lunes, septiembre 01, 2014, 7:13 am

Estados Unidos

Líder demócrata ve difícil acuerdo "abismo fiscal" antes de Navidad

El principal punto de desacuerdo en las negociaciones es la subida de impuestos para el 2 % de los ciudadanos más adinerados

El líder de la mayoría demócrata del senado de los EE.UU., Harry Reid.
El líder de la mayoría demócrata del senado de los EE.UU., Harry Reid.
El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, dijo el martes que era difícil alcanzar antes de Navidad un acuerdo para evitar el "abismo fiscal", un alza de impuestos y recorte de gastos que entrarían en vigencia de forma automática en el 2013.
      
"Hasta que escuchemos algo de los republicanos, no hay nada que redactar", dijo Reid a periodistas en el Capitolio, en referencia a la redacción de un proyecto de ley que selle el acuerdo.
      
"Va a ser extremadamente difícil lograrlo antes de Navidad", agregó.
   
El líder de los republicanos en el Congreso, John Boehner, pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que ofrezca recortes "específicos" de gastos para reducir el déficit y evitar el "abismo fiscal", y lo culpó de la lentitud con la que se están llevando a cabo las negociaciones.
     
"¿Dónde están los recortes de gastos del presidente?", preguntó irónico Boehner durante un breve discurso en el Congreso.
     
Según Boehner, que preside la Cámara de Representantes, "en este momento el pueblo estadounidense tiene que estar preguntándose: ¿cuándo el presidente se va a tomar esto (el "abismo fiscal") en serio?".
     
Como "abismo fiscal" se ha denominado a la combinación del alza generalizada de impuestos y los recortes del gasto público pactados en 2011 para reducir el abultado déficit que entrará en vigor en enero si la Casa Blanca y los republicanos no logran antes un acuerdo.
     
El principal punto de desacuerdo en las negociaciones es la subida de impuestos para el 2 % de los ciudadanos más adinerados.
     
Obama defiende esa subida como fundamental para aumentar los ingresos del Gobierno, pero los republicanos se oponen y exigen que las exenciones impositivas generales aprobadas durante el mandato de George W. Bush se prorroguen para todos los ciudadanos, no solo para los hogares que ingresan menos de 250.000 dólares anuales.
     
Los republicanos quieren llevar el debate hacia el recorte de gastos y algunos están abiertos a aceptar el aumento de impuestos para las rentas más altas, siempre que Obama haga concesiones en lo que se refiere a reducciones en programas de ayuda social.
     
"Cuanto más tiempo pasa con la Casa Blanca caminando lento en este proceso, más cerca está nuestra economía del abismo fiscal", advirtió Boehner.
     
Por su parte, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, respondió a Boehner en Twitter y sostuvo que la "ironía" es que la propuesta de Obama sí contiene recortes de gastos "muy específicos", frente al "casi ninguno" del plan republicano.
     
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó poco después en su rueda de prensa diaria que el presidente ya presentó en 2011 un plan específico con recortes de gastos para reducir el abultado déficit.
     
Carney también comentó que Obama está dispuesto a tomar "decisiones duras" sobre el recorte del gasto público para alcanzar un acuerdo, pero agregó que son los republicanos los que deben hacer una propuesta concreta al respecto.
     
La oferta republicana incluye una subida de los ingresos federales de 800.000 millones de dólares a través de la supresión de exenciones y deducciones, frente a los 1,6 billones planteados por Obama.
     
Además, los republicanos plantean un recorte de 600.000 millones en programas de seguridad social en los próximos diez años, en contraste con los 350.000 millones del plan gubernamental.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanosi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos

Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

Bruce Springsteen se pasa a la moda de escribir cuentos

El rockero de Nueva Jersey se suma así a la moda que han seguido desde Madonna hasta Keith Richards, pasando por los Beatles, que han iversificado su faceta musical hacia la literatura infantil.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más