Enlaces de accesibilidad

Cuba, en la lista merecida


Víctor Manuel Gerena en la lista de los más buscados
Víctor Manuel Gerena en la lista de los más buscados

Cuba desde que triunfó la revolución ha sido refugio de terroristas, asesinos políticos o de individuos que han recurrido a la violencia extrema para enfrentar las autoridades de sus respectivos países.

Recientemente algunas entidades de Estados Unidos han reclamado que el gobierno de Cuba sea retirado de la relación de países que patrocinan el terrorismo, una demanda que las autoridades correspondientes podrían tener en cuenta si la dictadura de los hermanos Castro hubiera al menos expresado pesar y arrepentimiento por el respaldo que por décadas, han prestado a grupos extremistas que cometieron numerosos actos terroristas, en particular contra este país.

El régimen cubano se encuentra en esa lista desde 1982 y es porque aparte de los crímenes cometidos en el pasado continuo siendo refugio de terroristas de diferentes países, incluido estadounidenses.

Cuba desde que triunfó la revolución ha sido refugio de terroristas, asesinos políticos o de individuos que han recurrido a la violencia extrema para enfrentar las autoridades de sus respectivos países, incluidos gobiernos que fueron elegidos democráticamente en comicios secretos y plurales. También ha servido de refugio para criminales de toda ralea, siempre y cuando tengan dinero o hayan contraído algún compromiso con la dictadura.

Excluyendo la asociación de Cuba con los grupos violentos que operaron en América Latina y en otros lugares del mundo, tema para otra columna, el prontuario criminal del castrismo contra Estados Unidos es tan profuso que una simple disculpa no sería suficiente para liberar al gobierno de la isla de las responsabilidades contraídas al albergar terroristas y criminales de este país.

Actualmente radican en la isla varias decenas de fugitivos de la justicia estadounidense. Les facilitan vivienda, atención médica y asistencia económica.

En los últimos años la estadounidense más notoria que ha encontrado protección bajo el castrismo es Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, encarcelada por estar involucrada en la muerte de un policía.

Shakur, se fugó de la prisión y se supone vive en Cuba desde 1979. Fidel Castro dijo sobre Shakur, que era una luchadora por los derechos humanos y que presentarla como terrorista era una mentira infame.

Varios dirigentes de Las Panteras Negras, y otras agrupaciones que creía en la lucha armada que ejecutaron actos de violencia en Estados Unidos, se refugiaron en Cuba para evitar ser apresados. Entre ellos estaban Robert Williams, Eldridge Cleaver, Huey P. Newton y Storkeley Carmichael, que por cierto, muchos no soportaron el castrismo y decidieron abandonar la isla.
Otros militantes que buscaron refugio en la isla fueron Bill Brent y Charlie Hill, este último integró el grupo New Afrika, está acusado de estar relacionado con el asesinato de un agente policial en Nuevo México.

A principios de la década de los 70 militantes de los Panteras Negras fueron entrenados en Canadá por agentes cubanos, otros recibieron instrucción en la isla. También recibieron armas y otros recursos bélicos de la isla.

Una agrupación violenta que contó con total respaldo de La Habana fue las FALN o “Los Macheteros”, que realizaron numerosas acciones violentas en Puerto Rico y Estados Unidos. La misión cubana ante Naciones Unidas esta sindicada de haber prestado asistencia a esta agrupación.

Este grupo ejecutó numerosos actos violentos. Puso bombas en tiendas en Manhattan, Nochebuena de 1972, y otras el Día de los Enamorados, 1973, y realizó asaltos como los del camión de la Wells Fargo, 1983.

Un militante de Los Macheteros, Guillermo Morales, se refugió en Cuba cuando perdió unos dedos por la explosión anticipada de una bomba. Otro que viajó a la isla fue Víctor Gerena, quien está acusado de estar relacionado con el atraco de la Wells Fargo. Gerena fue apoyado por la inteligencia cubana para su viaje.

Independentistas puertorriqueños partidarios de la violencia, al igual que militantes y líderes de las Panteras Negras y otras facciones que favorecían la violencia contra los gobiernos de Estados Unidos, se refugiaron en Cuba y recibieron entrenamiento militar.

Pero el gobierno de la isla no solo amparó agrupaciones e individuos fugitivos de las leyes estadounidense, también amparó simples delincuentes como fue el caso de Robert Vesco, quien ingresó a Cuba gracias a la autorización expresa de Fidel Castro.

Vesco contó con el santuario cubano por décadas, realizó numerosos negocios y vivía una vida acorde con su cuantiosa fortuna. Nunca tuvo problemas hasta que según informaciones, trató de estafar al régimen y fue condenado a una larga pena de cárcel.

Otra estadounidense que se refugió en Cuba, 1990, fue Nehanda Abiodu, a quien acusan de haber integrado el grupo que liberó a Shakur de la cárcel, y de haber participado en varios robos.

El régimen cubano es consecuente con sus postulados originales contrarios a la democracia y al respeto a los derechos humanos, también sigue siendo un enemigo de Estados Unidos y de lo que este país significa, por lo que sería un lamentable error pedir que la dictadura de los Castro fuese retirada de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
  • 16x9 Image

    Pedro Corzo

    Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabajó en Radio Martí desde 1998 hasta el 2021. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

    Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos, entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

    Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos. 

    En mayo del 2017 recibió la Medalla de la Libertad que otorga el gobernador del estado de la Florida.

XS
SM
MD
LG