Enlaces de accesibilidad

logo-print

Carta abierta de RSF a Raúl Castro

  • Agencias

Logo de la organización Reporteros Sin Fronteras

Logo de la organización Reporteros Sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras solicitó la liberación de Calixto Ramón Martínez Arias, Luis Antonio Torres, Ángel Santiesteban-Prats y de Héctor Julio Cedeño.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este lunes al gobernante cubano Raúl Castro, que respete su compromiso de atención al "derecho internacional" de potenciar el diálogo que asumió como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Al tomar el cargo, usted prometió que actuaría con total apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países, le recordó RSF al mandatario cubano en una carta abierta difundida a los medios de comunicación.

RSF pide internet para los cubanos

Reporteros Sin Fronteras exhorta al gobernante Raúl Castro que el cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que conecta a Cuba con Venezuela, permita a todos los ciudadanos en la isla contar con acceso libre a Internet.

Mediante una carta firmada por su Secretario General, Christophe Deloire y dirigida específicamente a Raúl Castro, la organización pide que la instalación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que conecta a Cuba con Venezuela, permita a todos los ciudadanos contar con un acceso libre a Internet.

Benoit Hervieu encargado para las Américas de esta organización defensora de la prensa en el mundo recordó que RSF tuvo “la esperanza” de que el cable pudiera dar servicios a todos los cubanos y lamenta que el gobierno descarte ampliar las conexiones.

El periodista independiente y sicólogo de profesión Guillermo Fariñas que ganó el premio Ciberlibertad 2006, por "reclamar el libre acceso de todos los cubanos a la Internet", respaldó la petición de Reporteros Sin Fronteras.

El mes pasado el gobierno cubano confirmó que la conexión está operativa para la telefonía internacional a la vez que realiza pruebas de calidad para el tráfico de la internet.

Esa organización por la libertad de prensa "tiene la esperanza de que estos compromisos se concreten rápidamente en su propio país" y valoró los avances en la isla, como "la voluntad de apertura manifestada con ciertas reformas en curso" o la "reforma de la Ley Migratoria, que entró en vigor el 14 de enero de 2013" y permite a los cubanos salir y entrar de la isla "sin condiciones".

En ese sentido, RSF solicitó a Castro que se le permita a la bloguera Yoani Sánchez regresar a su país "tras un viaje por el continente que planea realizar dentro de poco" y pidió que ese derecho se extienda a "los periodistas y disidentes obligados al exilio que quieran regresar a su patria y, a la inversa, a todos aquellos que deseen viajar".
"El diálogo que usted dice que desea vuelve imperativa esta promesa", subrayó la organización con sede en París.

RSF señaló además que ese diálogo no puede tener lugar "sin que se ponga fin a la represión que padecen los ciudadanos 'culpables' de informar sobre la situación de la isla sin el control del Estado".

En la misiva, firmada por el secretario general de RSF, Christophe Deloire, se pide también una ratificación de "dos Pactos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre derechos civiles y políticos que firmó su gobierno en 2008".

Reporteros sin Fronteras solicitó la liberación de Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, de Luis Antonio Torres, empleado del diario Granma, y el escritor Ángel Santiesteban-Prats y del periodista independiente Héctor Julio Cedeño.

Por último, la organización abogó por que "todos los cubanos deben gozar de los avances de Internet", técnicamente posible gracias a la "reciente instalación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que conecta a Cuba con Venezuela".

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG