domingo, diciembre 21, 2014, 10:49 am

Opiniones / Joan Antoni Guerrero

Las oportunidades de un cierre en falso

diciembre 19, 2014
Sorprende que nadie cuestione que quien restablece relaciones diplomáticas es un gobierno con otro, pero que no hay normalización de relaciones de un régimen con un pueblo sometido a una situación de excepción desde hace medio siglo. Más

2014, un año sin avances en Cuba

Acabando 2014, Cuba se encuentra en el mismo punto que a finales del 2013. Sigue siendo una dictadura de manual.

‘The New York Times’ y su aventura cubana

Estoy seguro que Londoño ya tiene previstas las incursiones en los barrios más humildes de La Habana, sin contar con el consjeo de los guías del régimen, por supuesto.

España acepta la excepción ideológica de Cuba

El régimen de La Habana, hábil como el que más, ha sabido usar la bandera para defender sus objetivos de poder, identificando soberanía nacional con los intereses exclusivos del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Más balseros, el resultado más tangible de los “cambios”

El número de balseros hacia Estados Unidos aumentó un 75% entre 2013 y 2014, de 2.129 a 3.722.

El filochavismo puede llegar al Gobierno de España

¿Quién lo iba a decir, que después de Cuba y Venezuela le podría llegar la hora a España?

Encomendados a ‘San Google’

Cuando la noticia de Google y su inversión para América Latina saltó a las redes, los mensajes de algunos tuiteros del oficialismo cubano sonaban a desespero. “¿Tienen en plan lanzar algún cable de fibra óptica hacia Cuba?”

De embargo y bloqueos

Parece que se está llegando a cierto consenso internacional sobre la necesidad de un cambio de política de Estados Unidos con respecto a Cuba.

'Eau de toilette' revolucionaria

Si tan preocupados están en la explotación comercial de sus símbolos, se tendría que conocer hasta qué punto el régimen saca partido de los beneficios económicos de este capital simbólico.

Un intercambio cultural injusto

El problema no es el intercambio cultural sino más bien los límites que parece tener establecidos el intercambio cultural sui generis en vigencia entre la Isla y el país vecino.

Príncipe azul a los 70 en Cuba

Es evidente que los abuelos/as que van a Cuba en busca de compañía no cometen ningún delito, cuando el trato se hace entre adultos, pero éticamente lo que hacen es reprobable.

Padre nuestro y madre mía

La estrambótica campaña política en Venezuela busca erigir a Chávez en una especie de santo, un ser excepcional, un Dios omnipotente, a quien se le debe idolatría...

Licencias de payaso para los travestis en Cuba

Si la lectura del “No” de Mariela es que algo cambia en Cuba y que existen “fisuras”, que se “avanza hacia la apertura”, el notición será la incapacidad del mundo de asombrarse ante una de las mayores estafas políticas de la historia.

Fidel Castro, líder de la inopia

Pocos casos quedan en el mundo en que un personaje político sea todavía entronizado por los aires como si se tratara de un ser de otro mundo.

El fin del embargo no arreglará nada

La clave pues no está en el fin del embargo porque la llave del fin de las penurias de los cubanos está en Cuba y en los propios cubanos.

El minuto cero del cambio en Cuba está por llegar

Cuando se establezca una representación política realista de la diversidad ideológica, cuando la ciudadanía se considere suficientemente libre e independiente de los órganos del Estado...

Ecos ‘albabolivarianos’ en España

El ejemplo de la fundación CEPS (ligada a Podemos) y sus vinculaciones con el chavismo debería servir para que el resto de partidos políticos españoles...

Radicalismos, cambio y ‘statu quo’

Ser radical es cómodo, quizás lo más cómodo que hay. El único trabajo del radical es estar en contra de algo y emplearse a fondo en la crítica sin buscar soluciones...

El Podemos español y su ascendiente castrista

De momento Podemos ya ha superado a la UPyD de Rosa Díez y se ha quedado a un escaño de empatar con la coalición liderada por la Izquierda Unida de Cayo Lara

Cuba recibe ayudas millonarias de la UE a pesar de la Posición Común

Desde 2007, los sectores de cooperación han sido seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, intercambio de expertos, formación y estudios.

El cinismo de la UE en Cuba

Cuba es ya una dictadura blanqueada y la veremos antes insertada en la eocnomía global, que subyugada al respeto de los derechos fundamentales.

ZunZuneo: el terror a los individuos conectados

El cambio, con ZunZuneo o sin él, corresponde a hacerlo a los cubanos, y una herramienta de intercambio de información similar a Twitter no sería más que una pieza clave.

¿Por qué Televisión Española cerró su buró en La Habana?

Televisión Española (TVE) ha decidido abandonar La Habana. Es una noticia que tanto se la puede tomar de forma positiva como negativa.

¿Hasta dónde llega el castrismo en España?

La lectura de Muerte bajo sospecha, el nuevo libro en el que Ángel Carromero cuenta la versión de los hechos sucedidos en julio de 2012 en Cuba...

La violencia como política de Estado en Venezuela

El chavismo ha establecido la violencia como una verdadera política de Estado para ejercer el control de la ciudadanía a través del miedo.

El peligro de la xenofobia hacia los cubanos

En las manifestaciones que se están realizando fuera de Venezuela, con la presencia de muchos venezolanos que han emigrado del país, se escuchan de forma insistente lemas y gritos con referencias cubanas.

Tirar la toalla en Cuba

La posición del gobierno actual hacia la isla choca en ocasiones con las opiniones de otros miembros del propio Partido Popular, más reticentes al acercamiento con la Cuba.

El mantra fascista de Maduro

La palabra fascista o ultraderecha aparecen en cada esquina del discurso de Maduro.Sus estrategas le han recomendado repetir esa palabra como si se tratara de un mantra que le mantendrá alejado de cualquier peligro y que le ayudará en todos sus propósitos.

El polvorín venezolano

"En el caso de Venezuela la situación resulta doblemente preocupante porque la dialéctica del grupo en el poder parece estar orientada a encender mucho más los ánimos..."

El error de la izquierda en Cuba

Si la izquierda quiere salvarse en Cuba debería empezar a tender manos hacia el pueblo y dejar de frecuentar los círculos del poder revolucionario.

Video ‘Gusano’: el insulto para reprimir

El documental "Gusano" logra que quien desconozca por experiencia propia lo que es un acto de repudio sienta la misma aversión que las propias víctimas de estos actos pueden sentir en un momento dado.

CELAC: el naufragio de la democracia

Los movimientos de oposición en la isla han sido aislados no solo en su país, sino también totalmente abandonados en el exterior.

Video Protesta de Holguín define un nuevo tipo de contestación en Cuba

La de Holguín parece haber sido una manifestación de gente corriente, espontánea, harta de que se le pongan piedras en las ruedas, demuestra que hay cierta pérdida de miedo entre aquellos que no dependen del sector estatal.

Fantasías en torno a la cumbre de la CELAC

Una oportunidad de oro la tiene este mes la oposición para reclamar su espacio en el escenario político cubano como tiene pensado hacerlo con un foro alternativo.

Dieciocho años de Posición Común

La Posición Común no ha logrado nada, ¿qué va a lograr otro escenario? ¿Ese nuevo escenario implica no molestar a los gobernantes cubanos?

Los cubanos de los 90's: brotes verdes en las filas “revolucionarias”

Estos jóvenes cubanos, a quienes el futuro de Cuba pertenece, serán responsables de decidir si continúan con ese proyecto de Cuba a partir de la exclusión o bien reconstruyen un país más abierto, que se reconcilie con la diversidad de pensamiento y opinión.

Cuba: 55 amargos tragos

Para 2014, Año 55 de la Revolución, esperemos que llegue este anhelado “timonazo”, un giro inesperado que trastoque por completo la situación, que encarrile a los cubanos hacia un futuro mejor.

Mapa del odio en Cuba

Mapa dibujado por un espía sobrevuela sobre un país en el que se ha establecido la consigna de liquidación de la diferencia, una campaña política que se propuso casi eliminar la palabra oposición de los diccionarios

Desaciertos de Mandela

¿Cuál podría ser el nexo de unión entre un hombre que hizo de la reconciliación su seña de identidad con unos hombres que necesitan instigar el odio como justificación para todas sus políticas?

¿Italia más corrupta que Cuba?

Tansparency International (TI) acaba de emitir los resultados del Índice de Corrupción Mundial para 2013. Lo más chocante en cuanto a Cuba es que el país obtiene mejor posición en la lista que la alcanzada por una democracia europea.

Guerra contra un “enemigo” ficticio

Da igual que ese “enemigo” del que habla el castrismo haya reiterado en miles de ocasiones que su interés está en el cambio y transición políticos en Cuba en un sentido positivo y pacífico

Capitalismo con moral comunista no funciona

El comunismo no parará de generar más pobreza, inequidades e injusticias sociales.

Las paradojas de la ONU

Algunos gobiernos, activistas de derechos humanos y personajes públicos han criticado los resultados de la votaciones.

Diplomacia ridícula

Resulta casi contradictorio que se pueda relacionar a la diplomacia con las prácticas que uno observa en los funcionarios cubanos de los consulados, delegaciones y embajadas.

El castigo para Gorki Aguila

Los férreos códigos penales de las dictaduras ofrecen un amplio margen a sus dueños de poder disimular las represalias contra la oposición.