Enlaces de accesibilidad

¿Cómo se ha comportado la operación antidroga a nivel nacional en los últimos años?


¿Cómo se ha comportado la operación antidroga a nivel nacional en los últimos años?

Lamentablemente las autoridades cubanas han tenido que enfrentar un aumento considerable en las operaciones de tráfico de drogas a nivel nacional.

Durante el 2012, Cuba ocupó 3,045 kilogramos de drogas: 2,997 kilogramos de marihuana, 43 kg de cocaína, dos kg de aceite de hachís y pequeñas cantidades de otras sustancias ilícitas.

Los aeropuertos del país reportan el mayor número de detenciones pero no son la única referencia del tráfico y ocupación de drogas en Cuba.

El recalo en las costas cubanas de drogas abandonadas en alta mar por narcotraficantes internacionales, sigue siendo la principal fuente de abasto de los traficantes nacionales. En 320 hechos se aseguraron 2,961 kg de marihuana, cifra muy inferior a los 8 508 kg incautados por esa vía el año precedente.

Las tres toneladas capturadas el pasado año marcan un descenso sustancial con relación 2011, cuando Cuba incautó 9,181 kilogramos de drogas, la mayor cifra de los últimos siete años y tres veces más que en 2010, cuando se capturaron 3,023 kilogramos.

De las nueve toneladas de estupefacientes interceptados en el año 2011, el grueso también corresponde a recalos de cargamentos en las costas, los cuales comprendieron 399 hechos con 8,508 kilogramos, mayormente de marihuana.

En total fueron incautados por vía marítima 8,418 kilogramos de marihuana, 81.7 kilogramos de cocaína y 7.42 kilogramos de hachís.

Según las estadísticas de los órganos policiales cubanos, por cada operación que se frustra hay dos operaciones que logran burlar los controles estatales, lo que presenta un escenario mucho más preocupante sobre el tráfico de drogas a nivel nacional.
XS
SM
MD
LG