sábado, agosto 01, 2015, 2:11 pm

Estados Unidos

Líder demócrata ve difícil acuerdo "abismo fiscal" antes de Navidad

El principal punto de desacuerdo en las negociaciones es la subida de impuestos para el 2 % de los ciudadanos más adinerados

El líder de la mayoría demócrata del senado de los EE.UU., Harry Reid.
El líder de la mayoría demócrata del senado de los EE.UU., Harry Reid.
El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, dijo el martes que era difícil alcanzar antes de Navidad un acuerdo para evitar el "abismo fiscal", un alza de impuestos y recorte de gastos que entrarían en vigencia de forma automática en el 2013.
      
"Hasta que escuchemos algo de los republicanos, no hay nada que redactar", dijo Reid a periodistas en el Capitolio, en referencia a la redacción de un proyecto de ley que selle el acuerdo.
      
"Va a ser extremadamente difícil lograrlo antes de Navidad", agregó.
   
El líder de los republicanos en el Congreso, John Boehner, pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que ofrezca recortes "específicos" de gastos para reducir el déficit y evitar el "abismo fiscal", y lo culpó de la lentitud con la que se están llevando a cabo las negociaciones.
     
"¿Dónde están los recortes de gastos del presidente?", preguntó irónico Boehner durante un breve discurso en el Congreso.
     
Según Boehner, que preside la Cámara de Representantes, "en este momento el pueblo estadounidense tiene que estar preguntándose: ¿cuándo el presidente se va a tomar esto (el "abismo fiscal") en serio?".
     
Como "abismo fiscal" se ha denominado a la combinación del alza generalizada de impuestos y los recortes del gasto público pactados en 2011 para reducir el abultado déficit que entrará en vigor en enero si la Casa Blanca y los republicanos no logran antes un acuerdo.
     
El principal punto de desacuerdo en las negociaciones es la subida de impuestos para el 2 % de los ciudadanos más adinerados.
     
Obama defiende esa subida como fundamental para aumentar los ingresos del Gobierno, pero los republicanos se oponen y exigen que las exenciones impositivas generales aprobadas durante el mandato de George W. Bush se prorroguen para todos los ciudadanos, no solo para los hogares que ingresan menos de 250.000 dólares anuales.
     
Los republicanos quieren llevar el debate hacia el recorte de gastos y algunos están abiertos a aceptar el aumento de impuestos para las rentas más altas, siempre que Obama haga concesiones en lo que se refiere a reducciones en programas de ayuda social.
     
"Cuanto más tiempo pasa con la Casa Blanca caminando lento en este proceso, más cerca está nuestra economía del abismo fiscal", advirtió Boehner.
     
Por su parte, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, respondió a Boehner en Twitter y sostuvo que la "ironía" es que la propuesta de Obama sí contiene recortes de gastos "muy específicos", frente al "casi ninguno" del plan republicano.
     
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó poco después en su rueda de prensa diaria que el presidente ya presentó en 2011 un plan específico con recortes de gastos para reducir el abultado déficit.
     
Carney también comentó que Obama está dispuesto a tomar "decisiones duras" sobre el recorte del gasto público para alcanzar un acuerdo, pero agregó que son los republicanos los que deben hacer una propuesta concreta al respecto.
     
La oferta republicana incluye una subida de los ingresos federales de 800.000 millones de dólares a través de la supresión de exenciones y deducciones, frente a los 1,6 billones planteados por Obama.
     
Además, los republicanos plantean un recorte de 600.000 millones en programas de seguridad social en los próximos diez años, en contraste con los 350.000 millones del plan gubernamental.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundoi
X
julio 31, 2015
El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundo

El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.

Otros artículos

Nuevo récord: Cayo Hueso-Habana en hora y 45 minutos

Roger Klüh superó este sábado con su lancha rápida de 2750 caballos una marca de más de seis horas para la travesía implantada en 1958.
Más

México autoriza extradición del "Chapo"... si lo capturan

A petición de la Procuraduría, un juez emitió una "orden de aprehensión con fines de extradición" a EE.UU., donde el narcotraficante es buscado por la justicia en cuatro estados.
Más

Atletas españoles piden se frenen las nacionalizaciones, incluidas las de cubanos

En una carta, algunos de los mejores vallistas, disciplina en la que se han nacionalizado varios cubanos, piden a la Real Federación Española de Atletismo "reducir el número de atletas nacionalizados en los equipos de la selección nacional".
Más

Fotogalería Un cubano promociona la isla como el nuevo paraíso gay

Desde su web "Mi Cayito Cuba" ofrece excursiones, guías y paquetes turísticos para conocer la Cuba "gay friendly".
Más

Expertos examinarán en Toulouse, Francia, posible pieza de avión perdido

Se reunirán la semana que viene para analizar si el "flaperón" de un Boeing 777 hallado en la isla de La Reunión pertenecía al vuelo MH370 de Malasia Airlines, desaparecido en marzo de 2014.
Más

Cienfuegos alerta sobre alga tóxica y consumo de pescado

Se reportan alrededor de 51 casos, más del 50% de ellos son niños, con una dermatitis que puede causar "lesiones purulentas" y requieren de medicamentos antibióticos.
Más