lunes, septiembre 01, 2014, 5:09 pm

Opiniones / Blogs cubanos

La infanta Mariela y su disfraz contestatario

Caricaturas de Garrincha

agosto 29, 2014
Doña Mariela no solo es insubstancial políticamente hablando sino que además es monotemática... Más

El impuesto revolucionario de los hermanos Castro

El régimen de La Habana obtiene una jugosa tajada que bien puede rondar los 6 mil millones de dólares pagados desde el exilio.

Multimedia El gobierno quiere más chivatos

A los lectores en la isla les ha sido imposible consultar la directiva del Ministerio de Justicia sobre la obligatoriedad de los juristas de denunciar casos de corrupción y otros delitos. El abogado independiente René Gómez Manzano hace un exhaustivo análisis sobre el tema.

¿AP en La Habana más activa en la chivatería que los CDR?

El régimen con toda esta alharaca busca meter miedo, para que sepan que Seguridad del Estado, los vigila y advertirles que si aceptan recursos y “si se dejan utilizar como peones de los planes imperialistas” pueden terminar mal...

Fotogalería Deterioro en Céntrica notaría de El Vedado

La mejor, la más famosa, por donde han pasado casi todos los cubanos, a casarse, divorciarse, testar, hacer poderes...

Turismo, empleos y color de la piel

¿Por qué no hay empleados negros en la recepción o en los bares de hoteles, o detrás de los mostradores en tiendas?

Fotogalería Hablemos Press reporta otro fallecido por cólera en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, que cuenta con una población de 136.836 habitantes, según estadísticas oficiales, no ha emitido una alerta epidemiológica.

La mejor opción para el verano

Pese a las largas colas, las broncas, y viajar apiñados, un día en la arena, bañándose en el mar y compartiendo con familiares y amigos no lo supera ninguna otra opción.

El “Facebook de barrio”, todo un éxito en Cuba

Jóvenes cubanos permanecen noches enteras conectados a redes sociales libres y sin censura, donde corren los “chismes” de la comunidad y proliferan el romance y los negocios, fuera del control del gobierno.

Ley de ajuste: una cura para miles de cubanos

No importa si llega en balsa, si tiene visa de turista o si cruza la frontera, todos menos los convictos de un crimen serio, son elegibles para obtener la residencia legal en EEUU y cinco años después, la ciudadanía.

Informar es lo de menos

Del Centro de Prensa Internacional (CPI) depende la expedición de credenciales para hacer desde un reportaje en una reserva natural hasta una entrevista a un ministro.

¡Lo que cuesta comer!

Aquí relato lo me costó hacer un almuerzo para cuatro personas, a propósito de la visita de unos amigos a mi casa.

El futuro desde un calabozo

¿Y la prensa independiente? Habrá casi muerto de inanición y ninguneo. Solo quedará 14ymedio, que entonces, cuando no existan Convivencia y Primavera Digital, sí será el único medio independiente hecho en Cuba.

Oportunismos históricos

Las situaciones económicas adversas y los momentos en que las personas se sienten abandonadas por una clase política son el caldo de cultivo para el surgimiento de líderes políticos que prometen el cielo.

¿Invasores o mercenarios?

Aunque en La Habana existen otros invasores los orientales se han impuesto en la última década como los gallegos y los canarios a fines del siglo XIX y principios del XX.

¿Nueva acusación contra Ángel Santiesteban?

Santiesteban se esfumó en días recientes del centro penitenciario en el que se encontraba. Esto, como es natural, provocó las justificadas denuncias de desaparición formuladas por sus seres queridos.

Inversiones, ¿para qué?

A continuación reproducimos el texto presentado por el escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo en la XXIV Conferencia Anual 2014 de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

Redes de barrio en Cuba se mudan bajo tierra

A pesar de las batidas y los decomisos del gobierno, conexiones clandestinas cada día cobran mayor fuerza.

Arrestan a vendedores de drogas en la capital cubana

En una vivienda del barrio de Colón había plantas de marihuana, y cigarrillos listos para vender. Se expende crack en centros nocturnos.

Nacieron en Quito para no ser cubanos

Parir fuera y volver se ha convertido, más que en moda, en un trámite de planificación familiar de cara al futuro.

Buscadores de oro en Guanabo

"Relojes, manillas, sortijas, aretes, cadenas de oro y plata, dinero. Hay quienes encuentran objetos muy antiguos, de mucho valor", dice uno de los cubanos que han hecho de lo que devuelve el mar un modus vivendi.

“Turismo para miserables”

El paisaje a disfrutar son playas pedregosas rodeadas de desechos y barracas donde se expenden bebidas baratas y algunos comistrajos...

Dale la vuelta

El gobierno cubano impone demasiados límites a las licencias que expide a los cuentapropistas. Si no se pueden saltar...

'S.O.S Inminente traslado “Soy más peligroso que los asesinos”

"A partir de que se fugara un preso, y lograra alcanzar las costas de Miami, la Seguridad del Estado, ordenó reforzar la vigilancia sobre mí, por lo que montaron un Puesto de Mando las veinticuatro horas...", afirma Angel Santiesteban.

Escándalo de fraude sacude a Facultad de Medicina de Santiago de Cuba

Según pudo conocer 14ymedio, se detectaron irregularidades que podrían estar asociadas al fraude en al menos 300 exámenes.

Etecsa quiere acabar con las redes Wi-Fi

Pero el monopolio no ofrece a los cubanos conectividad a domicilio "Son tantos los conectados a la red, que la única forma de sabotearla sería con un apagón nacional".

Veinte años de impunidad

El Gobierno cubano ha negado siempre su responsabilidad en el naufragio de la embarcación en la que viajaban familias enteras que intentaban huir de la Isla el 13 dejulio de 1994.

El maestro que no aprendió la lección

No sé si su víctima, aquel estudiante malcriado, habrá sacado algún provecho del reglazo, pero lo que es el maestro, queda claro que no aprendió absolutamente nada...

Morir en una cola por croquetas

"Es como si masivamente, estuviéramos experimentando una pandemia de “la copa llena”, donde cualquier gota derrama la violencia".

Vodka cubano: el ron de los más pobres

A lo más que pueden aspirar los bebedores pobres de aquí, que son mayoría, es a un pésimo destilado con las marcas Cubay o Bocoy.

Los buenos maestros estamos presos

Lo sufrido en el Combinado del Este no se lo deseaba ni a su peor enemigo. Ahora barre calles. Quería que la sanción terminara. Por eso me dijo: “Sin fotos, por favor”

Mundial de Brasil: "Llámenme James"

Pero allí estaba, agazapado, esperando su momento, James Rodríguez. Nunca fue un jugador cualquiera...

Orígenes de la prensa independiente en Cuba

La bien llamada prensa independiente cubana data de finales de la década del 80 del pasado Siglo. La edad y la memoria me facultan para esbozar parcialmente su historia.

Siete pasos para pedir Visa-Usa y no morir en el intento

"No te muestres inseguro, míralos siempre a los ojos. Hay que estar a la viva", aconsejan quienes se han sometido a las entrevistas en la Oficina de Intereses para pedir una visa hacia Estados Unidos.

Mundial de Brasil: los equipos grandes sufren

Este Brasil da pena. Por lo que fue y por el juego que siempre ha practicado. Pero aún puede levantar la Copa...

Senilidad y demencia de la sociedad cubana

Los ancianos que nos gobiernan han narcotizado a los jóvenes para bañarse de gloria. Hoy los reducen con leyes absurdas y abusivas...

¿Por qué el secretismo en juicio a Tokmakjian?

Yacoubian y Tokmakjian eran conocidos como los zares del comercio automotor . Su poder se basaba en fuertes relaciones con personajes del gobierno...

Guantánamo, buena plaza para herreros

Con el verano, los índices de robos en viviendas y los atracos callejeros aumentan en las calles de Guantánamo, que como toda Cuba, se enreja.

Medallista paralímpico cubano vive de vender desechos

Fue funcionario del INDER. Para reunirse con su hija, que reside en en los Estados Unidos, tenía que solicitar un permiso especial y le fue denegado. Como eligió entre la hija y el gobierno le acusaron de "traidor a la patria".

El motivo del atraco

"Evidentemente existen propósitos más sórdidos detrás de la ocupación de nuestras laptops: generarnos una limitación legal que nos impida viajar", afirma Lleonart.

En baja el mercado negro habanero

Los boliches de carne de res de 10 libras se despachaban a 10 dólares a vendedores clandestinos al detalle y ellos revendían cada libra a 1.50 de dólar.

¡Ay María!

Dejar de nombrar la marihuana, no la arranca de raíz de nuestra tierra.

Fotogalería El fantasma de una muerte evitable

En peligro, grandes exponentes del art decó en La Habana...

Una hebra menos en el tapiz social

La salida de Roberto Veiga y Lenier González de la revista Espacio Laical, nos deja aún más huérfanos de discusiones...

Los negros mendigos de La Habana

"La noche los abriga en cualquier portal de una tienda del boulevard de San Rafael. Mordidos por el hambre, intentan calmar sus tripas buceando los tanques de basura desde Galiano hasta Prado"

Destapan "arreglos entre presos y carceleros" en prisión de Camagüey

Los militares están siendo procesados por el Tribunal Militar y han sido rebajados de sus grados y enviados a cumplir otros cargos en la misma prisión, indicaron las fuentes.

Besos fríos bajo el sol tropical

Quienes nunca han viajado temen envejecer sin jamás conocer lo que hay al otro lado del mar.

Peleas de perros, drogadictos y desamparados en las graderías de emblemático centro deportivo de El Vedado

Donde el arquitecto Octavio Buigas se lució con la solución de las espectaculares gradas que albergaban 3 150 personas.

Degradado, borracho y sin pistola, de policía a simple chivato

Uniformado y bajo una feroz borrachera, sus perseguidos de siempre le robaron la pistola. Aunque hoy está expulsado de la Policía se vende como "garante de la revolución".

Desalojan niños, ancianos y a una mujer embarazada

Ante el desespero de verse desamparados y sin tener donde guarecerse, no les quedó más remedio que aceptar la oferta de una corraleta para reses que les hizo un campesino que se condolió de ellos.