miércoles, abril 16, 2014, 9:56 pm

Opiniones / Juan Juan Almeida

Cuba: los cambios van, aunque el General no quiera

Raúl Castro, participa en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tamaño del texto - +
abril 14, 2014
El hombre se ha esforzado en confundirnos con un clima imaginario y mitológico de mejoras nacionales y de reformas radicales, por un lado muestra a varios políticos presos, y por el otro nos esconde a presos políticos Más

Estudiar medicina y profanar tumbas en Cuba

Cráneos, dientes, tibias, costillas, fémures, mandíbulas, vértebras, pelvis; todo se encuentra a la puerta de los cementerios.

Cuba: de genética, élites e hijos emigrados

A pensar en construir un país mejor, donde juzgar sea un acto de ley, que paguen los culpables por sus actos delictivos, no por ser hijos ni nietos.

Cuba busca inversionistas con vieja estrategia publicitaria

Me gustaría saber si este nuevo proyecto de ley abrirá nuevas libertades para esos emigrados cubanos que actualmente sólo pueden realizar – desde fuera de fronteras – actividades de compra-venta.

Rodríguez López-Callejas escudado en la prensa y su hijo mayor

Esta significativa promoción tiene al menos un par de propósitos y una lectura; distraer nuestra atención, y llevar a Lopez-Callejas al paroxismo de la desesperación.

La "prensa presente" y el llamado de Díaz-Canel

Los desconocedores aseguran que los dirigentes cubanos le temen a la oposición; pero nananina, la disidencia para ellos ni existe, le temen al propio poder y la paranoia les lleva a calibrar cada acento, cada palabra, cada frase.

SOS Venezuela: crueldad de unos e indiferencia de muchos

Ha quedado en evidencia que la OEA tiene problemas estructurales, que necesita pasar por un proceso de refundación y/o revisión, que ha dejado de ser un organismo de interlocución válido para este hemisferio.

La estrategia de Leopoldo López

Convocando a una histórica marcha y entregándose, Leopoldo López expuso su vulnerabilidad individual; dejando claro que su escudo no depende del muchas veces sobrevalorado ciberespacio, sino del mundo real.

El poderoso ex yerno de Raúl Castro, al destierro

El gobernante cubano ordenó sobreseer la causa penal que pesaba sobre el ex marido de su hja Deborah y enviará, o ya envió, al padre de sus nietos a cumplir misión en Angola, una tierra peligrosa para un cubano en desgracia.

La disfunción del chanchullo gobernante

El nuevo show es lamentar, o disfrazar segundas intenciones, a través de una nota de prensa donde se informa que la Sección de Intereses de Cuba en Washington se ve obligada a suspender sus servicios consulares.

Raúl Castro en busca de dinero o de hombres adinerados

Fue a finales de los 90, cuando Raúl, después de su recurrente trastorno hormonal, puso de moda la frase “Cambiaremos cañones por frijoles”.

Libros en Cuba: cuando un prólogo usurpa el protagonismo

La editora de tan ominoso mamotreto no leyó los fragmentos del mismo sino centró su atención en la antorcha ceremonial de un proemio inevitable.

CELAC: Declaración de La Habana y el Libro tibetano de los muertos

La Declaración de La Habana se perfila como un documento enigmático y manipulador, más que el famoso Bardo Thodol (Libro tibetano de los muertos), porque en él designan zona de paz a una región del planeta en la que falta libertad.

Población desarraigada acepta denigrantes reglas de empleo

Nuestro país está enfermo, y en estado terminal. La medicina paliativa llamada política de reformas, no es más que una manipulación tendenciosa que dio al traste con el surgimiento de una clase, o mejor dicho una claque.

El destino de los seis cubanos de El Dorado

A partir de este lunes, los cubanos tienen un salvoconducto válido por diez días para moverse por Bogotá y residir en un refugio de la ACNUR.

El carro en Cuba: morir de cara al sol o vivir con los ojos cerrados

Los coches nuevos, sin dudas, se venderán, incluyendo el Peugeot 508 de 262 mil dólares. Alguien tiene que ostentar y para eso, hay de todo.

Castro, Correa y Maduro a esperar el 2014 en Varadero

Mañana brindemos por todos los cubanos, los de aquí los de allá y los de acullá. Y esperemos este nuevo año con la absoluta convicción de que nuestro día está al doblar de la esquina.

Así se prohibió la Navidad en Cuba

Después de casi 30 años de aparatosa prohibición, la navidad resurge como una nueva oportunidad.

El "premeditado" saludo en Suráfrica

El tan comentado saludo, entre el mandatario cubano y el presidente de Estados Unidos, no fue un acto ensayado, posiblemente imaginado, pero sí premeditado.

Los derechos humanos de los cubanos

Me resulta vergonzoso hablar de derechos familiares en una isla donde (y gracias a las limosnas migratorias) muchos tienen derecho a salir pero desgraciadamente no todos pueden regresar.

Alberro, prisión para corruptos

En la venta de estos privilegios, como en la de cualquier centro comercial, y más cuando es correccional, las tarifas quedan sujetas a cambios sin previo aviso.

Rodrigo Malmierca y su guardado rencor

Hace tiempo entendió (Rodrigo Malmierca) que en un sistema que se vende igualitario, ser diferencia es pecado.

Cuba con más yates, marinas y turistas

El reglamento, además precisa, que en la página digital del Ministerio de Turismo se abrirá un portal para la atención y recepción de barcos de asueto.

El miedo en la población cubana

El miedo es una emoción muy intensa provocada por la percepción de un peligro real o supuesto.

Cuba en el Consejo de DD HH: no hay de qué asombrarse

El mundo nunca se ha regido por la opinión de los millones de personas que a diario desestima, sino por cifras y estadísticas que en frecuentes ocasiones los propios gobiernos inventan.

El Brigadier Castro Espín

Si las cosas continuan como van, para saber quién será el próximo inquilino en el asiento presidencial de Cuba, no es necesario ser sútil, ni tener mucha información...

Una sucesión de Castro a Castro

El próximo 2 de diciembre se sabrá la escalada o no a General del hoy Coronel Alejandro Castro Espín.

El maestro violador

El maestro y la alumna abusada fueron puestos a disposición de la dirección de la escuela que, de un timbrazo, y siguiendo reglas, activaron todas las lineas del caos organizado.

El boicot del ALBA

Los mandatarios del eje bolivariano se ausentaron en grupo de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Donde empezó la chusmería

La indisciplina social es un tema serio que nos envuelve a todos; debemos actuar de conjunto sin miedo a buscar las causas que dieron origen a esta peligrosa forma de cuestionar al poder y poner fin a la autolaceración colectiva como mecanismo de evasión.

Diplomático cubano de fiesta en Moranbong

Entre arenga y canturreo, se habló de la continuidad del socialismo y de la cercanía de la Guerra.

El general gana tiempo

Personalmente considero que, de no aparecer un elemento repentino, lo único capaz de quitarle el sueño al achinado pro-ruso Presidente de Cuba, es la situación regional.

Un funcionario me escribe desde La Habana

El absurdo y verbal comunicado, menos extenso que un twitter y plagado de palabrería chatarra pronunciada con desprecio, asegura entre otras cosas que yo escribo porquerías.

Robertico Carcassés, el monstruo

El joven músico la botó de jonrón en medio del Malecón, durante un encuentro político preparado justamente en La Tribuna antimperialista "José Martí" de La Habana

Los millonarios de Cuba

Una cofradía secreta de negociantes entrenados para cumplir eficazmente con “la tarea de la patria”.

El primer matutino del primer día de clases

Después de una noche de sobresaltos, algunos irán camino a la escuela al terminar su desayuno; mientras que otros solamente lo harán bebiendo un agua de amebas,

Mil y un hechizos cubanos para encantar árabes

Los funcionarios cubanos ofrecieron a millonarios de Qatar penetrar en condiciones ventajosas en sectores estratégicos de la economía nacional.

El embuste de la transición

Mostrar una situación favorable, confundir al mundo y continuar por un raíl que amplia la concentración de sus derechos en el Estado, y NO a fomentar un Estado de Derechos.

¿Por qué no habla el general del barco con armas cubanas?

¿Cómo lo pueden hacer sin la aprobación de un Estado que todo lo ve, como el gran Hermano?

La sangre de exportación

"La sangre de estos traidores se está extrayendo antes de la ejecución para salvar las vidas de muchos milicianos dispuestos a morir por la Patria", Fidel Castro (1961).

Monumento a mi padre

Con tremendas dimensiones y 15 toneladas de peso, una armazón de acero recrea a líneas la imágen de mi padre, el comandante Juan Almeida Bosque...

Azúcar con armas y verdades ocultas

Que La Habana escondiera ese arsenal bajo toneladas de azúcar y lo estuviera enviando a Pionyang para repararlos allá, guarda una lógica creíble pero deja interrogantes.

Todo listo para los funerales de Fidel Castro

El Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución cerró sus puertas al público para realizar allí un par de ensayos generales de lo que será el faraónico mortuorio.

Raúl prepara su retiro

El General en Jefe está adoquinando el camino que anunció en febrero pasado, por cierto de forma muy festinada, que le permita ejercer su "derecho" a retirarse del Gobierno.

Louis Vuitton en un chinchal de La Habana

Casas, salones, pasillos, cuartos, garajes; con algo de imaginación cualquier espacio es transformado en un gran centro comercial.

Desde la finca el espía pide más

René González le pidió al General, la posibilidad de un trabajo en cualquiera de las embajadas de Cuba en Argentina, Bolivia, Venezuela o Ecuador.

Para llenar la "shopping" con ropa boliviana

Los días 13 y 14 de junio, se reunieron en La Habana representantes de Cuba y Bolivia con el objetivo de celebrar el primer foro empresarial y la primera ronda de negocios mutuos...

El dinero que las FARC lavó en Cuba

Una parte significativa de los 2 mil millones de las FARC está lavada, enjuagada y bien planchada en la compra de modernos equipos y sofisticado instrumental que da servicio humanitario en hospitales como el CIMEQ, o la clínica Cira García

Al general en su cumpleaños...

Hoy, 3 de junio, recién concluida la fiesta por su 81 cumpleaños, él tiene la extraña costumbre de celebrar la víspera en familia...

El perdón o la justicia

Todas las dictaduras poseen como única ideología la práctica de la supremacía, y la imposición de su dominación, hasta el punto de que la sociedad termina adoptando la pasividad, el sometimiento y la resignación como un fenómeno natural.