jueves, abril 17, 2014, 6:29 am

Opiniones / Blogs cubanos

Nuestra violencia de cada día

La Habana

Tamaño del texto - +
abril 16, 2014
Se dirá que siempre hubo violencia. Es cierto. Pero antes estaba focalizada en determinados sectores políticos, en el gangsterismo y en los espacios marginales... Más

El diálogo en Venezuela, desde una mirada cubana

"Los atónitos televidentes cubanos, pudimos ver el pasado jueves un debate entre parte de las fuerzas opositoras en Venezuela y los representantes oficialistas", dijo la bloguera Yoani Sánchez.

La maraña del vaso de leche

La autura desglosa los precios publicados por el gobierno y la confusión que esto ha generado en la problación, en torno a tan vital alimento: la leche en polvo.

Multimedia Boinas Negras: policías y perros contra la población

La reportera Juliet Michelena Díaz de la Red Cubana de Comunicadores muestra el proceder policial contra ciudadanos detenidos.

Conduciendo en reversa

En medio de las expectativas del gobierno y de los aspirantes a inversores, se extiende el amplio diapasón de los prescindidos de siempre: los cubanos comunes o “de a pie”...

Cinco aplicaciones para iPhone imprescindibles en Cuba

Yoani Sánchez recomienda 5 Apps de iOS que deberías tener en tu teléfono inteligente en Cuba.

Cineastas en el colimador

"Que el MININT sea el encargado de aprobar o no la realización de un filme, y que además se inmiscuya en la elección del elenco y el equipo técnico, va más allá del insulto".

El naufragio de la UNEAC

¿Qué esperan y que llevan los creadores cubanos al congreso de la UNEAC? ¿Qué hablarán de la censura?

¿Quién vigila a los militantes del partido?

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del presidente Raúl Castro, es el coordinador principal de la vigilancia en la membresía partidista.

Desde Cuba: Zunzuneo, ¿subversión o romper la censura?

El autor, un ex usuario del servicio creado por USAID en Cuba, asegura que nadie recibió un texto subversivo. La guía de teléfonos moviles y fijos de ETECSA se filtró a la población en 2010.

Apretaste!

El trueque y la compra-venta individual alivian en algo el desabastecimiento de los mercados estatales.

Asesinatos en La Habana

Hallan dos turistas muertos en un depósito de basura. Dos mujeres apuñaladas a pleno día. De noche es peor. Ningún barrio es seguro. Ante el aumento de la criminalidad es hora de reformularnos la llamada ¨crónica roja¨.

Cuba: prisioneros de la guerra

En noviembre de 1975 comenzó el operativo militar denominado Carlota, clasificado como secreto de Estado y dirigido por Fidel Castro.

Incremento salarial a la Salud Pública cubana: sabores y sinsabores

Mientras no se produzcan cambios a nivel macroeconómico que devuelvan al salario su básico sentido motivacional, ningún aumento salarial tendrá sentido.

Horrendo crimen cerca de Ceiba Mocha

Un hombre de 47 años apareció apuñalado, degollado y sin piel en el rostro. Al día siguiente se conoció el asesinato de tres personas en La Habana, incluido un niño.

Prostitución masculina en Cuba, una historia real

"Uno de esos chicos tiene en su parte más íntima en estos momentos más dinero que lo que gana un médico cubano en 9 meses de trabajo. Crecen con la idea de que jinetear es la salvación”.

Ley de Inversión disgusta a cubanos con negocios

Hay cubanos que han prosperado en los negocios privados y que pueden invertir en micro empresas de transporte, ventas de ropa y mercancías...

La nueva ley del “capitalismo castrista”

Donde los cubanos solo tienen derecho a ser explotados por extranjeros y militares de alto rango.

Detectan casos de hepatitis A en barrio de La Habana

La doctora en pediatría Caridad Isidrón del policlínico Antonio Guiteras, explicó que la hepatitis A se atribuye al consumo de agua contaminada y alimentos infestados.

Un día sin cuentapropistas

Ni un viejo Chevrolet venía por la avenida, ni los ingeniosos pisi-corres que tienen capacidad hasta para doce pasajeros se veían por ningún lado. Después de una hora de espera, logró subir a la guagua...

Cuba para los extranjeros

Se rumora que la reciente visita de Lula, preocupado por el riesgo de las elevadas inversiones de Brasil y por la tardanza del gobierno de la Isla en actualizar la Ley de Inversión Extranjera, ha sido el toque definitivo para que la cúpula decidiera impulsar su aprobación.

Las "perchas" del mercado negro

A tres meses de que se prohibiera vender ropa importada, unos cuentapropistas se dedican a fabricar ropa artesanal; otros siguen vendiendo (por la izquierda) la "de afuera".

Miami: Cuba Te Ve

"La diferencia es mínima entre la hora en que se divulga un programa por DIRECTV en Miami, y el momento en que nuestros clientes habaneros lo ven", explica un mensajero.

Unos días con Nauta

Sugiero utilizar esta nueva posibilidad y empujar sus límites, como mismo hemos hecho con los mensajes de sólo texto. Usado con cautela, pero con conciencia cívica.

Desamparados

Bernardo Sevilla Pool y su pequeña hija, forman parte de los tantos cubanos que sufren hoy la falta de misericordia, de un estado que poco le importa la vida de su gente.

Ahora la gente no quiere los “chavitos”

El antes demandado peso convertible parece haber caído en desgracia tras el anuncio de las autoridades de que el peso cubano será la moneda única.

Varadero, la capital cubana del delito

Muchas formas de contrabando, la prostitución y las ilegalidades de todo tipo son pan de cada día en Varadero,

Internet en Cuba: una carrera con obstáculos

Autoridades cubanas autorizaron oficinas públicas donde es posible acceder a Internet, dijeron “libremente”, pero ... cuando usted pretende abrir la página correspondiente a su correo electrónico, le advierten que sus mensajes pueden ser vistos “por otros”.

¿Por qué no quiero ser federada?

Después de escuchar las sesiones en el Palacio de las Convenciones, ratifico mi decisión de no ser federada.

La oposición leal

Conozco de cerca otra oposición que ejerce una lealtad en nada parecida a la sumisión de las mascotas.

Claria, solo para embarazadas

El filete de claria, que se vendía en las pescaderías estatales a 26 pesos el kilogramo, se ha destinado a la venta por dietas médicas a las embarazadas, a los pacientes con VIH SIDA y a otros enfermos.

Mercado negro, principal fuente de suministros en negocios privados cubanos

Por la puerta trasera de gasolineras, almacenes y fábricas del Estado salen la harina, combustible y alimentos que nutren los pequeños negocios particulares en Cuba.

El peligro de la xenofobia hacia los cubanos

En las manifestaciones que se están realizando fuera de Venezuela, con la presencia de muchos venezolanos que han emigrado del país, se escuchan de forma insistente lemas y gritos con referencias cubanas.

El imperio ruso amenaza

La psicosis anti norteamericana sigue dominando en los medios oficiales cubanos, apostando a Moscú como posible nueva superpotencia militar, capaz de contrarrestar al siempre denunciado "imperialismo yanqui.”

¿Se renueva el Ministerio de Cultura?

Entre el feroz comisario Fernando Rojas y el “aperturista” Julián González el gobierno eligió al segundo

Si hubiese muchas Carmela...

"Conducta" no tiene un final esperanzador. No puede tenerlo. Chala y algunos de sus compañeritos irán a parar a la cárcel, o morirán en riñas callejeras.

Devaluación

Nos inculcaron la “promiscuidad revolucionaria” que ellos mismos ya practicaban desde la Sierra Maestra y nos incitaron a reírnos de quienes hablaban bien, tenían una amplia cultura o mostraban algún tipo de refinamiento.

Twitter desde teléfonos cubanos 100 veces más barato

Un método muy popular en Cuba es la publicación en Twitter a través de SMS enviados a un número en el extranjero.

¡Hoy: Granma Vs. Juventud Rebelde en la división superpesada!

Previsión de los resultados: no habrá ganadores.

¿Cómo sobrevivir a un derrumbe?

"Estaba mirando el noticiero cuando el televisor y la mitad de la sala desparecieron de su vista con un estruendo. Su butacón quedó en el borde del abismo, y no se movió de allí hasta que llegó la brigada de rescate".

Por derecho propio

El tema de los educadores tiene mucha tela por donde cortar. En primer lugar ¿de qué educadores estamos hablando? La mayoría de nuestros educadores fueron formados en el mismo sistema educacional, que fue incapaz de preservar lo valores existentes...

Guía para turistas que visitan La Habana

Consejos útiles para turistas que visiten la última barricada comunista de la Guerra Fría en el Caribe.

Venezuela, con los ojos abiertos

En medio de una realidad marcada por la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación, los venezolanos tratan de enmendar un desliz que ha durado demasiado tiempo.

Disidencia cubana: preparándose para el futuro

“No tenemos todos los recursos que necesitamos, pero eso no puede ser un impedimento para formar y preparar personas dentro de la incipiente sociedad civil en Cuba”.

Aperturas utópicas en Cuba

"Muchos turistas se preguntan qué rayo hacen con los dólares recaudados las instituciones del Estado y no le dan una mano de pintura a la ciudad, reparan sus calles o elevan el salario de los trabajadores".

El día en que le pedí perdón a Huber Matos

Por años traté de imaginarme su rostro, pero no aparecía en ninguna parte. Lo habían borrado de la historia nacional con meticuloso ensañamiento.

Defiendo a mi abogada

Amelia Rodríguez Cala defiende a los opositores Berta Soler, Martha Beatriz Roque, Sonia Garro, Ramón Muñoz, Ángel Santiesteban, Marcelino Abréu Bonora, Reinier Mulet, Miguel Ulloa Guinart, Ángel Yunier Remón y Gorki Águila.

Cuba Jurásica

A juzgar por la prensa oficial cubana, la realidad exterior no parece existir, por eso los “sucesos” pueden ser un gris congreso “sindical” en un país donde no existen sindicatos, unas “reformas” que no reforman nada, o lo que dicta un gobierno que desgobierna...

Opositores de Cuba y Venezuela: dos aptitudes distintas

Venezuela está que arde, dicen los comentarios en La Habana, en tanto Las Damas de Blanco continúan paseándose por las calles, rodeadas de un verdadero ejército de oficiales de la seguridad del estado.

A paso de tortuga

Habitamos un país, donde la diligencia ha llegado a interpretarse como grosería y ser puntual como una petulancia cercana a la rareza.