Enlaces de accesibilidad

Obama expulsa 35 rusos de EEUU y sanciona a jefes espías del Kremlin


Fotografía de archivo muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (izda), saludando a su homólogo estadounidense, Barack Obama (dcha), a su llegada a la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia).

Fotografía de archivo muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (izda), saludando a su homólogo estadounidense, Barack Obama (dcha), a su llegada a la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia).

Además de la expulsión de diplomáticos, cierre de ... hay algunas medidas que se consideran secretas.

Mediante una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ordena la salida de EEUU de 35 rusos, a los que considera oficiales de la inteligencia rusa, que interfirieron en el proceso electoral del país el pasado mes de noviembre. Los rusos han estado laborando en sedes diplomáticas en Washington D.C y San Francisco. Los diplomáticos rusos fueron declaradas persona non grata por actuar de "manera inconsistente con su estatus diplomático".

Además de la expulsión de los diplomático Obama anuncio sanciones contra funcionarios rusos y miembros del servicio de inteligencia rusos, como del GRU (Departamento Central de Inteligencia ruso), el Servicio Federal de Seguridad (servicio de seguridad nacional, FSB).

Obama dijo que los rusos ya tampoco tendrán acceso a dos complejos que pertenecen al gobierno ruso y que están en Maryland y en Nueva York.

En reiteradas ocasiones el Kremlin ha negado las acusaciones de que el gobierno ruso estuviera tratando de influir en la elección presidencial donde Donald Trump ganó. La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, prometió que Moscú no dejara sin respuesta cualquier acción de la Casa Blanca contra Rusia.

Varias agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el objetivo de Rusia era ayudar a Trump, algo que el presidente electo ha calificado de ridículo.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad de Odesa, Ucrania. Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES) y de la Junta Asesora del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, en la Universidad de Miami.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG