viernes, enero 30, 2015, 2:52 am

Estados Unidos

Mensaje del Senado de EE UU a Castro: suelte a Alan Gross

La senadora Mikulsi declaró: suéltelo hoy, suéltelo ahora, permítale regresar a su país...usted lo está deteniendo ilegalmente con un cargo inventado y contra su propia voluntad"

Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU. Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.
x
Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.
Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.
Agencias
Miembros del Senado de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos  exigieron  al régimen de La Habana que ponga en libertad "de inmediato" y "sin condiciones" al contratista estadounidense Alan Gross, que cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado.

Hoy se someta a votación en el Senado una resolución bipartidista sobre el caso de Gross, en la que se reclama su puesta en libertad y también que reciba el tratamiento medico apropiado. Antes de la votación, los dos senadores promotores de la resolución, el demócrata Ben Cardin y el republicano Jerry Moran, comparecieron junto con la esposa del contratista, Judy Gross, en una rueda de prensa en el Capitolio, donde estuvo la senadora Barbara Mikulsi.

La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.
x
La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.
La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.
La legisladora por Maryland declaró: "Señor Castro, un mensaje del Senado de EE.UU.: suelte a Alan Gross, suéltelo hoy, suéltelo ahora, permítale regresar a su país...usted lo está deteniendo ilegalmente con un cargo inventado y contra su propia voluntad", afirmó Milkuski, alzando la voz con la mano empuñada.
 
Gross "no es una amenaza para la seguridad nacional de Cuba y desesperadamente requiere atención médica. Señor Castro, si quiere mejorar su posición en el mundo, puede hacerlo esta tarde: deje salir a Alan", subrayó Mikulski, una de una treintena de senadores que apoya la resolución.
     
Tanto Moran como Cardin dejaron en claro que la pelota está en el techo del Gobierno cubano si quiere mejorar las relaciones con Washington. "Desde julio de 2000 me he implicado en tratar de crear más oportunidades para la agricultura, los granjeros y los rancheros de EE.UU....ya no estoy dispuesto a seguir este mayor acercamiento
hasta que Alan Gross sea puesto en libertad", dijo Moran, promotor de medidas para flexibilizar el embargo contra Cuba.

Los senadores se mostraron seguros de que la resolución, que no es vinculante, será aprobada y será así la primera que adopte el Congreso de EE.UU. para exigir la puesta en libertad de Gross.

Cardin y Moran hicieron hincapié en que Gross realizaba una labor humanitaria en Cuba (mejorar el acceso a internet de la comunidad judía) cuando fue detenido en 2009.   "Sin condiciones previas, sin excusas. Sólo hagan lo que es correcto (ponerle en libertad)", dijo el demócrata Cardin.

Por su parte, el republicano Moran advirti de que hay pocas probabilidades de que se avance hacia la mejora de las relaciones con Cuba, "mientras Alan Gross permanezca retenido como rehn" en la isla. 

Gross, oriundo del estado de Maryland, fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano.

Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.
x
Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.
Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.
Su esposa reiteró hoy lo que ha venido diciendo como parte de su nueva estrategia pública: que el Gobierno del presidente Barack Obama envió a Gross a Cuba y que, por lo tanto, tiene la obligación de hacer lo necesario para que regrese a casa. Al señalar que ambos pases han mantenido una retórica "simplemente tonta" e inútil, Judy Gross repitió su pedido de que el Gobierno de Obama inicie negociaciones "de alto nivel" con el de Raúl Castro para lograr la liberación de su esposo.

En declaraciones a Efe, Judy Gross señalo que es hora de que ambos pases "comiencen con la pizarra en blanco" y den pasos hacia un diálogo franco y amplio sobre otros puntos de la agenda bilateral. Gross visito a su esposo en octubre pasado y prevé volver a visitarlo en un plazo de seis meses, agregó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

FBI incluyó en su lista de terrorismo a libanés con pasaporte venezolano

Según un comunicado del FBI en Miami, las autoridades federales buscan dar con el paradero de Ghazi Nasr al-Din, un libanés con pasaporte venezolano que perteneció al cuerpo diplomático de este país desde el año 2006, y que habla árabe y español.
Más

Domadores de Cuba frente Rusia en busca de mantener invicto

Rusia fue el único equipo que logró infligirle una derrota a Cuba en la IV edición, aunque la isla se impuso en tres de los cuatro encuentros que celebraron y de manera individual logró 15 triunfos en 20 peleas.
Más

Descubren exoplaneta colosal con anillos más grandes que Saturno

Los astrónomos lo han bautizado como J1407b, está ubicado fuera del Sistema Solar, dispone de un disco con al menos 30 anillos que se extienden a 90 millones de kilómetros y tendría entre 10 y 40 veces la masa de Júpiter.
Más

Obama no devolverá la Base Naval de Guantánamo a Cuba

En la rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca respondió con un enfático "no" a la pregunta de si EEUU devolverá la Base a Cuba.
Más

Peloteros cubanos reciben visas para Serie del Caribe

"Hubo algunos problemas con las visas incluyendo la de Alfredo Despaigne, pero ya cinco de los seis que tuvieron problemas recibieron sus visados", dijo el jueves Juan Francisco Puello Herrera a The Associated Press.
Más

Gorbachov: nueva Guerra Fría puede convertirse en guerra de verdad

El parlamento ruso estudia una resolución de condena de la "anexión" de la República Democrática Alemana (RDA) comunista por la República Federal Alemana (RFA) tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Más