Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Patton: guerra, magia, escritura y reencarnación

El general afirmaba haber tenido vívidas visiones en que se comunicaba con sus ancestros, muchos de ellos también militares, que le asesorarían desde el más allá sobre el mejor desarrollo de las que serían sus más acertadas decisiones bélicas

El famoso y feroz general estadounidense, George Smith Patton, como Winston Churchill, estaría fuertemente apercibido acerca de que la Segunda Guerra Mundial no era una escabechina más, sino una de dimensiones cósmicas de enfrentamiento numinoso entre las fuerzas de la luz y las tinieblas y, en ese sentido, el audaz matador de teutones llegaría a asegurar que en todas sus vidas anteriores había sido guerrero siempre, a saber, un legionario romano, un mariscal napoleónico, o nada menos que Aníbal el cartaginés, en unos avatares que lo llevarían a través de los siglos en una sanguinaria sucesión de conflictos que no serían otra cosa que la historia misma del hombre y, como muchos otros miembros de su familia, afirmaba haber tenido vívidas visiones en que se comunicaba con sus ancestros, muchos de ellos también militares, que le asesorarían desde el más allá sobre el mejor desarrollo de las que serían sus más acertadas decisiones bélicas.

Como Churchill, Patton también fue escritor, pero, a diferencia del británico, el estadounidense no pasaría de escribir algunos poemas probablemente románticos, ensayos y textos de índole puramente militar. Luego si Churchill fue dos veces rey, en las letras y en las armas, Patton lo sería sólo en las armas pero, por otro lado, sus lecturas eran profusas e iban de la Biblia a la Ilíada y la Odisea de Homero, pasando por las sagas de Thomas Babington Macaulay, Primer Baron Macaulay, sobre la antigua Roma, y los temas reencarnacionistas y ocultistas en general. Por cierto que Patton no sería un esmerado escritor en letras, pero fue un esmerado escritor en sangre, con sangre; pues en sangre, con sangre de nazis, escribió, inscribió, tatuó, trazó la indeleble estela de la libertad en Europa y el Norte de África.

En uno de sus ensayos el general escribió algo que denota no sólo al guerrero, sino al guerrero de la índole espiritual, muy en la tradición orientalista, pero también en la occidentalista que bebe en el oriente, esa que de la mano de los templarios entiende la lucha más como una cuestión del alma, de las pulsiones del alma, que del cuerpo, de las pulsiones del cuerpo; esa que deviene en una élite de monjes guerreros y caballeros nigromantes: "El secreto de la victoria no radica pura y exclusivamente en el conocimiento. Merodea invisible en esa chispa vitalizadora, intangible, sin embargo evidente como un rayo, que es el alma guerrera. La firme determinación de adquirir un alma guerrera, adquiriéndola para conquistar o perecer con honor, es el secreto de la Victoria."

Y es que Patton, como ya apuntamos acerca de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, nunca se sintió acomplejado, como se ha puesto de moda, de ser un caballero, un miembro de la alta clase y un amigo del orden natural de las cosas y, parafraseando lo que dijo el filósofo Enrique José Varona acerca de la Avellaneda, a Patton le oiréis cantar a los imperios capaces de imponer cierta armonía dentro del caos, al triunfo del cristianismo, a las fuerzas prepotentes y misteriosas de la naturaleza, que a Patton nada le mueve, sino lo que sobresale, lo que impone y, por lo mismo, al general de las dos pistolas con rutilantes cachas de marfil al cinto, nunca le gustaría hacer el humilde, el demagogo, el héroe de los desposeídos que tanto vende mediáticamente, sino que se considera así mismo como un aristócrata, mas en la tradición de los antiguos templarios que en la del Ejército estadounidense. Sólo un templario, un aristócrata como Patton, puede darse el lujo de decir lo siguiente en medio de la dictadura de la deslucida modernidad: "¿Sabes?, el mundo se divide en dos categorías. Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas". Para, más adelante, añadir la única fórmula mediante la cual podría atisbarse algún tipo de igualdad entre los hombres, igualdad en el exacerbamiento del ego, el ego como fuerza para obtener la igualdad no en la mediocridad, a ras del suelo, como proclaman los socialistas nuestros de cada día, socialistas nazis y socialista marxistas, una y la misma materia excrementicia, sino en la excelencia, en la cumbre, como proclaman los iniciados:“Por medio de la perseverancia, el estudio y el deseo eterno, cualquier hombre puede llegar a ser grandioso”

Más allá de la creencia de Patton en la reencarnación, lo cierto es que entre sus ancestros había decenas de hombres que escogieron el ejercicio de las armas como profesión, así uno de sus abuelos combatió y murió bajo la bandera confederada durante la Guerra Civil en Estados Unidos. Patton nació en un rancho de San Gabriel, California, en noviembre de 1885, en el seno de una familia adinerada y desde niño se aficionó a la lectura de los clásicos y, sobre todo, de libros atiborrados de batallas, muertos, sangre, derrotas y victorias. En 1909 se graduó en West Point y, en 1916, cuando el bandolero y patriota mexicano Pancho Villa cruzó la frontera y atacó Nuevo México, tuvo ocasión de ver en la vida real la sangre y el fuego que hasta ese momento sólo habían formado parte del mundo de los libros y de su ardiente imaginación. Allí, un día, Patton arribó en su coche al frente de un grupo de hombres a un rancho donde estaba atrincherado el ayudante de Pancho Villa, Julio Cárdenas, y ocurre que el futuro héroe de la Segunda Guerra Mundial armó un tiroteo al mas puro estilo de las películas del oeste norteamericano y, cuando se disipó el humo de la pólvora, se descubrió una escena donde yacían dos cadáveres de mexicanos en el suelo. Dicen que Patton hizo la señal de la cruz y grabó dos muescas en las cachas de su pistola; en el inicio de lo que después sería sarcásticamente denominado como su mapa personal de la muerte. Cuentan que el eficaz matarife cargó los dos cadáveres de de invasores mexicanos en el coche y se fue a ver a su jefe que, al verlo, exclamó: "Tenemos un verdadero bandido en nuestras filas". Su jefe era nada menos que el general John, Black Jack, Pershing, quien acabó teniendo un encendido romance con la hermana de Patton, Nina, y entonces sucede más tarde que cuando la Primera Guerra Mundial estalla y Estados Unidos entra al conflicto, Pershing fue designado para las operaciones militares en Europa y se lleva consigo al buen bandido de Patton.

Patton apreció los primeros tanques de guerra en el frente francés y dirigió con éxito su primer contingente de blindados en Saint Mihiel. En Argonne, sus hombres cayeron bajo fuego de ametralladoras y Patton, en lugar de cubrirse, se puso en pie y los arengó al combate, y es allí donde pudo ocurrírsele su sabia definición del valor: “El valor es aguantar el miedo un minuto más”. La bala lo alcanzó en el muslo, cerca de la ingle, y le salió a centímetros del recto.

Luego regresó a casa y, tras restablecerse, se aburría entre agasajos y comilonas; nuestro hombre detestaba la paz, la mediocridad de la paz. Pero el cumplimiento de su destino le adviene con la Segunda Guerra Mundial y, en 1943, Patton desembarca en Casablanca, marcha a Túnez y derrota al Afrika Korps en El Guettar. Posteriormente, en la invasión de Sicilia le ordenan cubrir el flanco izquierdo del aliado, y al mismo tiempo rival, Montgomery, pero pronto improvisa el pistolero estadounidense una arriesgada y fulminante marcha a través de la isla, libera Palermo y entra en Messina, mucho antes que los británicos comandados por Montgomery. Su fama de agresivo, impulsivo e imprevisible corría se expandía como pólvora, nunca mejor empleada la imagen, por entre las filas aliadas, y más aún, por entre las filas fascistas que tienen pánico del mafioso estadounidense, como le nombra Adolfo Hitler; tan gris y pacato como suelen ser los socialistas no podía soportan la pintoresca personalidad del audaz matador de teutones. Patton, extravagante y egocentrista, llamaba la atención, entre otros elementos, por su vistoso uniforme y por las blancas cachas de sus revólveres, una a cada lado de la cintura como en el viejo oeste; de la marca Colt y del calibre 45. La prensa decía que eran de nácar pero Patton contestó un día ofendido en su orgullo: “Son de marfil. Sólo un chulo de Nueva Orleans llevaría nácar”. Los alemanes temían a Patton como el diablo teme a la cruz, y entonces los servicios de inteligencia de los aliados comenzaron a usarlo para amedrentar a los nazis, de manera que filtraban información para hacer creer a los teutones que estaría en sitios y operaciones disímiles; como si Patton tuviese el don de la ubicuidad. Así, su sola presencia en Malta sembró el pánico ante un desembarco americano en Grecia y, en vísperas del Día D, el alto mando alemán estaba convencido de que la invasión corría a cargo del mafioso Patton en el paso de Calais.

No estuvo Patton en el desembarco de Normandía, pero en julio de 1944 tomó las riendas del Tercer Ejército, hecho a su medida, y atravesó toda Francia en una ofensiva feroz y espectacular. Mientras sus comedidos superiores procuraban frenarlo, sus soldados y oficiales se salían no ya de los moldes sino de los mapas en un tipo de guerra que tenía más que ver con el espíritu de las Cruzadas que con la gris y grasienta mecánica de la modernidad. Copa a los teutones en la bolsa de Falaise, se adelanta en su jeep de combate para orinar sobre el Sena y sigue rumbo a Metz, donde el Tercer Ejército queda atascado por falta de gasolina y Patton se lamenta porque considera que se favorece a Montgomery en detrimento suyo.

Pero, el 16 de diciembre de 1944 se da la ofensiva de las Ardenas, por parte alemana y, en la reunión de jefes que sigue al ataque, el general Eisenhower, comandante supremo de las tropas aliadas en el Frente Occidental y posterior presidente estadounidense, le dice a Patton: "George, tienes que ir al contraataque con seis divisiones. ¿Cuando puedes empezar?", y Patton responde: "Ahora", y comienza a obrar a su manera y con frenesí, y cuando la 101 aerotransportada quedó cercada en Bastogne, Patton, en alarde bélico, asegura que en dos días él podía girar el rumbo de su avance, liberar Bastogne y cortar en dos el ataque alemán. La marcha de 160 kilómetros a través de la nieve le ganó un lugar de honor en la historia militar. En marzo, tras su tradicional meada al cruzar el Rin, fingió que se caía para coger con las manos un puñado de tierra alemana; el mismo gesto de Guillermo el Conquistador al desembarcar en Inglaterra en 1066.

Con el advenimiento de la paz Patton se siente frustrado y asegura, a quien quiera oírlo, que si lo dejan sus superiores llega con sus tanques y sus hombres hasta el mismísimo Moscú para acabar de una vez y por todas con la dictadura de los comunistas eslavos pues, como Winston Churchill, otro grande, odiaba tanto a los camaradas arios como a los camaradas proletarios y, como Churchill, estaría también apercibido de que en ese enfrentamiento numinoso entre las fuerzas de la luz y las tinieblas que sería la recién terminada Segunda Guerra Mundial los comunistas, como los nazis, estaban no sólo del lado de las tinieblas, sino que eran las tinieblas mismas. Nombrado gobernador de Baviera, sus declaraciones políticamente incorrectas, entre ellas la de cargarse a los camaradas soviéticos a punta de los tanques Sherman, provocan que se le relevé del mando de su Tercer Ejército, y, en diciembre de 1945, va y se fractura el cuello en un extraño y estúpido accidente de tráfico en Mannheim, y entonces agoniza durante dos semanas en un hospital antes de perder su primera y última batalla; esa que lo llevaría a ganar la inmortalidad. Su muerte desató toda suerte de rumores, entre ellos que había sido asesinado por los servicios secretos de los soviéticos con la complicidad, inclusive, de los servicios secretos estadounidenses y, en ese sentido, parece apuntar el historiador militar Robert Wilcox en su reciente y muy documentado libro Target Patton o Objetivo Patton. Un final adecuado para un homagno que apostó por la manipulación de las fuerzas ocultas en el rejuego universal del bien y el mal; arriesgado rejuego en el que a menudo tuvo que hacer el mal para obtener el bien.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG