Enlaces de accesibilidad

Inician chavistas y oposición marchas en Venezuela

  • Agencias

Los manifestantes, tantos del gobierno como de la oposición, marchan recordando el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Los seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, se concentraban en varios puntos de Caracas para marchar en conmemoración del 55º aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y mostrar su apoyo al gobierno.

Con banderas y camisetas rojas que dicen "Chávez somos todos", los manifestantes se concentraban en tres puntos del centro-oeste de la capital venezolana para marchar hasta la barriada 23 de Enero, donde se realizará el acto central con presencia de los principales dirigentes del gobierno.

Paralelamente, la opositora Mesa de la Unidad Democrática ha convocado a partir del mediodía a una concentración en un parque del este de Caracas, donde realizará un acto político para reivindicar su alianza.

Inicialmente, la oposición convocó una gran manifestación para conmemorar esta fecha, pero luego de que el gobierno llamó a sus seguidores a marchar decidió concentrarse en un acto para evitar confrontaciones.

"Le decimos al gobierno y sus seudodirigentes violentos, vamos a derrotar la violencia que generan. Los venezolanos tendrán paz", escribió en su cuenta en Twitter Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte) y quien perdió frente a Chávez las presidenciales del pasado 7 de octubre.

Aunque la ha acatado, la oposición critica la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que avaló la continuidad del gobierno de Chávez más allá del 10 de enero, día previsto para la asunción de su nuevo mandato de 2013 a 2019, y dictaminó que el presidente podrá jurar su cargo en una fecha posterior ante ese órgano.

XS
SM
MD
LG