Enlaces de accesibilidad

¿Con la nueva ley migratoria se puede obtener la residencia en los EE.UU. sin perder la cubana?


¿Es cierto que con la nueva ley migratoria se puede obtener la residencia en los EE.UU. sin perder los derechos de ser residente cubano?

Si es cierto. Según informó en la televisión nacional cubana el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de inmigración en Cuba, la nueva ley otorga facilidades a los cubanos para obtener la residencia legal en los EE.UU. sin necesidad de regresar a Cuba durante el año y un mes de permanencia en territorio norteamericano que exile la ley migratoria de los EE.UU. para que se le conceda el derecho a presentar el trámite de residencia.

La comparecencia del coronel Fraga en la televisión cubana marcó la primera ocasión en que un funcionario cubano se refiere por su nombre a la ley de ajuste cubano vigente en los EE.UU. y no por el calificativo habitual de “ley asesina” o “ley injusta”.

El funcionario explicó que al extender el tiempo de permiso para viajar el exterior a 24 meses, se está garantizando que el cubano que aplique a la ley de ajuste pueda regresar al país luego de obtener la residencia legal en los EE.UU. sin perder sus derechos como residente cubano y con la posibilidad de mantener la dualidad de residente en ambos países.

El gobierno cubano se convierte de esta manera en cómplice de una ilegalidad migratoria que anteriormente combatía y que implicaba la inmediata cancelación de los derechos de residente nacional del cubano emigrante y la confiscación de sus bienes y propiedades.

Ahora el cubano podrá regresar a su casa y a su vida cotidiana en la isla, pasado los 24 meses concedidos por la ley para viajar al exterior y sin que a las autoridades cubanas le preocupe si durante esta ausencia, el viajero realizó trámites de residencia en otros países o modificó su estatus migratorio.
XS
SM
MD
LG