Enlaces de accesibilidad

¿Podrán residir nuevamente en Cuba las personas que salieron ilegalmente del país?


Con la nueva ley migratoria, ¿podrán residir nuevamente en Cuba las personas que salieron ilegalmente del país?

Sí, la nueva ley contempla la posibilidad de que los emigrantes cubanos regresen como residentes permanentes a Cuba.

Según la nueva ley, los ciudadanos cubanos emigrados que pretenden establecer su residencia en el territorio nacional lo deben solicitar ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba.

Este será un trámite realizado y controlado por el Ministerio del Interior, quien establece los procedimientos para la tramitación de las solicitudes de residencia de los emigrantes cubanos.

La Dirección de Inmigración y Extranjería dispone de un término de hasta 90 días para dar respuesta a las solicitudes de residencia permanente en cuba presentada por emigrantes cubanos.

El gobierno cubano ha facilitado extraordinariamente los trámites legales para permitir a emigrantes cubanos volver a residir en Cuba.

Inclusive ofrecen facilidades para que esta decisión de retorno se maneje de forma independiente por las autoridades migratorias cubanas sin mantener al tanto a las autoridades migratorias de los países de procedencia de la persona interesa, para así no afectar el status del emigrante en su otro país.

También facilitan las transferencias desde el exterior de pagos, retiros, sueldos y hasta herencias en favor del ciudadano que ha optado por el regreso al país.

Es una política fundamentada por un interés económico más que una razón política o de derechos civiles. El gobierno ha calculado que la autorización de este trámite migratorio le puede representar pingües ingresos y un aumento de la divisa circulante en el país.

Se trata de una operación que inicialmente se experimentó con personas de la tercera edad y jubilados que querían regresar a Cuba para vivir el final de sus vidas.

Pero hoy es una operación generalizada y autorizada para todos los niveles demográficos. Hay referencias de personas de todas las edades solicitando este tipo de regreso a Cuba.
XS
SM
MD
LG