lunes, marzo 02, 2015, 10:10 pm

Opiniones / Juan Juan Almeida

Cuba: El comprar para terminar el embargo

Archivo. 3ra Ronda de negocios Cuba-EEUU.

marzo 02, 2015
La mayoría de las transacciones entre 2001-2008 se hicieron con compañías americanas radicadas en estados donde sus congresistas y/o senadores favorecían el levantamiento del embargo. Más

Manual para comerciar con empresas cubanas

La estructura comercial cubana está jerarquizada y, hasta cierto punto, disciplinada; pero el sistema es corrupto.

Empresarios cubanos exiliados van a La Habana por su caballo

El Remate Élite Habana atrajo este año a empresarios cubanos exiliados mucho más interesados en mostrar su modo de vida que su estrenada pasión caballista.

Cuando no gusta lidiar con represores y no hay receta de cambio

Los exitosos emprendedores en Cuba emergen como la verdadera vanguardia, la que inspira y anhela la juventud cubana y nuestra sociedad civil.

Irresponsabilidad cubana por falta de medicinas en Venezuela

Repugna leer cómo a los problemas de un país se les hace frente con planteamientos mesiánicos y da asco escuchar cómo algunos de los altos funcionarios de la salud venezolana justifican la mala gestión asegurando que la escasez de medicinas se debe a que los laboratorios tomaron vacaciones.

Inseguridad cubana con armas, drogas, conformismo e indolencia

El país camina hacia la inseguridad bajo el control de carteles y mafias que parecen bien estructuradas. El consumo de drogas no es exclusivo de la "high society class" cubana, también llega a los rincones de los barrios marginales.

El funeral más ensayado de Cuba

El anuncio del deceso no se hará citando a los corresponsales de prensa a una conferencia en el Centro Internacional de Prensa (CIP), sino mediante un comunicado oficial emitido por el Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

La traición de Humboldt 7 o el legal arte del saqueo

Esta negativa de viaje a Fructuoso Rodríguez, más que con el pasado tiene que ver con el presente y con un fenómeno que crece entre rincones poco iluminados de la sociedad cubana.

Cuando 15 son 12 en Cuba y la tarea de romper mentiras

Toca además romper mitos y restituir nuestra historia sin evadir responsabilidades.

Las pocas opciones que tenía Raúl Castro

Raúl se quedaba sin opciones; no tiene de otra, subirse al tren y abrirse a las inversiones, al comercio y al turismo estadounidense.

Suicidio de joven recluta llega hasta Díaz-Canel

El primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba conoció del caso de Dayron Andino León, el joven que falleció en la unidad de prevención de las FAR en la provincia de Cienfuegos.

El viaje sin protocolo de Margallo a Cuba

Me cuesta entender cómo la cancillería española no pudo leer las señales de un previsible desplante.

Cuba, de faro a fuego fatuo, pero con reloj en movimiento

La mayor de las Antillas, el faro de Latinoamérica, se transformó en fuego fatuo y aunque el Gobierno realiza obstinados esfuerzos por mantenerse encumbrado, sabe que es imposible revolucionar la Revolución.

El muro cubano alrededor de los cambios en 1989

Por órdenes de Fidel Castro, sin protestar, ni opción a preguntar, se fragmentó en "menudos pedazos" a una sociedad... se ejecutaron estrategias de propaganda para neutralizar la opinión que llegaba desde el otro lado y la que salía de Cuba.

Cuba: el acceso a Wifi o cuando el ingenio es penalizado

La ley número 62, del Código Penal cubano, vigente desde abril de 1988, además de ser obsoleto, no tiene conceptualizado absolutamente nada en cuanto al uso de conexión Wifi.

Machado Ventura es quien otorga luz verde para hablar en Cuba del ébola

El Ministerio de Salud Pública de Cuba recibió del Consejo de Ministros la orden de manejar con absoluta confidencialidad todo lo relativo al ébola y a los médicos colaboradores cubanos en África.

Cuba: lucha contra el ébola como nuevo escenario de guerra

Saben que los contagiados no pueden regresar al país hasta curarse o morir. Dura, pero sabia decisión porque la isla no está preparada para recibir enfermos sin activar la habitual cadena de errores.

La Historia me absolverá: una mentira olímpica

Nos dijo lo que queríamos escuchar y, en menos de cinco meses, sin necesidad de Internet, su funesta y ruin comedia ya había recorrido la isla de San Antonio a Maisí.

Gobierno cubano: dos estrategias

Una que compete únicamente a Cuba y a los cubanos y otra de puertas afuera, dirigida a la opinión y la solidaridad planetaria.

"Más vale curda que perfumado", fragancias revolucionarias

El ron Comandante Fidel lo exporta la empresa cubana TECNOAZUCAR, envasado y etiquetado con la imagen de Fidel por la firma española ABANESCU S.L., radicada en La Jonquera, Cataluña.

Concurso de popularidad entre los hijos de los Castro

Esta vez la medalla de oro en el triatlón de la atención, la ganó el cincuentón miembro de la UPEC, la UNEAC y Master en Ciencias, Alex Castro Soto del Valle.

Cuba te espera si llevas una abultada billetera

Un aduanero a cambio de un billete con Benjamin Franklin valora tus objetos al 50% menos de la tarifa oficial... si estás muy pasado, te hace un decomiso ficticio y, al terminar su turno de trabajo, por otro Franklin te llevan el bártulo hasta una dirección acordada.

Pancho no es héroe de olimpo, es un ser humano

No le veo sentido a criticar al artista sin antes intentar al menos modificar las normativas impuestas que nos afectan a todos porque, si usted no lo sabe y realmente le interesa, las leyes se pueden cambiar, sólo hay que buscar consenso, tener deseos y atreverse.

¿Las empresas cubanas a la bolsa de Hong Kong?

El Hong Kong Stock Exchange parece haberse convertido en el nuevo punto focal del desarrollo empresarial cubano que ambiciona sacar a flotar en esa bolsa empresas estatales cubanas, especialmente las del polo científico y la industria farmacéutica.

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.

Mando con tropas y codicia: verdadera lucha de poder en Cuba

En la propia familia Castro pulsean por la autoridad. Hermanos y primos, todos príncipes, compiten por el control y en una cúpula cerrada donde la relación nunca ha sido de igualdad, más bien de jerarquía.

Cuba: sobre el lavado de dinero, ilegalidades e información

Quién no conoce que el gobierno revolucionario acepta dinero líquido obtenido por “amigos”, a través de actividades ilícitas, que luego aparece como fruto de labores legítimas y circula sin problemas en el sistema financiero de nuestro país.

Agosto 1994: salvaguardar la integridad física de "los líderes de la revolución"

Esos hombres verdeolivos poseen un plan de evacuación para contingencias, reunir el familión y volar.

El difícil presagio del futuro escenario de Cuba

Si no ocurre algún milagro, o un cataclismo, cosa improbable, los cubanos recibiremos como souvenir impuesto la sucesión de un gobierno que pase de los tenedores actuales a sus hijos, sus amigos, cuñados, primos y/o leales.

Xi Jinping en el ballet cubano

Apenas 10 días despúes de que el presidente ruso Vladimir Putin abandonara La Habana aterrizó en la isla el actual mandatario chino Xi Jinping.

Regresa Carnaval Habanero con cuentapropistas

La oferta culinaria será responsabilidad de algunas empresas estatales y un número significativo de cuentrapropistas que solicitaron espacios de kiosco para ventas y expendios de comida.

Las casas del Poder Popular: dinero vs. poder

Las casas y los bunkers donde veranean los verdaderos dirigentes cubanos, por ahora, seguirán inaccesibles.

Los planes de Raúl Castro para Venezuela y Rusia

Raúl Castro, un hombre más ocupado en acumular poder que en defender ideologías, pro ruso empedernido, zigzagueante, calculador, y a favor de la Guerra Fria, intenta organizar un posible final sirviendo la zona a un Moscú.

Secretos y enfermedades entre los médicos cubanos en Venezuela

La misión médica cubana en Venezuela tiene problemas serios; aparte del rechazo manifiesto y las enfermedades, la desbandada de los facultativos va en aumento.

Cuba: la graduación de "maestros en droga", para combatirla

Con un poco de efedrina, amoníaco y otras sustancias difíciles de encontrar, muchos jóvenes cubanos suelen crean la más barata y adictiva, la versión más potente y peligrosa de todas las drogas, las metanfetaminas.

Cuba: vigilancia y defensa nacional del ganado vacuno

El sacrificio ilegal de ganado vacuno fue el tema de una reunión del Consejo de Defensa Nacional citada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con su Primer Vicepresidente, sus Vicepresidentes y una selecta representación de civiles y militares.

La Cumbre perdida de Bolivia y las palabras de Raúl Castro

No sé si por suerte o desgracia, la atención por los goles se impuso a la noticia de una Cumbre que atrajo la participación de Presidentes, Jefes de Estado y más de 100 representantes de diferentes países.

Salud pública en Cuba, entre "misiones", rabia, dengue y chikungunya

Lo peor es que mientras se envían miles de médicos cubanos al exterior, se descuida la salud interior.

El Hombre Nuevo de Cuba en busca de esteroides anabólicos

Primobolan, Proviron, Winstrol, Parabolan, Anadrol…., los jóvenes hablan de marcas y dosis sin tener la más remota idea de los efectos secundarios.

Los oyentes de Radio Martí en el Comité Central del PCC

Muchos dirigentes, impulsados por el lógico sobresalto de verse reflejados, o por el oscuro placer de conocer lo que se dice de sus colegas políticos, se convertían en radioescuchas habituales.

Pensando en un homenaje a José Martí

Es hora de levar anclas y echar a un lado la cultura del enfrentamiento, odios y frustraciones.

¿Dónde quedó el habano cubano?

“El país del tabaco” compró clandestinamente selecciones de hojas en Nicaragua; y pequeñas cantidades a Ecuador y las hojas cuasi contrabandeadas se usaron para manufacturar el tabaco que se vendió, y el que se regaló a mandatarios influyentes.

El tráfico "legal" de cubanos a Estados Unidos

De los aproximadamente 10 mil dólares que paga un cubano para llegar a territorio estadounidense desde Cuba, unos 3 mil quedan en las arcas del gobierno.

¿Por qué Cuba asfixia a las agencias de charters y envíos a la isla?

¿Si según ellos, Estados Unidos es quien impone el embargo, por qué poner siempre una objeción a una apertura por mínima que sea? ¿Qué pretende Cuba?

Los espejuelos negros de Raúl Castro

Al parecer el General, igual que su hermano Fidel, usa espejuelos oscuros para protegerse del sol y mantener invisibilidad con los negros.

Cuba: los cambios van, aunque el General no quiera

El hombre se ha esforzado en confundirnos con un clima imaginario y mitológico de mejoras nacionales y de reformas radicales, por un lado muestra a varios políticos presos, y por el otro nos esconde a presos políticos

Estudiar medicina y profanar tumbas en Cuba

Cráneos, dientes, tibias, costillas, fémures, mandíbulas, vértebras, pelvis; todo se encuentra a la puerta de los cementerios.

Cuba: de genética, élites e hijos emigrados

A pensar en construir un país mejor, donde juzgar sea un acto de ley, que paguen los culpables por sus actos delictivos, no por ser hijos ni nietos.

Cuba busca inversionistas con vieja estrategia publicitaria

Me gustaría saber si este nuevo proyecto de ley abrirá nuevas libertades para esos emigrados cubanos que actualmente sólo pueden realizar – desde fuera de fronteras – actividades de compra-venta.