Enlaces de accesibilidad

Cuba: narrar la isla twit a twit, blog a blog


Cuba - Internet - A las autoridades les preocupa el potencial de la web para la movilización social.
Cuba - Internet - A las autoridades les preocupa el potencial de la web para la movilización social.
Contar Cuba en 140 caracteres y revelar la isla a través de flashes de teléfonos celulares ha sido la vía utilizada por más de un centenar de blogueros y tuiteros independientes cubanos que apenas pueden conectarse libremente a la internet pero que no se dan por vencidos, cuando de impulsar la tecnología en todo el país se trata.

De las redes sociales los cubanos prefieren usar Twitter y Facebook. Aquellos que tienen acceso a internet desde sus centros estudiantiles, de trabajo, o desde instituciones del gobierno, se las ingenian para actualizar sus perfiles y curiosear a través de Facebook. Sin embargo, los más atrevidos que se aventuran a ejercer el periodismo ciudadano, han usado sus teléfonos celulares para publicar información en la red de microblogging por excelencia: Twitter.

Otras formas de alcanzar el espacio digital y que han explotado con gran interés cientos de ciudadanos ha sido publicar en blogs y en Youtube sus trabajos, sólo que en ese sentido el proceso es menos inmediato porque requiere de más tiempo en internet.

Redes Sociales
Twitter creció en todo el país durante el 2012, en parte gracias a la colaboración y asesoría entre tuiteros y blogueros que impartieron talleres para impulsar el uso de esta red. En las provincias de Holguín, Sancti Spiritus, Villa Clara y La Habana, los blogueros Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo Lazo, Luis Felipe Rojas, Mario Félix Lleonart y José R. Borges ayudaron a añadir más nombres cubanos en la web twitter.com.

Al finalizar 2012 más de un centenar de tuiteros (164) que no trabajan en medios oficialistas cubanos, reportan desde sus teléfonos celulares las más diversas situaciones y se suman al uso de etiquetas designadas para eventos tan importantes como #Cuba, la visita del #Papa, #DDHH, #LiberenlosYa, #FreeInternet, #RedesSociales, entre otras.

Como ya se twittea desde muchos lugares de Cuba entre estos La Habana, Pinar del Río, Baracoa, Santa Cruz del Sur, Banes, Antilla, Holguín, Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, Cabaiguán, Caibarién, Ranchuelo, Sancti Spirítus, Ciego de Avila, Camajuaní, Caibararién, Pedro Betancourt, Perico, Matanzas, Colón, Bayamo, Placetas y Santa Clara, salen a la luz noticias que la prensa oficialista cubana y la prensa acreditada no alcanzan a ver, o no quieren reportar.

Otra de las posibilidades que brinda la telefonía celular y de la que se ha sacado provecho por parte de la ciudadanía es el envío de imágenes y videos (cortos) desde cualquier lugar del país a un correo electrónico de alguien que tiene más posibilidades de acceder a internet. En este caso están aquellas personas que no tienen abierta una cuenta en Twitter pero, amigos y colaboradores les sirven de puente para publicar en internet.

Una fiesta de la tecnología
En el mes de junio, blogueros y miembros de la sociedad civil independiente, participaron en el Festival Clic donde aprendieron cómo la tecnología en manos de la ciudadanía puede romper la censura.

El evento sobre internet y redes sociales, se desarrolló en medio de una avalancha de críticas del gobierno, a pesar de que sus organizadores recalcaron que se trataba de "un festival variopinto, diverso, plural, e inclusivo".

Cómo escribir para la Web si tienes un blog y una cuenta en Twitter; Complejidad social y nuevas tecnologías; Twitter, los retos de la brevedad y de la inmediatez; Producción musical y audiovisual en la era Web 2.0. estuvieron entre los temas principales del evento.

SMS
Radio / TV Martí y martinoticias.com han recibido durante todo el año cientos de mensajes de texto (sms) desde territorio cubano, que han permitido cubrir hechos importantes como arrestos durante la visita del Papa Benedicto XVI, casos de corrupción en el interior de la isla, el brote de cólera y dengue y el desastre ocasionado por el huracán Sandy en la región oriental.

Los sms fluyeron con mayor frecuencia desde las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila y Pinar del Río, de las personas que no han abierto cuentas en Twitter, o sus teléfonos no permiten el servicio de mms (mensajes multimedia), hacia otros amigos o conocidos que a su vez los publicaron en sus cuentas de Twitter.

Portales digitales desde Cuba
Nuevos blogueros se iniciaron en el mundo WordPress, con el portal digital Voces Cubanas, que además asumió otras bitácoras que antes publicaban independientemente.

De manera individual se iniciaron Deyanira Pijuan, Elsa Morejón, Jorge Ortega, León Padrón Ascuy, Danilo Maldonado (El Sexto), Silvia Corbelle, Lilianne Ruiz y el photo blog “País de Píxeles”.

"País de Pixeles”, hizo un concurso de fotografía en el que participaron personas de toda Cuba y el evento fue evaluado por su principal promotor Orlando Luis Pardo como "un éxito rotundo" porque los que no tenían acceso a internet tuvieron ese puente impulsor para que sus trabajos fueran vistos y reconocidos por cibernautas del mundo entero interesados en el tema cubano.

La Revista Voces, asentada en el portal Voces Cubanas, culminó en noviembre con su ciclo de presentaciones bimensuales, en las que han participado importantes articulistas de la isla y del exilio.

El portal Primavera Digital creció durante el 2012 con las colaboraciones de periodistas independientes, lo mismo que el portal digital Havana Times, que ya cumple cinco años de creado.

Youtube
La red de videos es cada vez más usada por los cubanos, que ahora suben videos de fiestas, reguetoneros y hechos de la vida cotidiana, pero también golpizas y testimonios de abusos y otras denuncias.

Los videos del dúo de raperos de Bayamo “Los hijos que nadie quiso”, de “Palenque Visión”, del Centro de Información Hablemos Press y de la organización opositora UNPACU, se propagaron rápidamente en las redes sociales y algunos llegaron a ser titulares en telediarios de EEUU.

El Dr. Óscar Elías Biscet, conocida figura de la oposición cubana estrenó en el verano de 2012 un canal en Youtube llamado Revelando Cuba. Lo mismo hizo el joven graduado de informática Eliécer Ávila, quie abrió el canal 1cubanomas.

Por otra parte los proyectos Estado de Sats y Razones Ciudadanas, a cargo de intelectuales, escritores, periodistas y profesionales cubanos, continuaron presentando sus programas y debates dedicados a los temas mas candentes de la sociedad cuana actual.

DVD's y memorias flash Cuba adentro
Blogueros, tuiteros, periodistas independientes y cientos de integrantes de la sociedad civil en todo el país hicieron circular DVD's y memorias flash con imágenes y vídeos que desde los lugares con acceso a internet limitada (intranet) no se pueden ver ni descargar por los controles y vigilancia de los encargados de monitorear los lugares.

Entre los materiales prohibidos circulan Las Razones Ciudadanas, los programas de Estado de Sats, las Revistas Voces, blogs como Generación Y y copias de bitácoras y sitios digitales que están 'bloqueados' dentro del país.

Los materiales de Radio Martí, TV Martí y martinoticias.com llegaron a toda Cuba por la conexión rápida y libre que brinda la internet en los cibercafé a unos pocos, pero también recorrió el territorio en DVD y USB.

Los programas Avanza Cuba, producidos por TV Martí, contaron con la participación de cubanos dentro y fuera de la isla a través de Twitter, Facebook y Skype.
XS
SM
MD
LG