domingo, julio 05, 2015, 1:43 pm

Estados Unidos

Mensaje del Senado de EE UU a Castro: suelte a Alan Gross

La senadora Mikulsi declaró: suéltelo hoy, suéltelo ahora, permítale regresar a su país...usted lo está deteniendo ilegalmente con un cargo inventado y contra su propia voluntad"

Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.
x
Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.
Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU.
Agencias
Miembros del Senado de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos  exigieron  al régimen de La Habana que ponga en libertad "de inmediato" y "sin condiciones" al contratista estadounidense Alan Gross, que cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado.

Hoy se someta a votación en el Senado una resolución bipartidista sobre el caso de Gross, en la que se reclama su puesta en libertad y también que reciba el tratamiento medico apropiado. Antes de la votación, los dos senadores promotores de la resolución, el demócrata Ben Cardin y el republicano Jerry Moran, comparecieron junto con la esposa del contratista, Judy Gross, en una rueda de prensa en el Capitolio, donde estuvo la senadora Barbara Mikulsi.

La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.
x
La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.
La senadora demócrata Bárbara Mikulski pide a Raúl Castro, la liberación de Alan Gross.
La legisladora por Maryland declaró: "Señor Castro, un mensaje del Senado de EE.UU.: suelte a Alan Gross, suéltelo hoy, suéltelo ahora, permítale regresar a su país...usted lo está deteniendo ilegalmente con un cargo inventado y contra su propia voluntad", afirmó Milkuski, alzando la voz con la mano empuñada.
 
Gross "no es una amenaza para la seguridad nacional de Cuba y desesperadamente requiere atención médica. Señor Castro, si quiere mejorar su posición en el mundo, puede hacerlo esta tarde: deje salir a Alan", subrayó Mikulski, una de una treintena de senadores que apoya la resolución.
     
Tanto Moran como Cardin dejaron en claro que la pelota está en el techo del Gobierno cubano si quiere mejorar las relaciones con Washington. "Desde julio de 2000 me he implicado en tratar de crear más oportunidades para la agricultura, los granjeros y los rancheros de EE.UU....ya no estoy dispuesto a seguir este mayor acercamiento
hasta que Alan Gross sea puesto en libertad", dijo Moran, promotor de medidas para flexibilizar el embargo contra Cuba.

Los senadores se mostraron seguros de que la resolución, que no es vinculante, será aprobada y será así la primera que adopte el Congreso de EE.UU. para exigir la puesta en libertad de Gross.

Cardin y Moran hicieron hincapié en que Gross realizaba una labor humanitaria en Cuba (mejorar el acceso a internet de la comunidad judía) cuando fue detenido en 2009.   "Sin condiciones previas, sin excusas. Sólo hagan lo que es correcto (ponerle en libertad)", dijo el demócrata Cardin.

Por su parte, el republicano Moran advirti de que hay pocas probabilidades de que se avance hacia la mejora de las relaciones con Cuba, "mientras Alan Gross permanezca retenido como rehn" en la isla. 

Gross, oriundo del estado de Maryland, fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano.

Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.
x
Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.
Judy Gross, la mujer de Alan Gross, en conferencia de prensa en el Congreso de EE UU.
Su esposa reiteró hoy lo que ha venido diciendo como parte de su nueva estrategia pública: que el Gobierno del presidente Barack Obama envió a Gross a Cuba y que, por lo tanto, tiene la obligación de hacer lo necesario para que regrese a casa. Al señalar que ambos pases han mantenido una retórica "simplemente tonta" e inútil, Judy Gross repitió su pedido de que el Gobierno de Obama inicie negociaciones "de alto nivel" con el de Raúl Castro para lograr la liberación de su esposo.

En declaraciones a Efe, Judy Gross señalo que es hora de que ambos pases "comiencen con la pizarra en blanco" y den pasos hacia un diálogo franco y amplio sobre otros puntos de la agenda bilateral. Gross visito a su esposo en octubre pasado y prevé volver a visitarlo en un plazo de seis meses, agregó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?i
X
julio 01, 2015
El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Grecia decide entre seguir con el euro o volver al dracma, su moneda nacional

Los resultados del referéndum por continuar o no en la Zona Euro se darán a conocer pasadas las 9:00 p.m., hora de Atenas.
Más

Comienza hoy recorrido del papa Francisco por Latinoamérica

Ecuador será el primer país elegido, adonde Jorge Mario Bergoglio llegará esta tarde. Luego viajará a Bolivia y Paraguay.
Más

Multimedia Ley de Amnistía, una propuesta del Foro por Derechos y Libertades

Opositores dentro de la isla buscan que también se anulen condenas a presos por otros motivos, pero que se sabe que fueron a la cárcel por causas políticas.
Más

EEUU arrolló 11x1 a Cuba y aseguró el tope beisbolero

Los norteños conquistaron los pleitos 1 y 2, cedieron en el tercer duelo y se impusieron nuevamente la víspera.
Más

Video Cubano Orlando Ortega brilla en París

Logra este sábado la mejor marca anual de 110 m vallas y no renuncia al Mundial de China, aunque Cuba no le permite representarla en eventos internacionales.
Más

MSC, primera gran línea de cruceros con base en La Habana

El buque Opera, con capacidad para 2.120 pasajeros, realizará cruceros a Jamaica, Islas Caimán y México, para la temporada invernal a partir del 22 de diciembre.
Más