Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que en Ecuador están deportando a todos los cubanos?


¿Es cierto lo que dicen en Cuba que en Ecuador están deportando a todos los cubanos?

No es cierto, se trata de una información tergiversada sobre una deportación ocurrida con un determinado número de viajeros cubanos, que llegó al Ecuador sin cumplir con un nuevo requisito migratorio.

Según un comunicado emitido esta semana por el Ministerio del Interior de Ecuador, 26 viajeros cubanos fueron deportados al arribar al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, por llegar al país sin la necesaria e imprescindible carta de invitación, documento legal exigido a los cubanos, con carácter obligatorio, desde el pasado 21 de enero.

La exigencia de esta carta de invitación es una decisión soberana del estado de Ecuador para protegerse de la avalancha de cubanos que la nueva ley migratoria de Cuba puede provocar.

Pero existió una omisión inexcusable por parte de las autoridades migratorias cubanas, que no informaron a los viajeros, ni a la población en general, de esta nueva reglamentación, con lo que los 26 cubanos viajaron al Ecuador sin saber que incumplían la política migratoria del país de destino.

Medios de prensa del Ecuador reportaron que los 26 cubanos se habían insubordinado a las autoridades migratorias y ofrecieron resistencia al procedimiento de deportación hacia su país de origen.

Es prudente aclarar que otros viajeros cubanos que llegaron a Ecuador cumpliendo con el trámite de la carta de invitación no tuvieron ningún problema en entrar al país. Por lo que queda claro que no es una política generalizada contra los viajeros cubanos o contra la inmigración proveniente de Cuba.

Lamentablemente los medios de prensa oficiales cubanos no han informado de lo sucedido y provocan que se tergiverse la información al respecto.
XS
SM
MD
LG