Enlaces de accesibilidad

logo-print

Reporteros sin Fronteras denuncia represión contra periodistas


Reporteros sin fronteras

Reporteros sin fronteras

RSF recuerda el caso de los encarcelados Calixto Martínez Arias, del Centro de Información Hablemos Press, y José Antonio Torres, corresponsal del diario oficial 'Granma

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras denunció el viernes la represión creciente con la prensa en Cuba e instó a los países de América Latina a presionar a las autoridades para garantizar la libertad de expresión, según destacó la agencia France Press.

Reporteros sin Fronteras dijo en un comunicado que rechaza las represiones que han venido aumentado durante los últimos meses y que contradicen las intenciones expresadas por el gobierno cubano en 2008 en los dos pactos internacionales sobre derechos humanos.

"La comunidad internacional debe denunciar este endurecimiento, y en particular los países de América Latina con quienes Cuba busca la integración. Ellos deben poner el tema del respeto de los derechos humanos y de la libertad de información como una prioridad en sus relaciones ", añadió.

RSF recuerda el caso de José Antonio Torres, corresponsal en Santiago de Cuba para el diario oficial 'Granma', que fue condenado en julio de 2012 a 14 años de cárcel por "espionaje" y fue despojado de su título universitario de periodista. Según la organización, Torres podría apelar su condena pero se arriesga a una sentencia todavía mayor.

La organización recuerda por otra parte el caso de Calixto Ramón Martínez Arias, un periodista que lleva seis días en huelga de hambre "para protestar contra las condiciones de su detención en la cárcel de Valle Grande".

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que liberen al periodista, que no ha hecho más que ejercer su profesión", dijo RSF.
XS
SM
MD
LG