Enlaces de accesibilidad

Cultura cubana: nuevo ministro, menos reggeatón y más zombies


El artista plástico cubano Roberto Favelo (i) posa junto a un león rojo creado por él que conforma la obra "Garras en la piedra" que se instala en los arrecifes del malecón de La Habana (Cuba). Esta pieza forma parte de la exposición colectiva "Detrás de
El artista plástico cubano Roberto Favelo (i) posa junto a un león rojo creado por él que conforma la obra "Garras en la piedra" que se instala en los arrecifes del malecón de La Habana (Cuba). Esta pieza forma parte de la exposición colectiva "Detrás de
CINE

El 2012 abrió con los ojos puestos en la película de animación Chico y Rita, dirigida por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, ganadora de un premio Goya en febrero de 2011, con la nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Cinta Animada. El filme, como un tributo al músico cubano Bebo Valdés, recrea el paisaje urbano de La Habana y Nueva York en los años 40 y 50, con una banda sonora que incluye temas de grandes músicos cubanos y estadounidenses, como Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Israel "Cachao" López y Tito Puente, entre otros.

La película cubana Una noche, que muestra el drama de los balseros, que se exhibió en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York en el mes de abril, tuvo doble connotación informativa. Dos de los jóvenes actores, Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Nuñez Florián, decidieron quedarse en los Estados Unidos, cuando su avión con destino a Nueva York, hizo escala en el aeropuerto Internacional de Miami.

A pesar de que el primer filme de zombies hecho en Cuba, Juan de los muertos, del ​realizador Alejandro Brugués fue estrenado en diciembre de 2011, en La Habana, el público cubano del exilio, específicamente el de Miami, alcanzó a verlo en la primera parte del 2012. Esta coproducción Cuba-España fue terminada en 2011 y dura 96 minutos. El tema completamente novedoso en la filmografía de la isla, ha captado la atención de la audiencia, por su poder para criticar la decadencia del status quo en la isla, en medio de la aparente ligereza de la comedia.

TEATRO
El centenario del natalicio del dramaturgo cubano Virgilio Piñera fue ampliamente celebrado en Cuba, España y los Estados Unidos.

En la isla, durante el año se han hecho presentaciones especiales de su obra, lo mismo en nuevas ediciones que en piezas teatrales. Además investigadores, estudiosos, académicos y personas relacionadas con la vida y obra de Virgilio Piñera participaron en el Coloquio Internacional, Piñera Tal Cual.

En los EEUU se celebró Un fogonazo del absurdo: el primer festival internacional del teatro de Virgilio Piñera, en el que participaron compañías de Cuba, España y Estados Unidos. El evento creado por el Departamento de Lengua y Literatura Modernas y el The Ring Theatre de la Universidad de Miami y FUNDarte incluyó jornadas teóricas y la exhibición Un fogonazo teatral: Virgilio Piñera dramaturgo cubano en su centenario, que incluye materiales inéditos, fotografías, programas y videos de montajes realizados en Cuba y Estados Unidos.

El sitio digital Diario de Cuba editado en España preparó a manera de homenaje un especial titulado Suerte de Virgilio en el que “un puñado de lectores” seleccionó su texto favorito de Piñera.

Fotografía de la película 'Fresa y Chocolate' del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, basada en el relato de Senel Paz.
Fotografía de la película 'Fresa y Chocolate' del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, basada en el relato de Senel Paz.
A 20 años de su estreno, la obra El lobo, el bosque y el hombre nuevo, sostenida en el relato homónimo del escritor Senel Paz, es nuevamente llevada a escena por el Teatro Blanco y Negro, en la Sala Adolfo Llauradó, en La Habana. Con la presentación del 13 de julio llegó a la función número 501.

Una puesta en escena polémica a la que no le fue tan bien este año fue La Hijastra, del director Juan Carlos Cremata, presentada en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana. La obra muestra una fuerte crítica a la realidad política y social cubana. La censura de las autoridades –según acusaciones del Cremata- fue desde la crítica directa de una comisión de especialistas del Centro de Teatro de la Habana y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas hasta la cancelación del espectáculo.

LETRAS
La XXI Feria Internacional del Libro de La Habana estuvo dedicada a los intelectuales cubanos Zoila Lapique, premio nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet, premio nacional de Literatura 2009 y de Edición 2010.

El primer volumen de las obras completas del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, que incluye sus críticas de cine, fue presentado en Madrid en el mes de julio por su viuda, Miriam Gómez.

En Miami, la XXVIII Feria Internacional del Libro contó con una gran presencia de autores cubanos, entre los que figuran Carlos Alberto Montaner, Néstor Díaz de Villegas, José Abreu Felipe, Rafael Rojas, Abilio Estévez, Ramón Alejandro, Pedro Corzo, Armando de Armas, Enrique del Risco. Además se hizo un panel sobre cine y censura, con El Caso PM y un emotivo homenaje a Monseñor Román a cargo de Julio Estorino.

En el mes de diciembre el narrador, periodista y ensayista cubano Leonardo Padura, uno de los escritores más populares dentro y fuera de la isla, fue proclamado ganador del Premio Nacional de Literatura 2012 y es el único cubano en la lista de "Los cien protagonistas del mundo iberoamericano 2012", que selecciona la prestigiosa revista El País Semanal.

ARTES PLÁSTICAS
La XI Bienal de La Habana exhibió durante el mes de mayo numerosos proyectos en galerías de la ciudad y espacios públicos, que fueron desde la colocación de titánicas hormigas trepando por edificios emblemáticos, hasta intervenciones en el Malecón, grafittis y la presentación de chef estadounidenses "cocinando" en vivo y directo con colegas cubanos.

La 11 ª edición de Art Basel Miami Beach contó con numerosos artistas cubanos como Los Carpinteros, Abel Barroso, Carlos Garaicoa, Alexandre Arrechea, representados en la mayoría de las ferias regulares alrededor de la ciudad y otros con exposiciones individuales como la retrospectiva museística 1989-2012 Fotografías de Juan Carlos Alom.

MÚSICA
El mayor galardón de la música latina en los Estados Unidos, el Grammy Latino, celebró la música cubana con 18 candidaturas para músicos de la isla y el exilio. El trompetista Arturo Sandoval encabezó la lista de ganadores cubanos con dos galardones, entregados el 15 de noviembre, seguido por el sonero Eliades Ochoa y el compositor Yalil Guerra. Otros de los nominados fueron el saxofonista y clarinetista Paquito D’ Rivera, en colaboración con Berta Rojas; el pianista Chucho Valdés; otro tecladista de la dinastía de los Valdés, Chuchito; el cantante Amaury Gutiérrez; el ex integrante de la orquesta de Pachito Alonso, Elaín Morales; la agrupación Juan Formell y los Van Van; el Quinteto Criollo; los compositores de música clásica Leo Brouwer, Aurelio De La Vega y Tania León. En una participación póstuma también estuvieron presentes entre los cubanos nominados: Manuel Galbán, el guitarrista de Los Zafiros y el percusionista Luciano “Chano” Pozo.

Precisamente, el compositor cubano Leo Brouwer, considerado uno de los genios vivos de la música clásica, creó en el 2012 su primera obra para bandurria, estrenada por el músico español Pedro Chamorro en el marco del 43 Festival de Música Plectro de La Rioja, el primero de septiembre.

Los premios de Hip Hop y Rap cubanos Puños Arriba se presentaron al público el 30 de mayo en el Teatro América, de Centro Habana, en un evento organizado por Matraka Producciones, creadores del ya desaparecido Festival de la Rotilla. La Gala de Premiación al evento de Hip-Hop "independiente" más importante de Cuba contó con la participación de destacadas agrupaciones del género, como Omni Zona Franca, El “B” de los Aldeanos, Raudel “Escuadrón Patriota” y Danay Suárez.

El rock encontró su espacio en agosto con el Festival Brutal Fest, en el teatro "Maxim Rock" de La Habana. Grupos de rock de Estados Unidos, Costa Rica, Francia, Bélgica, Inglaterra y Suiza tocaron junto a bandas cubanas en la cuarta edición de la cita rockera cubana, única que se desarrolla en la isla con carácter internacional y que defiende el género hardcore/metal.

La polémica sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas saltó a las sesiones de las comisiones parlamentarias en Cuba a finales de año, donde el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio López, anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional. El reggaetón y los reguetoneros se encuentran en el punto de mira de las autoridades y solo en el 2013 se sabrá en manos de quiénes quedan la última palabra y quiénes dejarán de escuchar reggaetón por decreto.

Una iniciativa para refundar la Orquesta Riverside en Miami con viejos integrantes y amigos que fueron miembros de la agrupación, motivó otra protesta de las autoridades cubanas. A mediados de noviembre, los músicos se reunieron de modo ocasional para participar en el programa de Fernando Hidalgo de la cadena Mega TV, en Miami. Casi de inmediato, funcionarios del Instituto Cubano de la Música calificaron la iniciativa de hecho "repudiable", que intenta "adulterar" el patrimonio histórico y cultural del país y amenazaron con emprender acciones legales. Mientras, en Miami el director de la Riverside Miami, Leonardo "Lenny" Timor, anunció que la orquesta sería legalmente inscrita en Estados Unidos.

DESTITUCIÓN

El mandatario cubano Raúl Castro relevó de su cargo como ministro de Cultura a Abel Prieto, y lo nombró asesor del gobierno. Prieto se mantuvo en el cargo durante 15 años y fue miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba hasta el pasado Congreso de abril en el que no fue reelegido en esa función. En su lugar quedó Rafael Bernal, el entonces viceministro de Cultura, quien fue por muchos años viceministro de Educación. Bernal fungió como teniente de las fuerzas armadas en los años sesenta hasta que pasó a trabajar en el viceministerio de la enseñanza tecnológica militar en el MINFAR y en el Ministerio de Educación.

FALLECIDOS

Durante este año desaparecieron físicamente grandes de la música cubana, entre ellos la pianista Zenaida Manfugás, quien falleció en mayo en su casa de Elizabeth, Nueva Jersey, víctima de un paro cardíaco, a los 90 años. El primero de junio falleció en horas de la tarde, en un hospital de la ciudad de Miami el escritor, narrador y ensayista cubano Lorenzo García Vega, uno de los representantes del Grupo Orígenes. El pianista Paquito Hechavarría falleció en septiembre, a la edad de 73 años.

INTERCAMBIO CULTURAL Y VISITANTES

La política de intercambio cultural de pueblo a pueblo entre Cuba y Estados Unidos, promovida por la administración Obama, propició la presentación de gran cantidad de artistas cubanos en tierra norteamericana, especialmente en Miami. Humoristas como Robertico, Ángel García (Antolín “El Pichón”), Geonel Martín (Gustavito) y Ulises Toirac, han llenado salas miamenses con sus presentaciones. Además los músicos Chucho Valdés, X Alfonso, Osmany García, la Sinfónica Nacional, la Charanga Habanera y Los Papines, entre otros, han tocado para el público de Estados Unidos con notable éxito.

La cifra de artistas norteamericanos que han visitado Cuba en 2012 es notablemente menor. Entre ellos se destaca la actriz Annette Bening, integrante de una delegación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos invitada al 34 Festival Internacional de Cine de La Habana, quien resaltó su interés por relacionarse con cineastas de la isla.

Benicio del Toro, de origen puertoriqueño, esta vez en condición de director se unió al actor norteamericano Josh Hutcherson (The Hunger Games) para recrear uno de los filmes cortos de la obra 7 Días en La Habana, patrocinada por Havana Club.

La polémica sobre las políticas aperturistas del presidente Barack Obama hacia Cuba, radican especialmente en la prohibición expresa del gobierno de Raúl Castro de impedir la entrada a la isla a artistas de origen cubano que se han manifestado en contra de su régimen.

Julieta Venegas realizó en La Habana La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana se llenó en diciembre para ver a la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, en un concierto parte de la campaña mundial de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres. La acompañaron artistas cubanos como el trovador Santiago Félix o la cantante Rochy Ameneiro.

También visitó la isla el músico argentino Fito Páez, quien deleitó a miles de cubanos con un animado concierto en que interpretó algunos de sus éxitos y el estreno mundial de su DVD "El amor después del amor, 20 años", como parte del Festival Internacional de Cine de La Habana.

El año cierra con el festival Poesía Sin Fin, organizado por el proyecto artístico - socio comunitario Omni Zona Franca, uno de los eventos independientes de más reconocimiento en la isla. Las actividades del evento van desde la exposición de proyectos informativos de diferentes grupos de la sociedad civil cubana hasta “El Ring Poético”, la simulación de un programa de televisión alternativo para lo mejor del Movimiento de Hip Hop Cubano.
XS
SM
MD
LG