Enlaces de accesibilidad

¿Creen que el reggaetón puede tener algún valor artístico o cultural?


Están prohibiendo un genero grosero, chabacán y de poca factura artística, ¿creen que el reggaetón puede tener algún valor artístico o cultural?

El reggaetón, el rap, el hip hop y otros ritmos contemporáneos no son un una manifestación local cubana. Estos ritmos son un fenómeno mundial, con una trascendencia internacional de la que Cuba forma parte. Así que no lo puedes ver como un fenómeno aislado que le corresponde al gobierno cubano enfrentar, son movimientos universales.

Estos ritmos además son expresiones populares, manifestaciones independientes de las grandes industrias y de las políticas de estado.

Tienen vida propia, son temas creados de forma espontánea, inspirados en la vida cotidiana, mediante los que el artista expresa sus críticas e inconformidad con la sociedad. Es una especie de voz de pueblo, la forma popular de expresar su punto de vista, sus inquietudes y aspiraciones.

Su arraigo es tal, que sin importar su procedencia y sus arreglos elementales, se ha adueñando de un espacio a nivel internacional y ya no se concibe un mercado musical sin la inclusión de estos géneros.

Como en toda manifestación artística hay un amplio espectro que va desde los buenos exponentes del género hasta los más elementales y pseudo creadores.

Es injusto que se intente calificar un género artístico por la más mala de sus expresiones.

Te recuerdo que géneros mundialmente famosos como el tango, la rumba y hasta el jazz también fueron vistos en alguna época como manifestaciones vulgares y hasta diabólicas.

Hay un pensamiento del filósofo francés Voltaire que vale la pena recordar:
"Je ne suis pas d'acord avec vos idées, mes je me batrais pour que vous puissiez les exprimer"

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero estoy dispuesto a luchar por tu derecho a expresarte”
XS
SM
MD
LG