

Ofensiva de 14 ihits y errático pitcheo y defensa nicas dieron el triunfo a los antillanos 9-3
Más

Grupo de cubanos zarpó el viernes desde Islas Caimán rumbo a Honduras

El bote, hecho de metal y fibra de vidrio con tubos internos unidos a vigas de madera, transportaba a cinco mujeres y 10 hombres e inició su viaje la semana pasada desde Manzanillo, al este de Cuba.
Más

Obama defiende en Las Vegas sus medidas migratorias

"Este es solo un primer paso. Todavía necesitamos una ley", reiteró Obama entre ovaciones en el instituto de educación secundaria "Del Sol", con un gran alumnado latino.
Más
Más artículos