martes, septiembre 02, 2014, 5:11 pm

Estados Unidos

Efectos de Sandy no frenan a votantes

Las filas fueron largas en Point Pleasant, Nueva Jersey, donde los residentes de las comunidades Point Pleasant Beach y Mantoloking, de Jersey Shore, tuvieron que cambiar de sede de las casillas debido al daño en la zona.

Fotografía de un edificio cuya fachada resultó gravemente dañada tras el paso del ciclón tropical "Sandy" por la ciudad de Nueva York.
Fotografía de un edificio cuya fachada resultó gravemente dañada tras el paso del ciclón tropical "Sandy" por la ciudad de Nueva York.
La participación en los comicios presidenciales de este martes ha sido fuerte en varias zonas azotadas por la tormenta en Nueva York y Nueva Jersey, que se convirtió en una especie de catarsis para muchos que ven el ejercicio de su deber civil como una señal de normalidad en medio de la prolongada devastación.

Las filas fueron largas en Point Pleasant, Nueva Jersey, donde los residentes de las comunidades Point Pleasant Beach y Mantoloking, de Jersey Shore, tuvieron que cambiar de sede de las casillas debido al daño en la zona, informa la AP.

Muchos habitantes del área aún no cuentan con servicio de energía eléctrica ocho días después de que la supertomenta Sandy golpeó la costa.

Sarah Brewster, de Long Beach, Nueva York, se impresionó al entrar en una escuela que fungía como centro para votar. Todos los relojes estaban detenidos a las 7:27. Esa fue la hora en que el lunes de la semana pasada toda su comunidad se quedó sin electricidad. Las lágrimas rodaron por su rostro mientras abandonaba la cafetería escolar.

Brewster, que trabaja en una organización sin fines de lucro, dijo que votar es "parte de nuestra responsabilidad cívica en medio de toda esta crisis".

Las autoridades de los estados de Nueva York y Nueva Jersey implementaron un programa para transportar a algunos votantes desplazados por Sandy hasta sus centros de votación y para informar a otros sobre la mejor manera de emitir su sufragio.

En la ciudad de Nueva York, las autoridades planeaban el servicio de autobuses cada 15 minutos desde áreas azotadas por la tormenta a las urnas.

Los funcionarios electorales en ambos estados mostraron un cauto optimismo de que se restablezca el suministro eléctrico y de que buena parte de los centros de votación abra sus puertas en la zona, salvo en las áreas más golpeadas por Sandy.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó el lunes una ordenanza que permite a los residentes depositar un sufragio provisional en cualquier puesto de votación del estado, para elegir presidente y funcionarios estatales. Nueva Jersey había dado ya esa oportunidad a los electores.

"En comparación con lo que hemos enfrentado en la última semana, las elecciones serán como un juego de niños", dijo Cuomo.

Los  votos provisionales sólo se cuentan después de que los funcionarios confirman que el sufragante estaba en condiciones legales de participar en los comicios.

Las autoridades se mostraron preocupadas del riesgo de que algunos ciudadanos se vieran privados de su derecho al voto, y tomaron medidas para garantizar que los electores fueran informados sobre los problemas o cambios en sus puestos de votación.

Ernie Landante, portavoz de la División Electoral de Nueva Jersey, dijo que menos de 100 puestos de votación en el estado carecían de energía eléctrica, en comparación con los 800 que tenían ese problema hace apenas unos días. Agregó que el estado ha abandonado un plan inicial que utilizaría camiones militares como centros improvisados de votación.

La mayoría de los electores podrá depositar su voto en los puestos regulares, dijo Landante.

Agregó que el estado dio pasos adicionales para cerciorarse de que los desplazados por la supertormenta puedan votar. Por ejemplo, se permitirá que "mensajeros autorizados" recojan todas las papeletas posibles que serían enviadas por correo para la gente que permanece en albergues o que está fuera de su casa.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanosi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos

Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

La Nasa reconfigurará la memoria del robot Opportunity en Marte debido a una falla

La reparación, a 200 millones de kilómetros de distancia, busca resolver una serie de errores que ha presentado el rover Opportunity durante el último mes.
Más

Se profundiza al división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Premio iberoamericano de novela para cubana Elizabeth Mirabal

La obra está centrada en la historia familiar de los Borrero y sirve como paradigma para un proceso traumático en la historia de Cuba, ya que recoge los destinos de las hermanas, marcadas por el recuerdo de Juana, llamada por Julián del Casal “la Virgen triste”.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más

Uruguay posterga recibimiento de presos de Guantánamo

Estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas arribaran al país sudamericano a fines de agosto, pero todo indica que será luego de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, señalan las fuentes.
Más