domingo, febrero 01, 2015, 2:42 pm

Opiniones / Blogs cubanos

Adiós anticipado al CUC

Una mujer recibe pesos cubanos luego de entregar sus dólares a un comprador ilegal en las afueras de una Casa de Cambio (CADECA), en La Habana. Archivo.

enero 30, 2015
"En la población se extiende el temor a que súbitamente se produzca un cambio oficial con tasas leoninas que ocasionarían serias pérdidas al bolsillo", apunta Celaya. Más

Serie del Caribe: ¿Pinar del Río o Equipo Cuba?

Reforzaron al campeón de la pasada Serie Nacional, con los 18 mejores peloteros de todo el país ¿Campeonismo? Cuba había ganado 7 de 12 ediciones antes de 1961.

Complementan el "paquete" con el "paquetazo"

¿No tiene memoria flash propia para cargar el "paquete" semanal? Eso no es problema. Al menos en Santiago de Las Vegas.

"Vivo alegre porque vivo sin miedo"

Desde la prisión de Valle Grande, el conocido grafitero cubano apodado "El Sexto", narra sus vivencias y pormenores de la vida carcelaria.

Twitter agrega a Cuba a sus opciones de ubicación

Cuba es uno de los 28 países que fueron recientemente agregados a las opciones de ubicación de la red social.

¿Capitalismo enseguida o método chino primero?

En la cola de la farmacia unas treinta personas ─los más─ festejan los acuerdos de Raúl y Obama. Hay once viejos en la fila, y tres están en contra.

Desayuno con política

Ocho miembros de la oposición interna fueron invitados a desayunar con los dos jefes de delegaciones americanas que conversaron con el régimen cubano, los señores Roberta Jacobson y Edward Alex Lee.

Surge la Unión Social Comunitaria Cubana

Han pasado dos semanas desde la inscripción de la USC en el registro de Asociaciones y, como acostumbra el Gobierno con las organizaciones independientes, aún no ha dado respuesta.

El verdadero embargo

Los precios: Un Disco Duro de 500 GB cuesta $380, una CPU Celeron 2.7 HGz tiene el precio de $325 y en la calle $45 o un monitor de 24 pulgadas $675 cuando en el mercado ilegal solo cuesta $120, indaga el bloguero cubano.

Un escritor con más talento que miedo

Santiesteban-Prats –ahora en prisión– narra las dificultades de un escritor en provincias al enfrentarse a la censura oficial en Cuba.

Nueva aplicación permite enviar mensajes de voz desde Cuba

Voz por Email, una nueva aplicación para teléfonos inteligentes Android permite enviar mensajes de voz desde y hacia Cuba por menos de 10 centavos el minuto.

Entras con una enfermedad, sales con dos

Las personas que ingresan en el Hospital Julio Trigo López, en Arroyo Naranjo corren el riesgo de contagiarse con enfermedades como dengue, hongos, cólera, hepatitis e infecciones.

“Chiquita”, la genial novela

Santiesteban-Prats rememora desde la cárcel la primera vez que se acercó a "Chiquita", la novela de Antonio Orlando Rodríguez que alcanzara el codiciado premio Alfaguara 2008.

Distribuyen un jurel por fin de año para cada residente de La Habana

Por más de dos años, la población de La Habana, no recibía esa cuota normada de pescado congelado.

Narrar (mal) la agenda ajena

Ese es el procedimiento que pudiera ser nombrado como "narrar mal la agenda ajena", consistente en atribuirles aviesas intenciones a las posiciones divergentes, dando por firmes y confirmadas las sospechas nacidas del prejuicio.

Video Los cubanos, entre la conmoción y la sorpresa

Indudablemente, la noticia del día en La Habana, y en toda la Isla, ha sido que Estados Unidos y Cuba dan por finalizada su particular Guerra Fría.

Alan Gross, el anzuelo que terminó siendo tragado

El contratista no fue arrestado tanto por lo que hacía, sino por lo que se podría lograr con él. Era un simple anzuelo y estaba consciente de ello desde el principio.

¿El paquete de audiovisuales es un engendro del Minint?

El paquete, ese mismo que parece hacerle la competencia a la TV nacional, es en realidad un engendro del gobierno cubano, desarrollado posiblemente en alguna de esas agencias misteriosas que crea el Ministerio del Interior.

Preferirían haber nacido en otro país

La revolución cubana se encamina a una fase de muerte no por envejecimiento sino por sofocación de las nuevas generaciones a manos de los más viejos.

Las actividades contrarrevolucionarias de la AP

"En breve veremos el efecto de este trabajo cuando, frente a las cámaras de televisión, varios artistas cubanos harán notar su pánico, su disposición a delatar y sus expresiones de arrepentimiento"

Radicalización

Todo enemigo de la dictadura es mi aliado desde hoy y hasta que alcancemos la democracia. ¿Que soy radical? Pues sí.

Coreografía de un interrogatorio

El reportero de "14ymedio" había tomado fotos de la represión en el Día de los Derechos Humanos. Fue sacado del ómnibus en que regresaba a la redacción, y las imágenes, borradas de su móvil.

"Cuba es la oveja negra de los derechos humanos"

Elizardo Sánchez: "El gobierno no ha hecho ninguna reforma en cuestión de leyes y no ha renunciado a su vocación represiva e intimidatoria contra toda la sociedad".

Explotadora de niños en las calles de la Habana

Una mujer se dedica a enviar menores a pedir limosna a los turistas en La Habana sin que intervengan las autoridades, como reporta el periodista independiente JHF.

"Yo no podría vivir en Cuba", dice estudiante de "Semestre en el Mar"

"Los militares tienen que estar en los ejércitos. La sociedad civil de un país no puede ser gobernada por militares", dice Kerry, joven estadounidense de visita en La Habana.

Celebran Convención del Tatuaje en Santa Clara

El evento, organizado en torno a un festival de heavy metal, reunió a diez artistas del tatuaje que debían enfatizar en sus obras la cubanía.

Jugando al prohibido

Los juegos de apuestas en Cuba crecen como la espuma, y el cubano ya no se cuida de la cárcel para jugar.

Fiscal de Arroyo Naranjo huye de Cuba con juicio pendiente por corrupción

Hilda Batista Torriente, sobre quien pesaba una petición fiscal de 18 años de privación de libertad, pudo sortear la restricción impuesta por las autoridades cubanas para tomar un avión con destino a Costa Rica.

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.

Video Celulares ocultos graban a oficiales mientras niegan entre burlas la salida del país a un cubano

La Jefa de Inmigración “Vilma” y el Mayor “Oliver”, en la provincia Las Tunas, comunican al activista de Somos +, Hanner Hechavarría Licea que no puede salir del país porque está “regulado”.

El Dr. Báez mintió sobre la enfermedad de mi esposo

Apuntes sobre el médico cubano Félix Báez Sarria, contagiado con ébola, y su relación con el tratamiento que dio el gobierno cubano en prisión a la enfermedad del economista y opositor, ya fallecido, Oscar Espinosa Chepe.

Aumenta circulación de billetes falsos en la capital cubana

Operadores de negocios privados desconfían de los consumidores ante constantes intentos de pagarles con billetes falsificados de 5, 10 y 20 pesos convertibles.

La mentira como proyección social en el cubano

La mentira estratégica para alcanzar lo que se desea acompaña a los cubanos. Es como un vicio, una dependencia difícil de abandonar.

Peligran usuarios de gimnasios privados en Cuba

Con gran demanda en la isla, suelen ser escenario de lesiones debidas a indicaciones erróneas de los instructores, o a no poder pagar por su supervisión.

Aldo, de Los Aldeanos: "La juventud se identifica con lo que criticamos, pero no actúa"

De visita en Cuba, tras radicarse en Tampa, el director del contestatario dúo de hip-hop lamenta que la inconformidad de los jóvenes cubanos se concentre en emigrar.

Alta tasa de VIH-SIDA en Cuba

Una baja percepción de riesgo entre la juventud, y dentro de ella los homosexuales y bisexuales, les lleva a desestimar las medidas preventivas.

Elucubrando con el Hombre Nuevo

Bajo la anotación de "Apuntes para la otra historia de Cuba", el autor analiza desde una perspectiva cáustica el término "hombre nuevo'', acuñado por Ernesto Guevara.

Una camiseta de "Viva la Revolución" a la venta en Hialeah, Miami

La visión de aquella prenda de trincheras y aliento castrista solo consiguió reafirmar mi convencimiento de que solo en democracia es posible la libertad de expresión.

Nunca más los cubanos fuimos familia después de la revolución...

Nunca más los cubanos fuimos familia después de la revolución. Y esto es algo que histórica y antropológicamente habrá que agradecerle a la tiranía de 55 años: nos hizo radicalmente libres.

Cuba después de la caída del Muro de Berlín

Si, transcurridos 25 años, los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989 en Berlín son considerados el inicio simbólico de una época de recuperación de las libertades democráticas, en Cuba, ese mismo año fue como el disparo de arrancada de una maratón.

La feria de Raúl Castro y la pregunta maldita

La Feria Internacional de La Habana nunca fue más importante para el castrismo. ¿Por qué?

¿Cartera de oportunidades o acta de capitulación?

La Cartera de Oportunidades es el reconocimiento explícito de la derrota de una forma de dirigir la economía del país fundamentada en una ideología, asegura 14ymedio.com

Combatir el ébola, correcto, pero, ¿cuándo se liquidará el dengue en Cuba?

Miles de cubanos están hoy infectados por el dengue y el cólera, evidenciando el mal trabajo de las instituciones de la salud para combatir lo que ya es una pandemia.

¿Qué fue de los disidentes cubanos que lanzaron el documento "La Patria es de todos"?

Cuando los actuales disidentes tenían miedo, los primeros disidentes hablaban por todos los cubanos. Hoy decenas de opositores septuagenarios apenas tienen entradas que les permitan vivir dignamente.

La USAID buena y la USAID mala

"¿Cómo van a explicarles a esos niños que llevan meses siendo asustados con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que ahora su papá o su tío que se fue a Liberia trabaja en un hospital construido con fondos de esa agencia?"

Video De la "potencia médica" a los "curanderos milagrosos"

La caída en picada de la salud pública hace que infinidad de cubanos apuesten por una solución mágica a sus enfermedades.

La abandonada población de las montañas cubanas

Los actuales gobernantes parecen haber olvidado que llegaron al poder gracias a la ayuda que les brindaron los campesinos serranos.

Todo se consigue “por la izquierda”

En Cuba, el gobierno, dueño de los medios de producción, no satisface las necesidades de sus ciudadanos, y decenas de miles visten, comen y calzan gracias a las ventas ilegales.

La extraña relación del ébola con el embargo

Manipular la muerte de miles de personas y el pánico ante la pandemia en beneficio de intereses políticos es, cuando menos, indecente.

Encubriendo Cuba

En Nueva York, concluyó el seminario "Cubriendo Cuba en una era de cambios": no solo en La Habana se cuece una transición del "castrosocialismo" al "castrocapitalismo".