martes, septiembre 01, 2015, 8:10 am

Ciencia y Salud

El alcohol podría tener efecto protector en personas heridas

Las personas heridas bajo el estado del alcohol tienen más probabilidades de sobrevivir debido a un efecto neuroprotector del alcohol.

Una mujer sirve un vaso de alcohol en Praga, República Checa.
Una mujer sirve un vaso de alcohol en Praga, República Checa.
Jesús Rojas / Radio Martí
Las personas heridas que llegan a la sala de emergencias con alcohol en la sangre tienen menos riesgo de morir en el hospital que aquellos que no están intoxicados, dice un estudio.

La investigación en Estados Unidos, que siguió a más de 190.000 personas tratadas en salas de emergencias, encontró que entre más alcohol tenía un individuo en la sangre, menores sus probabilidades de morir.

Los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, que publican el estudio en la revista Alcohol, creen que este vínculo podría deberse a un efecto neuroprotector del alcohol.

Sin embargo advierten que el hallazgo no es un "llamado para que la gente consuma alcohol" ya que se sabe que éste incrementa, en primer lugar, el riesgo de sufrir una herida.

Hasta ahora no ha habido estudios que analicen los mecanismos fisiológicos vinculados al alcohol en humanos que han sufrido heridas.

Según los investigadores, algunos estudios con animales han mostrado que el alcohol podría tener un efecto protector pero los resultados hasta ahora han sido contradictorios.

Para la nueva investigación el doctor Lee Friedman y su equipo utilizaron los datos de registros de heridas de 190-mil-612 pacientes internados en clínicas de emergencia en el estado de Illinois entre 1995 y 2009.

Al ser ingresados, todos los pacientes habían sido sometidos a pruebas de sangre para medir su contenido de alcohol.

Se encontró que los niveles de alcohol en la sangre variaban desde 0 hasta 0,5%. En Estados Unidos el límite legal de alcohol en la sangre es de 0,08%. Y entre las personas estudiadas, 6-mil-733 murieron en el hospital.

Los investigadores compararon los niveles de intoxicación con la mortalidad de los pacientes admitidos por heridas que incluían fracturas, lesiones internas y heridas abiertas.

Encontraron que, incluso tomando en cuenta la severidad de la lesión, la intoxicación con alcohol había beneficiado a todos los pacientes, excepto a aquéllos que habían sufrido quemaduras.

Tal como explica el doctor Friedman "en los niveles más altos de concentración de alcohol en la sangre hubo una reducción de casi 50% en las tasas de mortalidad en el hospital".

Añade que "este beneficio protector persiste incluso después de tomar en cuenta la severidad de una herida y otros factores que se sabe están fuertemente asociados con la mortalidad después de sufrir una lesión".

El médico subraya que "entre más alcohol tenía la persona en su sistema, mayor el efecto protector".

Los científicos no saben cuáles son los mecanismos biológicos involucrados en este efecto protector. El alcohol está vinculado a un mayor riesgo de sufrir heridas y muerte.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fiscalía venezolana concluye que líder opositor Leopoldo López es culpable

Su defensa espera que en los próximos días se anuncie la "sentencia absolutoria" pues asegura que la Fiscalía, no presentó ninguna prueba que involucre al opositor con los hechos que se le imputan.
Más

Fotogalería La Iglesia Católica de Cuba y la diáspora en debate académico

El evento fue auspiciado por el Centro de Estudios Cubano (CRI, por sus siglas en inglés), de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Más

Maduro no quiere que en la OEA analice crisis fronteriza

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia.
Más

EI Estado Islámico destruye templo de Bel, tesoro de Palmira

Además de destruir el templo de Baal Shamin, los yihadistas decapitaron, mutilaron y colgaron de un poste al arqueólogo director del parque arqueológico de Palmira.
Más

Pedro Juan Gutiérrez vuelve a la carga con el realismo sucio cubano

Después de años de censura en Cuba, ha logrado publicar poco a poco sus títulos bajo el sello de Ediciones Unión.
Más
Más artículos