domingo, diciembre 21, 2014, 9:23 am

Opiniones / Blogs cubanos

Los cubanos, entre la conmoción y la sorpresa

Celebraciones en las calles de La Habana.

diciembre 18, 2014
Indudablemente, la noticia del día en La Habana, y en toda la Isla, ha sido que Estados Unidos y Cuba dan por finalizada su particular Guerra Fría. Más

Alan Gross, el anzuelo que terminó siendo tragado

El contratista no fue arrestado tanto por lo que hacía, sino por lo que se podría lograr con él. Era un simple anzuelo y estaba consciente de ello desde el principio.

¿El paquete de audiovisuales es un engendro del Minint?

El paquete, ese mismo que parece hacerle la competencia a la TV nacional, es en realidad un engendro del gobierno cubano, desarrollado posiblemente en alguna de esas agencias misteriosas que crea el Ministerio del Interior.

Preferirían haber nacido en otro país

La revolución cubana se encamina a una fase de muerte no por envejecimiento sino por sofocación de las nuevas generaciones a manos de los más viejos.

Las actividades contrarrevolucionarias de la AP

"En breve veremos el efecto de este trabajo cuando, frente a las cámaras de televisión, varios artistas cubanos harán notar su pánico, su disposición a delatar y sus expresiones de arrepentimiento"

Radicalización

Todo enemigo de la dictadura es mi aliado desde hoy y hasta que alcancemos la democracia. ¿Que soy radical? Pues sí.

Coreografía de un interrogatorio

El reportero de "14ymedio" había tomado fotos de la represión en el Día de los Derechos Humanos. Fue sacado del ómnibus en que regresaba a la redacción, y las imágenes, borradas de su móvil.

"Cuba es la oveja negra de los derechos humanos"

Elizardo Sánchez: "El gobierno no ha hecho ninguna reforma en cuestión de leyes y no ha renunciado a su vocación represiva e intimidatoria contra toda la sociedad".

Explotadora de niños en las calles de la Habana

Una mujer se dedica a enviar menores a pedir limosna a los turistas en La Habana sin que intervengan las autoridades, como reporta el periodista independiente JHF.

"Yo no podría vivir en Cuba", dice estudiante de "Semestre en el Mar"

"Los militares tienen que estar en los ejércitos. La sociedad civil de un país no puede ser gobernada por militares", dice Kerry, joven estadounidense de visita en La Habana.

Celebran Convención del Tatuaje en Santa Clara

El evento, organizado en torno a un festival de heavy metal, reunió a diez artistas del tatuaje que debían enfatizar en sus obras la cubanía.

Jugando al prohibido

Los juegos de apuestas en Cuba crecen como la espuma, y el cubano ya no se cuida de la cárcel para jugar.

Fiscal de Arroyo Naranjo huye de Cuba con juicio pendiente por corrupción

Hilda Batista Torriente, sobre quien pesaba una petición fiscal de 18 años de privación de libertad, pudo sortear la restricción impuesta por las autoridades cubanas para tomar un avión con destino a Costa Rica.

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.

Video Celulares ocultos graban a oficiales mientras niegan entre burlas la salida del país a un cubano

La Jefa de Inmigración “Vilma” y el Mayor “Oliver”, en la provincia Las Tunas, comunican al activista de Somos +, Hanner Hechavarría Licea que no puede salir del país porque está “regulado”.

El Dr. Báez mintió sobre la enfermedad de mi esposo

Apuntes sobre el médico cubano Félix Báez Sarria, contagiado con ébola, y su relación con el tratamiento que dio el gobierno cubano en prisión a la enfermedad del economista y opositor, ya fallecido, Oscar Espinosa Chepe.

Aumenta circulación de billetes falsos en la capital cubana

Operadores de negocios privados desconfían de los consumidores ante constantes intentos de pagarles con billetes falsificados de 5, 10 y 20 pesos convertibles.

La mentira como proyección social en el cubano

La mentira estratégica para alcanzar lo que se desea acompaña a los cubanos. Es como un vicio, una dependencia difícil de abandonar.

Peligran usuarios de gimnasios privados en Cuba

Con gran demanda en la isla, suelen ser escenario de lesiones debidas a indicaciones erróneas de los instructores, o a no poder pagar por su supervisión.

Aldo, de Los Aldeanos: "La juventud se identifica con lo que criticamos, pero no actúa"

De visita en Cuba, tras radicarse en Tampa, el director del contestatario dúo de hip-hop lamenta que la inconformidad de los jóvenes cubanos se concentre en emigrar.

Alta tasa de VIH-SIDA en Cuba

Una baja percepción de riesgo entre la juventud, y dentro de ella los homosexuales y bisexuales, les lleva a desestimar las medidas preventivas.

Elucubrando con el Hombre Nuevo

Bajo la anotación de "Apuntes para la otra historia de Cuba", el autor analiza desde una perspectiva cáustica el término "hombre nuevo'', acuñado por Ernesto Guevara.

Una camiseta de "Viva la Revolución" a la venta en Hialeah, Miami

La visión de aquella prenda de trincheras y aliento castrista solo consiguió reafirmar mi convencimiento de que solo en democracia es posible la libertad de expresión.

Nunca más los cubanos fuimos familia después de la revolución...

Nunca más los cubanos fuimos familia después de la revolución. Y esto es algo que histórica y antropológicamente habrá que agradecerle a la tiranía de 55 años: nos hizo radicalmente libres.

Cuba después de la caída del Muro de Berlín

Si, transcurridos 25 años, los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989 en Berlín son considerados el inicio simbólico de una época de recuperación de las libertades democráticas, en Cuba, ese mismo año fue como el disparo de arrancada de una maratón.

La feria de Raúl Castro y la pregunta maldita

La Feria Internacional de La Habana nunca fue más importante para el castrismo. ¿Por qué?

¿Cartera de oportunidades o acta de capitulación?

La Cartera de Oportunidades es el reconocimiento explícito de la derrota de una forma de dirigir la economía del país fundamentada en una ideología, asegura 14ymedio.com

Combatir el ébola, correcto, pero, ¿cuándo se liquidará el dengue en Cuba?

Miles de cubanos están hoy infectados por el dengue y el cólera, evidenciando el mal trabajo de las instituciones de la salud para combatir lo que ya es una pandemia.

¿Qué fue de los disidentes cubanos que lanzaron el documento "La Patria es de todos"?

Cuando los actuales disidentes tenían miedo, los primeros disidentes hablaban por todos los cubanos. Hoy decenas de opositores septuagenarios apenas tienen entradas que les permitan vivir dignamente.

La USAID buena y la USAID mala

"¿Cómo van a explicarles a esos niños que llevan meses siendo asustados con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que ahora su papá o su tío que se fue a Liberia trabaja en un hospital construido con fondos de esa agencia?"

Video De la "potencia médica" a los "curanderos milagrosos"

La caída en picada de la salud pública hace que infinidad de cubanos apuesten por una solución mágica a sus enfermedades.

La abandonada población de las montañas cubanas

Los actuales gobernantes parecen haber olvidado que llegaron al poder gracias a la ayuda que les brindaron los campesinos serranos.

Todo se consigue “por la izquierda”

En Cuba, el gobierno, dueño de los medios de producción, no satisface las necesidades de sus ciudadanos, y decenas de miles visten, comen y calzan gracias a las ventas ilegales.

La extraña relación del ébola con el embargo

Manipular la muerte de miles de personas y el pánico ante la pandemia en beneficio de intereses políticos es, cuando menos, indecente.

Encubriendo Cuba

En Nueva York, concluyó el seminario "Cubriendo Cuba en una era de cambios": no solo en La Habana se cuece una transición del "castrosocialismo" al "castrocapitalismo".

Se esfuman $10.000 de la Escuela Nacional de Danza

El dinero había sido donado hace dos años a la institución, parte de la ENA, por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, cercana a las narco-guerrillas de las FARC.

¿Qué pasaría si el ébola llega a Cuba?

Esto es algo no desestimable, y dejó de ser una posibilidad remota después de la partida de un destacamento de cientos de profesionales cubanos

El paladar de Cuba está en Miami

Paisanos que regresan de una visita a la Florida hablan maravillas sobre el reencuentro ─o el descubrimiento─ del arroz con pollo, la carne con papas, la ropa vieja, el simple bistec con papas fritas, las torrejas o buñuelos en almíbar...

¿Quiénes realmente nos bloquean?

A ver qué tienen que decir al respecto los teóricos del "bloqueo yanqui"...

Mochila vs paquete: el Estado contraataca

La "mochila" es el antídoto oficial contra el "paquete" o combo semanal de audiovisuales ofertado por los privados. Pero el éxito arrollador de la oferta underground evidencia que el Estado ya no encuentra público.

Más de una semana han pasado 20.000 habaneros sin agua potable

Ni por las tuberías ni en camiones cisterna (pipas) les han suministrado el vital líquido a los residentes de tres repartos del municipio Boyeros.

Danzando con los demonios

Dios con nosotros ¿quién contra nosotros?

Pelea de león a hombre, y todo por un bisté

En el Zoológico de Manzanillo las fieras estaban cada vez más flacas y el público se preguntaba por qué.

Berta Soler: "Ando con la verdad"

"Hemos crecido en cantidad a lo largo y ancho del país", dijo la líder de las Damas de Blanco, y agregó que ahora se han convertido en un movimiento defensor de los derechos Humanos.

El CDR fustigó a Dulce María Loynaz

El presidente del CDR los reunía y les ordenaba que le tiraran piedras a la casa de la gran poeta cubana que obtuvo el Premio Cervantes en 1992.

Acostumbrar a los cubanos a la unificación monetaria

El impacto psicológico en los cubanos es grande cuando por un artículo valorado en 40 CUC tienen que entregar 1000 CUP.

En Cuba, para comprar casa, hacen falta casi 700 años de salario

Una casa o apartamento promedio en condiciones medianamente decentes, no cuesta menos de 150,000 dólares, y el salario medio es de $18 mensuales ¿Quiénes compran?

Olla sin cable no lleva garantía

El centro comercial Puentes Grandes es nuevo, pero las soluciones absurdas y el trato ríspido al cliente son una vieja herencia de 55 años de gestión estatal.

Cuba: el bienestar se esconde detrás de una visa

Al no poder gestionar su futuro con un salario promedio de 20 dólares al mes, la solución de una parte de la población es obtener una visa y así elevar su calidad de vida...

La eterna escasez en Cuba

Cuando debería haber mayores ofertas, pues la “actualización del modelo económico” comenzó hace varios años, las tiendas en CUC están desabastecidas, a pesar de que las empresas gubernamentales multiplican por más de dos veces el precio de compra.