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Arte y Cultura

Un club literario para caballeros a la izquierda

Los príncipes de Asturias posan junto al escritor nicaragüense Sergio Ramírez (i), el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle (2i), el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (3i) y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias (d), qu
Los príncipes de Asturias posan junto al escritor nicaragüense Sergio Ramírez (i), el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle (2i), el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (3i) y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias (d), qu

A 50 años de creado, el Boom fue un movimiento no solo literario sino político. A varios se les adjudica su invención.

Hay una vieja foto de 1974 donde aparecen, abrazados y sonrientes, los escritores Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, José Donoso y Ricardo Muñoz Suay, en la casa de la agente literaria Carmen Balcells. No están todos los que son, pero sí son todos los que están, menos uno, Muñoz Suay, que era solo guionista. Los otros pertenecían a ese club selecto del boom latinoamericano, un movimiento que cumplió 50 años y que hizo célebres y celebrados a sus socios principales.

El escritor chileno José Donoso (“El lugar sin límites”, “El obsceno pájaro de la noche”), escribió un libro documental sobre la historia de este movimiento literario. Se llama “Historia personal del Boom”, y en él pasa revista a una cofradía de escritores que empiezan bailando en una fiesta en casa de Carlos Fuentes, en 1965, y terminan la parranda la Nochevieja de 1970, donde el español Luis Goytisolo. Entre merengue y merengue, su fama va consolidándose, así como los premios sucediéndose y las chequeras de los principales actores, engordando.

Para ‘Pepe’ Donoso, quien se excluyó gentilmente no de la fiesta sino de la membresía, los cuatro ‘capos’ del Boom eran: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y García Márquez. Donoso aseguró en una entrevista con Joaquín Soler Serrano que “el boom no tiene ciertamente una forma definida, sino que es simplemente quien se considera del boom o quién es considerado del boom. Estamos hablando del pasado, ya no se habla del boom ahora. Es algo que existió mientras existía (digamos la verdad) la envidia hacia esos escritores”.

Lo cierto es que la lista de miembros comenzó a extenderse, y a los ‘capos’ principales se sumó una segunda categoría (llamada por Soler Serrano la del protoboom), con los nombres de Borges, Rulfo, Carpentier y Lezama Lima, en cierta forma los padres verdaderos de los del boom. La etiqueta también alcanzó a Guillermo Cabrera Infante (aunque este siempre se negara a pertenecer), Ernesto Sábato, Roa Bastos, Manuel Puig, Jorge Edwards, Salvador Garmendia, entre otros.

Mario Vargas Llosa (cuya primera novela “La ciudad y los perros”, publicada en 1962, por Seix-Barral marca la celebración de los 50 años de este fenómeno literario), ha definido al boom como “un movimiento no solo literario y cultural, sino político”. “Nadie sabe cómo nació la palabra boom”, confesó recientemente Vargas Llosa. “El escritor y periodista chileno Luis Harss se atribuye la autoría, pero no sé si es exacto, porque en el ensayo que publicó, “Los nuestros”, no aparece”, añade el peruano.

Harss cuenta que, en 1966 se encontraba en una reunión en Buenos Aires, donde estaba presente Vargas Llosa, y empezaron a hablar de la novela iberoamericana. “Entonces hice un comentario idiota al decir que lo que estaba pasando con la novela era como el boom económico que había vivido Italia; luego lo escribí en un reportaje y desde entonces se quedó”.

Los críticos estaban más o menos de acuerdo en fijar 1967 como el año de la consolidación del boom. Ese año el Nobel de Literatura fue para Miguel Ángel Asturias, apareció “Cien años de soledad”, se publicó “Tres Tristes Tigres”, y la editorial Seix-Barral se convirtió en instrumento crucial para la promoción internacional de la nueva literatura latinoamericana.

El único cubano del boom, Guillermo Cabrera Infante (Severo Sarduy comenzaba a forjar su carrera, y en ese entonces militaba en el boom junior) nunca se sintió a gusto en esa clasificación. En un divertido ensayo titulado Include me out, Infante se pregunta: “¿Qué es el Boom? Yo no lo sé pero sí sé qué no es. No es ni un movimiento literario ni una nueva concepción de la novela ni la conciencia de América que balbucea español”. Para él solo fue una “congregación a la que conocí y a la que muchos, incluyendo sus miembros, han llamado Boom”.

Cabrera Infante atribuía la invención del término Boom al argentino Tomás Eloy Martínez, cuando era director de Primera Plana. Pero en una reunión que ambos sostuvieron en Caracas, Martínez lo negó tajantemente. Dijo que había sido el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal, quien residía en París y era el director de la revista Mundo Nuevo, el creador. “Puedo confesar -dice Cabrera Infante- que entonces ni después oí el estruendo del Boom en Mundo Nuevo. Me resisto, por otra parte, a considerar a Emir Rodriguez Monegal capaz de inventar la pólvora, el mosquete de pedernal y la alpargata. Para mí el Boom fue siempre un ruido obsceno entre las letras, pura publicidad -o, si se quiere, competencia desleal”.

Casi todos los miembros del boom estaban ligados por vivencias similares, que pasaban por las estancias en Europa, haber padecido respectivos dictadores en sus países y por el compromiso político, específicamente el izquierdismo y las simpatías por el castrismo, joven por aquellos años, todavía no la añeja dictadura que es hoy.

Pero el caso Padilla, en 1971, y la publicación del libro “Persona Non Grata”, del chileno Jorge Edwards, en 1973, fracturaron lo que parecía un amor “hasta que la muerte nos separe”, distanciando cada vez más a varios miembros del grupo. Edwards, quien había llegado a Cuba como primer enviado diplomático de Chile al reanudarse las relaciones, fue expulsado del Paraíso por el propio Castro, como Persona non grata, por sus “relaciones peligrosas” con intelectuales dentro de la Isla.

Ahora, al calor de las celebraciones, de la edición conmemorativa de “La ciudad y los perros”, y aprovechando que Vargas Llosa es el único de aquellos cuatro ‘capos’ del boom que queda vivo (junto a García Márquez, pero este no tiene memoria para contarlo) se ha fijado 1962 como el año del boom. Es lo justo, si se tiene en cuenta que un año más tarde se publicaría “Rayuela”, de Cortázar, ambos libros verdaderos detonantes de dicho movimiento.

Aunque un monstruo como Borges (que era el boom por sí solo) ni se hubiera enterado del estruendo y otros, como Cabrera Infante, se taparan los oídos para no sentir las molestias en el tímpano. Pues en definitiva, para el cubano, el boom no pasó de ser un “una exclusiva sociedad de bombos mutuos en que cada uno de sus miembros se dedicaba a elogiar, a veces desmesuradamente y con contraproducencia, al miembro que tenía al lado, preferiblemente a la siniestra, pues los miembros del club profesaban un izquierdismo que era la enfermedad infantil del compañerismo”.

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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