martes, febrero 09, 2016, 4:46 am

    Estados Unidos

    Efectos de Sandy no frenan a votantes

    Las filas fueron largas en Point Pleasant, Nueva Jersey, donde los residentes de las comunidades Point Pleasant Beach y Mantoloking, de Jersey Shore, tuvieron que cambiar de sede de las casillas debido al daño en la zona.

    Fotografía de un edificio cuya fachada resultó gravemente dañada tras el paso del ciclón tropical "Sandy" por la ciudad de Nueva York.
    Fotografía de un edificio cuya fachada resultó gravemente dañada tras el paso del ciclón tropical "Sandy" por la ciudad de Nueva York.
    La participación en los comicios presidenciales de este martes ha sido fuerte en varias zonas azotadas por la tormenta en Nueva York y Nueva Jersey, que se convirtió en una especie de catarsis para muchos que ven el ejercicio de su deber civil como una señal de normalidad en medio de la prolongada devastación.

    Las filas fueron largas en Point Pleasant, Nueva Jersey, donde los residentes de las comunidades Point Pleasant Beach y Mantoloking, de Jersey Shore, tuvieron que cambiar de sede de las casillas debido al daño en la zona, informa la AP.

    Muchos habitantes del área aún no cuentan con servicio de energía eléctrica ocho días después de que la supertomenta Sandy golpeó la costa.

    Sarah Brewster, de Long Beach, Nueva York, se impresionó al entrar en una escuela que fungía como centro para votar. Todos los relojes estaban detenidos a las 7:27. Esa fue la hora en que el lunes de la semana pasada toda su comunidad se quedó sin electricidad. Las lágrimas rodaron por su rostro mientras abandonaba la cafetería escolar.

    Brewster, que trabaja en una organización sin fines de lucro, dijo que votar es "parte de nuestra responsabilidad cívica en medio de toda esta crisis".

    Las autoridades de los estados de Nueva York y Nueva Jersey implementaron un programa para transportar a algunos votantes desplazados por Sandy hasta sus centros de votación y para informar a otros sobre la mejor manera de emitir su sufragio.

    En la ciudad de Nueva York, las autoridades planeaban el servicio de autobuses cada 15 minutos desde áreas azotadas por la tormenta a las urnas.

    Los funcionarios electorales en ambos estados mostraron un cauto optimismo de que se restablezca el suministro eléctrico y de que buena parte de los centros de votación abra sus puertas en la zona, salvo en las áreas más golpeadas por Sandy.

    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó el lunes una ordenanza que permite a los residentes depositar un sufragio provisional en cualquier puesto de votación del estado, para elegir presidente y funcionarios estatales. Nueva Jersey había dado ya esa oportunidad a los electores.

    "En comparación con lo que hemos enfrentado en la última semana, las elecciones serán como un juego de niños", dijo Cuomo.

    Los  votos provisionales sólo se cuentan después de que los funcionarios confirman que el sufragante estaba en condiciones legales de participar en los comicios.

    Las autoridades se mostraron preocupadas del riesgo de que algunos ciudadanos se vieran privados de su derecho al voto, y tomaron medidas para garantizar que los electores fueran informados sobre los problemas o cambios en sus puestos de votación.

    Ernie Landante, portavoz de la División Electoral de Nueva Jersey, dijo que menos de 100 puestos de votación en el estado carecían de energía eléctrica, en comparación con los 800 que tenían ese problema hace apenas unos días. Agregó que el estado ha abandonado un plan inicial que utilizaría camiones militares como centros improvisados de votación.

    La mayoría de los electores podrá depositar su voto en los puestos regulares, dijo Landante.

    Agregó que el estado dio pasos adicionales para cerciorarse de que los desplazados por la supertormenta puedan votar. Por ejemplo, se permitirá que "mensajeros autorizados" recojan todas las papeletas posibles que serían enviadas por correo para la gente que permanece en albergues o que está fuera de su casa.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cubai
    X
    febrero 05, 2016
    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Confirman caso de contagio de zika por contacto sexual en EEUU

    Un paciente de Texas que se infectó del virus del zika por vía sexual se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en el país.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.
    Video

    Video Congresista explica propuesta que restringe beneficios a cubanos en EEUU

    El anteproyecto Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano, presentado al Congreso por Carlos Curbelo, ha desatado la polémica, pues propone restringir los beneficios otorgados a los cubanos.
    Video

    Video Recogen donaciones en Miami para cubanos llegados de Costa Rica

    En un punto de entrega en la Calle 8, la organización Vigilia Mambisa recibe donaciones de comida, ropa, zapatos y juguetes, entre otros artículos, para los cubanos recién llegados de Costa Rica.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

    Otros artículos

    El gobierno cubano pierde a su pelotero predilecto

    Yulieski Gurriel era el rostro de la pelota cubana y la carta principal que tenían las autoridades de la isla en sus negociaciones con las Grandes Ligas
    Más

    Audio Cuba entre los peores países sobre libertad económica

    En el Índice de Libertad Económica 2015, aparece entre Venezuela y Corea del Norte, que está en último lugar.
    Más

    Raúl Castro sí quiere dejar el poder: José Mujica

    "Con la biología no se puede", dijo Mujica a "La República". Contó detalles del modo de vida y estado de salud de Fidel, a quien visitó en su casa en La Habana a fines de enero.
    Más

    Video Se van los hermanos Gourriel con pelota y bate a otra parte

    Tras haber integrado el equipo de Ciego de Ávila, reforzado para la Serie del Caribe, los hermanos dejaron los predios donde se hospedaba la delegación cubana y la prensa en Cuba les ataca por la decisión.
    Más

    España mira con recelo acercamiento de Francia a Cuba

    El recelo de España se acentúa tras la visita del mandatario cubano Raúl Castro a París y la reunión paralela de una delegación cubana con empresarios galos en la sede de la patronal francesa (Medef).
    Más

    ¿Virus del Zika en Cuba? Se disparan las alertas

    Cuba no ha reportado contagios por el virus de Zika, pero las crecientes advertencias en medios oficiales indican que el peligro podría ser inminente. Autoridades se quejan de la falta de percepción de riesgo en la población.
    Más