viernes, octubre 24, 2014, 10:40 am

Estados Unidos

Mensaje del Senado de EE UU a Castro: suelte a Alan Gross

La senadora Mikulsi declaró: suéltelo hoy, suéltelo ahora, permítale regresar a su país...usted lo está deteniendo ilegalmente con un cargo inventado y contra su propia voluntad"

Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU. Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.
x
Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.
Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.
Agencias
Miembros del Senado de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos  exigieron  al régimen de La Habana que ponga en libertad "de inmediato" y "sin condiciones" al contratista estadounidense Alan Gross, que cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado.

Hoy se someta a votación en el Senado una resolución bipartidista sobre el caso de Gross, en la que se reclama su puesta en libertad y también que reciba el tratamiento medico apropiado. Antes de la votación, los dos senadores promotores de la resolución, el demócrata Ben Cardin y el republicano Jerry Moran, comparecieron junto con la esposa del contratista, Judy Gross, en una rueda de prensa en el Capitolio, donde estuvo la senadora Barbara Mikulsi.

La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.
x
La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.
La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.
La legisladora por Maryland declaró: "Señor Castro, un mensaje del Senado de EE.UU.: suelte a Alan Gross, suéltelo hoy, suéltelo ahora, permítale regresar a su país...usted lo está deteniendo ilegalmente con un cargo inventado y contra su propia voluntad", afirmó Milkuski, alzando la voz con la mano empuñada.
 
Gross "no es una amenaza para la seguridad nacional de Cuba y desesperadamente requiere atención médica. Señor Castro, si quiere mejorar su posición en el mundo, puede hacerlo esta tarde: deje salir a Alan", subrayó Mikulski, una de una treintena de senadores que apoya la resolución.
     
Tanto Moran como Cardin dejaron en claro que la pelota está en el techo del Gobierno cubano si quiere mejorar las relaciones con Washington. "Desde julio de 2000 me he implicado en tratar de crear más oportunidades para la agricultura, los granjeros y los rancheros de EE.UU....ya no estoy dispuesto a seguir este mayor acercamiento
hasta que Alan Gross sea puesto en libertad", dijo Moran, promotor de medidas para flexibilizar el embargo contra Cuba.

Los senadores se mostraron seguros de que la resolución, que no es vinculante, será aprobada y será así la primera que adopte el Congreso de EE.UU. para exigir la puesta en libertad de Gross.

Cardin y Moran hicieron hincapié en que Gross realizaba una labor humanitaria en Cuba (mejorar el acceso a internet de la comunidad judía) cuando fue detenido en 2009.   "Sin condiciones previas, sin excusas. Sólo hagan lo que es correcto (ponerle en libertad)", dijo el demócrata Cardin.

Por su parte, el republicano Moran advirti de que hay pocas probabilidades de que se avance hacia la mejora de las relaciones con Cuba, "mientras Alan Gross permanezca retenido como rehn" en la isla. 

Gross, oriundo del estado de Maryland, fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano.

Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.
x
Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.
Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.
Su esposa reiteró hoy lo que ha venido diciendo como parte de su nueva estrategia pública: que el Gobierno del presidente Barack Obama envió a Gross a Cuba y que, por lo tanto, tiene la obligación de hacer lo necesario para que regrese a casa. Al señalar que ambos pases han mantenido una retórica "simplemente tonta" e inútil, Judy Gross repitió su pedido de que el Gobierno de Obama inicie negociaciones "de alto nivel" con el de Raúl Castro para lograr la liberación de su esposo.

En declaraciones a Efe, Judy Gross señalo que es hora de que ambos pases "comiencen con la pizarra en blanco" y den pasos hacia un diálogo franco y amplio sobre otros puntos de la agenda bilateral. Gross visito a su esposo en octubre pasado y prevé volver a visitarlo en un plazo de seis meses, agregó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Asesinan a líder estudiantil venezolano

Yeison Carrillo era presidente de la Federación de Centros Universitarios y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Había sido detenido en septiembre con drogas y un arma de fuego.
Más

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

Gobernador de Guerrero pide renuncia por caso de 43 estudiantes desaparecidos

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y solicitando la renuncia del mandatario local.
Más

Elecciones en Brasil: sondeo muestra a Rousseff con ventaja sobre Neves

Rousseff ha ganado terreno recordándoles a los votantes el crecimiento de los salarios y la expansión de los programas sociales en los últimos 12 años
Más

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más