viernes, abril 18, 2014, 8:47 pm

Opiniones / Joan Antoni Guerrero

‘Gusano’ amenaza la marca de la Cuba de los ‘logros’

El arresto violento durante un acto de repudio de Antonio Rodiles, director de "Gusano", aparece en el filme.

Tamaño del texto - +
abril 17, 2014

ZunZuneo: el terror a los individuos conectados

El cambio, con ZunZuneo o sin él, corresponde a hacerlo a los cubanos, y una herramienta de intercambio de información similar a Twitter no sería más que una pieza clave.

¿Por qué Televisión Española cerró su buró en La Habana?

Televisión Española (TVE) ha decidido abandonar La Habana. Es una noticia que tanto se la puede tomar de forma positiva como negativa.

¿Hasta dónde llega el castrismo en España?

La lectura de Muerte bajo sospecha, el nuevo libro en el que Ángel Carromero cuenta la versión de los hechos sucedidos en julio de 2012 en Cuba...

La violencia como política de Estado en Venezuela

El chavismo ha establecido la violencia como una verdadera política de Estado para ejercer el control de la ciudadanía a través del miedo.

El peligro de la xenofobia hacia los cubanos

En las manifestaciones que se están realizando fuera de Venezuela, con la presencia de muchos venezolanos que han emigrado del país, se escuchan de forma insistente lemas y gritos con referencias cubanas.

Tirar la toalla en Cuba

La posición del gobierno actual hacia la isla choca en ocasiones con las opiniones de otros miembros del propio Partido Popular, más reticentes al acercamiento con la Cuba.

El mantra fascista de Maduro

La palabra fascista o ultraderecha aparecen en cada esquina del discurso de Maduro.Sus estrategas le han recomendado repetir esa palabra como si se tratara de un mantra que le mantendrá alejado de cualquier peligro y que le ayudará en todos sus propósitos.

El polvorín venezolano

"En el caso de Venezuela la situación resulta doblemente preocupante porque la dialéctica del grupo en el poder parece estar orientada a encender mucho más los ánimos..."

El error de la izquierda en Cuba

Si la izquierda quiere salvarse en Cuba debería empezar a tender manos hacia el pueblo y dejar de frecuentar los círculos del poder revolucionario.

Video ‘Gusano’: el insulto para reprimir

El documental "Gusano" logra que quien desconozca por experiencia propia lo que es un acto de repudio sienta la misma aversión que las propias víctimas de estos actos pueden sentir en un momento dado.

CELAC: el naufragio de la democracia

Los movimientos de oposición en la isla han sido aislados no solo en su país, sino también totalmente abandonados en el exterior.

Video Protesta de Holguín define un nuevo tipo de contestación en Cuba

La de Holguín parece haber sido una manifestación de gente corriente, espontánea, harta de que se le pongan piedras en las ruedas, demuestra que hay cierta pérdida de miedo entre aquellos que no dependen del sector estatal.

Fantasías en torno a la cumbre de la CELAC

Una oportunidad de oro la tiene este mes la oposición para reclamar su espacio en el escenario político cubano como tiene pensado hacerlo con un foro alternativo.

Dieciocho años de Posición Común

La Posición Común no ha logrado nada, ¿qué va a lograr otro escenario? ¿Ese nuevo escenario implica no molestar a los gobernantes cubanos?

Los cubanos de los 90's: brotes verdes en las filas “revolucionarias”

Estos jóvenes cubanos, a quienes el futuro de Cuba pertenece, serán responsables de decidir si continúan con ese proyecto de Cuba a partir de la exclusión o bien reconstruyen un país más abierto, que se reconcilie con la diversidad de pensamiento y opinión.

Cuba: 55 amargos tragos

Para 2014, Año 55 de la Revolución, esperemos que llegue este anhelado “timonazo”, un giro inesperado que trastoque por completo la situación, que encarrile a los cubanos hacia un futuro mejor.

Mapa del odio en Cuba

Mapa dibujado por un espía sobrevuela sobre un país en el que se ha establecido la consigna de liquidación de la diferencia, una campaña política que se propuso casi eliminar la palabra oposición de los diccionarios

Desaciertos de Mandela

¿Cuál podría ser el nexo de unión entre un hombre que hizo de la reconciliación su seña de identidad con unos hombres que necesitan instigar el odio como justificación para todas sus políticas?

¿Italia más corrupta que Cuba?

Tansparency International (TI) acaba de emitir los resultados del Índice de Corrupción Mundial para 2013. Lo más chocante en cuanto a Cuba es que el país obtiene mejor posición en la lista que la alcanzada por una democracia europea.

Guerra contra un “enemigo” ficticio

Da igual que ese “enemigo” del que habla el castrismo haya reiterado en miles de ocasiones que su interés está en el cambio y transición políticos en Cuba en un sentido positivo y pacífico

Capitalismo con moral comunista no funciona

El comunismo no parará de generar más pobreza, inequidades e injusticias sociales.

Las paradojas de la ONU

Algunos gobiernos, activistas de derechos humanos y personajes públicos han criticado los resultados de la votaciones.

Diplomacia ridícula

Resulta casi contradictorio que se pueda relacionar a la diplomacia con las prácticas que uno observa en los funcionarios cubanos de los consulados, delegaciones y embajadas.

El castigo para Gorki Aguila

Los férreos códigos penales de las dictaduras ofrecen un amplio margen a sus dueños de poder disimular las represalias contra la oposición.

Combatir el esclavismo del siglo XXI en Cuba

Desde fuera de la Isla, los gobiernos que mantienen posiciones de cierta beligerancia con el régimen de La Habana deberían ejercer más presión sobre las empresas que están presentes en el país.

La analfabetización digital cubana

Los regímenes autoritarios hace rato que han encontrado el camino para seguir torpedeando el derecho a la libertad de expresión e información.

¿Tiene UNICEF un estudio de impacto sobre prostitución infantil en Cuba?

¿Se le permitirá ahondar en este problema? ¿Es su competencia?

La URSS planeó la destrucción de Barcelona

Un plan de los comunistas, que ya daban la guerra por perdida, fue el de aplicar la política de “tierra quemada” y destruir las infraestructuras principales de la ciudad, ocasionando con ello centenares de víctimas mortales.

Cuba y la carne intoxicada

Ansiosos de comer carne, ni que fuera de vaca envenenada e incinerada, después de que la policía abandonara el lugar, corrieron a apagar las llamas...

Dos dictaduras subyugan a los cubanos

Una la del régimen y otra, la de la opinión internacional dispuesta a echar un cable al totalitarismo de izquierdas.

‘Granma’ estimula la sociedad de consumo

Curiosa la campaña que ha iniciado el periódico Granma esta semana a favor del derecho de los consumidores a ser correctamente atendidos en las tiendas oficiales y en divisa...

Cuba empantanada: ideas para avanzar

El castrismo encerró generaciones enteras y les negó la posibilidad de desarrollar sus propias respuestas y soluciones a los problemas cotidianos.

Carromero: indignación e impotencia

La investigación del asunto con plenas garantías entra hoy por hoy en el capítulo de los sueños irrealizables, porque se le pide justicia y verdad precisamente al “gobierno cubano”.

Tragedia en La Habana

Ahora que hemos conocido los efectos de este comercio subterráneo de alcohol metílico en Cuba, no está de más que la prensa pueda arrojar más datos sobre esas otras denuncias aparecidas en los medios independientes.

Como el avestruz

Muchos cubanos una vez que han emigrado cuando se les habla de política, hacen como el avestruz, esconden la cabeza bajo tierra.

Credo castrista, pecadores cubanos

Los cubanos tienen que creer en sí mismos y no en ningún credo, menos aún en el castrista.

Cuando Dios bendice manifestaciones

El Papa considera que las protestas callejeras, que son eminentemente pacíficas, se ajustan al Evangelio.

La censura del copiar y pegar

Si yo fuera cubano sentiría una gran frustración, más si fuera de ese tipo de persona inconformista que quiere conocer los diferentes puntos de vista sobre los más diversos temas.

La dictadura fósil

Sigue siendo un enigma por qué un gobierno retrógrado, conservador y recalcitrante recibe el apoyo y el aplauso continuado de las fuerzas del supuesto progresismo mundial.

Lituania borra el comunismo

Los lituanos han querido mantener viva la historia de su pasado como república soviética y mostrar a todo el visitante la ilimitada crueldad del régimen comunista con la que sometió la voluntad de los espíritus más rebeldes.

Cuba: la alianza de los peores

Cuba y Bielorrusia, La Habana y Minsk, son aliados en lo comercial y también en lo político, como se ha visto esta semana en Ginebra en el marco de la vigésima tercera sesión del consejo de los derechos humanos de la ONU.

Cuba, en la prehistoria de Internet

La Revolución cubana no está preparada para la web 2.0 porque jamás fue concebida bajo estos parámetros en los que la civilización humana se está adentrando desde hace algunos años.

Hinchas españoles de la Revolución impostora

La solidaridad con Cuba, cuando de España se trata, hay que cogerla con pinzas y analizarla un poco de cerca.

Así en Bielorrusia como en Cuba

Los opositores bielorrusos están luchando para romper el silencio sobre la situación de los derechos humanos en un país pegado a Rusia, donde la KGB todavía no ha muerto...

Desahucio español, desalojo cubano

Pretender tapar con malas noticias del exterior lo que sucede en Cuba es un ejercicio inútil.

Acerca de los frentes anti-Yoani

Con Yoani pasa algo curioso y es que, a pesar de que responda a acusaciones de un lado y del otro, sus detractores nunca tienen suficiente con lo que diga.

Nadie quiere ser fascista

Venezuela y Cuba, que en estos momentos están en manos de regímenes intransigentes, son hoy los padres de la crispación en muchos rincones del mundo.

De la homofobia sexual a la ‘pluralfobia’ política

Cuba celebrará dentro de unos días una nueva jornada contra la homofobia con la participación de la cantante española Massiel.

Hambrientos pero contentos

Un reciente estudio sobre la salud de los cubanos y el efecto que en ellos tuvieron las carencias del Período Especial parece demostrar que cualquier cosa puede ponerse al servicio de intereses políticos particulares.