Enlaces de accesibilidad

#SOSVenezuela, instrumento de cambio

  • Lizandra Díaz Blanco

Imagen promocional de la página de Facebook de SOS Venezuela

Imagen promocional de la página de Facebook de SOS Venezuela

El movimiento SOS Venezuela ha propiciado más de 200 concentraciones en 100 ciudades alrededor del mundo. Su fuerte presencia en redes sociales e internet los sitúa en el centro del periodismo ciudadano venezolano, como fuente de información alternativa y confiable.

SOS Venezuela, una de las etiquetas más populares para conversar en redes sociales sobre la crisis en este país, se ha convertido en todo un movimiento gracias a la idea y la perseverancia de una venezolana exiliada, atónita ante la desinformación de su familia dentro de Venezuela.

Haydeé Izaguirre, quien reside en Estados Unidos, es licenciada en Ciencias Sociales, máster en Leyes con enfoque en Derechos Humanos, y trabaja para una organización sin fines de lucro, Community Systems Foundation, especializada en la creación de plataformas económicas para el desarrollo humano.

En un viaje de trabajo a Singapur, a principios de febrero, se sorprendió durante una llamada telefónica al conocer que su familia en territorio venezolano estaba ajena a los acontecimientos de los últimos días, y le aseguraban carecer de un medio de informacion confiable.

"Decidí crear una web para poder recolectar toda la información que estuviera en internet que tratara lo que estuviera pasando en Venezuela y hacer un acceso fácil para que todos mis familiares allá pudieran recibir información", recuerda la joven activista, y precisa que el 14 de febrero ya estaba abierta la página de Facebook.

En primera semana no se tenía más que a ella para reunir fotos y noticias que encontraba dispersas por la internet y las que le enviaban sus propios familiares. Sin embargo, de la noche a la mañana, SOS Venezuela en Facebook había ganado 5 mil seguidores y a Haydeé se le había sumado un equipo de trabajo voluntario desde Venezuela y diversas ciudades de Estados Unidos.

Contrario a lo que pudiera pensarse al conocer del éxito y la rápida evolución de este sitio dedicado a la crisis en Venezuela, su creadora confiesa que al inicio "ni siquiera sabíamos que había que comprar un dominio, un hosting, una plantilla. Ninguno de nosotros sabía lo que estábamos haciendo".

Actualmente, la página de Facebook de SOS Venezuela tiene más de 180 mil seguidores que mantienen una constante actividad. Mientras, el sitio web SOS Venezuela se encuentra bajo construcción, "porque vamos a estrenar una plataforma que va a estar dedicada nada más a noticias, una plataforma dedicada a los periodistas venezolanos", adelantó.

La pauta la han sentado los propios visitantes, pues frecuentemente periodistas dentro de Venezuela envían artículos y noticias, y los seguidores comparten sus reflexiones. "Se ha vuelto una plataforma para recibir noticias sobre lo que está pasando en Venezuela", enfatiza la activista venezolana.

La mayoría de sus visitantes, quienes entran desde Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú, sienten una conexión con Venezuela más fuerte que cualquier limitación geográfica.

Gracias a su poder de convocatoria se han realizado hasta el momento más de 200 concentraciones en cerca de 100 ciudades alrededor del mundo, como muestra de solidaridad, comenta orgullosa.

Para Izaguirre, lo más importante del movimiento generado por SOS Venezuela es "el poder sentir de que estás unido con alguien que no conoces. A través de la etiqueta y medios sociales como Twitter un grupo de personas pueden unirse por una misma causa, y eso es lo que ha hecho el hashtag de #SOSVenezuela".


La activista Haydeé Izaguirre participará este sábado 8 de marzo a las 4 de la tarde en el programa especial de TV Martí “Venezuela en la Calle”, trasmitido por Mega TV.

Con la conducción de la periodista Karen Caballero, se examinará la situación actual que afronta Venezuela, con la participación de reconocidos analistas, entre ellos: Beatriz Rangel, ex jefe de gabinete presidencial venezolano; Nelson Rubio, periodista y escritor, y Vilma Petrash, periodista venezolana.

Se presentarán además, reportajes exclusivos con Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor Leopoldo López; María Corina Machado, dirigente de la oposición y diputada nacional, y los colectivos o fuerzas paramilitares chavistas, enviados por el equipo de Martí Noticias a Venezuela.
XS
SM
MD
LG