sábado, agosto 30, 2014, 2:17 pm

Opiniones / Juan Juan Almeida

Mando con tropas y codicia: verdadera lucha de poder en Cuba

Parada militar y concentración de miles de personas en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba.

agosto 25, 2014
En la propia familia Castro pulsean por la autoridad. Hermanos y primos, todos príncipes, compiten por el control y en una cúpula cerrada donde la relación nunca ha sido de igualdad, más bien de jerarquía. Más

Cuba: sobre el lavado de dinero, ilegalidades e información

Quién no conoce que el gobierno revolucionario acepta dinero líquido obtenido por “amigos”, a través de actividades ilícitas, que luego aparece como fruto de labores legítimas y circula sin problemas en el sistema financiero de nuestro país.

Agosto 1994: salvaguardar la integridad física de "los líderes de la revolución"

Esos hombres verdeolivos poseen un plan de evacuación para contingencias, reunir el familión y volar.

El difícil presagio del futuro escenario de Cuba

Si no ocurre algún milagro, o un cataclismo, cosa improbable, los cubanos recibiremos como souvenir impuesto la sucesión de un gobierno que pase de los tenedores actuales a sus hijos, sus amigos, cuñados, primos y/o leales.

Xi Jinping en el ballet cubano

Apenas 10 días despúes de que el presidente ruso Vladimir Putin abandonara La Habana aterrizó en la isla el actual mandatario chino Xi Jinping.

Regresa Carnaval Habanero con cuentapropistas

La oferta culinaria será responsabilidad de algunas empresas estatales y un número significativo de cuentrapropistas que solicitaron espacios de kiosco para ventas y expendios de comida.

Las casas del Poder Popular: dinero vs. poder

Las casas y los bunkers donde veranean los verdaderos dirigentes cubanos, por ahora, seguirán inaccesibles.

Los planes de Raúl Castro para Venezuela y Rusia

Raúl Castro, un hombre más ocupado en acumular poder que en defender ideologías, pro ruso empedernido, zigzagueante, calculador, y a favor de la Guerra Fria, intenta organizar un posible final sirviendo la zona a un Moscú.

Secretos y enfermedades entre los médicos cubanos en Venezuela

La misión médica cubana en Venezuela tiene problemas serios; aparte del rechazo manifiesto y las enfermedades, la desbandada de los facultativos va en aumento.

Cuba: la graduación de "maestros en droga", para combatirla

Con un poco de efedrina, amoníaco y otras sustancias difíciles de encontrar, muchos jóvenes cubanos suelen crean la más barata y adictiva, la versión más potente y peligrosa de todas las drogas, las metanfetaminas.

Cuba: vigilancia y defensa nacional del ganado vacuno

El sacrificio ilegal de ganado vacuno fue el tema de una reunión del Consejo de Defensa Nacional citada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con su Primer Vicepresidente, sus Vicepresidentes y una selecta representación de civiles y militares.

La Cumbre perdida de Bolivia y las palabras de Raúl Castro

No sé si por suerte o desgracia, la atención por los goles se impuso a la noticia de una Cumbre que atrajo la participación de Presidentes, Jefes de Estado y más de 100 representantes de diferentes países.

Salud pública en Cuba, entre "misiones", rabia, dengue y chikungunya

Lo peor es que mientras se envían miles de médicos cubanos al exterior, se descuida la salud interior.

El Hombre Nuevo de Cuba en busca de esteroides anabólicos

Primobolan, Proviron, Winstrol, Parabolan, Anadrol…., los jóvenes hablan de marcas y dosis sin tener la más remota idea de los efectos secundarios.

Los oyentes de Radio Martí en el Comité Central del PCC

Muchos dirigentes, impulsados por el lógico sobresalto de verse reflejados, o por el oscuro placer de conocer lo que se dice de sus colegas políticos, se convertían en radioescuchas habituales.

Pensando en un homenaje a José Martí

Es hora de levar anclas y echar a un lado la cultura del enfrentamiento, odios y frustraciones.

¿Dónde quedó el habano cubano?

“El país del tabaco” compró clandestinamente selecciones de hojas en Nicaragua; y pequeñas cantidades a Ecuador y las hojas cuasi contrabandeadas se usaron para manufacturar el tabaco que se vendió, y el que se regaló a mandatarios influyentes.

El tráfico "legal" de cubanos a Estados Unidos

De los aproximadamente 10 mil dólares que paga un cubano para llegar a territorio estadounidense desde Cuba, unos 3 mil quedan en las arcas del gobierno.

¿Por qué Cuba asfixia a las agencias de charters y envíos a la isla?

¿Si según ellos, Estados Unidos es quien impone el embargo, por qué poner siempre una objeción a una apertura por mínima que sea? ¿Qué pretende Cuba?

Los espejuelos negros de Raúl Castro

Al parecer el General, igual que su hermano Fidel, usa espejuelos oscuros para protegerse del sol y mantener invisibilidad con los negros.

Cuba: los cambios van, aunque el General no quiera

El hombre se ha esforzado en confundirnos con un clima imaginario y mitológico de mejoras nacionales y de reformas radicales, por un lado muestra a varios políticos presos, y por el otro nos esconde a presos políticos

Estudiar medicina y profanar tumbas en Cuba

Cráneos, dientes, tibias, costillas, fémures, mandíbulas, vértebras, pelvis; todo se encuentra a la puerta de los cementerios.

Cuba: de genética, élites e hijos emigrados

A pensar en construir un país mejor, donde juzgar sea un acto de ley, que paguen los culpables por sus actos delictivos, no por ser hijos ni nietos.

Cuba busca inversionistas con vieja estrategia publicitaria

Me gustaría saber si este nuevo proyecto de ley abrirá nuevas libertades para esos emigrados cubanos que actualmente sólo pueden realizar – desde fuera de fronteras – actividades de compra-venta.

Rodríguez López-Callejas escudado en la prensa y su hijo mayor

Esta significativa promoción tiene al menos un par de propósitos y una lectura; distraer nuestra atención, y llevar a Lopez-Callejas al paroxismo de la desesperación.

La "prensa presente" y el llamado de Díaz-Canel

Los desconocedores aseguran que los dirigentes cubanos le temen a la oposición; pero nananina, la disidencia para ellos ni existe, le temen al propio poder y la paranoia les lleva a calibrar cada acento, cada palabra, cada frase.

SOS Venezuela: crueldad de unos e indiferencia de muchos

Ha quedado en evidencia que la OEA tiene problemas estructurales, que necesita pasar por un proceso de refundación y/o revisión, que ha dejado de ser un organismo de interlocución válido para este hemisferio.

La estrategia de Leopoldo López

Convocando a una histórica marcha y entregándose, Leopoldo López expuso su vulnerabilidad individual; dejando claro que su escudo no depende del muchas veces sobrevalorado ciberespacio, sino del mundo real.

El poderoso ex yerno de Raúl Castro, al destierro

El gobernante cubano ordenó sobreseer la causa penal que pesaba sobre el ex marido de su hja Deborah y enviará, o ya envió, al padre de sus nietos a cumplir misión en Angola, una tierra peligrosa para un cubano en desgracia.

La disfunción del chanchullo gobernante

El nuevo show es lamentar, o disfrazar segundas intenciones, a través de una nota de prensa donde se informa que la Sección de Intereses de Cuba en Washington se ve obligada a suspender sus servicios consulares.

Raúl Castro en busca de dinero o de hombres adinerados

Fue a finales de los 90, cuando Raúl, después de su recurrente trastorno hormonal, puso de moda la frase “Cambiaremos cañones por frijoles”.

Libros en Cuba: cuando un prólogo usurpa el protagonismo

La editora de tan ominoso mamotreto no leyó los fragmentos del mismo sino centró su atención en la antorcha ceremonial de un proemio inevitable.

CELAC: Declaración de La Habana y el Libro tibetano de los muertos

La Declaración de La Habana se perfila como un documento enigmático y manipulador, más que el famoso Bardo Thodol (Libro tibetano de los muertos), porque en él designan zona de paz a una región del planeta en la que falta libertad.

Población desarraigada acepta denigrantes reglas de empleo

Nuestro país está enfermo, y en estado terminal. La medicina paliativa llamada política de reformas, no es más que una manipulación tendenciosa que dio al traste con el surgimiento de una clase, o mejor dicho una claque.

El destino de los seis cubanos de El Dorado

A partir de este lunes, los cubanos tienen un salvoconducto válido por diez días para moverse por Bogotá y residir en un refugio de la ACNUR.

El carro en Cuba: morir de cara al sol o vivir con los ojos cerrados

Los coches nuevos, sin dudas, se venderán, incluyendo el Peugeot 508 de 262 mil dólares. Alguien tiene que ostentar y para eso, hay de todo.

Castro, Correa y Maduro a esperar el 2014 en Varadero

Mañana brindemos por todos los cubanos, los de aquí los de allá y los de acullá. Y esperemos este nuevo año con la absoluta convicción de que nuestro día está al doblar de la esquina.

Así se prohibió la Navidad en Cuba

Después de casi 30 años de aparatosa prohibición, la navidad resurge como una nueva oportunidad.

El "premeditado" saludo en Suráfrica

El tan comentado saludo, entre el mandatario cubano y el presidente de Estados Unidos, no fue un acto ensayado, posiblemente imaginado, pero sí premeditado.

Los derechos humanos de los cubanos

Me resulta vergonzoso hablar de derechos familiares en una isla donde (y gracias a las limosnas migratorias) muchos tienen derecho a salir pero desgraciadamente no todos pueden regresar.

Alberro, prisión para corruptos

En la venta de estos privilegios, como en la de cualquier centro comercial, y más cuando es correccional, las tarifas quedan sujetas a cambios sin previo aviso.

Rodrigo Malmierca y su guardado rencor

Hace tiempo entendió (Rodrigo Malmierca) que en un sistema que se vende igualitario, ser diferencia es pecado.

Cuba con más yates, marinas y turistas

El reglamento, además precisa, que en la página digital del Ministerio de Turismo se abrirá un portal para la atención y recepción de barcos de asueto.

El miedo en la población cubana

El miedo es una emoción muy intensa provocada por la percepción de un peligro real o supuesto.

Cuba en el Consejo de DD HH: no hay de qué asombrarse

El mundo nunca se ha regido por la opinión de los millones de personas que a diario desestima, sino por cifras y estadísticas que en frecuentes ocasiones los propios gobiernos inventan.

El Brigadier Castro Espín

Si las cosas continuan como van, para saber quién será el próximo inquilino en el asiento presidencial de Cuba, no es necesario ser sútil, ni tener mucha información...

Una sucesión de Castro a Castro

El próximo 2 de diciembre se sabrá la escalada o no a General del hoy Coronel Alejandro Castro Espín.

El maestro violador

El maestro y la alumna abusada fueron puestos a disposición de la dirección de la escuela que, de un timbrazo, y siguiendo reglas, activaron todas las lineas del caos organizado.

El boicot del ALBA

Los mandatarios del eje bolivariano se ausentaron en grupo de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Donde empezó la chusmería

La indisciplina social es un tema serio que nos envuelve a todos; debemos actuar de conjunto sin miedo a buscar las causas que dieron origen a esta peligrosa forma de cuestionar al poder y poner fin a la autolaceración colectiva como mecanismo de evasión.