viernes, septiembre 19, 2014, 11:55 pm

Estados Unidos

Efectos de Sandy no frenan a votantes

Las filas fueron largas en Point Pleasant, Nueva Jersey, donde los residentes de las comunidades Point Pleasant Beach y Mantoloking, de Jersey Shore, tuvieron que cambiar de sede de las casillas debido al daño en la zona.

Fotografía de un edificio cuya fachada resultó gravemente dañada tras el paso del ciclón tropical "Sandy" por la ciudad de Nueva York.
Fotografía de un edificio cuya fachada resultó gravemente dañada tras el paso del ciclón tropical "Sandy" por la ciudad de Nueva York.
La participación en los comicios presidenciales de este martes ha sido fuerte en varias zonas azotadas por la tormenta en Nueva York y Nueva Jersey, que se convirtió en una especie de catarsis para muchos que ven el ejercicio de su deber civil como una señal de normalidad en medio de la prolongada devastación.

Las filas fueron largas en Point Pleasant, Nueva Jersey, donde los residentes de las comunidades Point Pleasant Beach y Mantoloking, de Jersey Shore, tuvieron que cambiar de sede de las casillas debido al daño en la zona, informa la AP.

Muchos habitantes del área aún no cuentan con servicio de energía eléctrica ocho días después de que la supertomenta Sandy golpeó la costa.

Sarah Brewster, de Long Beach, Nueva York, se impresionó al entrar en una escuela que fungía como centro para votar. Todos los relojes estaban detenidos a las 7:27. Esa fue la hora en que el lunes de la semana pasada toda su comunidad se quedó sin electricidad. Las lágrimas rodaron por su rostro mientras abandonaba la cafetería escolar.

Brewster, que trabaja en una organización sin fines de lucro, dijo que votar es "parte de nuestra responsabilidad cívica en medio de toda esta crisis".

Las autoridades de los estados de Nueva York y Nueva Jersey implementaron un programa para transportar a algunos votantes desplazados por Sandy hasta sus centros de votación y para informar a otros sobre la mejor manera de emitir su sufragio.

En la ciudad de Nueva York, las autoridades planeaban el servicio de autobuses cada 15 minutos desde áreas azotadas por la tormenta a las urnas.

Los funcionarios electorales en ambos estados mostraron un cauto optimismo de que se restablezca el suministro eléctrico y de que buena parte de los centros de votación abra sus puertas en la zona, salvo en las áreas más golpeadas por Sandy.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó el lunes una ordenanza que permite a los residentes depositar un sufragio provisional en cualquier puesto de votación del estado, para elegir presidente y funcionarios estatales. Nueva Jersey había dado ya esa oportunidad a los electores.

"En comparación con lo que hemos enfrentado en la última semana, las elecciones serán como un juego de niños", dijo Cuomo.

Los  votos provisionales sólo se cuentan después de que los funcionarios confirman que el sufragante estaba en condiciones legales de participar en los comicios.

Las autoridades se mostraron preocupadas del riesgo de que algunos ciudadanos se vieran privados de su derecho al voto, y tomaron medidas para garantizar que los electores fueran informados sobre los problemas o cambios en sus puestos de votación.

Ernie Landante, portavoz de la División Electoral de Nueva Jersey, dijo que menos de 100 puestos de votación en el estado carecían de energía eléctrica, en comparación con los 800 que tenían ese problema hace apenas unos días. Agregó que el estado ha abandonado un plan inicial que utilizaría camiones militares como centros improvisados de votación.

La mayoría de los electores podrá depositar su voto en los puestos regulares, dijo Landante.

Agregó que el estado dio pasos adicionales para cerciorarse de que los desplazados por la supertormenta puedan votar. Por ejemplo, se permitirá que "mensajeros autorizados" recojan todas las papeletas posibles que serían enviadas por correo para la gente que permanece en albergues o que está fuera de su casa.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Quién debe representar a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas?i
X
septiembre 19, 2014
El presidente Barack Obama debe enviar al senador Bob Menéndez como su representante a la Cumbre de Las Américas en Panamá
Video

Video ¿Quién debe representar a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas?

El presidente Barack Obama debe enviar al senador Bob Menéndez como su representante a la Cumbre de Las Américas en Panamá
Video

Video Activismo gráfico cubano se hace presente en Nueva York

El activismo por un verdadero cambio hacia la democracia en Cuba tiene rostro y diseño gráfico. Rolando Pulido, se ha convertido en uno de esos activistas. Karen Caballero informa.
Video

Video Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Irak

Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámico

La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.

Otros artículos

Video Rosa María Payá envía video al Primer Parlamento Iberoamericano de Jóvenes

Indica a los diputados, reunidos en Zaragoza, España, que la solidaridad internacional es una necesidad para promover la libertad en Cuba.
Más

Nueva negociación en Minsk para impulsar proceso de paz en Ucrania

El emisario de Kiev, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, advirtió que la negociación "en ningún caso podrá hacerse en detrimento de la independencia de Ucrania y de su integridad territorial".
Más

Mandan a la cárcel a expresidente salvadoreño

Francisco Flores huía de la justicia y tenía una difusión roja de la Interpol y orden de captura desde mayo por los delitos de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.
Más

Gross insiste en demandar a EE.UU. por su encarcelamiento en Cuba

Su abogado, Barry Buchman, se mostró confiado en que los jueces den la razón a su cliente, tras rechazar ofrecer detalles del caso.
Más

Video Yasmani Tomás mostrará habilidades a cazatalentos

"El domingo es mi oportunidad de mostrar a las organizaciones de Grandes Ligas que puedo jugar en ese nivel (…) por aquí han pasado muchos jugadores cubanos buenos, y espero poder seguir sus pasos. Sé que puedo hacerlo": Yasmani Tomás.
Más

Una "marea roja" amenaza las aguas de la costa noroeste de la Florida

Conocida como Karenia brevis la marea roja mata peces, tiburones, manatíes y otros ejemplares de la fauna marina despidiendo una toxina que paraliza su sistema nervioso central.
Más