Enlaces de accesibilidad

¿Pueden ser sancionados los médicos que prescriban recetas de medicinas controladas?


En Cuba, ¿pueden ser sancionados los médicos que prescriban recetas de medicinas controladas como si se trataran de traficantes de drogas?


Sí pueden ser sancionados. El código penal cubano establece en su artículo 192.1 que se sanciona con privación de libertad de tres a ocho años al profesional que, autorizado para recetar o administrar drogas estupefacientes, sustancias sicotrópicas, u otras de efectos similares, lo haga con fines distintos a los estrictamente terapéuticos.

El artículo 193 también establece que todo el que infrinja las medidas de control legalmente establecidas para la producción, fabricación, preparación, distribución, venta, expedición de recetas, transporte, almacenaje o cualquier otra forma de manipulación de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares, se sanciona con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas.

Son regulaciones que afectan directamente a los médicos y profesionales de la medicina y que buscan evitar que expidan recetas de calmantes, medicinas controladas y sustancias sicotrópicas para que sean usadas como drogas.

Los profesionales sancionados por cometer estos delitos son tratados como traficantes de drogas y enfrentan las mismas consecuencias en cuanto a confiscación de sus bienes e invalidación de su título profesional.
XS
SM
MD
LG