Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carromero cuenta todo a los cubanos a través de Radio Martí

Angel Carromero sobre el video que le grabaron en Cuba: "En España no decimos 'accidente de tránsito', sino 'de tráfico'. Estaba repitiendo lo que me dijeron que dijera".
Angel Carromero sobre el video que le grabaron en Cuba: "En España no decimos 'accidente de tránsito', sino 'de tráfico'. Estaba repitiendo lo que me dijeron que dijera".

El joven político español estuvo en el programa "Las noticias como son", donde expuso sus recuerdos e impresiones del día en que murieron --o fueron ultimados-- Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Angel Carromero, protagonista clave de los sucesos del 22 de julio del 2012 en los que resultaron muertos el líder civilista cubano Oswaldo Payá Sardiñas y el activista de su Movimiento Cristiano Liberación Harold Cepero, contó a Radio Martí el miércoles los detalles de aquella jornada que cambió su vida.

A continuación, una versión escrita de la entrevista que Carromero concedió a nuestros colegas Amado Gil y José Luis Ramos para el programa “Las noticias como son”:

“VAMOS A VARADERO”

--Salimos en la mañana del 22 de julio hacia Santiago de Cuba. Pero allí no se puede hacer nada sin que lo sepa la seguridad del Estado. El día anterior fui a cambiar unos euros por CUC. Me preguntaron para qué quería cambiar el dinero y lo primero que se me ocurrió fue decir que íbamos a Varadero. Un tweet que envió ese día un tuitero oficialista [Yohandry Fontana] anunciando que habíamos salido para Varadero es la primera prueba de que los seguimientos son efectivos y de que siempre se hacen ¿Cómo podían saberlo, si no hablamos con nadie?

A lo largo del recorrido nos siguieron en tres ocasiones. Por lo que me dijo Oswaldo eran seguimientos rutinarios.

Cada vez que pasas una provincia hay un punto de control. Es como en la Alemania nazi, controlan quiénes van, hacia dónde se dirigen y por qué cambian de provincia. El primer seguimiento fue después de uno de esos puntos de control. Más tarde nos siguió un Lada rojo. Hasta que al final un coche más nuevo nos impactó y nos sacó de la carretera.

UN COCHE CON MATRÍCULA AZUL

--Entrando en la provincia de Bayamo [Granma] ya es cuando el coche empieza a seguirnos de cerca y ahí es cuando Oswaldo ve la matrícula – algo que yo no sabía, que en Cuba, por la matrícula se sabe qué tipo de coche es—y él se da cuenta de que era un coche del Estado,por la matrícula azul. Y bueno, lo que intentamos fue no dar ningún motivo para que nos pararan. Fueron momentos de tensión en los que no sabíamos qué estaba pasando, pero seguimos adelante.

Me hace mucha gracia la versión cubana que sacaron en los primeros momentos en la televisión. Decían que iba a 132 kilómetros por hora.

Todos los oyentes saben cómo son las carreteras en el interior de la isla: no es que una persona quiera ir más rápido o más lento, sino que es físicamente imposible ir a esa velocidad en unas carreteras que no es que tengan agujeros, es que están completamente dejadas de la mano de Dios, nunca se ha invertido en mejorarlas. Entonces, aunque uno quiera ir rápido por ese tipo de carretera, pues no puedes.

¿DE DONDE SALIÓ ESA FURGONETA?

--El coche iba muy cerca de nosotros, estaba pegado a la parte de atrás. Yo lo último que recuerdo es estar mirando por el retrovisor y ver qué nos iba a pasar, porque estaban demasiado cerca. Después nos impactó, perdí el control del automóvil y perdí el conocimiento. Más tarde recuerdo que dos personas me sacaron del coche y me introdujeron en una furgoneta con puerta lateral, como en la que me llevaron al juicio.

Esa es otra de las cosas que no entiendo: en el interior de la isla ¿de dónde sacaron de repente una furgoneta moderna que llegara allí y que luego en el juicio nadie sabe quién la llevó, de quién es, o quién me llevó a mí al hospital? Los que me metieron en la furgoneta eran civiles, o vestían por lo menos de civil. Pero nadie los ha identificado.

EL HYUNDAI Y SUS ESCENARIOS

--He visto las fotos del coche que ha sacado el régimen, o sus satélites, de forma oficiosa. Si alguien las comprara, se dará cuenta de que el coche que muestran cada vez está en un sitio [distinto] a veces sale rodeado de maleza, otras de tierra, más cerca de la carretera o más lejos; con el embellecedor puesto o caído, y sobre todo tuvieron la torpeza de enseñar el árbol contra el que según ellos nos dimos: no está ni doblado. Yo supongo que, según el impacto que ellos dicen, estaría por lo menos torcido, si no roto y quebrado.

Aron [Modig] le corroboró a Rosa María Payá que él no recuerda que en ningún momento impactáramos con un árbol y que no estábamos donde dice el gobierno cubano a través de las fotografías. Está claro que si el gobierno cubano no hubiera modificado el coche, no hubiera hecho nada para encubrir lo que realmente fue, ¿por qué no dejó a mi defensa acceder a ese coche? Es que nadie pudo examinar ese coche más que ellos. Entonces tuvieron toda la libertad del mundo para modificarlo y para crear esta historia por la que me enjuiciaron a mí.

RODEADO DE MILITARES

--En el hospital, cuando me tumban en la camilla lo primero que veo es a una oficial, una militar del Ministerio del Interior sentada a mi izquierda que me toma declaración. No sé si por aturdimiento o por qué, pero le conté lo que pasó. Tomó nota de todo y se fue de la sala. Ya entonces pude preguntarles a las enfermeras.

La lógica me decía que si yo estaba allí solo, si era el primero que había llegado y estaba ileso completamente, los demás pasajeros no tendrían ningún problema, o los hubieran llevado a ellos antes. Al principio las enfermeras me decían que sí, que venían al hospital los cuatro. Luego empezaron a decir que éramos tres, hasta que al final dijeron que éramos dos.

Al rato llegó Aron y le pusieron en la misma sala donde estaba yo. Le dije “Dios mío, Aron, nos han dado ¿Qué nos va a pasar? ¡Nos van a matar!”. El me contestó: “Probablemente”.

A mí me pusieron en una camilla, me sedaron con una vía (suero intravenoso) y recuerdo que estaba rodeado literalmente de militares. Incluso uno de ellos me estaba grabando constantemente con una cámara de mano.

SMS, SOS

--A través del móvil de Aron llamamos a España y a Suecia para avisar de lo que había pasado. Uno de los mensajes de texto más gráficos es el que envío yo desde el móvil de Aron: “Socorro. Estamos rodeados de militantes. Militares”. Como no tenía mi agenda de teléfonos se lo envié a una amiga común.

Me cuentan que desde España, a través de la Iglesia, se manda a un sacerdote para que compruebe que estoy con vida. Yo estaba sedado, y no me acuerdo ni siquiera de haberlo visto. Pero eso permitió que desde España empezaran a enviar mensajes diciendo que yo estaba vivo y estaba bien. Había mucho temor de que pasara de estar vivo y bien a estar muerto.

OSWALDO Y HAROLD ¿MUERTOS O REMATADOS?

--Todo apunta a que Oswaldo y Harold salieron vivos [del accidente]. Hay una cantidad de incongruencias: ¿Cómo es posible que los dos opositores cubanos murieran y los dos europeos salieran ilesos? ¿Cómo es posible que si esto fue un accidente no se hayan entregado después de un año y más de veinte días las autopsias de los cadáveres? ¿Cómo es posible que a los abogados que me defendían no se les haya dejado ver el coche, acceder a las pruebas por las que se me acusaba? ¿Cómo es posible que no se dejara proponer peritos independientes? Si no había nada que ocultar ¿por qué todas estas cosas?

[Según Rosa María Payá, el capitán Fulgencio Medina, que estaba encargado de la investigación entrevistó a dos testigos: un señor que conducía un tractor y alguien que se trasladaba en una bicicleta. Püblicamente, en una de las salas del hospital, dijo lo que habían contado los testigos].

--Eso en el juicio desapareció. Los testigos que propusieron llevaban sus declaraciones en la mano, apuntadas con bolígrafo. Fue una farsa y la mayor prueba es que el tiempo que estuve retenido en Cuba no podía comunicarme con el exterior sin ser vigilado y controlado, no podía hablar libremente.

Sin embargo la familia [de Payá] lo sabía [lo del capitán Medina], porque hubo testigos, y por eso desde el primer momento dijeron que yo era inocente.

BOTONES DE MUESTRA

--Sobre mi declaración en video, les digo a los cubanos: en España no decimos “accidente de tránsito”, sino “accidente de tráfico”. Simplemente estaba repitiendo lo que me habían dicho que dijera.

Es más, me abroché y me desabroché los botones del polo [pulóver] para que se viera que eran varias tomas. En una de las tomas aparezco con dos botones del polo abrochados, y en otra con el polo abierto. A mí me obligaron a grabar ese video.

¡Pero si es el típico video que graban los secuestrados!


please wait

No media source currently available

0:00 0:13:01 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:10 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Cuba prorroga plazo para importar medicinas, alimentos y aseo libre de impuestos

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)
Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

El régimen de La Habana volvió a extender la exención de aranceles para la importación de comida, aseo, medicamentos y medicinas al país, una medida que aprobaron en 2021 tras las protestas populares del 11 y 12 de julio de ese año.

"Persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país", explica la disposición, firmada por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Cuatro días antes del término del permiso vigente, el Ministerio de Finanzas, mediante la Resolución 94/24 publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, indicó que la normativa tiene "carácter excepcional" y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

De acuerdo con el texto, la prórroga del plazo incluye la importación sin carácter comercial, "sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".

Además, se mantiene el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 dólares, con la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y solo será aplicada la tarifa arancelaria del 30 por ciento al posible exceso.

La normativa precisa que "los beneficios dispuestos se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos".

Cuando las autoridades informaron la medida en 2021, el país estaba en un colpaso sanitario debido a la pandemia del coronavirus mientras cubanos en el exilio llevaban meses pidiéndole al gobierno que permitiera la entrada de medicinas sin aranceles.

"Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le "daba risa" esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba", escribió en ese momento el periodista José Raúl Gallego.

Hace menos de dos semanas los cubanos salieron a las calles en varias ciudades y barrios del país con exigencias similares a las de 2021. Tanto 11J como el 17M el pueblo pidió "comida", "libertad" y "electricidad".

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Preso político cubano Virgilio Mantilla Arango será procesado por un nuevo delito

Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta).
Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta).

El prisionero político cubano Virgilio Mantilla Arango ha sido acusado de desacato luego de una protesta en el penal de máxima seguridad de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, donde cumple una condena de tres años y tres meses de privación de libertad.

Mantilla Arango, de 54 años, se encuentra desde el pasado viernes aislado en una celda de castigo luego de que los reos del destacamento número 9 protestaran por las precarias condiciones a las que están sometidos y la escasez de alimentos y medicinas.

Este martes un instructor presentó la denuncia contra el opositor, quien en reiteradas ocasiones ha responsabilizado al director del centro penitenciario por los abusos y malas condiciones en las que viven los reos.

En una llamada telefónica a Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, el activista dijo que no le han permitido comunicarse con su familia para contarles lo que está pasando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

“Se va a hacer un juicio abreviado por el delito de desacato, por denunciar al director de la unidad y por las cosas que yo había visto aquí, que le ha sucedido a otros presos. Es la denuncia número 5039 de 2024", detalló el activista.

"Necesito un abogado, alguien que me proteja, y que mi familia este ahí, que sepa la situación por la que yo estoy pasando", agregó.

Se trata de la cuarta causa que enfrenta el fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos.

La más reciente fue a finales de 2021 cuando el Tribunal Municipal Popular de Camagüey ratificó lo condenó de tres años y tres meses de privación de libertad por el delito de "daños a la propiedad", tras escribir en la fachada de una casa en el reparto La Caridad la frase "Comunismo No, Martí Sí".

Los jueces no tuvieron en cuenta que el inquilino de la vivienda nunca presentó cargos contra el opositor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG