domingo, febrero 07, 2016, 12:01 pm

    Opiniones / Joan Antoni Guerrero

    El Gobierno cubano es la amenaza para la soberanía de Cuba

    Cubanos en tránsito hacia Estados Unidos viajan en un autobús este13 de enero de 2016, en el paso por la frontera La Hachadura, entre Guatemala y El Salvador

    enero 19, 2016
    El caso de los cubanos en Centroamérica pone de relieve que la esperanza para la mayoría reside solamente en la posibilidad de abandonar su país. Más

    Papa Francisco llega tarde

    El Papa Francisco debería saber que lo de Cuba no se soluciona con un sermón sobre la necesidad de actuar con amor por el prójimo.

    ¿Ley de prensa en Cuba o un nuevo fiasco?

    El periodismo no pasará de ser una entelequia en Cuba mientras exista un partido político único que tiene el poder suficiente para imponer sus intereses en una redacción.

    La “nueva” Cuba del esperpento

    Es impresionante la capacidad de simulación que tienen los dirigentes cubanos y el arte a la hora de vender gato por liebre.

    El Rey (o Fidel Castro) ante su muerte

    El autor haya en la obra de Ionesco "El Rey se muere" una explicación a la furia con la que el régimen castrista arremete contra los opositores en los últimos meses.

    Retrato de una isla injusta

    Un informe de Human Rights Foundation es de lectura imprescindible para aquellos que tengan interés en los temas cubanos.

    La pesadilla de Silvio Rodríguez ya es una realidad

    Tal y como se desarrolla la secuencia de los hechos, parece que el capitalismo es la tabla de salvación de ese sistema o régimen cubano al que tanto elogia con sus versos.

    Internet, abriendo la caja de Pandora

    El régimen necesita a los cubanos desconectados y cortocircuitados para mantenerlos maniatados.

    Protestar en Cuba, peligro mental

    Probablemente, a través del prisma del castrismo, las expresiones “derechos humanos” o “abajo la dictadura” sean consideradas palabras malsonantes.

    Cuba Militar Corporate

    Los cubanos no parecen vivir ya en un país, más bien en la "Cuba Militar Corporate", donde élites locales y extranjeras miran por sus negocios a espaldas de la sociedad.

    "Normalización" con medidas de excepción

    Los periodistas extranjeros no deben mencionar con demasiada insistencia el tema de la oposición, porque eso en Cuba es como si en Teherán una mujer de buen ver se atreviera a pasear mostrando sus jamones o dos gais a darse un beso con lengua.

    Regando el jardín de Castro

    "La oposición cubana está siendo acorralada en este escenario, en el que no bailar al son del deshielo supone, por lo visto, pasar por un aguafiestas".

    El "ritmo" de Raúl Castro

    El cansancio de aquellos que se le oponen, agotarlos hasta que caigan o se vayan, es un elemento fundamental para el sostenimiento de la dinastía Castro en Cuba.

    ¿Por qué Castro cree que internet es malo?

    Lo que en realidad vino a evidenciar el general Raúl Castro en la Cumbre de Panamá es que el régimen considera negativo el descontrol informativo que puede suponer que cualquiera pueda acceder a las redes y usarlas como plataforma libre de expresión.

    Bochornoso espectáculo castrista en Panamá

    En Panamá hemos obtenido el retrato moral de un régimen y de todos los que siguen apoyando su maquinaria.

    La incomunicación como arma de control

    Estar conectado a internet es algo fundamental actualmente. Las sociedades donde reina el libre mercado no ven nada más que beneficios en la hiperconectividad de los ciudadanos.

    La revolución ciudadana

    Intentar controlar el flujo informativo y mantener también ese control de lo que pueden ver o no las personas es un impulso totalmente contrario a la libertad.

    Castrismo, matrona del neocomunismo

    "El castrismo es la matrona que asiste a todos sus epígonos en América Latina y en el resto del mundo", asegura el comentarista.

    Maduro en el país de las fantasías

    La última gran ocurrencia de este presidente ha sido la desarticulación de un supuesto golpe de Estado en el que un grupo de oficiales habían planificado el bombardeo del Palacio de Miraflores.

    Los "amigos de Cuba" están en shock

    La concomitancia de estos grupos a lo largo de los años con el pensamiento revolucionario (en su sentido castrista) hace posible ahora la cristalización de tendencias políticas que buscan hacer algo por el estilo en países como España

    Podemos o la erosión del debate político en España

    En las últimas semanas aumentó el ajetreo mediático con los líderes del partido pro chavista.

    Los enemigos de la libertad no son ‘Charlie’

    "En Cuba, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, no ha mostrado esta noticia de gran impacto en su portada", señala Guerrero sobre el trágico suceso en el semanario satírico Charlie Hebdo.

    Demencial 1 de enero en Cuba

    Cuba necesita reemplazar a sus dirigentes de forma urgente. Esperemos que la sociedad civil en la Isla tenga el apoyo y fuerza suficiente para continuar con este pulso contra un régimen debilitado, y que se ve acorralado en su fase final.

    Las oportunidades de un cierre en falso

    Sorprende que nadie cuestione que quien restablece relaciones diplomáticas es un gobierno con otro, pero que no hay normalización de relaciones de un régimen con un pueblo sometido a una situación de excepción desde hace medio siglo.

    2014, un año sin avances en Cuba

    Acabando 2014, Cuba se encuentra en el mismo punto que a finales del 2013. Sigue siendo una dictadura de manual.

    ‘The New York Times’ y su aventura cubana

    Estoy seguro que Londoño ya tiene previstas las incursiones en los barrios más humildes de La Habana, sin contar con el consjeo de los guías del régimen, por supuesto.

    España acepta la excepción ideológica de Cuba

    El régimen de La Habana, hábil como el que más, ha sabido usar la bandera para defender sus objetivos de poder, identificando soberanía nacional con los intereses exclusivos del Partido Comunista de Cuba (PCC).

    Más balseros, el resultado más tangible de los “cambios”

    El número de balseros hacia Estados Unidos aumentó un 75% entre 2013 y 2014, de 2.129 a 3.722.

    El filochavismo puede llegar al Gobierno de España

    ¿Quién lo iba a decir, que después de Cuba y Venezuela le podría llegar la hora a España?

    Encomendados a ‘San Google’

    Cuando la noticia de Google y su inversión para América Latina saltó a las redes, los mensajes de algunos tuiteros del oficialismo cubano sonaban a desespero. “¿Tienen en plan lanzar algún cable de fibra óptica hacia Cuba?”

    De embargo y bloqueos

    Parece que se está llegando a cierto consenso internacional sobre la necesidad de un cambio de política de Estados Unidos con respecto a Cuba.

    'Eau de toilette' revolucionaria

    Si tan preocupados están en la explotación comercial de sus símbolos, se tendría que conocer hasta qué punto el régimen saca partido de los beneficios económicos de este capital simbólico.

    Un intercambio cultural injusto

    El problema no es el intercambio cultural sino más bien los límites que parece tener establecidos el intercambio cultural sui generis en vigencia entre la Isla y el país vecino.

    Príncipe azul a los 70 en Cuba

    Es evidente que los abuelos/as que van a Cuba en busca de compañía no cometen ningún delito, cuando el trato se hace entre adultos, pero éticamente lo que hacen es reprobable.

    Padre nuestro y madre mía

    La estrambótica campaña política en Venezuela busca erigir a Chávez en una especie de santo, un ser excepcional, un Dios omnipotente, a quien se le debe idolatría...

    Licencias de payaso para los travestis en Cuba

    Si la lectura del “No” de Mariela es que algo cambia en Cuba y que existen “fisuras”, que se “avanza hacia la apertura”, el notición será la incapacidad del mundo de asombrarse ante una de las mayores estafas políticas de la historia.

    Fidel Castro, líder de la inopia

    Pocos casos quedan en el mundo en que un personaje político sea todavía entronizado por los aires como si se tratara de un ser de otro mundo.

    El fin del embargo no arreglará nada

    La clave pues no está en el fin del embargo porque la llave del fin de las penurias de los cubanos está en Cuba y en los propios cubanos.

    El minuto cero del cambio en Cuba está por llegar

    Cuando se establezca una representación política realista de la diversidad ideológica, cuando la ciudadanía se considere suficientemente libre e independiente de los órganos del Estado...

    Ecos ‘albabolivarianos’ en España

    El ejemplo de la fundación CEPS (ligada a Podemos) y sus vinculaciones con el chavismo debería servir para que el resto de partidos políticos españoles...

    Radicalismos, cambio y ‘statu quo’

    Ser radical es cómodo, quizás lo más cómodo que hay. El único trabajo del radical es estar en contra de algo y emplearse a fondo en la crítica sin buscar soluciones...

    El Podemos español y su ascendiente castrista

    De momento Podemos ya ha superado a la UPyD de Rosa Díez y se ha quedado a un escaño de empatar con la coalición liderada por la Izquierda Unida de Cayo Lara

    Cuba recibe ayudas millonarias de la UE a pesar de la Posición Común

    Desde 2007, los sectores de cooperación han sido seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, intercambio de expertos, formación y estudios.