Enlaces de accesibilidad

En la confirmación de Kerry se habló de la represión en Cuba


El senador demócrata por Massachusetts, John Kerry (c), junto a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (2i), y los senadores demócratas Robert Menendez (i), Barbara Boxer (2d), y Ben Cradin (d).
El senador demócrata por Massachusetts, John Kerry (c), junto a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (2i), y los senadores demócratas Robert Menendez (i), Barbara Boxer (2d), y Ben Cradin (d).

En la audiencia de confirmación del Senador John Kerry para el cargo de Secretario de Estado, su colega por New Jersey, Bob Menéndez, recordó la situación de Cuba en materia de derechos humanos.

El senador de origen cubano Bob Menéndez es el nuevo presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Senado y, como tal, estuvo a cargo de la audiencia de confirmación del futuro secretario de Estado John Kerry, en la cual salió a relucir la situación de Cuba.

Menéndez, al término de la sesión que duró algo más de tres horas, hizo un llamado emotivo a la situación en que les toca vivir a los cubanos pues recordó que en la isla todavía se practica la tortura. Como ejemplos de tortura habló de dos cosas: la constante persecución de que son objeto las Damas de Blanco y la desproporcionada condena sufrida por el ciudadano norteamericano Alan Gross, quien lleva más de cuatro años en una cárcel cubana.

Menéndez dijo que no podía dejar de mencionar la situación de Cuba donde, en un solo año, el régimen arrestó o persiguió de diversas maneras a nada menos que 6600 personas por intentar ejercer sus derechos democráticos o disfrutar de libertades civiles.

En cuanto a las Damas de Blanco, se refirió a un reciente episodio, el domingo anterior, en que agentes del gobierno interceptaron a un grupo de Damas de Blanco que trataban de reunirse para ir a la iglesia y, no solo que les impidieron seguir adelante sino que las azotaron con correas y las amenazaron de muerte. El hecho mismo de la existencia de las Damas de Blanco es una prueba de la represo;on en Cuba, pues son familiares de presos o ex presos políticos.

En los países con libertades democráticas, no existen prisioneros políticos pues a nadie se le detiene ni condena por expresar sus opiniones aunque sean contrarias a las del gobierno.

Menéndez también se refirió a la situación de Alan Gross, el ciudadano norteamericano que viajaba a Cuba regularmente para llevar material destinado a la comunidad judía de la isla, de forma que pudiera tener acceso al internet. Gross, detenido cuando se aprestaba a regresar a Estados Unidos al término de uno de sus viajes, fue encarcelado durante largo tiempo mientras esperaba juicio y finalmente fue condenado a quince años de prisión.

Menéndez comentó al respecto "su único delito consistió en querer ayudar a la comunidad judía a acceder el internet y por esto languidece desde hace más de cuatro años en la cárcel. Esto es torturaº.

La familia de Gross y su abogado se han reunido repetidamente con los medios informativos para presentar su situación y, según el abogado, la condena no se hizo porque Gross llevara material electrónico, pues lo declaraba regularmente, sino por violar la soberanía de la isla, lo que se interpreta desde aquí como una acusación formulada para justificar la condena.

John Kerry, senador por Massachussetts, fue designado hace pocas semanas para suceder a Hillary Clinton. El cargo requiere confrmacón en el Senado, que tiene prácticamente garantizada pues tanto los republicanos como los demócratas expresaron su apoyo durante la audiencia de este jueves y prometieron votar favorablemente en los próximos días.
XS
SM
MD
LG