Enlaces de accesibilidad

Solidaridad Cristiana denuncia violaciones a libertad religiosa

  • Martinoticias.com

Acto de repudio a pastor en Camagüey el pasado año.

Acto de repudio a pastor en Camagüey el pasado año.

La organización religiosa Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) documentó 185 casos denunciados de violación la libertad religiosa en 2013, frente a un total de 120 en 2012.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (Christian Solidarity Worldwide - CSW ) renovó su llamamiento a las autoridades cubanas para mejorar la libertad religiosa en el país, reporta el diario londinense Christian Today.

Según la publicación especializada en temas religiosos, el presidente ejecutivo de Solidaridad Cristiana, Mervyn Thomas de CSW, dijo en un comunicado estar preocupados por el continuo deterioro de la libertad religiosa en los últimos años en Cuba. Y recordó que “Cada domingo, el gobierno continúa violando el más básico de los derechos: el derecho a participar libremente en la religión servicios y forma parte de una comunidad religiosa sin interferencias ".

Solidaridad Cristiana Mundial documentó 185 casos denunciados de violación la libertad religiosa en 2013, frente a un total de 120 en 2012. La mayoría de las víctimas de estos incidentes eran católicos, pero muchos bautistas, pentecostales y metodistas también fueron atacados.

Muchas de las denuncias estaban relacionadas con detenciones arbitrarias de feligreses que deseaban ir a los servicios regulares de la iglesia, pero también hubo muchos informes de acoso, intimidación y presión de los servicios de seguridad del Estado en las instituciones religiosas, informa Christian Today. El informe de CSW señala hacia la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, como el origen de esos acosos y sostiene que el objetivo de esa oficina es “forzar a los grupos religiosos a cambiar las estructuras de reglamentación interna, estatutos y constituciones, que los hace menos democrático y, por tanto, más fácil para controlar por parte del gobierno central". Las iglesias que no se someten a esta norma u otras que el gobierno tome se enfrentan a sanciones legales o cierre, dice el diario.

La organización cita dos ejemplos de represión ocurridos el pasado mes de diciembre. El primero el día 20 de ese mes, cuando “seis miembros de un grupo protestante interdenominacional fueron golpeados y encarcelados durante nueve horas en una celda sin ventanas, sin ventilación ni luz después de intentar llevar a cabo el evangelismo al aire libre en la ciudad de Bayamo” y el otro la detención a un grupo de las Damas de Blanco.

Recuerda el informe que en la Isla continúan las presiones gubernamentales para que los grupos religiosos expulsen o prohíban grupos relacionados con los derechos humanos o de grupos pro-democracia en sus congregaciones. Los grupos religiosos que desafiaban estas demandas del gobierno vieron sus cuentas bancarias congeladas y denominaciones enteras encontraron sus solicitudes para recibir visitantes extranjeros con visas religiosas denegadas.

Al describir el peligro que se avecina en 2014, Mervyn Thomas, director de CSW dijo: " Estamos particularmente preocupados por los intentos del gobierno de ejercer control sobre los asuntos internos de los grupos religiosos, y en concreto a la nueva normativa que limita denominaciones enteras y asociaciones religiosas a una cuenta bancaria. Las declaraciones del gobierno de Cuba de sobre las reformas y el respeto por los derechos humanos no pueden ser tomados en serio si no se abordan estas violaciones y protecciones reales para la libertad religiosa. Una vez más instamos a Raúl Castro para hacer de esto una prioridad del gobierno en 2014."
XS
SM
MD
LG