Enlaces de accesibilidad

Senador cubanoamericano relanza campaña por libertad de presos políticos

  • Lizandra Díaz Blanco

El aspirante presidencial republicano Marco Rubio habla sobre su política exterior durante un acto celebrado en mayo de 2015, en el Concejo de Relaciones Exteriores en Nueva York (EE.UU.)

El aspirante presidencial republicano Marco Rubio habla sobre su política exterior durante un acto celebrado en mayo de 2015, en el Concejo de Relaciones Exteriores en Nueva York (EE.UU.)

“Desde Cuba y Venezuela a miles de millas más allá en países como China, Iran, Rusia y Arabia Saudita, somos constantemente recordados del hecho de que la opresión no conoce fronteras”, dijo el senador Marco Rubio.

El senador cubanoamericano Marco Rubio relanzó este lunes una campaña en redes sociales dedicada a resaltar las violaciones a los Derechos Humanos en el mundo y abogar por la libertad de los presos políticos.

Lanzada inicialmente en septiembre de 2015, la campaña “Expression, Not Oppression” (“Expresión, No Opresión”) ha llamado la atención sobre una docena de casos de prisioneros políticos alrededor de todo el mundo.

“Desde Cuba y Venezuela a miles de millas más allá en países como China, Iran, Rusia y Arabia Saudita, somos constantemente recordados del hecho de que la opresión no conoce fronteras”, dijo Rubio en nota de prensa.

“Numerosos presos políticos alrededor del mundo continúan languideciendo bajo la opresión de dictaduras totalitarias simplemente porque creen firmemente en el ejercicios de las libertades otorgadas por Dios”, agregó el senador.

En 2016, la campaña de redes sociales ha centrado la atención en activistas prodemocracia, líderes religiosos, periodistas y disidentes presos, apunta la nota.

“Con este esfuerzo, continuaremos trayendo a la luz el coraje de hombres y mujeres que arriesgan sus vidas cada día en la lucha por los Derechos Humanos básicos y principios democráticos”, dijo.

Rubio destacó el caso del activista ruso Ildar Dadin, sentenciado a dos años de privación de libertad por ejercer su libertad de expresión. Dadin es la primera persona en ser condenado bajo la nueva ley que criminaliza la disención pública repetida, implementada por el presidente Vladimir Putin.

“Mientras sus opresores buscan silenciarlos, “Expression, Not Oppression” servirá como la voz de los sin voz”, aseguró el senador cubanoamericano.

Luego de reunirse a mitad de diciembre en Washington con el disidente cubano Guillermo Fariñas, Rubio dijo a los medios que el tema de Cuba continúa entre sus prioridades en su nuevo periodo en el Senado.

"En los próximos meses y años, una de mis principales prioridades seguirá siendo abogar por los derechos otorgados por Dios a los disidentes cubanos como Guillermo 'Coco' Fariñas. Aprecio su visita a Washington, y estoy con él y con otros cubanos que desean un futuro más libre y más próspero para todo el pueblo cubano", señaló en esa ocasión.

Añadió que continuará "luchando para asegurar que la sociedad civil y los disidentes cubanos y de otros países obtengan más apoyo de Estados Unidos que sus opresores".

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG