Enlaces de accesibilidad

Sanción a El Aissami consolida tesis de Caracas como eje del narcotráfico, opina experto


El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami en un acto de gobierno, el 14 de febrero del 2017.

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami en un acto de gobierno, el 14 de febrero del 2017.

Así lo considera el analista y ex militar venezolano, José Antonio Colina.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ingresó a la lista negra del narcotráfico que elabora Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro, tras “una larga investigación”, puso al vicepresidente venezolano en el grupo de sancionados al calificar de “significativo” su papel en el narcotráfico internacional.

El funcionario venezolano, a quién el presidente Nicolás Maduro le transfirió hace 15 días parte de sus responsabilidades, es ahora parte del grupo de sancionados por sus vínculos con el narcotráfico internacional, medida que según el analista y ex militar venezolano, José Antonio Colina, consolida la tesis de que Caracas es una estructura para proteger el narcotráfico, y que es una amenaza para la seguridad de la región y de Estados Unidos.

En la nueva lista de sancionados aparecen figuras como el empresario venezolano Samark José López Bello, a quien en Washington consideran un testaferro de El Aissami y otras 13 empresas “pertenecientes o controladas por López Bello”.

El oficialismo denominó como una agresión la sanción de EEUU e insiste en que se trata de una “campaña contra la revolución bolivariana”.

La grave acusación, según el Departamento del Tesoro, asegura que como gobernador del Estado Aragua y Ministro del Interior, El Aissami "facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela" y tenía lazos con carteles colombianos, el mexicano de los Zetas y con el narco venezolano Walid Makled.

Las autoridades estadounidenses han sido enfáticas a la hora de señalar que la inclusión de El Aissami en su lista es una decisión "contra un individuo, no contra un gobierno".

Además, las sanciones están enmarcadas bajo la Ley Kingpin promulgada en 1999 bajo el gobierno de Bill Clinton para identificar a narcotraficantes significativos.

El oficialismo respondió con un gran silencio que fue roto en la mañana de este martes por el vicepresidente El Aissami quien reaccionó vía Twitter afirmando que las medidas impuestas por Estados Unidos contra él, son una “infame agresión” y manifestó que seguirá con su tarea de acompañar a Maduro para tratar de salir de la crisis que golpea a la revolución bolivariana del siglo 21.

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menendez y Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio aclamaron la imposición de sanciones adicionales a Venezuela, un país que aunque no ha figurado en la primera línea de ataque a Donald Trump, es una nación por la que el presidente republicano se ha interesado en repetidas ocasiones.

El Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin aseguró que con la sanción a El Aissami, el presidente Trump mandó un mensaje al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está con ellos y además aseguró que congelarán un aproximado de 10.000 millones de dólares de activos relacionados con El Aissami, su testaferro y sus compañías.

  • 16x9 Image

    Alejandro Marcano Santelli

    Alejandro Marcano Santelli es un periodista venezolano quién nos muestra todo su talento y experiencia periodística de más de 25 años que quedan evidenciados al presentar a "Mi Gente" historias de cubanos en Miami a los que terminaremos admirando y queriendo por su ejemplo de vida.
    Marcano quién tras ser acosado por el gobierno de su país emigró al Sur de la Florida hace 6 años trabajó por más de 15 años como ancla del reconocido canal de noticias Globovisión y en la radio venezolana y tras 5 años como corresponsal de la Voz de América en Miami recientemente ha pasado a formar parte del equipo de Radio y TV Martí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG