Enlaces de accesibilidad

Cuba

Conferencia de prensa se torna incómoda para Raúl Castro

Raúl Castro responde a la prensa en la conferencia de prensa con Obama.
Raúl Castro responde a la prensa en la conferencia de prensa con Obama.

Raúl Castro, cuestionado sobre la existencia de presos políticos en la isla, no reconoció que los hubiera.

A pesar de que se había dicho que no habría conferencia de prensa, finalmente esta se efectuó en la sede del Gobierno cubano, en el llamado Palacio de la Revolución, en Centro Habana.

Comenzó el gobernante Raúl Castro, quien agradeció la visita del presidente Barack Obama y se refirió a los resultados concretos del proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

Citó el establecimiento del correo directo, el aumento de los vuelos regulares y la cooperación de interés mutuo.

Sobre cooperación, mencionó memorandos de entendimiento ya firmados, relativos al medio ambiente y cuestiones marítimas. Mencionó otro memorando, en progreso, sobre cooperación en la agricultura. Y se refirió a otra área en la que es posible colaborar: la salud; en particular en la prevención y tratamiento de enfermedades como el virus del Zika y el cáncer.

Castro indicó que ambos países están identificando zonas para impulsar operaciones comerciales y citó las telecomunicaciones. Aunque aclaró que Cuba defendería su soberanía y prioridades; la adquisición de medicamentos y equipos médicos; la generación de energía y la protección del medio ambiente.

El gobernante se detuvo en el tema del embargo –que el Gobierno cubano llama "bloqueo"– y dijo que trae consecuencias negativas para Cuba y otros países. A su juicio, "este es el mayor obstáculo en el proceso de normalización de relaciones entre los dos países".

Otro escollo que mencionó es la Base Naval de Guantánamo, que Cuba espera sea devuelta.

Castro se refirió a otros temas que preocupan a Cuba tratados con el presidente Obama. En este sentido, aunque no lo abordó en la plática, aprovechó para citar lo que denominó la "desestabilización de Venezuela".

Raúl Castro señaló que existen diferencias entre los dos países que no desaparecerían; diferencias de enfoque sobre modelos políticos, democracia, Derechos Humanos, justicia social, estabilidad y paz en el mundo.

En el tema de los Derechos Humanos habló de la relación estrecha entre derechos individuales y sociales. Y declaró: "Los Derechos Humanos son indivisibles, interdependientes y universales". Afirmó que el Gobierno cubano está dispuesto a continuar el diálogo sobre esta materia con Estados Unidos.

Al cerrar su intervención, Castro dijo que "ambos países podemos avanzar y coexistir en beneficio mutuo y por encima de las diferencias".

Se trata, a su juicio, de desarrollar "el arte de la convivencia civilizada: aceptar y respetar las diferencias; promover los vínculos subrayando lo que nos acerca y no lo que nos aleja". Declaró que "hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo, como nunca existió entre Cuba y Estados Unidos".

Comparó el proceso de normalización de relaciones con la exitosa hazaña de la nadadora estadounidense Diana Nyad, que cruzó el estrecho de la Florida, y aseguró que también Cuba y Estados Unidos podrían conseguir su objetivo, pese a las dificultades y obstáculos.

Acto seguido, dio la palabra al presidente Barack Obama.

Agradeció nuevamente al presidente Barack Obama por su visita e insistió en la voluntad de avanzar en beneficio de ambos países y pueblos.

Obama abrió su intervención refiriéndose a la reciente caída de soldados estadounidenses enfrentándose en Irak a la organización terrorista ISIS. Obama dijo que sus oraciones estaban con sus familiares.

Agradeció los saludos recibidos de parte de los cubanos en sus primeras horas en la isla. Indicó que la experiencia de recorrer La Habana y visitar su Catedral le confirmó "los valores que compartimos".

En particular, aludió a su encuentro con el cardenal Jaime Ortega Alamino y dijo que tanto este como el papa Francisco habían hecho un valioso aporte a las relaciones entre los dos países. Aludió al homenaje que rindió en la mañana a José Martí y resaltó sus ideas sobre la libertad no sólo en Cuba sino en todo el mundo.

El Presidente destacó la numerosa delegación de congresistas que lo acompaña, a la que se suma un grupo de importantes empresarios.

Expresó que con el establecimiento de relaciones se desarrollarían lazos comerciales, oportunidades y empleos para los ciudadanos de ambos países y destacó la significación de esta visita para los dos millones de cubanoamericanos residentes en Estados Unidos.

Obama expresó que el objetivo de esta visita es avanzar en el desarrollo de las relaciones en interés de los pueblos de ambos países.

Reconoció los progresos de Cuba y los impresionantes logros en la educación y la salud, así como en el derecho a determinar su destino.

En este sentido, subrayó que, en tanto Estado soberano, le tocaba definir el futuro de Cuba y los cubanos.

El Presidente dijo que, como en cualquier lugar, expresaría sus ideas sobre la importancia de los derechos de reunión, expresión y culto y que planeaba reunirse con representantes de la sociedad civil.

Admitió como válidas las críticas del Gobierno cubano a situaciones existentes en Estados Unidos como la pobreza, desigualdades sociales y discriminación. Insistió en su convicción de que, sobre la base del respeto mutuo, podemos debatir nuestras diferencias y "aprender y mejorar las vidas de nuestros pueblos".

Obama se refirió al acuerdo de iniciar este año en La Habana un Diálogo sobre Derechos Humanos para discutir las "diferencias" entre ambos países y poder "seguir avanzando" en la normalización de las relaciones bilaterales.

Dijo que ambos países recibirían la visita de relatores especiales sobre tráfico humano.

El presidente de Estados Unidos señaló que es necesario seguir avanzando en una serie de temas, entre ellos, los viajes a la isla de estadounidenses y el comercio.

Cuba y Estados Unidos son, en su opinión, "socios naturales" y aludió a la medida, recién adoptada, para flexibilizar el uso del dólar en transacciones y felicitó al Gobierno cubano por su decisión de eliminar el gravamen del 10% al dólar.

La agricultura es otra área por desarrollar, precisó, donde pueden beneficiarse los dos países.

Obama dijo que Cuba, por su parte, podría hacer mucho para ayudar a que el Congreso levante el embargo. En particular, el Gobierno cubano podría promover más la creación de empresas mixtas y permitir que las empresas, en general, contraten directamente a cubanos.

Asimismo, podría ayudar que Cuba amplíe el acceso a internet. Se podría así innovar más y desarrollar el comercio, como ocurre en todo el mundo. Esto haría que más estadounidenses se interesen en levantar el embargo.

Existen, según Obama, otras áreas donde es posible colaborar más, en especial la educación y la salud, la seguridad de las fronteras, la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de la paz en la región.

El Presidente comparte la preocupación acerca de Venezuela y espera que la situación de este país se resuelva de conformidad con "los desafíos y aspiraciones de su pueblo".

Finalmente, Obama ponderó los avances en la cooperación entre ambos países, en el aumento de los viajes, en las oportunidades para las empresas y en el acercamiento a Cuba de grupos religiosos; todo ello en beneficio de ambos países.

Obama y Castro coincidieron en que el camino para obtener unas relaciones plenas entre ambos países es largo todavía, sobre todo porque no concuerdan en el enfoque sobre Derechos Humanos.

Obama insistió en que espera que Cuba mejore en este aspecto. Dijo que cuando visitó Birmania no fueron pocos los críticos que tuvo, y aun así insistió en esa visita.

"El embargo va a terminar, no sé cuándo, pero va a terminar. Lo que hicimos durante 50 años no sirvió a nuestros intereses. Levantar el embargo requiere mayoría en el Congreso y más de la mayoría en el Senado", dijo Obama en relación con este tema que significa una prioridad para el régimen de la isla. "El Congreso no está siendo muy productivo", expresó Obama.

El Presidente norteamericano explicó, entre las cosas que ayudarían a avanzar en las negociaciones, que si se pueden aprovechar estos cambios habrá progresos.

Invertir en internet en Cuba, por ejemplo, es prioritario para Obama. "Hay cubanos entrenados para poner empresas de internet en Cuba", dijo.

"En segundo lugar está el tema de los Derechos Humanos. Tengo enormes diferencias con los chinos sobre eso. Cuando fuimos a Birmania nos cuestionaron. Esto va a ser una estrategia más efectiva. Es mejor que estar aislados. Tengo fe en la gente. Con el tiempo, los cubanos y los norteamericanos van a reconocer que una persona es una persona. Los cambios ocurrirán", aseguró en la rueda de prensa efectuada sobre las 2:45 p.m., hora de La Habana.

"El destino de Cuba no debe ser decidido por Estados Unidos o ningún otro país", dijo Obama, aunque advirtió que su país seguirá reclamando el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

"El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más", aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

No obstante, Obama advirtió que Estados Unidos seguirá presionando en favor de la democracia en Cuba y del respeto a derechos como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

Por su lado, Raúl Castro, cuestionado sobre presos políticos en la isla, no reconoció que los hubiera. Al periodista norteamericano que le preguntó lo emplazó a que le extendiera una lista, y si la lista era válida, esos presos serían liberados antes de que llegara la noche, dijo el mandatario cubano.

"Dame la lista, dime el nombre o los nombres", emplazó Raúl Castro al periodista norteamericano que dijo ser hijo de cubano exiliado en Estados Unidos.

dame la lista raul castro ·2
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos", aseguró Castro, visiblemente irritado y sin apenas comprender bien las preguntas que le hacían. Dijo que había muchas preguntas para él y que en realidad había que hacérselas a Obama.

"Le voy a hacer una pregunta a usted: ¿Cuántos países del mundo cumplen los 61 puntos sobre los Derechos Humanos? ¿Usted lo sabe? Yo sí: Ninguno", se dirigió el Jefe de Estado cubano al periodista norteamericano.

Castro aseguró que de esos 61 puntos, Cuba cumple 47, y que no se puede politizar el tema de los Derechos Humanos. "Si se sigue así, vamos a estar con lo mismo", comentó Castro.

Castro reconoce que Cuba no cumple los DDHH
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Luego se refirió a ejemplos sobre Derechos Humanos que se cumplen en Cuba, como el acceso a la enseñanza y la salud gratuitas, según sus palabras. También se refirió a que en Cuba una mujer que desempeña el mismo puesto de trabajo que un hombre cobra lo mismo, que no hay diferencia de salarios, dijo.

"Vamos a trabajar para que todos podamos cumplir con los Derechos Humanos. No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre", volvió a emplazar al periodista antes de quedar cerrada la rueda de prensa.

Al concluir la rueda de prensa, ambos mandatarios salieron del Palacio de la Revolución y bajaron por una escalinata alfombrada en rojo. Castro acompañó a Obama hasta el automóvil presidencial negro.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba prorroga plazo para importar medicinas, alimentos y aseo libre de impuestos

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)
Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

El régimen de La Habana volvió a extender la exención de aranceles para la importación de comida, aseo, medicamentos y medicinas al país, una medida que aprobaron en 2021 tras las protestas populares del 11 y 12 de julio de ese año.

"Persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país", explica la disposición, firmada por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Cuatro días antes del término del permiso vigente, el Ministerio de Finanzas, mediante la Resolución 94/24 publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, indicó que la normativa tiene "carácter excepcional" y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

De acuerdo con el texto, la prórroga del plazo incluye la importación sin carácter comercial, "sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".

Además, se mantiene el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 dólares, con la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y solo será aplicada la tarifa arancelaria del 30 por ciento al posible exceso.

La normativa precisa que "los beneficios dispuestos se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos".

Cuando las autoridades informaron la medida en 2021, el país estaba en un colpaso sanitario debido a la pandemia del coronavirus mientras cubanos en el exilio llevaban meses pidiéndole al gobierno que permitiera la entrada de medicinas sin aranceles.

"Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le "daba risa" esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba", escribió en ese momento el periodista José Raúl Gallego.

Hace menos de dos semanas los cubanos salieron a las calles en varias ciudades y barrios del país con exigencias similares a las de 2021. Tanto 11J como el 17M el pueblo pidió "comida", "libertad" y "electricidad".

Dama de Blanco detenida en Jovellanos durante visita de Díaz-Canel: "No tenemos ningún deseo de verlo ni de oír sus mentiras"

La Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo fue detenida en Jovellanos, Matanzas, cuando se dirigía a visitar a su hija, la presa política Saily Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad tras las manifestaciones del 11 de julio.
La Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo fue detenida en Jovellanos, Matanzas, cuando se dirigía a visitar a su hija, la presa política Saily Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad tras las manifestaciones del 11 de julio.

Sonia Álvarez Campillo, miembro de las Damas de Blanco, fue arrestada por varias horas en la mañana del martes, presuntamente, como parte de los dispositivos de seguridad previstos para el recorrido del gobernante Miguel Díaz-Canel por la provincia de Matanzas.

Agentes de la Seguridad del Estado y la policía interceptaron a la activista en la carretera que conduce a Jovellanos cuando viajaba con destino a la cárcel Bellotex en la que está recluida su hija, la presa política Saily Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad tras las manifestaciones del 11 de julio en su localidad.

“El 26 de marzo, cuando me dirigía a la visita de Saily, fui detenida en el Entronque de Perico y conducida, en el mismo carro en el que me trasladaba, hasta la estación policial de Perico, donde me tuvieron dos horas y media. Después supe que la detención era porque el gobernante visitaba el poblado de Jovellanos por donde yo tenía que pasar”, dijo en conversación con Martí Noticias, Álvarez Campillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

“Fue un abuso y una arbitrariedad lo que me hicieron y yo muy preocupada, temiendo que se me fueran a echar a perder los alimentos que le llevaba a Saily porque esos alimentos fueron elaborados desde la noche anterior. Alimentos que cuesta trabajo conseguir porque todo está muy caro para uno conseguir las cosas”, lamentó.

Reportes de la prensa oficialista aseguran que en su visita a Jovellanos, Díaz-Canel visitó varias entidades agropecuarias y destacó “el potencial económico” que tiene la empresa Vladimir Ilich Lenin que podría cubrir a todo el municipio y casi la provincia con los alimentos básicos, una de las demandas de las protestas que han ocurrido desde 2021.

Según el relato de la Dama de Blanco encontrarse con el gobernante cubano no estaba entre sus planes: “Yo en ningún momento le rindo honores a un tipo que es un abusador, como eso que me hicieron ayer. En todo caso no tenía por qué ir a Jovellanos si no hubiera ido a la visita, no tenía ni que pasar por allí porque nosotros no tenemos ningún deseo de verlo ni de oír sus mentiras cuando sale a los pueblos a meterle mentiras a las personas, a reírse de las personas con el hambre, con la necesidad, con los apagones que hay en este país”, recalcó la mujer.

Dos horas después de la retención, la policía política le permitió seguir hasta el penal y a pesar de que el horario de la visita había concluido, pudo estar el tiempo reglamentado con su hija.

Álvarez Campillo es también la esposa del opositor encarcelado Félix Navarro, uno de los 12 prisioneros de la Primavera Negra que no aceptó el destierro y se quedó en la Isla. Fue sentenciado en otra causa a nueve años de prisión tras las demostraciones del verano de 2021.

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cargar más

XS
SM
MD
LG